MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Sangüesa?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Sangüesa

39 colaboradores

19 cosas que hacer en Sangüesa

Pueblos en Sangüesa
Sangüesa
(8)
Ese día Sangüesa, Zangoza en euskera, formaba parte de nuestro recorrido. Dejamos el coche en una calle de las afueras y empezamos a pasear tranquilamente por sus aceras, admirando a lado y lado gran cantidad de edificios llenos de historia. Este pueblo es muy conocido por ser una de las paradas más utilizadas por los peregrinos que cruzaban los Pirineos, por el paso de Somport, camino a Santiago de Compostela. Hay en él multitud de construcciones religiosas, así como palacios que pertenecieron a nobles de la época, todos estos hechos hicieron de Sangüesa, Ciudad Monumental. Hoy en día la mayoría de las edificaciones han sido reutilizadas para fines culturales, como por ejemplo el Castillo-Palacio del Príncipe de Viana, que alberga la Biblioteca pública; o el Palacio Vallesantoro, sede actual de la Casa de Cultura de Sangüesa. Cuando te acostumbras a viajar te das cuenta que el valor que se otorga a las cosas es tan subjetivo como cualquier otra cosa. Si no eres un entendido en el tema, llega un momento que ciertas construcciones las ves muy similares unas a otras, y eso es lo que nos pasó en Zangoza, que no hubo nada que nos llamara la atención, no niego que pueda ser por nuestro desconocimiento a todos los niveles, pero esta fue la impresión que nos llevamos. En la Oficina de Turismo fueron muy atentos y nos informaron muy bien de todo lo que podíamos visitar en Sangüesa y también en sus alrededores; cosa de agradecer, ya que gracias a ellos pudimos asistir a una misa con cánticos gregorianos en el Monasterio de Leyre. Una experiencia para vivir, aunque solo sea una vez en la vida.
Palacios en Sangüesa
Palacio de Ongay-Vallesantoro
(1)
Magnífico palacio barroco, levantado con piedra de sillar, ladrillo y rematado con alero de madera. Destaca su escudo de armas con elementos coloniales, los balcones en la primera planta, y los animales fantásticos que pueden descubrirse. Es ahora un edificio municipal, casa de cultura para más detalle al que hay que entrar para descubrir su escalera con balaustrada de madera.
Pueblos en Sangüesa
Roncesvalles, el refugio para los peregrinos del Camino de Santiago
(2)
Es un viaje precioso al inicio del Camino de Santiago francés, por donde entraban los peregrinos a España. Paisajes naturales espectaculares, bosques de hayedos y helechos. Allí está la Colegiata Real del s. XIII. En la sala capitular, junto al Claustro, está la tumba de alabastro de Sancho IV, el fuerte, un gigantón impresionante y brutote que venció a los moros en la batalla de las Navas de Tolosa. Las cadenas con las que se los trajo cautivos penden de una pared, y son las cadenas que figuran en el escudo de Navarra. Es tierra de historias de Carlomagno, su sobrino Roldán el de la Canción, que inspira la literatura caballeresca y el mito artúrico (ya sabes la búsqueda del grial y esas cosas, Lancelot y Ginebra, los caballeros de la tabla redonda). Un poco antes de llegar hay un pueblo que se llama Burguete, muy bonito y recoleto, y allí se come de escándalo en TXIKI POLIT, el menú del peregrino vale 12€, pero tiene una carta casera espectacular, recomendable y bien de precio. Mira su web www.txikipolit.es
Palacios en Sangüesa
Palacio Príncipe de Viana
(4)
El Palacio Príncipe de Viana es hoy por hoy una biblioteca que aprovecha lo que queda del propio palacio. Se conservan algunos detalles como la falsa torre y algunos elementos originales de la construcción. La visita incluye un recorrido por parte del pueblo donde se habla de la zona de influencia del palacio y su historia como vivienda de nobles y su función defensiva. Un buen punto de partida para conocer éste precioso pueblo.
Iglesias en Sangüesa
Portada de Santa María la Real de Sangüesa
(1)
La iglesia de Santa María la Real fue declarada Monumento Nacional en 1889, se encuentra junto al puente sobre el río Aragón, a la entrada de Sangüesa y su visita es imprescindible. Está considerada una de las obras cumbres del Románico de todos los tiempos y lugares, y si algo destaca por encima de todo, es su espectacular portada del siglo XIII, cuya temática se centra en el juicio final. Hay gran cantidad de escenas bíblicas en este retablo de piedra e incluso leyendas nórdicas. Es necesario pararse y disfrutar detenidamente de esta joya del Románico español, os encantará.
De interés cultural en Sangüesa
Casco histórico de la Ciudad de Sangüesa.
(1)
Una buena opción de conocer el casco histórico de Sangüesa son las visitas guiadas que realizan los guías locales de Gesartur. El tour por Sangüesa le permitirá conocer de primera mano la historia de esta ciudad fronteriza que fue Corte de los reyes de Navarra, sus monumentos, las leyendas y mucho más. Si quiere visitar Sangüesa llámenos al 622305052 o visite nuestra página web www.gesartur.com
Iglesias en Sangüesa
Convento de San Francisco de Asís
(2)
El Convento de San Francisco de Asís lo encontraréis en la villa jacobea de Sangüesa en la Comunidad Floral de Navarra. Cuentan que San Francisco de Asís, al regresar de Santiago de Compostela allá por el año 1213, fundó en Sangüesa la Vieja-lo que hoy es Rocaforte-la primera comunidad franciscana. En 1266, el rey Teobaldo II fundó, en Sangüesa la Nueva una iglesia que más tarde se amplio a convento y lo hizo en honor a San Francisco. Este edificio acogió reuniones de las Cortes Generales del Reino (1530-1551) y fue cuartel durante la Guerra de la Independencia. Tras la desamortización de Mendizábal en 1835 el convento cerro sus puertas y sus frailes tuvieron que abandonar el cenobio. Más tarde en 1898 se establecieron los Padres Capuchinos, que aún viven en él. Lo más destacado e interesante del conjunto son: la portada gótica de la Iglesia con sus curiosos capiteles continuos, como si se tratara de una viñeta que narra una historia, su hermoso y sobrio claustro, también de estilo gótico (siglo XIV) de 64 arcos, con su colección de estelas funerarias de época medieval procedentes del antiguo cementerio que estaba situado a la salida de la iglesia y algunas imágenes. Como otros monumentos de esta localidad vale la pena visitarlo. Os lo recomiendo.
Iglesias en Sangüesa
Iglesia de Santiago
(2)
La iglesia de Santiago está situada en la localidad de Sangüesa-Navarra. Es de estilo románico tardío (siglo XII) terminándose en el XIII; un buen ejemplo del estilo de transición del románico al gótico. Llama la atención su aspecto de fortaleza, a lo que contribuye su torre, del siglo XIV, con almenas y que domina recia en lo alto. La influencia en la Ruta del Camino de Santiago queda patente en el Santiago peregrino en piedra del tímpano (Siglo XVII) de su portada. En el interior hay otra muestra en estilo gótico. Es una escultura de piedra de Santiago (XIV) que estuvo oculta hasta el año 1964 bajo el suelo de una de las capillas y que mide casi dos metros. El templo posee tres naves con cuatro tramos, una triple cabecera semicircular y varias capillas. Desde 1977 es Monumento Histórico Artístico. Sin duda vale la pena que no pase desapercibida, pues tras su sencillez se adivina puro Arte. Estoy segura que sabréis apreciarlo.
De interés turístico en Sangüesa
Casa Consistorial
(1)
Se les llama Las Arcadas, es un edificio de 1570 construido por un cantero de Aibar, Domingo de Aya. Cuatro arcos rebajados recayentes en la plaza mayor, dan soporte al amplio balcón y arriba al alero de madera.
Palacios en Sangüesa
Palacio de los París Iñiguez Abarca
Palacio renacentista del siglo XVI que para mi gusto está excesivamente renovado, su limpio ladrillo a la vista le resta antigüedad, no obstante imagino no habrá habido más remedio. Posee un portalón adintelado (la planta baja si posee piedra de sillería), además destaca su balcón de forja, los arquillos de medio punto de la planta superior y el alero de madera.
Iglesias en Sangüesa
Convento Nuestra Señora del Carmen
La fundación se remontaba hacia 1225, pero por la guerra, los frailes se trasladaron a intramuros en 1380, donde edificaron este convento en el barrio de La Población, junto a la muralla. Posee un magnífico claustro gótico, de planta cuadrada . En 1835 los frailes fueron desalojados, y ahora es Conservatorio y Auditorio de Música.
Iglesias en Sangüesa
Iglesia de San Salvador
Situada cerca del convento del Carmen, se levantó la original en el siglo XIII y fue fundada por los doce Caballeros de Sanguesa. La portada representa el Juicio Final, y el dintel la Resurrección de los muertos. El interior tiene una sola nave, la cabecera alberga un retablo del XVII y un valioso altar de piedra del XIV.
Monumentos Históricos en Sangüesa
Santa maria de sangúesa
De línea esbelta y medianas proporciones, fue construida entre los siglos XII y XIV y su estilo corresponde a la transición del románico al gótico. Presenta tres naves con crucero y torre octogonal, y su interior nos sorprenderá con otros atractivos como el retablo mayor, de estilo plateresco y una rica custodia procesional gótica.
Iglesias en Sangüesa
Santa Maria La Real
(1)
Una iglesia excepcional, magníficos tallados en mármol, que te dejaran sin palabras, y de una gran belleza.... Mas que una iglesia, parece un castillo medieval, las ventanas , la torre... Es particular, y preciosa....
Castillos en Sangüesa
Castillo Principe De Viana
Reconvertido en biblioteca municipal, Sagüenza.
De interés cultural en Sangüesa
Monumento del corazón de Jesús de Sanguesa
(1)
Desde el puente por el que pasa el río Aragón, en Sanguesa, divisamos esta enorme mole a lo alto, que te transportara a Brasil.... Una cosa bastante peculiar, y que junto con la mezcla de colores del verde de las montañas, y el río azul crean una fotografía preciosa
Palacios en Sangüesa
Palacio de Añués
(1)
Es del siglo XV, con su gran portal apuntado y detalles en las ventanas y tracerías flamígeras. Sanguesa posee un buen puñado de este tipo de palacios del que podeis coger itinerario en el plano que hay junto a la puerta de Santa María, si la oficina de turismo está cerrada.
De interés turístico en Sangüesa
Puente sobre el río Aragón
(2)
Tenía siete arcos de piedra en sus 120 metros de largo, a finales del XIX, fueron derribados los arcos centrales construyéndose el puente metálico actual.