MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Uncastillo?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Uncastillo

42 colaboradores

15 cosas que hacer en Uncastillo

Pueblos en Uncastillo
Uncastillo
(6)
En primer lugar os dejo la página web: www.comarcacincovillas.com en ella podréis encontrar una amplia información de Uncastillo que pertenece a la Comarca de las Cinco Villas así como las Localidades de Sos del Rey Católico, Sádaba, Tauste y Ejea de Los Caballeros. Sobre Uncastillo deciros que tiene un patrimonio artístico catalogado enorme, más incluso que Sos del Rey Católico, solo le falta ser más conocido y valorado. Sus Monumentos principales son: Uncastillo de los siglos XI y XIV con el Museo de La Torre y su Palacio del siglo XIV, La Iglesia de San Martín de Tours del siglo XII (una maravilla algo digno de visitar con sus retablos góticos), su coro, su órgano y sus tallas de madera. También un Centro de Arte Religioso del Pirineo, la Iglesia de Santa María del siglo XII y las Iglesias de San Juan, San Lorenzo y San Miguel, todas ellas también del siglo XII además de la de San Felices del siglo XI. La Lonja Medieval del siglo XIII, el Palacio de Martín el Humano del siglo XIV, la Iglesia de San Andrés del siglo XIV, el Puente de Los Judíos del siglo XI, las Ermitas de San Cristóbal y de Loreto y el Pozo de Hielo entre lo más importante. También es famoso por las tumbas excavadas en la roca que forman parte de una necrópolis judía. Además está surcado de una cantidad de calles estrechas, bonitas y medievales que complementan a la gran cantidad de Monumentos que hay aquí. Un placer poder disfrutar de esta Localidad de las Cinco Villas llena de encanto donde la recorrí a mi aire admirando todo su arte y su belleza en un precioso día soleado de primavera.
Iglesias en Uncastillo
Santa María la Mayor
(1)
Tiene una bella torre-campanario, una portada ricamente decorada con esculturas e infinitos detalles, y muchos otros elementos que hacen de esta antigua colegiata ser de imprescindible visita en las Cinco Villas. La iglesia fue consagrada en 1155, de estilo románico, posee una sola nave con seis tramos y un ábside semicircular. A destacar la portada con tres arquivoltas ricamente decoradas. La torre es posterior, es evidente, con trazas góticas. Su interior tiene un retablo barroco, claustro y una bonita talla gótica de la Santa.
Ayuntamientos en Uncastillo
Ayuntamiento de Uncastillo
(1)
A Uncastillo llegó la influencia del Renacimiento italiano de la mano de varios personajes, como el Obispo Pedro del Frago. Este palacio renacentista tiene tres alturas y en la fachada de la planta baja la representación de las virtudes teologales y cardinales, algo único en España en este periodo. Su interior ha sido muy alterado, permanece el suelo del patio con su carácter geométrico y algún elemento de la época en los calabozos.
Plazas en Uncastillo
Plaza de los Cincuenta Caballeros
Así se bautizó esta plaza en 1997, cuando fue conmemorada la fiesta homónima. Almanzor apresó en 994 a cincuenta caballeros de la localidad, reino de Navarra entonces, los llevó a Cordoba como garantía de que los cristianos no atacarían plazas musulmanas, no obstante tres años después fueron decapitados tras un ataque a estos. En julio se conmemora este hecho, viniendo gente de Aragón, Navarra y Andalucía. Esta plaza también se nombró así en su memoria.
Calles en Uncastillo
Lonja medieval
Jaime I decretó exenciones fiscales para los Hebreos, hecho que propició el desarrollo económico de la comarca, y que esta parte de la plaza mayor, con origen en el siglo XIII, se reconvirtiera de hospital en zona de comercio o lonja. Ha sido almacén, vivienda, y se ha usado para diversos menesteres.
Monumentos Históricos en Uncastillo
Torre del Homenaje
La torre del homenaje es el emblema de la localidad, torre y fortaleza fueron destruidas durante las guerras Carlistas, la torre fue reconstruida en su totalidad en los años 70 por el historiador Chueca Goitia. En su planta baja proyectan un audiovisual y tras ascender por la escalera de caracol es explicada la construcción de la villa desde la época medieval.
Museos en Uncastillo
Museo de la Torre
La Torre del Homenaje de la fortaleza de Uncastillo, situada en lo alto de la villa, ha sido trasformada en un museo de visita imprescindible. Un interesante y ameno audiovisual acerca a la larga historia de la villa, y una serie de placas ilustrativas muestran armas, herramientas y utensilios empleados durante el Medioevo en los castillos de la comarca. Mención aparte merece la espectacular vista panorámica que se disfruta de la parte más alta de la torre, lugar al que se llega por medio de una escalerilla no apta para los que sufren de vértigo.
Iglesias en Uncastillo
Iglesia de San Lorenzo
(1)
La iglesia de San Lorenzo (siglo XII) está situada a las afueras del pueblo, aunque de ella apenas queda una pared en pie. Fue mandada edificar por el rey Alfonso I el Batallador, según le pidieron los monjes de la Órden de Santa María. Orientada al este, como es habitual en el arte románico y disponía de una sola nave. Se puede obtener una bonita fotografía al castillo de Uncastillo desde la parte interior de su puerta.
Plazas en Uncastillo
Plaza del Mercado
La Villa tenía dos parroquias, la de San Martín y Santa María, además de dos plazas de mercado, está y la de la plaza de Santa María. La función mercantil en la plaza continuó hasta principios del siglo XX, ahora es el centro de reunión y fiesta de los habitantes de la población.
De interés cultural en Uncastillo
Centro de Arte Religioso del Prepirineo
Está en la iglesia de San Martín de Tours, un templo románico del que quedan pocos elementos, básicamente en el ábside y en la portada. Dentro atesora el retablo mayor del XVI dedicado a San Martín, y otros dos, el de San Blas y del Rosario. Una antigua pila bautismal y el órgano completan sus tesoros, no obstante el centro se completa con obras de arte religioso de otras iglesias de la zona.
Iglesias en Uncastillo
San Felices
Es de finales del siglo XII, su campanario es como el de las iglesias románicas de Pirineo, y pese ha que fue remodelada en el XVI, todavía conserva la pequeña cripta y las dos portadas con elementos originales. La del lado sur es especialmente elaborada, mostrando en piedra labrada el martirio de San Felices.
Iglesias en Uncastillo
Iglesia Santa María
La iglesia de Santa María de Uncastillo (Zaragoza) es una iglesia románica que fue construida sobre una vieja iglesia mozárabe del siglo X y que destaca por la gran cantidad y variedad de esculturas que adornan su pórtico así como los ábsides, arquivoltas y muros. Está en el centro del pueblo, y funciona como iglesia principal para los habitantes de Uncastillo. No hay que perderse por nada los detalles de la escultura de su portada, situada en la plazoleta que encontramos en la parte de atrás a la carretera.
Iglesias en Uncastillo
Iglesia de San Martín de Tours
Se encuentra esta iglesia con una torre dominante que roba la atención del templo. Comenzó como un templo románico del siglo XII, pero fue reformada en el siglo XVI creando un estilo más gótico. Se puede bordear para ver como se ha integrado con las callejuelas colindantes y funciona actualmente como centro de intrepretación del Arte Religioso en el Prepirineo.
Iglesias en Uncastillo
Iglesia de San Andrés
Empezado a construir en 1570 por Don Pedro del Frago, Obispo en la época y nacido y enterrado en esta iglesia. Tiene tres naves de la misma altura, un coro, y una magnífica portada renacentista con arco de medio punto sobre pilastras dóricas.
Polideportivos en Uncastillo
Piscinas municipales de Uncastillo
El pueblo de Uncastillo tiene mucho encanto, pero el calor aprieta en los meses de verano y una de las formas de gozar de este pueblo es sus maravillosas vistas mientras te bañas en las refrescantes piscinas del municipio.
Actividades en Uncastillo y cerca
Tours y visitas guiadas
Free Tour por Zaragoza
(165)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Tour por la Zaragoza oculta
(14)
7
Civitatis
90
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Zaragoza
(2)
8
Tours y visitas guiadas
Tour por la Zaragoza misteriosa
(4)
7
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Zaragoza
(2)
60
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el barrio de San Pablo
18
Entradas
Zaragoza Card
20