MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Jacetania?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Jacetania

285 colaboradores
  • Aire Libre
    51 rincones
  • Monumentos
    27 rincones
  • Museos
    7 rincones

136 cosas que hacer en Jacetania

Estaciones de Tren en Canfranc
Estación internacional de Canfranc
(29)
Canfranc. Sin duda una de mis zonas preferidas de exploración personal y fotográfica. Soy asiduo a este lugar que me a cautivado, año tras año. Cada vez que regreso logra sorprenderme por zonas que antes no había estado, aun visitando las mismas zonas o lugares, siempre hay un pequeño rinconcillo que no he acabado de explorar, y muy gratos de ver. El paso del tiempo a mejorado algunas cosas y empeorado otras. La mano justiciera del hombre a mejorado la propia estación de canfranc, y empeorado los viejos vagones abandonados, cosa que por otro lado se agradece. Los vagones abandonados son dignos de fotografiar, y causan una "vieja belleza" al entorno. Los lugares abandonados están impregnados de una cierta atracción, ya sea fotográfica, histórica, o quizás de otra índole, pero que en definitiva cautivan. Los bosques y montañas de alrededor tampoco nos dejan indiferentes, ya que ofrecen un especial interés paisajístico y muy fotográfico. En la oficina de turismo nos ofrecerán un plano perfectamente claro en el que se nos muestran las diferentes rutas a hacer. Todas ellas medianamente exigentes para poder llevarlas a cabo. Un lugar muy digno para pasar unos días de otoño o invierno. Para la primavera y el verano ya están las playas, :-) . Que os aproveche la ruta, y las fotos. Saludos una vez mas.
Ciudades en Jaca
Jaca
(31)
Preciosa mini ciudad en pleno Pirineo aragonés... Acogedora,,, situada en un valle rodeada de montañas,,, a 25 km de las pistas de esquí y a 30 km.. Con la frontera de Francia ... Recomendable sobre todo sus bares de tapas por todos los rincones de la ciudad
Ciudadelas en Jaca
Ciudadela de Jaca
(35)
Se trata de una fortificación empezada a construir en el año 1592 por encargo de Felipe II cuando se temía una invasión francesa. Su nombre real hasta el siglo XIX fue Castillo de san Pedro. Hoy en día todos los conocen como la Ciudadela de Jaca, y a sus extensión verde (jardines) como los glacis. Sin lugar a duda es una construcción que impresiona, siendo una de las 2 ciudadelas que siguen enteras en Europa. Su césped suele ser usado por los Jacetanos como lugar para descansar, pasear al perro o relajarse. Yo, he de admitirlo, me tiene enamorada la vista nocturna desde un punto con la fortaleza, estando al fondo la peña Oroel iluminada por la luna. Un sitio que hay que ver sí o sí si se va a Jaca.
Senderismo en Ansó
Selva de Oza
(8)
La Selva de Oza es uno de esos Lugares Mágicos del Pirineo Oscense.Enclavada en el Parque Natural de Los Valles este Bello Bosque de Hayas y Abetos entre otras especies esta Presidido por Altos Picos Como El Peñaforca de 2390 metros o El Chipeta de 2175 metros de altitud.Surcado por el Rio Aragón Subordán este Bello Paraje Natural tiene su continuidad hasta el final del Desfiladero llamado La Boca del Infierno (entrada natural hasta Oza) y se hace mas patente aún la Alta Montaña que comenzó entre los Valles de Ansó y de Roncal.Por estos profundos Bosques suele Merodear el Oso Pirenaico extinguido y vuelto a reintroducir aunque su presencia sea mínima pues en esta Zona Pirenaica hoy a primeros del año 2015 apenas dos ejemplares habitan en el Núcleo Occidental de la Cordillera,esperemos que con el tiempo se vaya poco a poco repoblando sola con Individuos procedentes del Sector Oriental que hoy cuenta con unos 25 ejemplares censados y que el Oso Pardo vuelva a estar presente de manera continua y sea otra vez un Símbolo como elemento de su Fauna y reclamo para el Turismo como ya lo es en los Escudos Nobiliarios de alguna de sus Localidades mas entrañables.Para el Aficionado a la Fotografia aconsejarle personalmente este Lugar pues es en el Pirineo de Huesca junto a Otros Como el Valle de Ordesa uno de los que mas inspiran en Temporada Otoñal cuando el colorido de las Hayas junto a tono oscuro de los Abetos acompañan a las Altas Cumbres Pirenaicas Teñidas con sus Primeras Nieves.
Esquí en Aísa
Estación de esquí de Candanchú
(10)
Candanchú es uno de las estaciones más clásicas en España. Se dice de ella que es una de las estaciones junto con Astun que más nieve ahí en todo el año, además para los que vienen desde Madrid es una de las estaciones más cercanas junto con Sierra Nevada. Es una estación que no tiene termino intermedio, les encanta a los que saben esquiar muy bien y a los que no sabe nada. Y tiene su explicación porque sus pistas son la mayoría rojas y negras y sino ya nos vamos a azules demasiado fáciles y a verdes. Es una estación de norte, el sol se quita aproximandamente a eso de la 13:00 del mediodía y ya se queda muy fría. Además las pistas negras y rojas al ser muy difíciles y empinadas, suele haber bastante hielo, así que cuidado :-) Los servicios de la estación bien, buenas cafeterías en mitad de pistas, tiendas, etc...
Pueblos en Valle de Hecho
Valle de Hecho
(5)
Os quiero enseñar el pueblo de Clara. Se trata de un precioso pueblo del pirineo aragonés de unos 600 habitantes, y su nombre es Echo. Tanto el pueblo como toda la zona son preciosos. Es un placer recorrer sus estrechas y tranquilas calles, visitar su iglesia románica o salir fuera del pueblo para contemplarlo desde la lejanía, a la vez que podemos contemplar sus bellos paisajes. Sus habitantes son conocidos como "chesos" y tienen su propia lengua local, el "cheso". Es el lugar perfecto para realizar senderismo, montañismo o, simplemente, para disfrutar de la naturaleza. Desde Echo cogemos dirección Siresa, otro precioso pueblo que hay que visitar.Seguimos hacia arriba a través de una estrecha carretera de montaña excavada en las paredes del Barranco del Infierno (aparece alguna foto de esta carretera que son del último invierno, con espectaculares capas de hielo cayendo por sus paredes) se accede a la Selva de Oza. La Selva de Oza está compuesta de hayedos y abetos. A medida que vamos ascendiendo vamos comprobando que la vegetación comienza a desaparecer hasta que llegamos a Aguas Tuertas. Sin ninguna duda uno de los parajes naturales más bonitos que he visto en mi vida. Un precioso valle desde el que contemplamos la zona de los pirineos franceses. Podemos ver como el río viene a lo lejos formando meandros y se abre camino entre la verde vegetación. Y si a todo esto le unimos unos caballos, unas vacas y un dolmen, podemos conseguir fotos de paisajes como las que os mostramos en este artículo.
Iglesias en Jaca
Parroquia de La Catedral‎
(10)
De nombre Catdral de San Pedro es la primera Catedral de estilo Románico de España y una de las primeras y más importantes construcciones de este mismo estilo en España. En su construcción se dieron dos etapas: Una primera, podría estar situada entre 1077 y 1082 y una segunda entre 1104 y 1130. Su fundador fue Sancho Ramírez. Volviendo al presente decir que es uno de los monumentos a los que la ciudad de Jaca le tiene más cariño, junto con la ciudadela. En su interior alberga el museo diocesano que esta considerado uno de los centros más importantes en cuanto a fondos de pinturas murales del románico de nuestro país. Su interior realmente grande hace que realmente pienses que es una maravilla construir todo eso en esa época.
Cuevas en Villanúa
Cueva de las Güixas
(7)
Es encomiable como algunos lugares intentan atraer visitantes destacando bellezas que realmente no valen el esfuerzo de acercarse a ellas. Este es el caso de estas cuevas. No es que sean feas, pero quien haya vistos otras se quedará bastante desilusionado de esta visita. La cueva de las Güixas no destaca por nada y sobre todo no destaca porque después del precio que hya que pagar por la entrada (bastante cara) esperas que algo de interés irás a ver, pero no. Empieza la visita por uno de esos consabidos centros de interpretación: unas fotografías bastante deficientes (seguramente hechas por el amigo de alguien) un video soso y malo y después cuatro bloques de cartón piedra con los que se reconstruyen la vida del hombre primitivo (pobre hombre primitivo porque el maniquí es bastante lamentable, como uno de esos que vemos en los escaparates, pero vestido de harapos) Terminado tan lamentable espectáculo nos vamos a las cuevas que están a poca distancia, pero por un camino de cabras en el que el riesgo de romperte un tobillo se encuentra a cada paso. Lllegados al lugar pasamos a la cueva. La iluminación es mala, algunos lugares nula. Nos explicaron que las lluvias del otoño pasado y la primavera habían estropeado la iluminacion (pero la desidia es evidante, porque tiempo ha habido para arreglarla) El interior, donde se puede ver, es pequeño, las formaciones de estalactitas y estalagmitas bastante escasas y de poco interes, incluso algunas están rotas. Hay que andar con cuidado porque, a parte de que se ve mal, hay una colonia de murciélagos en el interior de la cueva y de vez en cuando alguno te pega un susto, pero lo peor es que hay tramos en los que el suelo se encuentra cubierto de sus excrementos y se hace peligrosamente resbaladizo. En fin, no las recomiendo y el guía, al menos el que nos tocó a nosotros, bastante soso y prepotente. Nos dió una lección infumable de geología y constantemente se interrumpia para renegar a cualquiera que hablase, especialmente a los niños.
De interés deportivo en Jaca
Pirineo Aragonés
(4)
Con sus valles del Aragón, Valle de Tena, Valle de Ordesa y Monte Perdido, Valle de Bielsa y Valle de Benasque. Un amplio abanico donde perderse y disfrutar de estos parajes que a mi gusto es de los más bonitos de España. Podrás realizar descenso de barrancos, escalada deportiva, alpinismo,esquí alpino de fondo y travesía, trekkings, montar a caballo, ferratas, tirolinas, hay actividades de todo tipo y colores para todos los públicos. Y no puedo olvidarme de la comida, el pirineo es uno de los mejores sitios para disfrutar de su carne (denominación de origen), sus pequeñas bodegas de vino que hacen agua al paladar y sus productos artesanos como el queso, la miel, el pacharán, patés, chocolate... En fin, que es un sitio perfecto para conocer la naturaleza y sus paisajes, tradiciones y gastronomía. ¡Tenéis que conocer esta tierra maravillosa!.
Monumentos Históricos en Jaca
Torre del Reloj
(11)
La Torre del Reloj de Jaca se encuentra situada en el centro histórico de la ciudad, en la Plaza del Marqués de la Cadena. Fue construida en 1445 para servir de residencia particular, aunque en 1602 comenzó a utilizarse como sede de las cárceles de la ciudad, por lo que es popularmente conocida como la Torre de la Cárcel. El edificio, de estilo gótico, se utiliza actualmente como sede de la "Comunidad de Trabajo de los Pirineos". Junto a la torre se puede ver también una escultura en bronce de Ramiro I de Aragón.
Pueblos en Ansó
Ansó
(6)
Según atraviesas el valle en coche, Ansó resalta en la falda de la montaña, con su enorme iglesia parroquial de San Pedro (merece la pena visitar su interior) y es uno de esos pueblos que han mantenido su esencia a lo largo del tiempo y están perfectamente conservados, así que pasear por ellos tiene mucho encanto. Os recomiendo que subáis a la carretera de arriba para disfrutar de las vistas. No hay un mirador propiamente dicho, pero de verdad que merece la pena.
Catedrales en Jaca
Catedral de Jaca
(5)
Jaca fue la primera capital del Reino de Aragón, allá por el siglo XI, desde que Ramiro I (el primer rey de Aragón) consiguió convertirla en sede episcopal. Poco después comenzó a construirse esta magnífica catedral que es un edificio clave para la identidad aragonesa. ¿Por qué? Por un lado, porque junto con la catedral de Santiago de Compostela y San Isidoro de León son las primeras grandes construcciones del románico español, nacidas las tres además a la sombra del Camino de Santiago (Jaca, concretamente, era la primera ciudad importante que se encontraba después de pasar el Pirineo por Somport, el Summus Portus en el que estaba el Hospital de Santa Cristina, uno de los más importantes de la Cristiandad). La construcción, de piedra, es de gran calidad y se conserva estupendamente (salvo el ábside central y las bóvedas de la nave principal, que son posteriores), igual que la escultura, que se encuentra entre la mejor que se hizo en España en aquella época. Maravilloso es, por ejemplo, el capitel del rey David tocando el arpa del que os dejo una fotografía. O la finísima portada principal, con un maravilloso crismón que también os dejo aquí. Además de eso, tiene el enorme interés de conservar la mayor parte de las dependencias catedralicias alrededor del claustro, convertidas hoy en un Museo Diocesano enormemente atractivo, porque aparte de otras joyas artísticas conserva un maravilloso conjunto de pinturas románicas, en el que destacan las de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Bagüés, uno de los mejores conjuntos europeos de pintura medieval. En resumen, la catedral de Jaca es un viaje en el tiempo que nos lleva al Aragón de los siglos XI y XII, aquel pequeño reino nacido en las montañas y que se iba a convertir en una de las potencias más importantes de la Europa medieval.
Bares de Copas en Jaca
Bar Sansanet
(9)
Sin duda, este es el mejor rincón que he conocido este verano. Caminando por la maravillosa ciudad de Jaca, encontré este estupendo jardín, dónde se puede disfrutar de un estupendo Cocktail, refresco o una buena copa de vino. Un moderno bar a su entrada y con poca luz, nos deja ver al final del local el precioso Jardín, dónde poder disfrutar de la compañía, al mismo tiempo que ves una exposición de algún artista de cuadros, local. Si quieres un poco de relax y buena energía, no dudes en acercarte a Sansanet.
De interés turístico en Jaca
Jaca desde Rapitán
(5)
El Fuerte de Rapitán es un fuerte fusilero del siglo XIX situado en la ciudad española de Jaca (Aragón). Alzado sobre una colina en la vertiente norte de la ciudad, es una obra de carácter fundamentalmente defensivo. Su ubicación en la entrada del valle del río Aragón le ha conferido una importancia estratégica decisiva en la defensa fronteriza del estado. En 1884 comenzaron las obras de desmonte y explanación del futuro castillo en el monte de Rapitán, que desde 1675 había sido dedicado por el concejo a pasto. En 1886 se había concluido el camino de acceso a la cima y en 1890 llegarían desde la fundición de Trubia once cañones para ser emplazados en el futuro castillo. La obra, iniciada a la par que el Fuerte de Coll de Ladrones en Canfranc y Santa Elena en Biescas, supuso un coste para el estado de seis millones de pesetas, trabajando en las obras doscientos cincuenta jornaleros y numerosos canteros. Dentro de la historia contemporánea, hay que registrar los trágicos episodios acaecidos en los primeros días de la Guerra Civil, cuando delante de sus muros cayeron fusilados decenas de republicanos.
Senderismo en Ansó
Ibón de Estanés
(6)
Para acceder al ibon se puede hacer desde varios sitios. nosotros elegimos comenzar desde el parking de sansanet pasando el túnel de Somport viniendo desde jaca nada más salir la primera bifurcación a la derecha. Subimos por la carretera hasta llegar al parking. La ruta está señalizada con marcas blancas y rojas. es una hora y media. Precioso recorrido con recompensa final.
Pueblos en Villanúa
Villanúa
(4)
Villanúa es un pueblo, más arriba de Jaca, entre Castiello de Jaca y Canfranc. Es un lugar tranquilo por estar separado ligeramente de la carretera que sube al Somport, por lo demás no tiene nada de especial que lo haga merecedor de desviarse de tu camino y, además, si vas en la segunda quincena del mes de agosto ten mucho cuidado donde dejas tu vehículo porque algunas zonas del pueblo están cerradas al tráfico, pero es difícil saber cuales y donde porque sólo lo anuncian con alguna cuartilla pegada en vallas de plástico, siempre con el papel hacia el interior del pueblo, y que además frecuentemente están retiradas, por lo que te juegas la multa sin comerlo ni beberlo. Mi consejo: pasa de largo, que en ese mismo valle hay lugares más interesantes.
Valles en Aísa
Valle de Aísa
(2)
El Valle de Aisa es un pequeño y Bello Rincón Jacetano situado al sur de la Zona Axial Pirenaica y con Altos Picos como el Aspe techo del Valle en su Cara Sur y con 2640 metros de altitud,el Pico de la Garganta de Aisa de 2504 o Los Mallos de Lecherín con sus 2452 metros,muy Bellos y conocidos por los Montañeros.El de Aisa es un Valle Familiar y poco visitado si exceptuamos sus Altas Cumbres. Con Pequeños Pueblecitos de Montaña como Banaguás,Aisa,Nevés o Sinués llenos de Nobleza Campesina y de paz con sus Construcciones Típicas Altoaragonesas es un Lugar digno de una Tranquila Visita Vacacional en cualquiera de sus alojamientos,principalmente sus Casas Rurales.Refiriéndonos a su Naturaleza decir que aún hasta aquí se aventuran ocasionalmente los dos ejemplares de Oso Pardo que aún habitan esta Comarca de La Jacetania.Mas abundantes son los Corzos y los Sarrios que corretean por doquier en sus Bellos Bosques y Montañas así como las Águilas Reales o los escasos Quebrantahuesos por citar algo de su variada Fauna.Las Hayas e incluso los Abetos pueblan cada vez mas y de forma natural los Bosques de Pinos Silvestres recuperando así sus antiguos dominios Selváticos donde sobre todo en Octubre y Noviembre se puede disfrutar de la práctica Micologica bajo bellos Paisajes Boscosos con tintes Otoñales,todo ello regado por el Río Estarrún que alimentado por pequeños Afluentes de contiguos Vallecitos donde se están repoblando rápidamente los Robledales de manera espontánea allá donde no los hubiere va a desembocar al Río Aragón Padre de esta Comarca Jacetana y que dió nombre a la Comunidad Aragonesa. Tierras Históricas antaño muy pobladas por allá en la Edad Media y que después han caído en un periodo de franca despoblación Humana.Hoy en día gracias a la proximidad de la Ciudad de Jaca y sobre todo al Turismo Montañero y de Naturaleza se empieza a conseguir formar poco a poco un futuro para estas Nobles Tierras para que no dependan únicamente de la Ganadería y en menor medida de la Agricultura.El Futuro está aquí por venir y este depende únicamente de su estrecha relación con la Naturaleza una Naturaleza unida a la intimidad de su Geografía que atrae cada vez mas a Personas de Comunidades cercanas como el País Vasco además de Aragón y sobre todo Franceses que valoran este Pirineo como un Tesoro Escondido que está aún por descubrir.
Senderismo en Jaca
Peña Oroel
(6)
La Peña Oroel es un monte de 1.769 m de altura situado en Huesca (España), junto a la ciudad de Jaca. No es muy elevada, pero tiene mucha personalidad y resulta muy familiar en Jaca por ser muy visible desde cualquier punto de la ciudad. Su cumbre dista, a vuelo de pájaro, sólo 5.5 km del centro de Jaca. Es montaña de leyendas y se dice que la Reconquista en Aragón se inició cuando unas hogueras en su cumbre indicaban que había de empezar la lucha. También se considera montaña mágica por estar en el vértice oriental de un triángulo cuyos otros dos vértices se sitúan en San Adrián de Sasabe y San Juan de la Peña. Otra leyenda explica que en sus entrañas hubo una mina o un tesoro, el cual, que se sepa, no ha sido hallado.