MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Vilamòs?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Vilamòs

10 colaboradores

4 cosas que hacer en Vilamòs

Pueblos en Vilamòs
Vilamos
(4)
Vilamós es uno de los pueblos situados a mayor altitud del Vall d'Arán por lo que cuenta con uno de los miradores más excepcionales de toda la comarca. Las vistas son excelentes y descubrimos macizos como el de la Maladeta o al mismísimo pico del Aneto (3.404m), el más alto de los Pireneos. Guardader significa mirador, y este de Vilamós es de los más increbiles. A pesar de la tortuosa carretera y de los interminalbes 8 kilómetros que le separan de la carretera principal, merece la pena llegar a este precioso pueblecito aranés que nos regala no sólo unas de las vistas más increibles al Valle, sino toda una serie de pequeños tesoros como la Casa Joaquinet entre otros. Ver las cumbres más altas de los Pirineos nevados bien merece tanto esfuerzo ;-)
Iglesias en Vilamòs
Iglesia de Santa María de Vilamòs
(2)
La iglesia de Santa María de Vilamòs se emplaza en la zona mas alta de la localidad, a 1.235 m de altitud, por lo que goza de unas espectaculares panorámicas sobre el macizo montañoso de la Maladeta. Es una de las más antiguas del valle, comenzada a construir a finales del siglo XI, aunque reformada posteriormente. Junto con la Iglesia Era Mair de Diu dera Purificación de Bossost, presume de tener uno de los dos únicos campanarios románicos que se conservan en el Valle de Arán. De base cuadrada, tiene 24 metros de altura en los que se intercalan sencillas ventanas de arco de medio punto. La iglesia tiene planta basilical de tres naves, cuya estructura descansa sobre pilares circulares rematados en una imposta lisa. Originariamente estaba rematada en ábsides semicirculares pero en el siglo XVII fueron sustituidos por el actual ábside poligonal. Recorriendo el perímetro exterior de la iglesia podemos intuir (bajo una moderna ventana rectangular) el emplazamiento de la puerta original, cuyo crismón románico fue colocado sobre la portada actual. También veremos varias lápidas funerarias romanas adosadas al muro de la torre, así como varias piedras esculpidas insertadas en la mampostería. Los retablos del interior de la iglesia son de estilo neoclásico.
Museos en Vilamòs
Ecomuseo Ço de Joancuiquet
(1)
Un lugar imprescindible para entender la sociedad y cultura aranesa. La casamuseo Joanchiquet nos adentra en la vida y costumbres del valle. Es una de las mejores conservadas y respeta el mobiliario y distribución que tenía la casa desde finales del s. XIX. Con la entrada te dan una interesante guía que explica cada una de las estancias y curiosidades de la sociedad aranesa. La casa ha sido la unidad base de la vida social, económica y política del Valle de Arán y aquí se entiende perfectamente este mundo único, a veces cerrado, de fuertes tradiciones y arraigos. Tanto el pueblo de Vilamós, su entorno natural, paisajes como esta casa, que desde los noventa es propiedad del ayuntamiento, merecen una detenida visita.
De interés cultural en Vilamòs
Lavadero Público - Lauader
(1)
El pequeño pueblo de Vilamòs es uno de los más antiguos y mejor conservados del Valle de Arán. Es por ello que mientras caminas y callejeas puedes disfrutar de su rica arquitectura y patrimonio popular. Tras la visita a la casa-museo seguimos nuestro camino y topamos con la parte trasera de la casa que culmina en una pequeña plaza con un antiguo lavadero público. Estos lugares son deliciosos ya que conjugan un tipismo difícil de encontrar en otros lugares donde el afán urbanísitico ha acabado con las señas de identidad. En general, Vilamòs, te regala imágenes paisajísticas de una belleza sobrecogedora y a la vez nos adentra en las tradiciones del Valle de Aràn, en su arquitectura popular, sabiamente conservada. Me ha gustado mucho este pueblo, a pesar de los 8 km de curvas imposibles merece la pena llegar hasta aquí.