Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Verín?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Verín

64 colaboradores

32 cosas que hacer en Verín

Monumentos Históricos en Verín
Casa del Escudo
(3)
Éste es uno de los edificios más emblemáticos de Verín; se encuentra en la misma Ctra N-625 que atraviesa el centro del pueblo, justo enfrente de la Capilla de San Lázaro. Es un pazo del siglo XVIII, conocido como Casa del Escudo por el enorme escudo heráldico de piedra que decora la fachada principal, o Casa del Asistente, ya que en ella vivió el asistente personal del Conde de Monterrey en 1.731. En su interior alberga la oficina de información y turismo, una sala de exposiciones temporales y un albergue de peregrinos con capacidad para 26 plazas (Verín forma parte del Camino de Santiago y de la Ruta de la Plata).
Balnearios en Verín
Manantial de Cabreiroá
(1)
Si hay algo que caracteriza la ciudad de Verín, además de sus vinos, son sus manantiales de aguas minerales y balnearios. El manantial de Cabreiroá es uno de los famosos y conocidos, ya que tiene una planta embotelladora muy grande, y este agua se comercializa a nivel de todo el territorio nacional. Se encuentra a 1,5 Km de Verín, llegar no tiene pérdida pues se encuentra perfectamente señalizado desde la Plaça do Concello. Una vez allí, encontramos un gran recinto natural de 72.000 m2 en el que hay zonas ajardinadas y bosques (cada árbol con su cartel indicador de la especie, autóctonas de Galicia). El entorno es muy bonito, incluso había unos recién casados haciéndose el típico reportaje fotográfico de la boda. También hay tres edificaciones: -Un antiguo hotel, utilizado en la actualidad como sede de las oficinas de Cabreiroá. -La planta de envasado y distribución. -El Templete de los Agüistas: Un edificio de 1.907, de planta octogonal, revestido en su interior con azulejos, en cuyo centro hay una enorme burbuja llena de agua de la que sale un pequeño grifo. Allí hay vasos de plástico, y puedes beber libremente, pero me pareció el agua más horrible que nunca había bebido, caliente y como gasificada, picaba en la garganta... (supongo que le hagan algún tipo de tratamiento al envasarla, porque la que se compra no tiene nada que ver con la que salía de esa burbuja). El agua de Cabreiroá sale a una temperatura de 16º de un manantial situado a 100 metros de profundidad. Es rica en sílice y de baja mineralización. Está abierto: 10-14h y 16-21h. Puede visitarse libremente.
Plazas en Verín
Plaza de la Merced
(3)
Esta plaza se encuentra en el límite entre el casco histórico y peatonal, y la zona financiera y comercial de la ciudad. Recibe su nombre por la Iglesia y el Convento de la Merced, que se encuentran en uno de los laterales de la plaza. Me dio la sensación de que ha sido remodelada recientemente, porque se ve todo muy cuidado y nuevo. En realidad, más que una plaza es un ensanchamiento de la calle; está todo pavimentado con plaquetas de granito, haciendo juego con las fachadas de los edificios colindantes, y hay unos cuantos bancos para sentarse, además de una fuente ornamental al fondo.
Iglesias en Verín
Capilla de San Lázaro
(2)
Esta pequeña capilla se encuentra nada más pasar el puente sobre el río Támega, frente la Casa del Escudo, donde da comienzo el Barrio de San Lázaro. Tanto la capilla como su entorno ha sido rehabilitado en el año 2001, por lo que presenta un buen estado de conservación. Fue construida en el siglo XVIII en mampostería, con una sola nave de planta rectangular con espadaña. A lo largo de su existencia ha tenido diferentes usos, como leprosería o albergue de peregrinos. El interior es muy austero, carece de retablos y únicamente el altar Mayor está presidido por la imagen de un Crucificado, y dos pequeñas tallas alusivas a la Virgen a cada uno de sus lados. La festividad de San Lázaro se celebra a finales de Marzo, con la Feira do Lázaro y el Certamen Gastronómico Cigarrón de Verín. De la parte posterior de la capilla parte un camino peatonal que nos lleva a la Colina de Monterrei, donde se halla el Castillo Fortaleza.
Plazas en Verín
Plaza Viriato
(3)
Esta recoleta plazoleta se encuentra en el corazón del casco histórico del pueblo, rodeado de las casas tradicionales de arquitectura típica gallega, con dos alturas, fachadas de piedra y grandes balcones o galerías. En el centro de la plaza llama la atención una escultura que representa "el cigarrón", el personaje más típico del afamado carnaval de la villa que va disfrazado con una máscara característica, una mitra de hojalata, chaqueta militar, faja y calzones cortos.
Calles en Verín
Rúa Maior - Calle Mayor
(1)
La calle Mayor de Verín discurre entre la Plaza del Rey y la Plaza García Barbón (o Mayor), paralelamente a la carretera Madrid-Orense. Es una calle peatonal, donde la mayoría de los edificios muestran en sus fachadas de piedra, balcones, escudos heráldicos, y las típicas galerías acristaladas. En esta calle se encuentra también la Iglesia Parroquial de Santa María, y algunos comercios con solera.
Playas en Verín
Playa Fluvial de Pazos
(3)
Verín está situada a orillas del río Támega, y cuenta con una playa fluvial, situada en la pedanía de Pazos, a unos 2 Km del centro urbano. Para llegar hay que tomar la Ctra N-625 en dirección a Ourense, el acceso a la playa se encuentra perfectamente señalizado a mano izquierda. Esta playa fluvial se encuentra en la margen izquierda del Támega, y ha sido recientemente inaugurada. Cuenta con zonas de picnic, con mesas, bancos de piedra, y barbacoas, zona de juegos infantiles, y un pequeño campo de fútbol. Es un lugar bastante visitado por los habitantes de Verín, donde pasar un día en el campo como alternativa a las piscinas municipales.
Ríos en Verín
Río Támega a su paso por Verín
(2)
El Támega es un río que discurre por la provincia de Ourense y se adentra en Portugal, desembocando en el Duero en la localidad portuguesa de Amarante. Tiene una longitud de 145 Km, y su principal afluente es el río Bubal, que parte de su margen derecha. Curiosamente, su nombre proviene de los Tamaganos, un antiguo asentamiento celta. Atraviesa la ciudad de Verín de norte a sur, separando del casco urbano el barrio de San Lázaro, al que se accede a través de un puente de piedra. A pesar de lo que he leído sobre su mal estado de conservación, a mí me pareció que la ribera está muy bien cuidada, con zonas para pasear e incluso una playa fluvial a unos 2 Km, en Pazos. El río Támega, a su paso por España, está declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (ecosistema protegido), y ha sido repoblado de truchas.
Fiestas en Verín
Feira do Viño de Monterrei - Feria del Vino
(2)
El fin de semana del 5 y 6 de Agosto tuve la suerte de coincidir con la celebración de la feria del vino, que tenía lugar en la Plaza García Barbón. Allí montaron una serie de stands donde estaban presentes doce bodegas productoras del vino con denominación de origen Monterrei. Por 5€ comprabas un catavinos y podías degustar 5 copitas de vinos diferentes. A las 12 de la mañana tuvo lugar el pregón e inauguración de la fiesta, con un discurso del presidente de la diputación de Orense, el alcalde y el presidente de la D.O. Monterrei, seguido de una traca de petardos. También había una pequeña exposición de los diferentes tipos de uva que se cultivan en la zona, y que dan origen a estos vinos. Y como en toda fiesta gallega que se precie, no podía faltar la típica pulpeira, con su perola de bronce donde estaba cociendo el pulpo in situ, que podía degustarse por raciones. Como actos complementarios, también había actuaciones de grupos folclóricos. Horario de la feria: Sábado y domingo, de 11 a 14 h y de 19 a 23 h.
Iglesias en Verín
Iglesia de Santa María la Mayor
(1)
La iglesia parroquial de Verín se encuentra en pleno centro histórico, aproximadamente hacia la mitad de la Rúa Maior. La iglesia está dentro de un recinto ajardinado, delimitado por una una verja metálica, que normalmente está cerrada salvo en horario de culto, por lo cual, prácticamente la iglesia no se divisa desde la calle. Lo que sí se puede ver desde distintos puntos del pueblo (especialmente desde los jardines de la Alameda que están justo detrás) son las dos torres, que tienen diferente forma, y una alberga el reloj y la otra las campanas. No tuve oportunidad de verla por dentro, pero según decía el folleto de turismo, en el Altar Mayor se encuentra el Cristo de las Batallas, un Crucificado atribuído a Gregorio Hernández.
Estatuas en Verín
Monumento a García Barbón
(2)
Este monumento se encuentra en la Plaza Mayor, que en realidad se llama Plaza García Barbón como homenaje a este personaje de gran importancia en la villa, ya que fue el fundador de las escuelas cristianas en Verín, en el edificio que es actualmente la Biblioteca Pública. El monumento es bastante sencillo, consta de un pedestal de granito sobre una especie de escalinata en el que hay grabada una inscripción conmemorativa y una placa en la que se representa en relieve un niño estudiando. Sobre el pedestal se alza el busto de José García Barbón realizado en bronce.
Ayuntamientos en Verín
Casa do Concello - Ayuntamiento de Verín
(1)
El Ayuntamiento de Verín se encuentra a la entrada del casco histórico y peatonal, en la Plaza do Concello, una preciosa plazoleta de planta rectangular en la que hay zonas ajardinadas y una imponente fuente en el suelo que desembarca a las puertas de la casa consistorial. El edificio parece bastante moderno, tiene cuatro alturas rematadas en un frontón con cristaleras. Está construido en granito. La entrada está precedida de una galería porticada con tres arcos, sobre la que se encuentran sendos balcones en las plantas superiores. Junto al Ayuntamiento se encuentra el bonito edificio del Palacio de Justicia, sede de la policía.
Estatuas en Verín
Monumento al fundador de las Escuelas Cristianas
Este monumento se encuentra justamente enfrente de la Biblioteca y de la Casa de la Juventud de Verín. Se trata de un pedestal de granito sobre el que se alza un busto, realizado en bronce, que representa al fundador de las Escuelas Cristianas, San Juan Bautista de La Salle, ya que el edificio que alberga la biblioteca fue anteriormente un colegio de esta orden. En Verín, el fundador de esta escuela fue García Barbón, que dejó el legado de que cuando el edificio no fuera utilizado con éste fin, revertiría en propiedad al Ayuntamiento de la localidad, quien lo ha utilizado para crear la Biblioteca Municipal.
Monumentos Históricos en Verín
Casa de los Acevedo
Uno de los edificios civiles más notables de la villa es la Casa de los Acevedo, que se encuentra en una de las esquinas de la Plaza García Barbón. Es de propiedad particular, y actualmente está siendo restaurada. Su fachada es de granito y tiene dos planta de altura, destacando el pórtico con tres arcos de medio punto en la planta inferior. También es reseñable el magnífico escudo heráldico que luce entre los dos balcones de la planta primera. Justo enfrente se encuentra otro edificio destacable, de estilo modernista en cuya fachada se combinan el granito y las cristaleras de su galería. En la calle posterior se encuentra el Convento y la Iglesia de la Merced.
Iglesias en Verín
Iglesia de la Merced
(1)
La iglesia de la Merced se encuentra en la Plaza del mismo nombre, adosada al Convento de los P.P. Mercedarios, con el que se comunica interiormente. Es una pequeña iglesia barroca con fachada de granito y una sola nave de planta rectangular y coro alto a los pies. Lo más llamativo de la fachada es su portada, enmarcada por un dintel sobre el que hay un escudo heráldico. En el interior, el retablo Mayor es de estilo churrigueresco, de tres cuerpos, estando presidido por la imagen de la Virgen titular (la Virgen de la Merced), que aparece rodeada de otros Santos. En los laterales de la iglesia también hay numerosos retablos y tallas. Horario de misas: -Laborables: A las 10 y a las 20h. -Domingos y festivos: 10, 11, 12.30 y 20h.
Información Turística en Verín
Oficina de Turismo de Verín
La oficina de información y turismo de Verín se encuentra en una de las salas del interior de la Casa del Escudo, nada más atravesar el puente sobre el río Támega. Me atendió un chico muy majo, informándome acerca de los principales atractivos turísticos del pueblo y sus alrededores, y facilitándome un plano callejero. Incluso me recomendó un sitio para comer buen pulpo, (La Casa del Pulpo, justo enfrente de Ayuntamiento). En este edificio se encuentra también el albergue de peregrinos del Camino de Santiago y una sala de exposiciones. Horario: Lunes a sábado: 10.00 a 14.00h y 16.30 a 20.30h.
De interés cultural en Verín
Biblioteca Pública Municipal
(1)
La biblioteca pública se halla en un edificio neoclásico de dos plantas, con fachada de granito que llama la atención por su aire señorial. Antes de convertirse en biblioteca, este edificio era el Colegio Hermanos cristianos de La Salle, por lo que frente a él hay un monumento al fundador de las escuelas cristianas, y una especie de monolito con los nombres de los educadores de este colegio en particular. La planta baja está dedicada a la informática, con una sala de ordenadores, conexión gratuita a internet y wifi. En la planta superior se encuentra la sala de lectura y préstamo de libros o videos, un aula de estudio y una sala infantil o "bebeteca", donde se organizan actividades lúdicas para niños. Se encuentra en las inmediaciones del Ayuntamiento. En el lado izquierdo tiene anexo un Centro de Interpretación Museística de Verín y la Casa de la Juventud. Horarios: -Junio a Octubre: Lunes a viernes, 10-13.30h y 17-20h. -Resto del año: Lunes a viernes 10-13.30h y 16.30-21h. Sábados 11.30-13.30h.
Museos en Verín
Centro de Interpretación Museística del Concello de Verín
Este centro de interpretación se encuentra en un edificio anexo a la Biblioteca, en el que también se halla la sede de la Casa de la Juventud. La verdad es que no me dijo gran cosa... Es una exposición de fotografías en gran formato con las que se pretende mostrar al visitante las principales señas de identidad del Concello, que son principalmente tres: Las aguas minero-medicinales, el vino con D.O y el Entroixo (o carnaval). Según he leído, parece que quieren reformar la exposición y hacerla más interactiva e incluir audiovisuales. La entrada es gratuita. Puede visitarse en los siguiente horarios: -Lunes: 17.30-21h -Martes a Viernes: 10-14h y 17.30-21h.