Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Rávena?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Rávena

47 colaboradores

19 cosas que hacer en Rávena

Monumentos Históricos en Rávena
Mausoleo de Gala Placidia
(5)
Pequeño edificio cercano a San Vitale, es un célebre enterramiento monumental de la hermana de emperador Honorio, Gala Placidia, aunque posee cuatro sarcófagos. Construido entre 425 y 430, es una de las ocho estructuras de Rávena inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1996. Más que por su arquitectura, este monumento es mundialmente famoso por sus suntuosos mosaicos, los más antiguos de la villa. Ellos marcan la transición entre el arte paleocristiano y el bizantino. Como señalaron los expertos de la Unesco, «es el más antiguo y mejor conservado de todos los monumentos con mosaicos, y al mismo tiempo uno de los más perfectos artísticamente».
Iglesias en Rávena
Iglesia de San Vitale
(8)
Cuando llevas un tiempo viendo iglesias, aunque todas te siguen gustando e impresionando hay muy pocas que te sorprendan. Pero entrar en esta basílica me ha dejado absolutamente boquiabierto, porque no se parece en nada a algo que haya visto antes. Su estructura circular en diferentes bóvedas, pero sobre todo el increíble ábside decorado con todo lujo de detalles... como mosaico. Cuando llegas a Rávena ya sabes que es famosa por los mosaicos, pero esta parte de la Basílica desafía toda la técnica, llevando la práctica al arte. Te puede quedar embobado mirando los colores de las piedras dando formas a historias y personas. Precioso. Son un claro ejemplo de arte bizantino, pero también presenta un cimborrio espectacular (este solo pintado) y una esctructura única. Sin lugar a dudas el principal motivo por el que merece la pena pararse en Rávena.
Monumentos Históricos en Rávena
Basílica de San Apolinar el Nuevo
(10)
Rávena está llena de arte y de iglesias. Esta llena de mosaicos bizantinos es una pequeña joya que merece la pena la visita. Aunque no es específico de este sitio, si pasa en toda Rávena y aquí se puede apreciar perfectamente. Rávena estaba junto al mar hace 400 años, así que muchas de sus iglesias y catedrales estaban junto a la playa. Pero la desembocadura del río hizo que los sedimentos se fueran depositando y la playa fue creciendo. A día de hoy Rávena está a 10 kilómetros del mar y el terreno no es todo lo estable y sólido que debiera ser, así que todos los edificios se van hundiendo poco a poco. La solución para esto implica reestructurar el interior cada cierto tiempo. Se corta un trozo de pared y se elevan de nuevo las columnas y los arcos. En esta iglesia se quitó toda una hilera de mosaicos por este motivo y se puede apreciar perfectamente por fuera, porque los ventanales están a pie de calle. Además de esto los mosaicos son una maravilla. Se fueron modificando a lo largo del tiempo pero aún quedan restos y pistas que nos muestran que allí antes había otra cosa.
Ciudades en Rávena
Rávena
(8)
Preciosa ciudad ubicada a un tiro de piedra de Bolonia y que tiene repartidas magníficas Iglesias y restos prerrománicos a lo largo de la misma. Baptisterios mantienen el rico patrimonio de mosaicos que datan de los siglos quinto y sexto , ocho monumentos de Ravenna están inscritos en la lista de la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, la ciudad además guarda los restos de Dante y mantiene viva su memoria, con importantes eventos culturales. La oferta cultural de Rávena es rica y diversa: El MAR, el Museo de Arte de la ciudad de Ravenna ofrece exposiciones periódicas de perfil diferente y es hogar de varias colecciones permanentes, el Museo Nacional presenta un variado conjunto de colecciones, incluyendo objetos de las excavaciones Romanas , el Museo Bizantino incluye la Capilla de la Arquidiócesis de San Andrés (UNESCO), el Museo de Dante contiene objetos relacionados con el culto y la fama del poeta, mientras que el Museo del Risorgimento es testimonio vivo de los sentimientos que animaban a los Mazzini y Garibaldi Ravennati en el pasado reciente.
Monumentos Históricos en Rávena
Tumba de Dante
(10)
Dante, probablemente el autor más importante que ha dado italia, "su Cervantes", reposa aquí en este pequeño mausoleo en el centro de Rávena. A pesar de que vivió mucho tiempo en Florencia, allí también hay una tumba en su nombre, pero está vacía. Dante se exilió de Florencia y a día de hoy es está la de Rávena la que guarda sus restos.
Monumentos Históricos en Rávena
Baptisterio Neoniano
(3)
El Baptisterio Neoniano (en italiano, Battistero Neoniano) es la más antigua de las ocho estructuras de Rávena inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1996. Según la evaluación ICOMOS de este patrimonio, este es «el mejor y más completo ejemplo superviviente de un baptisterio de los primeros tiempos del Cristianismo» que «retiene la fluidez en la representación de la figura humana derivada del arte greco-romano». En parte se construyó sobre una terma romana. También se le llama Baptisterio ortodoxo (en italiano, degli Ortodossi) para distinguirlo del Baptisterio arriano construido a instancias del rey ostrogodo Teodorico unos cincuenta años más tarde. Los dos edificios, aun destinándose a la misma función, eran cada uno propio de una de las dos comunidades cristianas que coexistían entonces en Rávena. Se le llamaba «ortodoxo» entendido en el sentido de la época, que se refería a los cristianos de la «recta» doctrina en contraposición a la «herejía» arriana. Con el paso de la sede episcopal de Classe a Rávena a finales del siglo IV, se inició una nueva catedral, la catedral Ursiana (por el nombre del obispo Urso), de la que sobreviven pocos restos englobados dentro de la actual catedral de Rávena. La estructura es de planta centralizada octogonal, puesto que estamos ante un baptisterio, es de ladrillo fue construida por el obispo Urso a finales del siglo IV o principios del V, como parte de su gran basílica (destruida en 1734). El baptisterio fue concluido por el obispo Neón a finales del siglo V, tiempo en el que se añadieron las decoraciones en mosaico. El suelo original queda ahora 3 metros bajo tierra, de manera que la estructura propiamente dicha y la extensión del edificio ya no pueden verse más. El baptisterio tenía una función de propaganda a fin de incitar a las gentes a hacerse bautizar.
Iglesias en Rávena
Basilica di San Giovanni Evangelista
(2)
El primer hallazgo tras llegar a la ciudad supone una agradable sorpresa, la Iglesia de San Juan Evangelista se distingue ya desde la salida de la estación de trenes. Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad , si bien fué en parte reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial (manteniendo de todos modos su forma original). La iglesia tiene un portal de mármol a la entrada que delimita el jardín frente al portal; el interior es muy simple pero elegante, con tres naves y una preciosa música antigua que hace sobrecogerte contemplando todo aquello.
Plazas en Rávena
Piazza del Popolo
(4)
Las estatuas de San Vitale y San Apollinaro dominan esta preciosa plaza, centro de la ciudad de Rávena. Flanqueada por unos preciosos soportales, el Palazzo Comunale y el Palazzetto Veneziano es un claro ejemplo del a arquitectura del 1400. Inevitablemente acabarás en ellas mientras visitas Rávena, así que disfrutala! :)
De interés turístico en Rávena
Koko Mosaico
Si vas a Rávena, acabarás enamorado de los mosaicos que tienen sus iglesias y basílicas. Es uno de los puntos fuertes de la ciudad. Como no podía ser de otra manera, los mosaicos son, por lo tanto, una de las cosas más identificativas de la ciudad, hasta tal punto que la tradición y el arte de los mismos sigue hasta nuestros días. La ciudad tiene una carrera de 5 años para dominar los mosaicos y en este taller se puede practicar, aprender, conocer como trabajan e incluso encargar una obra para uso personal. Puedes llevar una foto o un diseño y en aproximadamente un mes (según el tamaño) tendrás tu obra convertida a trocitos de piedra. Es muy interesante ver algunos ejemplos acabados, con diseños modernos (no todos los mosaicos tienen que ser arte antiguo), que dan muy buenas ideas de decoración. De cualquier manera es un arte cuyo trasfondo merece la pena conocer.
Puertos en Rávena
Marina di Ravenna
(5)
Ravenna no es sólo una ciudad con monumentos antiguos. Desde el momento mismo de su fundación, siempre ha sido también una ciudad costera, durante siglos los más importantes del Adriático, antes de ser suplantada por Venecia. Todavía es hoy un importante puerto comercial, de pesca y, desde el final del conflicto en los Balcanes, una de las principales escalas para disfrutar en el norte de Italia, gracias a su proximidad con Croacia. Este último factor es el origen de la construcción del moderno puerto deportivo con sus residencias, los centros comerciales, y con casi 300 amarres. Luego llegó la crisis, y como en realidad todo es información privilegiada, no me pregunten cómo terminó.
Reservas Naturales en Rávena
Punta Alberete
(1)
Punta Alebreste está ubicada a sólo 10 km de Ravenna y es uno de los humedales del Delta del Po y de esta zona que está muy preparada para la observación de aves. Esta zona se presenta como un bosque inundado, donde hay especies de orquídeas silvestres, lirios amarillos, nenúfares ... Pero también muchos ejemplares de aves, mamíferos y anfibios: tortugas, aves de rapiña, martines pescadores, garzas, patos moñudos, pero también busardos, milanos negros... Para visitar esta hermosa zona donde se puede caminar a lo largo de una trayectoria circular, se puede tomar la carretera Romea y luego tomar la ruta 3A.
Museos en Rávena
Museo de Arte de la Ciudad de Rávena
Realmente fuimos al Museo del Arte de Rávena a ver esta exposición, así que no puedo opinar de la colección permanente, pero esta exposición que durará hasta junio de 2014 es una maravilla en si misma, principalmente porque han conseguido recopilar muchísimos frescos de todas partes y juntarlos en este museo. El resultado es un viaje por la historia del arte y mucho más interesante, por la historia de la técnica tanto de los frescos en si, como de la capacidad posterior para recuperarlos de las paredes de argamasa y llevarlos a museos. Las primeras técnicas implicaban cortes en los que se llevaban la pared consigo, ladrillos incluidos. Después se fueron desarrollando unos pegamentos naturales que se llevaban en una gasa los propios frescos para pegarlos en otras paredes o incluso en lienzos. Realmente muy interesante.
De interés turístico en Rávena
Mausoleo de Teodorico
(3)
El mausoleo fue mandado construir por el mismo Teodorico como un lugar para su entierro y fue construido en bloques de piedra de Istria con una gran cúpula monolítica. Utilizando una escalera exterior se alcanza la parte superior. El exterior está rodeado por un gran parque muy bien cuidado y tiene un pequeño bar y un mostrador de información. Fuera del parque hay un amplio aparcamiento gratuito del que se puede partir para visitar la ciudad. Se puede hacer una ruta a pie y en 20 minutos se llega al centro, o desde aquí también se puede coger el autobús de la línea 5 que lleva a Piazza Memorial (cerca del centro) en 5 minutos.
Calles en Rávena
Via Cairoli
(2)
Estando en la Plaza del Pueblo, a la izquierda del Palazzo del Comune se encuentra la entrada de Via Cairoli. Via Cairoli, una de las calles más pintorescas del centro de Rávena. Cortísima, estrecha y repleta de negocios la calle, tiene el sabor de los tiempos antiguos. Se ve si se entra desde la Piazza del Popolo. Se puede admirar el antiguo techo de madera y la escalera de entrada al Palazzo del Comune. En la pared, todavía se pueden ver los restos de algunos frescos. La Via Cairoli ha sido siempre una calle muy exclusiva donde se pueden encontrar algunas de las tiendas más elegantes de la ciudad. Los observadores más atentos recordarán cómo en esta calle se filmaron algunas escenas de la película Johnny Stecchino de Roberto Benigni. Hoy en día, el camino, aunque todavía bastante exclusivo, ya no está a los niveles del pasado, pero un paseo a lo largo es ciertamente apreciable. En su extremo se sale al Corso Mazzini, donde se encontrarán tiendas y locales donde pasar un poco de tiempo.
De interés turístico en Rávena
Corte Cavour
En la famosa Via Cavour, centro neurálgico de las compras en Rávena, hay una pequeña galería interior llamada Corte Cavour. Se accede a través de un pórtico que tiene a la entrada una gran cancela de hierro forjado. He notado que muchos turistas, que pasean por Rávena, no se dan cuenta de esta entrada que conduce a la Corte Cavour, perdiendo una pequeña joya de la ciudad. Cuando esté en Rávena y paseé por Via Cavour, al llegar a la altura del número 51, preste atención. Pase dentro y verá una placita con una pequeña fuente en su centro. En esta galería no hay obras de arte ni monumentos famosos, pero la placita fue completamente renovada para convertirse en un lugar de reunión para muchos habitantes de Rávena. En él se agrupan varias tiendas, más bien elegantes, ofreciendo ropa, zapatos y artesanías. Durante la primavera y durante el verano está ocupada por mesas del Café Corte Cavour, un gran lugar para tomar un café o para una hora feliz. En los lados de la plaza hay algunos árboles que ayudan a crear una atmósfera mágica, además de ofrecer un refugio cómodo del sol durante los días calurosos de verano.
Catedrales en Rávena
Duomo Di Ravenna
El Duomo se encuentra en el centro histórico de Ravenna, uno de los complejos religiosos más importantes de la ciudad. Visto desde el exterior. Desde la Piazza Duomo se puede admirar la fachada principal de la iglesia, a cuya espalda se encuentra el campanile de forma circular decorado con cuatro niveles de ventanas que van desde las ventanas de un parteluz en el primer nivel hasta tres parteluces del último nivel. Al lado de la torre del campanario se alza la cúpula de la iglesia con su peculiar tejado de color verde rama. Al lado del Duomo dentro de su jardín está también el Baptisterio Neoniano. Es aconsejable una visita al interior de la catedral para admirar su estilo barroco y su magnífico suelo de opus sectile. En el interior también hay dos capillas llamadas: la Madonna del Sudore y el Santísimo Sacramento. La entrada a la catedral es gratuita mientras que si quiere entrar a visitar el Baptisterio Neoniano debe pagar la entrada. Una vez terminada la visita al Duomo se puede continuar la visita del centro histórico de Ravenna, que se encuentra a unos cientos de metros.
De interés turístico en Rávena
Domus dei Tappeti di Pietraç
Para acceder a este lugar, tiene que entrar en la iglesia de Sant'Eufemia y recorrer un pequeño sendero que entra en este lugar recientemente descubierto. Hace unos años, haciendo las excavaciones para un garaje, salieron a la luz estos estupendos y bien conservados mosaicos. En mi humilde opinión, si este lugar aún no ha entrado a formar parte de la UNESCO patrimonio de la humanidad es sólo cuestión de tiempo, pero poco falta para ello.
De interés turístico en Rávena
Baptisterio Arriano
El edificio tiene forma octogonal y en su interior, la única parte decorada que ha llegado hasta hoy, es la parte de la cúpula cubierta con mosaicos que representan los doce apóstoles y el bautismo de Cristo.

Cosas que visitar y que hacer en Rávena

Este municipio italiano cuenta con un nutrido patrimonio arquitectónico religioso. Los amantes del arte disfrutarán de todo lo que hay en Rávena. Comenzamos por la Basílica de San Vitale, donde puedes contemplar el color de sus mosaicos y el peculiar espacio interior.

El Mausoleo di Galla Placidia tal vez sea una de esas sorpresas inesperadas que visitar en Rávena. Por fuera su apariencia no es muy atractiva pero su interior no te lo desvelaremos aquí, solo decir que los turistas lo califican como "un lugar asombroso" que ver en Rávena.

El Battisterio Neoniano está incluido en la entrada con los dos monumentos anteriores. También de la época bizantina son los mosaicos de la Basillica di Sant'Apollinare Nuovo o el Battistero degli Ariani.

Para disfrutar en familia tienes Marabilandia, un parque de atracciones típico entre las cosas que hacer en Rávena con los más pequeños de la casa. Entre otros monumentos religiosos en Minube te recomendamos otros atractivos de la zona, el Safari Ravenna es una de estas visitas divertidas que hacer en Rávena hoy.

En los países del arco Mediterráneo siempre hay espacio para la gastronomía. La Azienda Agricola Vignato Virgilio se ha convertido en un punto de referencia más entre los lugares que ver en Rávena. Para terminar el día te proponemos que disfrutes de la fiesta que brinda el Dolcevita Beach Club, un local de marcha y otra forma de descubrir los sitios que ver en Rávena.