Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Ráquira?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Ráquira

11 colaboradores

5 cosas que hacer en Ráquira

Ciudades en Ráquira
Ráquira
(3)
Ráquira es un pueblo del departamento de Boyacá conocido, principalmente por ser un pueblo de artesanos que trabajan de manera extraordinaria el barro. El pueblo en sí, es un rincón encantador con sus casas pintadas de mil colores y la artesanía fabricada por los habitantes del pueblo, exhibida por doquier.
Plazas en Ráquira
Plaza Mayor de Ráquira
(3)
Ráquira es un pueblo muy visitado por turistas por su cercanía a Bogotá y porque sus pobladores son artesanos que rayan el arte, con un estilo muy peculiar de modelar el barro y la cerámica, lo que se puede ver en el ramillete de estatuas a tamaño natural de santos, vírgenes y personajes como el borracho, que parece que va a desplomarse de un momento a otro, y hasta un campesino con un buey. La figura más representativa de todas es la virgen, y hay artesanos como Rosa María Jerez, que ha creado un estilo único con sus Otilias, así se llaman las vírgenes que modela, vírgenes milagrosas que llevan capas y coronas con un detalle increíble en formas y colores, hechas en el horno casero de su vivienda. En la plaza Mayor también se encuentra un pequeña y hermosa iglesia, de San Antonio de Padua, del que la gente es muy devota en este pueblo.
Tiendas en Ráquira
Taller de Alfareria en Ráquira
(1)
Después de visitar el pueblo de Ráquira en el altiplano colombiano, un pueblo famoso por sus artesanos en barro, nos apuntamos a un taller de alfarería que nos iba a dar Rosa María Jerez, una artesana que ha representado a Colombia en muchos eventos internacionales y cuya especialidad son las vírgenes llamadas Otilias, con capas y coronas minuciosamente talladas en el barro, y gran variedad de formas y colores. Nos conto como era el proceso de elaboración de la arcilla, que ella misma hacía en el jardín de su agradable rancho, y enseguida nos pusimos manos en la masa, primero con algo sencillo, un jarrón, pero sencillo para ella, que no usa torno, es todo 100% manual, y mi jarrón acabó bastante torcido. Seguidamente nos pidió que elaboráramos una figurita de nuestra invención, y yo conseguí crear un caracol de vagamundos que al menos era gracioso aunque no estuviera muy bien hecho. Seguidamente vimos como elaboraba una virgen desde cero, primero la figura, luego la capa, la corona, el rostro y todos los aditamentos decorativos, con un detalle y una destreza increíbles, pero esa parte ya era demasiado complicada para unos neófitos como nosotros y nos conformamos con llevarnos alguna figurita del amplio almacen que tiene. Un gran experiencia que recomiendo, Rosa y su familia es encantadora, te reciben con un café y un jugo, y son una familia muy modesta aunque realmente lo que hace va mucho más allá de la artesanía y creo que puede ser considerado arte
Tiendas en Ráquira
Fabrica El Gredal
Venta de artesanías únicas, originales, elaboradas con amor y dedicación
Ríos en Ráquira
Cascada la Chorera
Raquira cuenta con una cascada hermosa y paisajes llenos de color. Ademas tiene una escuela de arte en barro llamada MUSEO DEL BARRO donde encuentras una replica de la SAGRADA FAMILIA.