Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Carrizo de La Ribera?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Carrizo de La Ribera

19 colaboradores

9 cosas que hacer en Carrizo de La Ribera

Iglesias en Carrizo de La Ribera
Monasterio de Santa María de Carrizo
(4)
El edificio patrimonial más importante de Carrizo es el Monasterio de Santa María, que además está declarado Monumento Nacional. Fue el centro de la vida del pueblo durante la Edad Media, y era visitado por importantes personajes como la reina Dª Berenguela o el noble caballero Suero de Quiñones. Tanto la villa como los pueblos de los alrededores estaban directamente bajo la jurisdicción de la abadesa. Fue fundado en el siglo XII por Pedro Ponce de Minerva y su esposa Estefanía Ramírez. De su fábrica primitiva aún se conservan los ábsides y el artesonado mudéjar. Es un monasterio cisterciense, que está actualmente habitado por monjas de clausura; el acceso al recinto monástico se realiza desde la Plaza Mayor. Nada más atravesar el Arco de San Bernardo hay una especie de jardín y restos de lo que parecían murallas, y al final del sendero se encuentra la fachada principal del monasterio. Junto a él se halla la hospedería-restaurante La Posada del Marqués, que tenía una pinta estupenda, y sé que es utilizada para celebración de bodas y eventos. Según se lee en la web municipal, son interesantes para visitar la Iglesia, la Sala Capitular, el Claustro y el Archivo, pero a pesar de que en la puerta del monasterio hay un cartel con los horarios de visita, piqué al timbre (dentro del horario) y salió una monjita y me dijo que no podía entrar, pues había que pedir cita previamente, y la abadesa decidiría día y hora de la visita, en caso de concederla. Así que me tuve que conformar con ver el exterior. Dicen que cada día a las 21h entonan cánticos gregorianos, pero no esperé...
De interés cultural en Carrizo de La Ribera
Casa de Cultura
Ya me iba de Carrizo, cuando a la salida del pueblo hacia León, desde lo lejos me llamó la atención este edificio. Cuando me acerqué vi que resultaba ser la Casa de Cultura del pueblo, donde se dan cita los principales actos culturales y exposiciones, no solo del pueblo sino de la comarca. El edificio tiene pinta de ser de reciente construcción, está hecho de ladrillo caravista, con la parte central de cristal donde se encuentra la entrada. Se encuentra en una bocacalle nada más pasar el puente, a la entrada del pueblo, en la que también se hallan varios colegios e institutos, un parque, el polideportivo y las piscinas municipales.
Polideportivos en Carrizo de La Ribera
Polideportivo Municipal
(4)
Un poco más alante de la Casa Cultural de Carrizo se encuentra el polideportivo y las piscinas municipales, frente a un parque. El polideportivo es un edificio moderno, construido en piedra de color muy claro y con una cubierta de color verde que destaca mucho. En el interior hay un gimnasio, vestuarios, y cancha de baloncesto. En la zona exterior hay un frontón y un par de campos de fútbol.
Plazas en Carrizo de La Ribera
Plaza Víctor de la Concha
Esta plaza ajardinada se encuentra frente a la fachada principal del Ayuntamiento, y el pórtico de entrada de la Iglesia Parroquial de San Andrés, justo al lado de la Plaza Mayor. Es una plazoleta no muy grande, en la que hay unos cuantos bancos para sentarse y detrás de ellos un pequeño jardín que me pareció muy bien cuidado y bastante frondoso para su tamaño. También hay una fuente de piedra que tenía pinta de ser bastante antigua (no estaba en funcionamiento). Es un sitio agradable.
Ayuntamientos en Carrizo de La Ribera
Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera
(2)
Como no podía ser de otra manera, el Ayuntamiento de Carrizo se encuentra en pleno centro del pueblo, frente a la Iglesia de San Andrés, y al lado de la Plaza Mayor. El edificio fue proyectado por el arquitecto Fernando Alonso González, y ha sido rehabilitado en el 2003. La fachada está pintada en color claro y tiene dos alturas, caracterizándose la planta alta por los múltiples balcones. Sobre la puerta principal se halla el escudo de la villa y el balcón presidencial donde ondean las banderas.
Plazas en Carrizo de La Ribera
Plaza Mayor de Carrizo
En la Plaza Mayor de Carrizo se aglutina todo el patrimonio artístico del pueblo, ya que en ella se encuentra la iglesia de San Andrés y el Arco de San Bernardo (que da acceso al Monasterio de Santa Mª). Es una plaza rectangular y peatonal bastante grande, con una fuente cuadrada de piedra en el centro, coronada por un farolillo y de la que sale el agua por cuatro caños que hay en sus cuatro lados. El entorno de la plaza Mayor fue rehabilitado en el 2003 por el ingeniero de caminos Rafael Rodríguez Gutiérrez. Junto a ella se encuentra la Plaza Víctor de la Concha y el Edificio Consistorial.
Iglesias en Carrizo de La Ribera
Parroquia de San Andrés Apóstol
(1)
La iglesia parroquial de Carrizo se encuentra en pleno centro del pueblo, en la Plaza Mayor frente al Arco de San Bernardo que da acceso al Monasterio. Lo más característico es la espadaña que se alza a sus pies (justo frente al Ayuntamiento), que tiene pinta de ser muchísimo más antigua que el resto del templo. La entrada a la iglesia se realiza por la Plaza Víctor de la Concha, y la portada está precedida de un pórtico con arcos de medio punto. Tiene una sola nave, con coro alto a los pies. Nada más entrar hay un cuadro y una inscripción, dedicada al salesiano beatificado Esteban Vázquez Alonso, que fue bautizado en esta iglesia. En las paredes interiores se encuentran las distintas estaciones del viacrucis, y dos retablos de talla dorada barroca, así como un Cristo yacente en una urna. Me llamó mucho la atención la imagen central del Altar Mayor, un Cristo colocado en una hornacina, que forma con su cuerpo una forma de X con brazos y pies. La iglesia también alberga otro retablo con la imagen de la patrona de la localidad, la Virgen del Villar, cuya romería se celebró el último fin de semana de Mayo. Junto a ella se encuentra un enorme figura de alabastro que representa a un Crucificado, de origen románico.
Monumentos Históricos en Carrizo de La Ribera
Arco de San Bernardo
El Arco de San Bernardo se encuentra en la Plaza Mayor, frente a la fuente y la fachada posterior de la Iglesia de San Andrés. Este arco conforma la puerta de entrada al recinto del Monasterio de Santa María de Carrizo (cisterciense). El arco fue construido en sillería en el siglo XVII. Está rematado en forma cuadrada con una cruz en lo alto, y sobre su fachada se hallan los escudos de los fundadores y de una abadesa posterior, así como la imagen de San Bernardo en una hornacina.
Pueblos en Carrizo de La Ribera
Carrizo de la ribera
(1)
Es un pueblo muy bonito de León