MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Ansó?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Ansó

39 colaboradores

19 cosas que hacer en Ansó

Senderismo en Ansó
Selva de Oza
(8)
La Selva de Oza es uno de esos Lugares Mágicos del Pirineo Oscense.Enclavada en el Parque Natural de Los Valles este Bello Bosque de Hayas y Abetos entre otras especies esta Presidido por Altos Picos Como El Peñaforca de 2390 metros o El Chipeta de 2175 metros de altitud.Surcado por el Rio Aragón Subordán este Bello Paraje Natural tiene su continuidad hasta el final del Desfiladero llamado La Boca del Infierno (entrada natural hasta Oza) y se hace mas patente aún la Alta Montaña que comenzó entre los Valles de Ansó y de Roncal.Por estos profundos Bosques suele Merodear el Oso Pirenaico extinguido y vuelto a reintroducir aunque su presencia sea mínima pues en esta Zona Pirenaica hoy a primeros del año 2015 apenas dos ejemplares habitan en el Núcleo Occidental de la Cordillera,esperemos que con el tiempo se vaya poco a poco repoblando sola con Individuos procedentes del Sector Oriental que hoy cuenta con unos 25 ejemplares censados y que el Oso Pardo vuelva a estar presente de manera continua y sea otra vez un Símbolo como elemento de su Fauna y reclamo para el Turismo como ya lo es en los Escudos Nobiliarios de alguna de sus Localidades mas entrañables.Para el Aficionado a la Fotografia aconsejarle personalmente este Lugar pues es en el Pirineo de Huesca junto a Otros Como el Valle de Ordesa uno de los que mas inspiran en Temporada Otoñal cuando el colorido de las Hayas junto a tono oscuro de los Abetos acompañan a las Altas Cumbres Pirenaicas Teñidas con sus Primeras Nieves.
Pueblos en Ansó
Ansó
(6)
Según atraviesas el valle en coche, Ansó resalta en la falda de la montaña, con su enorme iglesia parroquial de San Pedro (merece la pena visitar su interior) y es uno de esos pueblos que han mantenido su esencia a lo largo del tiempo y están perfectamente conservados, así que pasear por ellos tiene mucho encanto. Os recomiendo que subáis a la carretera de arriba para disfrutar de las vistas. No hay un mirador propiamente dicho, pero de verdad que merece la pena.
Senderismo en Ansó
Ibón de Estanés
(6)
Para acceder al ibon se puede hacer desde varios sitios. nosotros elegimos comenzar desde el parking de sansanet pasando el túnel de Somport viniendo desde jaca nada más salir la primera bifurcación a la derecha. Subimos por la carretera hasta llegar al parking. La ruta está señalizada con marcas blancas y rojas. es una hora y media. Precioso recorrido con recompensa final.
Rafting en Ansó
Rafting en el Valle de Ansó
(2)
Este fin de semana hemos estado haciendo rafting en la Foz Verde, uno de los parajes más impresionantes del Pirineo. Nos hemos introducido con las baslas dentro de un profundo cañón por el que discurre el río Veral. Ha sido como descubrir un lugar que todavía no haya tenido contacto con el ser humano. Tener la oportunidad de surcar un desfiladero de tales características y a tan solo una hora de casa nos hace pensar el las maravillas que podemos entcontrar en el Pirineo. Rafting Tour de River Guru nos da la oportunidad de encontrar lugares impresionantes a la vez que disfrutamos de las aguas bravas. Una grán experiencia
Bosques en Ansó
Pirineo Navarro
Tavesia de 3 días por el pirineo catalán, aunque el tiemp no acompañaría, habría que intentarlo, por la llegada del otoño los Hayedos ya están tintando colores rojos, amarillos, marrones, ocres...
Reservas Naturales en Ansó
Bosques de Linza
(5)
Pero nevado también tiene un encanto especial. Respirar aire puro, en pleno contacto con la naturaleza no tiene precio.
Reservas Naturales en Ansó
Las agujas de Ansabere
(1)
Los pirineos son una de las zonas más maravillosas de las que disponemos los amantes de la montaña. Dentro de su basta extensión existen autenticas joyas geologicas que apenas si he comenzado a descubrir. Sin duda, las Agujas de Ansabere por su petrea verticalidad son uno de los rincones más espectaculares que he podido disfrutar (hasta el momento). Contemplar su majestuosidad desde el collado de Petrechema a media altura entre su base y su cima sobrecoge el alma de cualquier montañero. Sin duda un buen momento para deleitar la vista mientras se recobran fuerzas.
Museos en Ansó
Museo del Traje Ansotano
En el interior de una vieja ermita, la de Santa Bárbara, y en mitad del pueblo se encuentra el museo de los trajes típicos de Ansó. Se trata de un pequeño museo que propone un paseo por la historia y las características de los trajes típicos que los habitantes de este pequeño pueblo del Pirineo Aragonés han llevado durante muchísimos años y hasta hace relativamente bien poco. En el museo pueden verse varios tipos de trajes. Desde los que llevaban los niños, tanto ellas como ellos, hasta los que llevan los adultos, las mujeres casadas o incluso los novios el día de su boda. Si tuviera que destacar alguna cosa, quiero quedarme con las grandes enaguas de los trajes de mujer y que éstas llevaban siempre que salían a la calle. El museo del traje de Ansó tiene una vitrina reservada para otros trajes regionales de fuera el pueblo, y en ella, exponen cada año el traje de un lugar invitado. Este traje invitado, va cambiando cada año. Para el mes de Agosto, se celebra en el pueblo una gran fiesta donde todos los vecinos se visten con los trajes típicos del pueblo, y al que también se invita a los representantes del lugar del traje invitado.
Valles en Ansó
El Valle de Ansó
(4)
El Valle de Ansó refugio del Oso y de las tradiciones Pirenáicas Altoaragonesas conserva aún el sabor del pasado reflejado en las típicas construcciones de sus pueblos y sus mas apartados rincones.El Valle es también un bello Icono de la Naturaleza que se contempla y se respira por doquier,sus picos dolomíticos y sus bellos bosques todavía bien conservados hacen de este lugar un bello acierto para viajero que decidió visitarlo en alguna ocasión.Ansó no es un valle de muchos turistas ni grandes aglomeraciones como otros mas nombrados del Pirineo por cimas y picos mas altos,sin embargo la tranquilidad de pasear por sus bosques de Hayas y Abetos contemplando al fondo la silueta de picos como Los Alanos,Peña Ezcaurre o Petrechema,mientras escuchamos al Corzo entre los prados o vemos al Águila Real o al Quebrantahuesos sobrevolar sobre nuestras cabezas y los Sarrios nos espían desde los altos riscos donde se esconde la Perdiz Nival sin ser vistos no tiene precio.No tendremos ya la suerte de ver al mítico Oso Pardo que cauteloso se esconde en lo mas profundo del bosque,él bastante tiene con sobrevivir.Si con nuestra mente podemos transportarnos a siglos pasados posiblemente el Valle de Ansó el Pirineo Oscense y entre Navarra y la comarca Francesa del Bearn se parezca mucho a nuestros sueños.
Iglesias en Ansó
Iglesia de San Pedro, Ansó
(2)
Sin duda, que la iglesia más conocida del pequeño pueblo de Ansó, es la iglesia de San Pedro. Fue construida en el siglo XVI, y es de nave única con planta de cruz latina y bóvedas de crucería gótica. En la entrada a la misma podemos observar una preciosa portada plateresca. Una de las cosas que más me impresionaron de esta iglesia es su altar mayor, dedicado a la figura de San Pedro Apóstol, el cual preside el altar, que data del siglo XVIII. Está todo recubierto por pan de oro, y una vez iluminado, lo cierto es que impresiona. Dentro de la iglesia tiene sede un museo de ámbito religioso. En la planta baja nos encontramos con la sacristía, a cual está llena de iconos, imágenes y orfebrería religiosa de oro y plata. Especial atención tienen, además de los numerosos documentos de los archivos parroquiales, las pinturas de techo y de paredes, que son de estilo Pompeyano y que tuvieron que ser restauradas en 1995.
Reservas Naturales en Ansó
Refugio de linza
(2)
Ansó, la capital del valle pirenaico oscense del mismo nombre es una genuina villa montañesa, con una fuerte identidad y una profusa historia. Aquí se funden las raíces aragonesas con las vasconavarras dada la vecindad con el valle de Roncal, el primero de Navarra por oriente, con el que siempre tuvo una estrecha relación comercial y cultural. Otro baremo de su autenticidad es la conservación del ansotano, la fabla aragonesa originaria de la Bal d’Anso, que se puede oír aún en todo el valle, desde Biniés hasta Zuriza. El casco urbano de Ansó es un monumento en piedra a la vivienda rural pirenaica. Casi todos sus centenarios edificios presenta elementos propios de la arquitectura del valle, como la planta cuadrada o rectangular con dos pisos, el primero abierto a un patio central al que daban leñera, cuadra y almacenes, y el segundo dedicado al hogar y las habitaciones. Techumbres de teja plana de barro cocido y chimeneas troncocónicas completan el horizonte de una localidad que lucha porque el progreso no desdibuje sus perfiles centenarios. El último domingo de agosto se celebra el Día de Exaltación del Traje Ansotano, con desfiles, pasacalles y verbena. Si desde Ansó seguimos en ascenso por el valle del río Veral llegaremos a Zuriza. Por el camino se pueden ver varias bordas, cabañas donde se guardaba la hierba segada en verano, ahora reconvertidas en restaurantes populares. El valle se abre de nuevo al llegar a Zuriza, una virginal porción del pirineo aragonés occidental donde se conserva el único hayedo puro de todo Aragón. Las hayas y los enormes pastizales que se abren al pie del puerto de los Navarros, que comunica con el Roncal, forman una de las estampas más bucólicas de Ansó. En invierno cuenta con una estación de esquí de fondo. La pista continúa durante valle arriba cinco kilómetros más hasta llegar al refugio de Linza, un albergue de propiedad municipal situado al final del valle y en una zona estratégica para iniciar excursiones a la Mesa de los Tres Reyes (el pico de 2.438 metros que hace de bisagra entre tres reinos, Francia, Aragón y Navarra), al ibón de Acherito cumbre del Acherito. Ésta es una de las clásicas ascensiones de la zona. Desde el refugio de Linza hasta la cima hay unas tres horas y media. Para iniciar la marcha hay que cruzar el río Linza y subir hacia el sur por una senda que se dirige al collado de Paso del Caballo, a 1.410 metros de altitud. Desde allí se continúa cresteando durante otros cincuenta minutos hacia el paso del Oso desde donde se gira para dirigirse al collado suroeste del Acherito y de allí a la cima, que está en una cota de 2.362 metros. Toda esta zona alta del valle, limítrofe con el de Hecho, es rica igual que aquel en megalitismo. Existen dólmenes en los parajes de Agua Tuerta, Escalé y el barranco de Acué. En el Camón de las Fitas se han encontrado túmulos, dólmenes y cromlech. Otra excursión montañera muy recomendable desde el refugio de Linza es la que lleva a la cumbre del Petrechema, de 2.366 metros de altura, que hace frontera con Francia. Se trata de una excursión asequible a caminantes de experiencia media, con la ventaja de una aproximación sencilla y la recompensa de la magnífica vista que aguarda arriba de las agujas del Ansabere, la Mesa de los Tres Reyes y el valle glaciar de Ansó. En realidad, el Petrechema no es una cumbre aislada, sino una antecumbre de las agujas del Ansabere, de poco más de diez metros de altura que él, pero de paredes tan agresivas que solo son accesibles mediante escalada. La ruta clásica parte del refugio de Linza por un sendero muy marcado que asciende por las laderas del Lapaquiza hasta otro amplio collado, a los pies mismos del gran lomo oeste del Petrechema. Del albergue a la cima hay unas tres horas y media de ascensión, con 1.060 metros de desnivel. Dónde dormir y comer Casa rural Posada Magoría, en Ansó; tel. 974 37 00 49 Antigua casa de un señorito del pueblo reconvertida ahora en un agradable alojamiento rural donde se hace vida vegetariana. www.posadamagoria.com Hostal Kimboa, en Ansó; tel. 974 37 01 30 Familiar y sencillo, en el centro del pueblo. Habitaciones limpias y acogedoras. www.hostalkimboa.com Hostal Aísa, en Ansó; tel. 974 37 00 09 Una fonda de pueblo centenaria pero completamente remozada y actualizada. Trato familiar y habitaciones sencillas y limpias. www.hostalaisa.es Restaurante Borda Arracona, en la carretera de Ansó a Zuriza; tel. 974 37 02 32 Una borda tradicional con comida regional auténtica y rica en calorías. Abierto en verano y los fines de semana de todo el año Refugio de Linza; tel. 974 34 82 89 Habitaciones múltiples con literas, cocina libre, bar y comidas. www.hostalaisa.es Más información Oficina de turismo de Ansó; tel. 974 37 02 25. Abierta en verano y algunos días festivos
Senderismo en Ansó
Ascensión a Petrechema
(1)
SI estas por la zona y te gusta el monte, aquí tienes una buena ruta, que no tiene desperdicio... Desde el refugio de linza, cogemos el camino que sube por la senda marcada hacia arriba, este mismo camino es el que sube también hacia la mesa de los tres reyes... Al llegar al collado que separa las dos sendas, el que va hacia la izquierda sube hasta la mesa, nosotros seguiremos de frente... Una ladera dirección este, ascendiendo hasta coronar la cumbre de Petrechema... Las vistas son brutales, y el aire fresco que respiras inmejorable... Para bajar hemos escogido otro camino, "Las foyas del ingeniero", hasta el refugio de linza de nuevo... Una altura de 2.371 m.... Tiempo de subida a nuestro paso 1.50 minutos... mas bajada...
Senderismo en Ansó
Senderismo al Ibón de La Cherito
El Ibón de La Cherito situado a 1.875 metros de altitud está situado en el Término Municipal de Ansó aunque su ascensión se realiza desde La Selva de Oza.Con una Extensión de 5,6 hectáreas y presidido por el Pico de Laraille de 2147 metros de altura,está considerado junto al Lago de Lhurs situado curiosamente a la misma Latitud y en la Vertiente Francesa como el Primer Lago Glaciar del Pirineo de importancia comenzando desde su Vertiente Occidental.Con el Telón de Fondo de Los Picos del Circo de Ansabere,cercanos al mítico Pico de Anie de 2504 Metros,la subida al Lago se realiza por Terreno fácil aunque empinado y de Alta Montaña y para ello subiremos por el Barranco de Acherito empleando un tiempo de dos horas solo de ida según las Guias de Montaña a los que yo añado una hora mas pues se trata de disafrutar del Paisaje y del Dia ya que no es una ascensión muy larga,eso sí recompensa el esfuerzo subir hasta aquí y contemplar de camino las Altas Cimas que nos cierra el Horizonte por el Oeste.Un Valioso Complemento para el que conoce por primera vez la Selva de Oza y quiere completar esta Visita con una sencilla pero Preciosa Excursion de Alta Montaña.
De interés turístico en Ansó
Centro de Interpretación de los Valles Occidentales
El Parque Natural de los Valles Occidentales engloba los términos municipales de Valle de Hecho, Ansó, Aragüés del Puerto, Lizara que tiene unas pistas de esquí de fondo, y Borau, con una joya románica como San Adrián de Sasabe. A la entrada de Ansó y en un gran edificio blanco encontrareis este centro de interpretación dedicado a estos lugares, alberga desde animales disecados hasta variados paneles informativos...
Monumentos Históricos en Ansó
La torreta de Ansó
De planta cuadrangular y con más altura que los edificios que la circundan, el torreón, o la torreta como aquí la llaman, domina y defendía el acceso a la villa por el este. Desde ese lugar las posibles incursiones serían desde Navarra. Levantada en pleno siglo XIV, formaba parte de la línea de defensa con la propia iglesia, que alberga también arpilleras y matacanes.
Ayuntamientos en Ansó
Ayuntamiento de Ansó
Y está presidida por el robusto edificio del ayuntamiento que en su planta baja tiene la oficina de información y turismo. Y es que también alberga una sección histórica que conserva documentos desde el siglo XIII relacionados con la Junta del Valle de Ansó, ver esos legajos medievales debe ser una experiencia y para mi sería hasta emocionante.
Reservas Naturales en Ansó
La Mesa de los Tres Reyes
Desde Ansó merece la pena que hagas una escapada, siguiendo el curso del río Veral, hasta el moderno pueblo de Zuriza, lugar de paso al valle de Belabarza y a tierras navarras. El paisaje es cada vez más impresionante y entre los altos picos que se divisan destaca el de los Tres Reyes con 2.400 metros, cuya cumbre es frontera entre Aragón, Navarra y Francia. Casas rurales Ansó http://www.Toprural.Com/aragon/huesca/casas-rurales-anso_rm-es-22028.htm
Senderismo en Ansó
Aguastuertas
(2)
Una excursión fácil de una hora en subida aunque antes has de aguantar una pista llena de baches de 4 kilómetros, pero vale la pena el espectacular valle tapizado de verde con un río serpenteante cristalino. Y como guinda del pastel un dolmen.