Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Nijar?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Nijar

75 colaboradores

30 cosas que hacer en Nijar

De interés cultural en Nijar
Cortijo del Fraile
(7)
¡LA GRAN VERGÜENZA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA! En este lugar tuvo lugar en 1928 un suceso sangriento que dio lugar a que Federico García Lorca crease la gran obra teatral "Bodas de Sangre" y que la prolífica escritora Carmen de Burgos escribiese la obra "Puñal de Claveles". Pese a todo ello, el cortijo se conserva en un estado deplorable y de completa ruina. Sus propietarios no hacen nada por su conservación y las autoridades no parece que tengan ningún interés en su rehabilitación. La concejalía de Cultura de Níjar le hecha la pelota a la correspondiente Consejería de la Junta de Andalucía y viceversa, pues son de partidos políticos diferentes. Si esta propiedad estuviese en otras manos allende nuestras fronteras, estaría nominada para ser una de las maravillas del mundo (No tanto, pero a buen entendedor.......)
Pueblos en Nijar
Níjar
(7)
Níjar es uno de los pueblos más bellos de España. Ubicado en Almería, se encuentra al sureste de España y dispone de una gran riqueza natural (Parque Natural Cabo de Gata - Níjar), así como una larga tradición de artesanía (cerámica, jarapas, esparto). Es muy común oír al pasear el inconfundible traqueteo que hace nacer la jarapa (manta de diversos tamaños y utilidades convertida en producto típico). La cerámica de Níjar es la mejor muestra de la persistencia árabe a través de los siglos. Las semejanzas decorativas y de elaboración no dejan lugar a dudas. En la actualidad existen algunos talleres u oficios de cerámica en la parte baja del pueblo. La Atalaya es una colina con una magnífica vista sobre las montañas, las huertas y el pueblo de Níjar, y a lo lejos las montañas del Cabo de Gata y el Mar Mediterráneo. La jarapa es una manta de diversos tamaños con urdimbre de algodón y tejida a base de listas cuya trama se forma con tiras de tela obtenidas de retales de ropa usada. Hoy las jarapas se usan generalmente como alfombra, aunque en otros tiempos eran utilizadas para proteger los colchones de los roces del somier e incluso se extendían en los olivares para la recogida de la aceituna. De la palabra "harapo" se deriva la actual acepción de "jarapa" por la aspiración de la "h" que se convierte en "j".
Calas en Nijar
Cala de la Media Luna
(4)
La cala de la media luna, situada a la derecha de la famosa Playa de Mónsul es el lugar mas increíble que han podido ver mis ojos. El agua transparente, parece una balsa y alrededor cuevas pequeñas para refugiarte del sol. Arena fina y tranquilidad y paz absoluta, por la noche la luna se queda entre las dos rocas y da una sensación de ensueño. Es maravillosa. Una joya en la provincia almeriense.
1 actividad
Playas en Nijar
Playa del Algarrobico
(1)
Dentro ya del paraje natural del Cabo de Gata, en la zona de Nijar, encontramos otros cuantos kilómetros de playa de arena , esta vez oscura y fina. Una línea recta que te permite tener una visión amplísima de toda la costa por la parte norte hasta donde desaparece, allá en la playa de Granatillas y prácticamente hasta la localidad de Carboneras, que se encuentra un par de kilómetros mas hacia el sur. Tampoco hay mucha gente en esta anchísima playa por lo que de nuevo podrás disfrutar de las "no aglomeraciones" a los que el verano mediterráneo nos tiene acostumbrados. El agua estaba en su punto, limpísima, te ves los pies y los pececillos pasar por al lado tuyo; al no haber excesiva gente la playa no está muy sucia, algo con lo que deberían de hacer algo los ayuntamientos de las zonas costeras, ya que a casi todas las playas con afluencia les falta un ligero empujón de higiene... Llegar hasta aquí es bien bien bonito, la carretera se empina y no para de serpentear dejandote unas vistas chulísimas, eso si, no despistaros al volante ya que los acantilados son altísimos y os costaría la vida a más de uno tener un ligero descuido..
Bares de Copas en Nijar
Cala Higuera
No es ni mucho menos un restaurante lujoso ....pero como dice el anuncio hay cosas que no tienen precio, en este caso además es muy asequible , esta muy cerca de San Jose , te sentiras en el paraiso comiendo un plato de pasta o de pescado. No se si me gusta mas de noche o de día, lo mejor ir 2 veces
1 actividad
De interés turístico en Nijar
Alfarería
(2)
El tiempo de cocción del barro en el horno es entre 9 y 11 horas y la temperatura tiene que estar, a ojo, entre 900 y 1.000 grados. Entabacar los platos es poner uno sobre otro, de manera que el de abajo está al derecho y el de arriba al revés, casando los bordes, para que no tuerzan. Después de secar el barro al sol lo raen, que es quitarle el barro sobrante por la base. Para meter en el horno los platos utilizan una especie de trébedes pequeño como separación; así se evita que se junten, se peguen o se mezclen en exceso los colores. Desde el barro en bruto hasta que la pieza es vendida, pasa 32 veces por las manos del alfarero. Utilizan el caolín, que lo traen de las Minas de Rodalquilar; el azul cobalto, de fábrica y el barniz gris, que es el color de base. El amarillo es de hierro de las minas de la zona, y el manganeso, como el verde de las minas de cobre. El manganeso ha de secarse antes al sol. Los dibujos suelen ser tiras o manchas. A uno que tiene cierta complicación le llaman chinesco. El pintado se hacía con una alcuza de las de echar aceite; ahora con pinceles.
Senderismo en Nijar
Sendero de la Molata
El sendero parte de la aldea de Las Negras, por una carretera que llega hasta la Cala del Cuervo, donde debemos dejar el vehículo para continuar a pié, a la derecha de la cala comienza el sendero que nos llevará hasta la cima del Cerro de El Romero, durante el paseo las vistas al mar, a la aldea de las Negras, la cala del Cuervo o la playa del Playazo son espectaculares. El recorrido es de algo menos de siete kilómetros y tardaremos aproximadamente dos horas. Merece la pena.
Pueblos en Nijar
Isla de Moro
(2)
En el pleno corazón de Cabo de Gata, en frente de la playa del Arco, se encuentra ubicado el más auténtico pueblo que me ha sido dado ver en esta región, La Isleta del Moro, es un pequeño puerto que cuenta con blanco pecador, donde las casas casi están desiertas y es muy agradable en la tarde. Cuenta con un hermoso paisaje entre el mar y las montañas. Un lugar ideal para fotos de la boda!
Jardines en Nijar
Jardín botánico del Albardinal ( Cabo de Gata)
Nos habían hablado de este lugar, y sentimos curiosidad por visitarlo Este jardín se ubica en terrenos de la Finca Pública de Rodalquilar, en la localidad del mismo nombre, término municipal de Níjar, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/1_consejeria_de_medio_ambiente/dg_gestion_medio_natural/biodiversidad/static_files/flora_y_hongos/red_jardines_botanicos/Folleto%20Jard%EDn%20Bot%E1nico%20El%20Albardinal2.pdf Da su nombre a este jardín el albardín,planta excepcionalmente adaptada a la aridez y a la presencia de ciertas concentraciones de sales en el suelo. Junto al esparto ha sido utilizado tradicionalmente por los habitantes de buena parte del sureste semi-árido andaluz. Cada grupo de plantas está agrupada según su ecosistema y con sus nombres y ficha técnica. http://www.andalucia.org/ocio-y-diversion/parques-de-ocio/almeria/jardín-botánico-el-albardinal/
Senderismo en Nijar
Cerro de los frailes
(1)
En el lugar mas alto del vulcanismo de Cabo de Gata, el cielo parece mas cerca. Trabajar aquí es un placer.
1 actividad
Bares de Copas en Nijar
Sala Chaman
(1)
Si quieres romper con la tranquilidad que ofrece Cabo de Gata tienes que visitar esta sala para que tomarte una copa. Además tiene una agenda de conciertos (no son gratuitos), que siempre merece la pena y se encuentra delante del mar. Tiene zona cubierta y de terraza, y en ocasiones diseñadores de la zona exponen su ropa. En frente tiene un párking que no cuesta nada.
De interés turístico en Nijar
Atardecer en San Jose
(1)
A pesar de haber vivido toda mi vida en Almería, no descubrí San Jose hasta hace poco. Y sin duda, no me decepcionó. Sus pequeñas calles, el ambiente distendido de la gente. Mi mayor sorpresa este verano.
Calas en Nijar
Cala Arena
Un lugar para visitar árido pero espectacular . Cuidado con el ascenso en coche carretera estrecha y muy transitada.
1 actividad
Iglesias en Nijar
Calas en Nijar
Cala de Los Amarillos
(1)
Desde lo alto de los acantilados,pasado el Morron de Genoveses, verás esta playa virgen paradisíaca, de agua cristalina. Se puede acceder a ella caminando en dirección sur por la playa de los Genoveses. La arena es grisácea y fina como todas las playas de la zona, y también se practica el nudismo como en muchas otras calas de la zona. Es una cala diminuta encajada entre paredes volcánicas, de gran atractivo para los que quieren perderse y disfrutar de la naturaleza y los lugares recónditos. No tiene servicios y se accede a pie a través del sendero que sale de la ensenada de la Playa de Los Genoveses es la cala anterior a Cala Principe. Las aguas son excepcionales, limpias y transparentes, ideales para el baño, si bien debe tenerse cuidado cuando hay oleajes. Hay que ser respetuoso con el entorno,es una cala poco frecuentada y no tiene fàcil aceso,por lo se debe llevar agua y buen calzado sobre todo.
1 actividad
Calas en Nijar
Cala Peineta
Buenas esta Cala situada entre las playas del Barronal y Mónsul, seguramente no la conozcáis demasiado, es un lugar que queda algo escondido pero precisamente ese es su encanto, si queréis un lugar muy tranquilo y alejado del estrés, incluso de las playas de Cabo de Gata que ya están algo masificadas, esta Cala os dejará con la boca abierta, ah y es nudista... Espero que os guste tanto como a mí :)
1 actividad
Acantilados en Nijar
Dunas oóliticas fósiles de Cabo de Gata
No hay mejor motivo para un fotógrafo, y es que estas formaciones rocosas tienen formas de lo más caprichosa. Estamos hablando de dunas fósiles de hace 128000 años, y su particularidad radica en que los granos de arena con que se formaron, no son de cuarzo, sino de oolítos. Son partículas de hasta un mm compuestas por conchas fósiles o arena, envueltas en láminas concéntricas por aragonito, de ahí su color blanquecino y estas caprichosas estructuras.
Carreteras en Nijar
Sendero Los Escullos-Isleta del Moro
Porque La Isleta es uno de los pueblos con más sabor marinero del Cabo de Gata, y porque el castillo de San Felipe y las formaciones rocosas de dunas fósiles que hay a escasos pasos de este, son dignos de verse. Es un sendero de escasa dificultad, de un km y medio, y que se tarda en hacer algo menos de una hora, totalmente recomendable.