Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Pedralba de la Pradería?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +
¿Dónde quieres ir?

Qué ver en Pedralba de la Pradería

12 colaboradores

5 cosas que hacer en Pedralba de la Pradería

Pueblos en Pedralba de la Pradería
Camino de Santiago: Lobeznos
Lobeznos es un pequeño pueblito situado muy cerca de Puebla de Sanabria, aunque pertenece al municipio de Pedralba de la Pradería. Se encuentra ubicado en el entorno de la Sierra de la Culebra, y se le puso ese nombre porque aquí habitaban numerosos lobos en otra época. Apenas tiene un puñado de casas y menos de 40 habitantes, sin grandes atractivos turísticos, salvo la Iglesia de Santa Eulalia (llamativa desde la carretera que une Puebla de Sanabria con Braganza) y la ermita del Santo Cristo de la Ascensión. Una de las cosas más curiosas es que en la plaza del pueblo hay un horno comunal a disposición de los habitantes, donde van a cocer el pan. Su festividad es el 13 Mayo, día de La Ascensión. Es un pueblo perteneciente al Camino de Santiago (es una variante desde Puebla de Sanabria), tal y como indica una placa situada en la plaza de la iglesia: "Camino Sanabrés de la Vía de la Plata".
Ríos en Pedralba de la Pradería
Río Fontano (Río de Onor)
Rihonor de Castilla es un minúsculo y pintoresco pueblo zamorano al que llegamos atraídos por su condición de frontera natural con Portugal. Lo curioso es que una calle, un puente y un río hacen de frontera con su hermano gemelo portugués Rio de Onor. Aquí nadie sabe de fronteras y en ambas orillas se hablan los dos idiomas, castellano y portugués sin ningún tipo de complejos ni hostilidades. El precioso río Fontano (también conocido como Río de Onor sobre todo en la parte portuguesa) es un perfecto espejo de la localidad sanabresa. Todo el mundo se hace la típica foto en el puente que cruza la frontera y que divide al río en dos, Fontano en España, Río de Onor en Portugal. Curiosidades viajeras que molan y que descubres de casualidad! ya que estas poblaciones se cruzaron en nuestro camino de paso hacia la ciudad de Bragança. Las riberas del fontano se han convertido en una interesate apuesta para la práctica del senderismo en la zona y una atracción turística importante par ala zona, hasta no hace mucho olvidada.
Iglesias en Pedralba de la Pradería
Iglesia de Santa Eulalia de Lobeznos
Nada más pasar la Sierra de la Culebra, de camino hacia Puebla de Sanabria, entramos en el pequeño pueblo de Lobeznos y, en la misma carretera, a mano izquierda, se encuentra la iglesia parroquial. Llama la atención, porque está situada sobre un pequeño promontorio. Es una iglesia de piedra, con espadaña y un porche lateral que cobija la puerta de acceso. Alrededor de la iglesia se encuentra el cementerio local. Estaba cerrada, así que no pudimos verla por dentro, pero el culto está dedicado a Santa Eulalia.
Iglesias en Pedralba de la Pradería
Iglesia Parroquial de Rihonor
Típica iglesia sanabresa de piedra de cantería y espadaña que sobresale entre la frondosa vegetación de la zona. Merece la pena entrar en esta iglesia del siglo XVI y subir hata su campanario para tener buenas vistas de la frontera hispanolusa, más conocida como La Raya, que se encuentra a tus pies entre las localidades de Rihonor de Castilla y Rio Onor. El edificio es de igual trazado que el resto de iglesias que hemos encontrado en localidades cercanas como Ungilde, Robledo, etc. De paso os recomendamos un paseo relajado por la pequeña localidad y disfrutar de su tranquilidad y de la agradable charla con sus vecinos. En la iglesia siempre encontrarás a alguien dispuesto a contarte la historia este pueblo fronterizo.
Valles en Pedralba de la Pradería
Valle del Arroyo de la Fraga
Sin palabras, así nos hemos quedado con las vistas e imágenes que nos ha regalado la carretera ZA-V-2639 que nos ha llevado desde Puebla de Sanabria hasta la frontera con Portugal y que nos ha mostrado el espectacular paisaje del Valle del Arroyo de la Fragua. ¿Cuántas sorpresas más esconde la provincia de Zamora? ¿Cuántos espacios naturales singulares? Merece la pena detener el coche y recorrer alguno de ellos senderos que cruzan estas tierras alejadas de cualquier lugar, un valle precioso donde la vista se pierde en el infinito y que cambia de paisaje en pocos metros según ascienden o descienden de camino al país vecino. Las estribaciones de la Sierra de la Culebra, el cercano Parque Natural de Monteshino y otros excepcionales puntos naturales como el valle del río Fontano consiguen enamorarte en un paisaje nunca visto, de tierras olvidadas y fronterizas. Una zona a tener en cuenta si eres amante de la naturaleza y te apetece un retiro de los de verdad! Si eres un aficionado a las rutas de bike, este es tu lugar ya que hay muy buenas opciones de senderos bien marcados para disfrutar a tope de este deporte.