¿Te gusta Plaza del Obradoiro?

46 opiniones sobre Plaza del Obradoiro

Ver fotos de Reconquista

Esta es sin duda alguna la plaza más ...

Esta es sin duda alguna la plaza más importante de Santiago de Compostela y para mi, una de las más bonitas de España y del mundo.

CUATRO EDIFICIOS son los que componen el marco de esta plaza:

- Al Oeste: el Palacio de Raxoi, donde hoy en día está el Ayuntamiento de la ciudad.
- Al Sur: el Colexio de San Xerome, sede del rectorado de la Universidad de Santiago (USC)
- Al Norte: el Hostal de los Reyes Católicos, antiguo hospital de peregrinos y actual Parador Nacional, uno de los más bonitos de España.
- Al Este. Cierra la plaza la Catedral de Santiago.

Todos estos edificios y la plaza en sí son un compendio de estilos arquitectónicos de diversas épocas y que subrayan la larga historia de la ciudad y de monumentalidad. De hecho el Hostal de los RRCC es de estilo gótico tardío, el Colexio de San Xerome es renacentista, el Palacio de Raxoi es neoclásico y la Catedral contiene diversos estilos, aunque esta fachada representa el barroco en sus torres.

He estado miles de veces en esta plaza y he oído a mucha gente que ha estado tantas o más que yo y siempre coincidimos en que es imposible cansarse de ella o pasar y no mirar las torres de la Catedral. Da igual si hace viento o llueve o si hace frío o hace sol, no hay nadie que pase indiferente por la plaza.

Además de todos los motivos estéticos y artísticos que hacen de esta plaza un marco incomparable, el simbolismo como final del Camino de Santiago la hace todavía más especial. Millones de peregrinos de todo el mundo han pasado a lo largo de cientos de años por esta plaza para completar la etapa final del camino y entrar a la Catedral por debajo del Pórtico de la Gloria. No hay un día en el que no llegue un nuevo peregrino a Santiago y que admire la catedral desde la Plaza del Obradoiro.

Una de las cosas que más me gusta de esta plaza es que, después de admirar toda la magnitud de sus edificios hechos completamente en piedra, se puede apreciar la naturaleza verde tan típica de Galicia detrás del Ayuntamiento. Así, esta mezcla de naturaleza y arte creo que son lo que hace a esta plaza tan especial y la diferencia de otras españolas, como la típica plaza mayor castellana.

Absolutamente imprescindible!!!
Y una curiosidad: esta fachada de la Catedral es la que se puede ver en las monedas de 1, 2 y 5 céntimos de €.
Reconquista
Ver fotos de Carla Baúlo

Amar y ser amado en santiago

El bullicio de la gente , espeso, hacían lento mi caminar. Las diferentes palabras de placer dichas en tantas lenguas, calificaban de una gran obra de arte aquella plaza. Una maravilla creada para amar. Le buscaban entre cientos de miradas, algunas rotas por el lagrimal. Después de tanto caminar sobre sueños y avanzar a medida que la esperanza les dejaba. Descalzos de fuerzas, se sometían al los rayos del sol, calidos. Aquellos que también la tostaban a ella. Le esperaba impaciente, ilusionada como tantos. Observaba lenta cada ángulo erosionado. Qué belleza . Ella y otros muchos serían participes de él y de mí. Añoraba ya aquellas callejuelas empedradas, que meses atrás eran parte de mi vida. De mi ser. Simplemente transitadas en soledad o amargura, en pensamiento. Grandes horas de pensamiento, que hacían evadirme. Y sin más hoy le esperaba, y ella, la gran obra de arte, la maravilla que ante nosotros se muestra fuerte e imponente. Ella , verá mi gran felicidad. La de amar y ser amado.
Carla Baúlo
Ver fotos de JESUS MADERO

Un gran elenco de posivilidades

Santigo es una de las ciudades que solo he visitado en verano, pero aun así no deja de sorprerderme.Bien de día o, de noche, debe tener un encanto que complace ados los visitantes bien sean extrangeros o no,crellentes o sinples transeuntes ,tiene mucho que mostrar , La Plaza del Obradoiro,El Museo del Azabache o El Mercado de Abastos por enumerar algunos.En cuanto a su gastronomía dipone de un amplio elenco de posivilidades para todo tipo de pubicos y buena calidad

.EL Hospedaje bueno y variado según mi humilde experiencia.
Es una ciudad con un gran elenco de posivilidades para que El Visitante no se aburra.
JESUS MADERO
Ver fotos de Cristina Mezquita Pérez

2009. agosto. cuatro días. tres de la...

2009. Agosto. Cuatro días. Tres de las mejores personas que conozco y yo. Organizar un buen viaje, no es fácil, pero una cosa es cierta, la ilusión hace que surjan ideas, recorridos, lugares... Y eso fue lo que nos llevó a recorrer durante cuatro días las calles de esta ciudad "encantada".
No hicimos el histórico camino, puesto que veníamos de pasar unos días en Asturias, pero comprendimos a la perfección, la sensación del peregrino cuando, después de tanto cansancio y tantos pasos a la espalda, llega por fin a la Praza do Obradoiro.
Majestuosa, es la primera palabra que se me ocurre para describir esta plaza. Acogedora, podría ser otra, pues se llena de viajeros llegados desde todo el mundo y a todos y cada uno de ellos (o de nosotros) nos invade la sensación de estar, donde tanto tiempo hemos querido estar.
Mágica, por su historia y belleza, es otro adjetivo que la describe perfectamente y para terminar, increíble, pues mires donde mires y aunque pases allí todo un día, tienes la sensación de que aún no tienes suficiente. Quieres más, quieres quedarte, quieres empaparte del crisol de todas las culturas que ha acogido y seguirá acogiendo durante muchos siglos.

Sin duda un magnífico sitio para visitar y revisitar.
Cristina Mezquita Pérez
Ver fotos de Pedro Jareño

Allí concluyó la aventura del camino ...

Allí concluyó la aventura del Camino de Santiago Portugués y, por eso, seguramente a partir de ahora sea un lugar más especial todavía para mí. La verdad es que es un lugar fantástico. Lo es desde que la visité por primera vez, siendo un niño. La Catedral de Santiago impone al visitante y desde la propia plaza se puede ver de maravilla.
Pero, sobre todo, lo que más me llama la atención de este lugar es ver a esos peregrinos llegando, cumpliendo un sueño: Derrotados pero felices. Exhaustos pero radiantes. Independientemente de la fe, es un lugar algo místico, la verdad.

Corazón de santiago de compostela, ca...

Corazón de Santiago de Compostela, capital de Galicia, la plaza del Obradoiro es también la auténtica estación final del Camino de Santiago y el espacio del que parten los numerosos grupos de visitantes con sus guías para conocer los hitos significativos de una ciudad que hizo cotidiano lo monumental.
Delimitada por la fachada occidental de la catedral, con sus barrocas torres de más de setenta metros de altura, el Palacio de Rajoy, edificio de corte neoclásico, hoy Casa Consistorial, sede del Consello da Cultura Galega y de la Presidencia de la Xunta (gobierno autónomo), el Parador "Hostal de los Reyes Católicos", renacentista, y el rectorado de la universidad, románico y renancentista, este espacio privilegiado es uno de los emblemas de una ciudad a su vez emblemática.
Lugar de pasos presurosos y discretos a primera hora de la mañana y buen indicador del trasiego urbano, se convierte a lo largo del día en obligada parada, y casi fonda, con multitud de mochilas depositadas bajo los soportales del Palacio de Rajoy mientras los viajeros inmortalizan gráficamente su presencia o capturan todas y cada una de las imágenes incitadoras de su interés y su curiosidad.
A lo largo de la tarde la piedra es también lugar de momentáneo descanso, o siesta, para el caminante que sabe de los esfuerzos y exigencias del Camino de las Estrellas o de quienes se adentraron ya por la zona monumental compostelana en la procura de gozosas sorpresas estéticas, y culinarias, que siempre aparecen.
Frente a la plaza, la catedral, imponente y acogedora, con el Pórtico de la Gloria, del Maestro Mateo, justo detrás de la fachada barroca y toda la atracción de una iglesia de peregrinación, referente de la Cristiandad, junto a Roma y Jerusalén. Las plazas de Platerías (sur), A Quintana (este) y Azabachería (norte), rodean el templo y componen junto al Obradoiro (la palabra gallega describe el lugar donde trabajan los artesanos) un entorno único que merece visita demorada y que recibe cada día el tributo de peregrinos, caminantes, viajeros y/ o turistas.
xmpalmeiro
Ver fotos de Sonia Vasquez

La plaza del obradoiro es, sin duda, ...

La plaza del Obradoiro es, sin duda, la más emblemática de Santiago, y yo diría que de las más conocidas de España. A pesar de su monumentalidad es un espacio lleno de vida, por el que pasan a diario cientos de compostelanos y peregrinos, y es frecuente encontrarse en ella a algún tuno (algo pasado de años y de kilos), al popular Zapatones o a las inevitables vendedoras de recuerdos.

Tampoco sorprende ver las mochilas apiñadas bajo los soportales de Raxoi, ni a algún turista echándose un sueñecito en algunos de los bancos de piedra que llevan hasta el Concello.

La fachada del Obradoiro fue proyectada por Casas Novoa en 1740 y se considera una de las obras culmen del barroco.
Para proteger el Pórtico de la Gloria del deterioro que estaba sufriendo por la abundante y frecuente lluvia compostelana se construyó la actual fachada. Para iluminar la antigua fachada románica tiene unos grandes huecos acristalados. Arriba, en el centro, está Santiago Apóstol. Un nivel más abajo, sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro vestidos de peregrinos.

En medio, la urna (representación del sepulcro encontrado) y la estrella (representación de las que vio el ermitaño Pelayo y que presuntamente dan lugar al nombre de la ciudad según una de las teorías más aceptadas: Campus Stellae, Campo de la Estrella) entre ángeles y nubes. Una monería, vamos.

En la torre de la derecha está Santa María Salomé (madre de Santiago y una de las "tres Marías" que acompañaron a Jesús durante el calvario) que tiene en la ciudad otra iglesia para ella solita en la Rúa Nova (otro rincón que no hay que perderse porque está llena de curiosidades).

El Obradoiro es una plaza de paso, abierta, por la que transitan a diario decenas de personas. Está flanqueada por cuatro hermosos edificios: Frente a la fachada de la catedral encontramos el Pazo de Raxoi, de estilo neoclásico. El Pazo de Raxoi lo ocupa el ayuntamiento (también es sede de algunas instituciones autonómicas, pero su uso fundamental es el de sede del gobierno municipal).
Desde el centro de la plaza y mirando hacia la fachada de la Catedral, descubrimos a nuestra izquierda el Hostal de los Reyes Católicos.

Este edificio combina el estilo renacentista con el plateresco y fue construido como hospital de peregrinos por orden de los monarcas castellanos. En la actualidad es uno de los Paradores más solicitados.

Frente al Hostal podemos contemplar un ejemplo de arquitectura civil, el Pazo de San Xerome, que alberga el rectorado de la Universidad y en cuyo lateral se encuentra el Árbol de la Ciencia.
Sonia Vasquez
Ver fotos de Fiuncho

Plaza del obradoiro

Existen muchos, muchísimos rincones, estoy convencido, de los que todos y cada uno de nosotros nos enamoramos en un momento determinado de nuestras vidas.
Aquí, en el noroeste hay uno de esos rinconcillos que, si te dejas invadir, marcará seguro un punto y aparte en tu existencia.
Se trata de la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Son muchas, muchísimas las veces que he estado sentado en el punto central de esta majestuosa plaza observando como esas enormes nubes de algodón, juegan con las torres que soportan las campanas de la Catedral de Santiago.
Cada estatua cincelada con paciencia y tesón, con la intención de que dure una o dos eternidades, cada columna, cada contrafuerte...en definitiva, todas y cada una de las -de lejos- pequeñas piezas que conforman esa obra que es la Catedral de Santiago, permiten sentir una vibración que no sabes muy bien si entra o sale desde lo mas profundo del alma.
Da igual que seas o no católico. Da igual si has pasado por aquí de casualidad o querias hacer un poco de turismo. Si tienes la oportunidad de entrar en esta plaza, si, toma todas las fotos que quieras, pero dedícale unos minutos a contemplarla en silencio.
Después, date un par de vueltas con tranquilidad. Rodeala. La catedral de santiago no tendría sentido sin todo lo que está detrás. Sin ese enmarañado de callejuelas.
Por fín, cuando te hagas una idea de lo grandioso de su elaboración, resistencia e importancia, entra. Sube las escaleras por el lado contrario al que luego las bajarás. Examina esa robusta puerta de madera centenaria. Atraviesa el umbral y detenté antes de continuar. Hay muchas tradiciones que los visitantes pueden seguir.Saludar al Apóstol es sólo una de ellas. Recuerda ser respetuoso y no tomar fotografías con flash. Tampoco te serviría de mucho dada la envergadura del edificio. Mejor, apoya la cámara y usa el temporizador. Recuerda no tomar fotos durante las ceremonias o misas.Allá donde fueres, haz lo que vieres, ya sabes...
Aunque no es posible visitar todas las estancias, si podrás recorrer la planta baja. Guarda mucas sorpresas. El botafumeiro es sólo la más conocida.
Cuando tu ritmo y tu vista se adapten al tipo de iluminación, y cuando la visita al interior decidas que toca a su fin, de nuevo, dirígete a la Plaza del Obradoiro. Vé hasta el fondo din volver la vista hasta que llegues al final y entonces, date la vuelta.
En ese momento, comprenderás por qué ha merecido la pena dedicarle un par de horas a este rincón.
Miles de toneladas de piedra situadas de forma que resistan tan bien el paso del tiempo, recreen la vista de tal forma y además produzcan una sensación mezcla de ternura y entrañabilidad, no abundan.
Si has seguido estos pequeños consejos y cuando toca irse, sientes ganas de quedarte no sabes muy bien por qué, te habrás acercado al eterno sentimiento gallego: La morriña.
Fiuncho
Ver fotos de Juan Manuel Rodríguez Torres

Ver para creer

Es un sitio tan bonito...siempre abarrotada de gente y de peregrinos llegando, hace de la Plaza del Obradoiro un lugar tan encantador, que puedes estar allí horas y horas contemplando la belleza de la Catedral...
Juan Manuel Rodríguez Torres
Ver fotos de OLALLA NEGRETE

Luz y sombras

Durante un año he podido vivir en una de las mecas del catolicismo sin ser muy devota. Sin embargo, es magia y niebla lo que envuelve esta mágica ciudad, y eso la convierte en un enclave único para dejarte llevar por la música, la comida, su gente e historias de meigas y crechas.
OLALLA NEGRETE
Ver fotos de srsucco

Monumento en plaza del obradoiro, santiago de compostela, galicia, agosto de 2007.

¡Cuánto que ver y qué poco tiempo!, Santiago de Compostela abruma al visitante en el momento que pisa su casco histórico. Lo mejor es olvidarse del tiempo que se dispone y disfrutar tranquilamente sentado en el suelo de la Plaza del Obradoiro y contemplar sus "monumentos"
srsucco
Ver fotos de Julián Nieves Camuñas

La tuna en la plaza del obradoiro

Llegada la noche en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, el pasear y contemplar las iluminaciones de los lugares emblemáticos es un placer y si está amenizado por el grupo de la Tuna Compostelana lo convierte en mágico.
Julián Nieves Camuñas
Ver fotos de José Manuel Rodríguez Montes

Un lugar mágico, meta de peregrinos, ...

Un lugar mágico, meta de peregrinos, se respira un ambiente maravilloso, siempre tiene gente, y de frente esa maravillosa catedral, yo repetí, y volveré a repetir ;)
José Manuel Rodríguez Montes
Ver fotos de Felix Lopez Capel

Por fin ya puedo decir que he estado ...

Por fin ya puedo decir que he estado en Santiago frente a su catedral en la famosa plaza del Obradoiro

Impresionante como esperaba, así que habrá que volver.
Felix Lopez Capel

Impresionante

Pues yo lo conocía, pero conocí a una persona (que actualmente es mi pareja) y la lleve a conocer Galicia y en especial Santiago de Compostela. Eramos amigos y nos llevábamos muy bien, y recuerdo que ese viaje fue impresionante. Después de un tiempo nuestra historia comenzó ya en serio, y ese viaje le recordamos como el comienzo de nuestra relación, por eso, aparte de que me parece una ciudad digna de ver, me trae o nos trae muchísimos recuerdos por lo genial que fue.
Hugo Lopez Perez

Información Plaza del Obradoiro