MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Valle de Hecho?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Valle de Hecho

55 colaboradores

19 cosas que hacer en Valle de Hecho

Pueblos en Valle de Hecho
Valle de Hecho
(5)
Os quiero enseñar el pueblo de Clara. Se trata de un precioso pueblo del pirineo aragonés de unos 600 habitantes, y su nombre es Echo. Tanto el pueblo como toda la zona son preciosos. Es un placer recorrer sus estrechas y tranquilas calles, visitar su iglesia románica o salir fuera del pueblo para contemplarlo desde la lejanía, a la vez que podemos contemplar sus bellos paisajes. Sus habitantes son conocidos como "chesos" y tienen su propia lengua local, el "cheso". Es el lugar perfecto para realizar senderismo, montañismo o, simplemente, para disfrutar de la naturaleza. Desde Echo cogemos dirección Siresa, otro precioso pueblo que hay que visitar.Seguimos hacia arriba a través de una estrecha carretera de montaña excavada en las paredes del Barranco del Infierno (aparece alguna foto de esta carretera que son del último invierno, con espectaculares capas de hielo cayendo por sus paredes) se accede a la Selva de Oza. La Selva de Oza está compuesta de hayedos y abetos. A medida que vamos ascendiendo vamos comprobando que la vegetación comienza a desaparecer hasta que llegamos a Aguas Tuertas. Sin ninguna duda uno de los parajes naturales más bonitos que he visto en mi vida. Un precioso valle desde el que contemplamos la zona de los pirineos franceses. Podemos ver como el río viene a lo lejos formando meandros y se abre camino entre la verde vegetación. Y si a todo esto le unimos unos caballos, unas vacas y un dolmen, podemos conseguir fotos de paisajes como las que os mostramos en este artículo.
Lagos en Valle de Hecho
Ibon de Acherito
(2)
Esta auténtica preciosidad de lago, de origen glaciar, situado a 1875 metros de altitud, es el más occidental de los ibones del Pirineo aragonés. La subida al lago dura unas 2 horas (cerca de 6 km), subiendo por una senda bien señalizada desde el refugio de la Mina (donde se deja el coche), en el final del valle del Hecho. La ruta no es difícil, el desnivel es de menos de 700 metros, así que cualquiera con un poco de preparación puede hacerla.
Reservas Naturales en Valle de Hecho
Ascension a Bisaurin, cara norte
La mayoría de montañeros escoge la cara sur para subir a este monte en el Pirineo oscense, la subida es bastante más suave. Nosotros habíamos decidido probar la otra cara, pues la sur ya la conociamos. Pese a estar a mediados de Julio, nos habían dicho que el trekking por la cara norte implicaba andar unos 100 metros por un nevero, y que recomendaban, al menos, llevar piolet. Estábamos preparados así que no veniamos mucho problema. Tras pasar la noche en el refugio Gabardito y con las primeras luces del día, emprendimos la marcha. Las 3 primeras horas del trekking discurren, sin apenás desnivel, por mitad de un valle, junto a un río, con unos paisajes increíbles. Después empieza a complicarse un poco la ruta. Al llegar al nevero nos entraron las dudas de si era lo suficientemte consistente, los días anteriores había hecho bastante calor y era posible que parte del hielo se desprendiera. Tras las típicas dudas, decidimos pasarlo y la verdad es que la capa de hielo era lo suficientemente ancha como para no tener ningún problema. La útima parte es dura, a duras penas se podía ver la ruta marcada y era casi todo subir entre rocas, se nos hizo eterno este último tramo pero mereció la pena, tras casi 6 horas de subida pudimos llegar hasta la cima de este mítico pico en el valle de Hecho de 2600 metros.
Pueblos en Valle de Hecho
Hecho
(1)
La Localidad de Hecho (Echo en Aragonés) es toda en sí un Museo, tanto por sus Bellos Edificios de Arquitectura típicamente Pirenaica, como por su indumentaria Chesa que sus habitantes lucen en fiestas y celebraciones, o su Idioma el Cheso una variante del Idioma Aragonés más puro. Los habitantes del Valle de Hecho (Bal d´Echo en Aragonés) conservan y utilizan orgullosos de tan Bello Patrimonio. Si a esto le añadimos su Folclore, bien representado por Rondallas como el Grupo Folclórico de la Bal d´Echo y de la celebración cada tres años del Festival PIR de Música y Cultura Pirenaicas. Nos encontraremos el gran amor a su tierra y sus costumbres que tienen sus habitantes. Recorrer Hecho es una delicia de arquitectura y bellos rincones, entre sus edificios más sobresalientes citaremos : la Casa Mazo que es la actual sede del Museo Etnográfico y también la Casa Gascón, su Iglesia Parroquial Románica de San Martín de los siglos XI y XII con posteriores añadidos y además otros muchos rincones para descubrir por el viajero en su visita a la localidad de Hecho. Todos con bellas chimeneas pirenaicas, rematados con el aquí llamado espantabrujas, en definitiva podréis disfrutar de una importante arquitectura popular, de la nobleza y amabilidad de sus habitantes. No lejos de aquí a tan solo dos kilómetros, se encuentra la típica población de Siresa con su Monasterio Carolingio. Donde San Eulogio de Córdoba elogió la calidad humana de sus monjes antes del año mil y por donde pasó a Europa buena parte de la literatura griega enviada por los Árabes del Andalus. Más lejos todavía, pero no mucho tenéis paraísos naturales como la Selva de Oza y la Foz de Biniés entre todas las bellezas que encierra este precioso Valle de Hecho con su Parque Natural de Los Valles Occidentales. Os lo aseguro, os cautivará si disponéis de unos días y quareís recorrerlo a fondo.
Museos en Valle de Hecho
Museo Etnológico Casa Mazo
En este bonito edificio de hecho con elementos góticos, se muestran trajes tradicionales que sus habitantes lucían en la vida diaria, tanto en los acontecimientos importantes como para trabajar, hasta mediados del siglo XX. Además en estos valles se conserva el dialecto cheso, una de las variantes de la lengua aragonesa que todavía puede escucharse entre los vecinos del valle.
Cañones en Valle de Hecho
Boca del Infierno
(4)
Este barranco, situado a la entrada de la Selva de Oza en el valle de Hecho, es una profunda garganta de 1,5 km de longitud, descendiendo un desnivel de aproximadamente 60 metros excavado por el Aragón-Subordán. Mi intención era hacer alguna que otra caminata por la zona así que solo lo vi desde la carretera pero es una zona especialmente propicia para hacer el barranquismo y kayak.
Reservas Naturales en Valle de Hecho
Bosque de Oza
Mejor ir hacia primavera verano, porque nosotros hemos estado en invierno (a -2ºC) y hacía demasiado frío. Pero el entorno es precioso y muy fotogénico.
De interés turístico en Valle de Hecho
Arquitectura típica del valle del Hecho
(1)
En la localidad de Hecho podemos apreciar un casco urbano con una destacada arquitectura popular, casas de impresionantes fachadas de piedra adornadas con floridos balcones, pero sobre llama la atención, los pendientes tejados de pizarra coronados por las típicas chimeneas de la zona de formas cónicas y varios metros de altura.
Iglesias en Valle de Hecho
Iglesia Parroquial de San Martín de Hecho
(1)
De origen románico (siglo XII), si bien de esa época quedan pocos restos en pie (del edificio románico todavía se puede observar el ábside semicircular, medio tapado por otras construcciones posteriores y el campanario de espadaña). El templo fue incendiado durante la Guerra de la Independencia, por lo que la actual iglesia parroquial fue reedificada, entre los años de 1829 y 1833, en sillarejo. En el muro norte, cerca de la puerta de acceso encontramos una lápida incrustada en el muro, donde encontramos los escudos de Aragón y de Hecho.
Carreteras en Valle de Hecho
De Echo a Biniés Etapa Variante del Camino de Santiago Aragones
(1)
De Conocido es por Casi Todos que el Camino de Santiago en el denominado Camino Francés posee la Variante del Puerto de Somport además del Recorrido mas habitual que suele Comenzar en Roncesvalles.Pero pocos conocen que no sean Aragoneses la otra Variante que pasando por el Puerto de Palo en la Frontera con Francia recorre la espectacular Selva de Oza y el Desfiladero de La Boca del Infierno por la GR65.3.3 y atraviesa lugares tan Emblemáticos del Valle de Hecho,Val d´Echo en Aragonés como la Localidad de Siresa con su Monasterio de San Pedro de Estilo Carolingio y otras Típicas Poblaciones como Echo por Puentes Románicos,Caminos empedrados,bajo Peñas y Bosques de Pinares y Frondosas estas últimas arrebatando poco a poco los dominios del Pinar favoreciendo así a la Ecologia,Fauna y Flora de estos Bellos Rincones del Rio Aragón Subordán que confluirá con el Rio Veral antes de Atravesar la Impresionante Foz de Biniés y desembocar en el Rio Aragón donde esta Variante del Camino de Santiago se une con la Otra procedente del Somport en la Canal de Berdún en el Término Municipal de Martes.El recorrido es Bello donde los haya y casi siempre Podreís Recorrerlo en la mas completa Tranquilidad.Si a eso le unimos el elegir una Época como el Otoño con las Bellas Coloraciones que nos ofrece el Bosque y con el Fondo Pirenaico de las Montañas Cubiertas por las primeras Nieves,Tendreís la ocasión de realizar una Etapa de este Mítico Camino de Santiago por un Lugar Espectacularmente Bello y Muy Poco Conocido.El Recorrido aquí publicado Recorre el Val d´Echo desde la Localidad de Echo hasta las proximidades de la Foz de Biniés la cual contemplamos al fondo a la última hora de la Tarde en una Preciosa Jornada entre los Tintes Otoñales del Bosque que poco a poco donde no la ha hecho ya está Recuperando sus Antiguos Dominios.
Valles en Valle de Hecho
Valles Occidentales
Carreteras tortuosas, desde Hecho o Ansó, te llevan hasta este paraje natural que deja sin palabras. El otoño hace de la montaña, gracias a su vegetación, un lugar de ensueño, de esos lugares que esperas encontarte en una postal y que siempre has pensado que no son reales. ESte trozo de Pirineo Aragonés hace de las delicias de aquellos quienes gusten ver naturaleza o, simplemente, tengan un poco de sensibilidad. La naturaleza abruma y sacude. Un gustazo.
Plazas en Valle de Hecho
Plaza Palacio
Alfonso I el Batallador hijo de Sancho Ramirez, se educó en el cercano monasterio de Siresa con su tía Doña Sancha, recibiendo fuerte educación de defensa de la cristiandad, y tras sus triunfos llegó a querer llamarse Emperador. La tradición e incluso una jota, dice que esta plaza fue su lugar de nacimiento, de ahí que se la llame Plaza Palacio. Lo cierto es que ningún edificio le hace honor al nombre, ya que palacios no tiene.
Estatuas en Valle de Hecho
Escultura del traje tradicional cheso
Cheso es el gentilicio de los habitantes del Valle de Hecho y esta escultura, así como el cercano museo Casa Mazo, rinde homenajea al traje tradicional del valle. Dicen que para conseguir ese cuello levantado y las mangas abombadas en las camisas de las mujeres, eran necesarias tres horas de planchado con almidón con tres días de secado al sol.
Carreteras en Valle de Hecho
Camino a Espata
Preguntamos tras la comida en el camping por una ruta por la montaña fácil y de una hora aproximadamente, y nos recomendaron coger esta que parte justo casi enfrente del mismo. Empiezas a encontrar un espeso pinar, con alguna haya, y con un fácil ascenso llegas al desvío a la Corona de los Muertos, un interesante yacimiento al que no tuvimos el tiempo de llegar. Tras kilómetro y medio, se enlaza con el sendero de ascenso al Castillo d'Acher, pero nosotros descendimos por un bonito bosque de hayas, hasta alcanzar la pista del Camino Viejo de Puente de Sil. Es una bonita ruta donde los paisajes pirenaicos son de excepción.
Museos en Valle de Hecho
Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico
(1)
Se trata de un Centro de Interpretación en el que te muestran todos los secretos sobre los restos megalíticos del valle (dólmenes, menhires, círculos de piedra, túmulos). Tiene un precio bastante módico de entrada (2 €) y en determinados horarios se realizan las visitas explicadas. También tienen un servicio de audioguías en castellano, catalán, inglés y francés. Ofrecen así mismo una amplia variedad de rutas guiadas muy accesibles (Ruta Megalítica, Ruta de la Calzada Romana, Ruta de los Pueblos y Ruta del Bosque Encantado) y talleres de caza y pintura prehistórica para grupos escolares. Además es uno de los mejores lugares del valle para comer unos huevos con jamón en la terraza de su cafetería. Están abiertos durante el verano todos los días y el resto del año abren fines de semana y festividades o, incluso, entre semana si se concierta la visita con un grupo de 10 personas como mínimo.
Rafting en Valle de Hecho
Rafting tour
(1)
Se trata de un descenso en rafting apto para todos los públicos que se realiza en primavera... la característica principal es que durante el descenso encuentras muchísimas olas y el baño de agua esta asegurado. Esta propuesta solo se puede encontrar contactando con la empresa river guru que tiene su sede en Murillo de Gallego. Desde Murillo se desplaza hasta ·Echo y desde alli comienza esta maravilloso rafting de 20 km. Muy recomendable para la primavera!!!
Pueblos en Valle de Hecho
Aguastuertas
(1)
Una bonita salida montañera, partiendo desde Hecho hasta Selva de Oza para continuar subiendo hasta Aguastuertas. No es exijente, es un paseo para todo tipo de gente. Una vez en Aguastuertas hay un explendido paisage con unos meandros impresionantes con el Bisaurin como pico mas alto.
Charcas en Valle de Hecho
Charca de agua
pequeño charco de agua muy lindo situado en el noreste de la gomera.Es de agua dulce,con sus musgos y plantiras...a 10 minutos caminando se encuentra el mar....curioso....Recomendable por la belleza y contraste de paisajes casi sin moverte