Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Parque Nacional de las Cañadas del Teide?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Parque Nacional de las Cañadas del Teide

info
reservar
guardar
Guardado

155 opiniones sobre Parque Nacional de las Cañadas del Teide

13
Ver fotos de Lala
13 fotos

Ruta de ascensión al teide

Desde luego, el Parque Nacional de las Cañadas del Teide es lugar de visita imprescindible para todo aquel que viaje a Tenerife.

Como estaba alojada en Costa Adeje (al sur de la isla), hice la ruta de sur a norte recorriendo la carretera TF-21 en un vehículo de alquiler, desde Vilaflor hasta Icod de los Vinos atravesando Las Cañadas. Es alucinante ver cómo va cambiando el paisaje a medida que vas subiendo en altitud.

Primeramente pasas por los frondosos bosques del Parque Natural Corona Forestal, la mayor reserva natural protegida del archipiélago (más de 46000 hectáreas) que curiosamente recibe este nombre porque forma una especie de anillo que rodea el Parque Nacional de las Cañadas del Teide.

A partir de los 2700 metros de altitud el paisaje cambia drásticamente y el verdor de la vegetación es sustituido por un paisaje árido, casi lunar, compuesto por formaciones rocosas, buen número de conos volcánicos, calderas y coladas o ríos de lava.

A lo largo de la carretera vas encontrando distintos miradores (señalizados) donde ir haciendo paradas para contemplar el majestuoso paisaje, resultado de las erupciones del volcán Teide, que, dicho sea de paso, constituye la mayor altura del país con 3718 metros sobre el nivel del mar, y ha sido declarado por la UNESCO patrimonio mundial como bien natural.

Las 3 primeras paradas son: Boca de Tauce (en el Km. 53), la Zapatilla de la Reina (donde hay una gran roca volcánica de más de 100 metros de altura que parece un enorme zapato de tacón), el Mirador de La Ruleta (desde donde contemplar una vista del Llano de Ucanca a 1980 m de altitud).

Después se llega al lugar más famoso de las Cañadas: los Roques de García, desde donde hay una vista espectacular de Ucanca, y donde se encuentra el Parador Nacional de Turismo. En este punto se emplaza la imagen más célebre del Teide, que figuraba impresa en los antiguos billetes de mil pesetas.

A 2362 m de altitud se halla la siguiente parada, el Tabonal Negro, un paisaje llano formado por un mar de lava de color negruzco y obsidianas. Aquí se encuentra el desvío que asciende a la base del teleférico, que en 10 minutos recorre 2,5 Km con un desnivel de 1200 m y te deja en la base del cráter.

Yo me quedé con las ganas de subir porque estaba cerrado a causa del viento, de modo que seguí la ruta y alcancé el último mirador: las Minas de San José, el paisaje que más me gustó y más impactante me resultó después de ver los anteriores, ya que es una vasta extensión llana de color casi blanco que parecía arena.

Siguiendo la carretera TF-21 se comienza el descenso hacia la parte norte de la isla, atravesando de nuevo la Corona Forestal, donde en ocasiones se produce un espectacular fenómeno: el mar de nubes, que parece auténtico algodón entre las copas de los árboles.

Es una excursión que realmente merece la pena, tiene unos paisajes impresionantes.
Lala
18
Ver fotos de miguel a. cartagena
18 fotos

Gran tesoro nacional en tenerife

Tenemos ante nosotros uno de los mayores tesoros de España. El Parque Nacional de las Cañadas del Teide aparte de ser el pico más alto del territorio nacional y uno de los volcanes más altos de mundo fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Realmente es impresionante ver ya desde lejos las dimensiones de este volcán bañado por el mar de nubes que se forma en sus laderas. La ruta de ascenso hasta la base del volcán es realmente impresionante. Se puede comprobar el carácter volcánico de la isla cuanto más te acercas con sus colores rojizos para las rocas de mayor antigüedad seguidas por las rocas volcánicas de color negro y de color verdoso.

Muy cerca del Parador de las Cañadas del Teide se pueden observar unas magníficas vistas del volcán, así como numerosos roques formados en otros tiempos debido a la actividad volcánica. Para subir hasta su cima hay que estar medianamente preparado por los cambios de presión ya que, incluso, en la base hay gente que llegar a notar mareos por la altitud. A parte de subir con el teleférico existen senderos para hacerlo a pie, siendo una opción realmente aconsejable para quien se encuentre preparado, ya que obtienes una visión más real durante el camino de la montaña y de los paisajes que lo rodean. Una visita imprescindible para todo aquel que se encuentre en la isla.

Durante el trayecto se puede disfrutar de los paisajes de pino canario mientras se para en alguno de sus múltiples miradores que existen antes de llegar a los pies del Volcán del Teide.
miguel a. cartagena

Se ve desde toda la isla

El Teide está situado en el centro de la isla, Tenerife, se ve desde toda la isla y es impresionante, tiene un anillo de nubes que lo adornan permanentemente. Está a 3.718 metros sobre el nivel del mar y es la cima más alta de España, como para no verla eh? Me centraré en mi propia experiencia, más que daros especificaciones técnicas, las cuales se pueden encontrar por Internet.

Es un estratovolcán, y esto precisamente es lo que le hace tan digamos diferente, ya que el paisaje es completamente volcánico, lleno de rocas y cuevas, lleno de una arena negra, no como la de algunas playas de Tenerife, si no piedrecillas negras. Son muchos paisajes los que se pueden apreciar en el parque natural del Teide y todos en la misma montaña!!

Visitar el Teide es obligatorio si estáis en Tenerife!!! No hay nada tan precioso, enorme, impresionante, como el Teide. Desde la cima se puede ver increíbles amaneceres, lo suyo es subir temprano, pero no puedes ascencer hasta el pico sin un permiso especial, el cual lo puedes solicitar desde la página oficial del Teide, para un máximo de 10 personas en el mismo formulario. Si obtienes el permiso para hacer el sendero (llamado "Telesforo Bravo") te lo dan para un día y en un tramo horario específico, si las condiciones lo permiten el ascenso desde la plataforma dura más o menos media hora, puedes estar un máximo de dos horas haciéndolo, ya que normalmente hay más gente que lo quiere hacer. No obstante, hay gente arriesgada que sube por la noche y después de seis horas de camino, obtienen como premio, ver el amanecer desde el pico más alto de Europa, además a cierta hora, se puede ver como la sombra del Teide tapa la isla de la Gomera, y es algo impresionante!!!.
Mabi
2
Ver fotos de Txema León
2 fotos

El archiconocido parque nacional

¿Qué se puede añadir sobre un lugar tan conocido?

Las Cañadas del Teide es un sitio que se disfruta desde el mismo acercamiento al lugar. El camino es impresionante y puedes apreciar cómo va cambiando a medida que vas ganando altura. Al llegar a las cañadas, es completamente diferente.

Una vez allí, tienes la opción de comenzar una caminata de ascenso al Teide, subir en teleférico, o dar una vuelta por el parque, que impresiona.
Txema León
Leer 10 más
Listo
9
Ver fotos de Daniel García
9 fotos

Inmenso valor como paraje natural

El Parque Nacional de las Cañadas del Teide es una de las maravillas naturales de la geografía Canaria y Española. Situada a unos 3000 metros de altura sobre el nivel del mar, este parque natural posee varios de los tesoros geológicos, botánicos y animales de la isla de Tenerife, como el Llano de Ucanca o el Teide.

En este magnífico parque podemos encontrar alguna de la fauna y flora más peculiar del país, siendo el único lugar del mundo donde podríamos tener la suerte de encontrar una especie única de flor : La violeta del Teide (pocos afortunados han conseguido encontrarse con ella), que además de tener una belleza estética considerable, es característica y admirada por su capacidad de florecer dentro de un ambiente tan árido y hostil como es la roca volcánica.

Éste parque ha sido recientemente nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su belleza y su inmenso valor como paraje natural.

Es de los mejores lugares de la isla desde donde poder disfrutar plenamente del conocido fenómeno del "Mar de Nubes", tan característico canario.
Una visita totalmente obligatoria para todo el que pasa por la isla mayor canaria.

Si visitas el Teide, es casi obligatorio el ascenso en teleférico para visitar la parte mas alta.
Al llegar a la estación superior del teleférico (a unos 3500m), existe un sendero que se bifurca en dos, uno que asciende hacia el cráter, y otro que lo rodea. Para poder subir al cráter es necesario solicitar un permiso escrito ya que, al ser un espacio natural protegido, su acceso está muy controlado. La buena noticia es que este permiso es gratuito.

Cuando se sube al Teide, aunque el acceso es muy cómodo y rápido, nunca hay que olvidar que estamos ascendiendo a más de 3500 metros de altura, por lo que es muy recomendable llevar buena protección solar (que a esas alturas casca mucho...). También es bueno evitar correr o hacer demasiados esfuerzos físicos, ya que la disminución de la concentración de oxígeno en el aire, aunque no es tan baja como para que sea preocupante, hará que nos cansemos mucho más rápido o afecte a las personas que tengan problemas respiratorios.

Como los senderos habilitados no están pavimentados, no todo el mundo se decide a caminarlos, por lo que no está para nada masificado. Es una gozada caminar unos kilómetros sendero adentro y esperar a que no haya nadie. La sensación de encontrarte a 3500 metros de altura en completa soledad es irrepetible. Por un momento desaparecerán todos los sonidos y estarás solos tú, la roca volcánica y el viendo :D

Sin duda es una visita espectacular. Si el día está muy despejado incluso se pueden ver las 7 islas del archipiélago canario.

No olvidéis que está estrictamente prohibido y bastante penado el deteriorar el entorno, recoger piedras, y salirse de los senderos habilitados. ;)
Daniel García
25
Ver fotos de Carlos Olmo
25 fotos

Un paseo por las nubes

He visitado el Teide varias veces y cada vez me gusta más. Pocos lugares te pueden transportar tan lejos de este mundo como esta majestuosa montaña, rodeada de campos de lava, con extraordinarios paisajes y vistas increíbles desde los diferentes miradores.

Lo recorras en el sentido que lo recorras, norte, sur, este, oeste, te va a deparar unos paisajes que te dejarán boquiabierto.

Es Patrimonio de la Humanidad desde 2009 y recomiendo la subida a la cima en el teleférico, el punto más alto de España
Carlos Olmo
6
Ver fotos de Miskita
6 fotos

El tercer mayor volcán de la tierra

Nos metemos en un billete de mil pesetas y aparecemos en Canarias, en el Teide. Allí nos espera el Dedo de Dios (¿cuántos dedos tiene Dios repartidos por el mundo?). El Drago Milenario, ese árbol que también aparece en el billete, no lo vemos aunque esté tan pegadito al dedo en el papel.

Nunca tuve edad oportuna para desechar como poca cosa un billete de mil. A mí, como mucho, me daban una monedita de 100, con lo que sólo se podía apreciar la cara del monarca. Sin embargo, el billete de Pérez Galdós, nacido en estas tierras canarias también homenajea al parque, Patrimonio de la Humanidad, con su Teide como pico más alto de España y ampliamente recitado como tal en clases de geografía de la antigua EGB. Desconozco por completo si hoy en día todo sigue así. Me refiero a la enseñanza, que el Teide sigue estando en su sitio y con su abanderada altura.

Lo que ya no estudié, o al menos no recuerdo, es que sea el tercer mayor volcán de la tierra, solo superado por dos de Hawaii, y que su nombre en guanche signifique infierno.

No nos cansamos de pasear por el billete verde, que verde tiñe todo el parque, de casi 20 mil hectáreas, pero hemos de salir de nuestra fantasía, que al Banco de España no le va a hacer mucha gracia este uso que hacemos de su papel timbrado.

Así que llegamos a cambiarlo y dicen que el cambio está a seis euros. Nos parece poco. Nos acogemos a la nostalgia. Nos quedamos en las Canarias, por su belleza, por su gente y por sus playas, hasta que el volcán entre en ebullición, hasta que las pesetas vuelvan a nuestros bolsillos, hasta que te deje de querer.
Miskita
45
Ver fotos de macmuseo
45 fotos

No pudimos subir hasta la cima

La zona más espectacular de la isla de Tenerife. Paulatinamente, según se va ascendiendo por la carretera hasta la base del telesférico, se va notando como cambia la vegetación y como baja la temperatura.

El paisaje se va convirtiendo desde la fronda tropical hasta el lunar, con unas formaciones rocosas de lo más espectacular.

Las dos calderas, separadas entre sí por los Roques de García, presentan unas formaciones hundidas de unas dimensiones enormes.

El viaje en el telesférico es muy agradable, después del sablazo que te pegan para aligerar el bolsillo, 25 € por persona. Pero se paga resignadamente para poder gozar de una grandiosa vista desde la base del cráter, ya que no pudimos subir hasta la cima por causa del hielo que persistía en algunas partes del cono volcánico y el ascenso estaba prohibido.
macmuseo
7
Ver fotos de Sasa72
7 fotos

La ascensión a un gran paisaje lunar

El Teide como muchos de vosotros sabeis es la montaña más alta de España, de unos 3.718 metros de altitud, un volcán vivo que la UNESCO declaró Patrimonio Mundial en el año 2007.
Para visitar el Teide no hacen falta grandes equipamientos sino ropa y calzado cómodos.
Al poco de entrar en la reserva del Parque Nacional aparecen los primeros miradores desde los que se puede contemplar el célebre volcán canario.
Merece la pena disfrutar la panorámica desde el teleférico (si se consigue comprar el billete porque siempre hay unas colas que pa que) y por supuesto siempre y cuando la climatología lo permita.
El paisaje que se contempla es como un paisaje lunar y rocas imposibles de un colorido y de unas formas impresionantes, una de ellas que recuerdo se le conoce con el nombre de "tarta" debido a la variedad de colorido como de una mismisima tarta se tratara.

Para poder disfrutar de estos momentos inolvidables y poder alargarlos hasta el día siguiente, allí mismo a unos 150 metros se encuentra el Parador de Turismo Cañadas del Teide.
Sasa72
3
Ver fotos de Antonio around the World
3 fotos

Sencillamente increible

Esa sensación de caminar sobre las rocas volcánicas y pensar que en su día fueron lava ardiente y que ahora son simples piedras bajo tus pies.

Esa sensación de contemplar un paisaje que parece de otro planeta y no saber si estás en Marte o en la propia Tierra.

Sensaciones que merecen ser vividas, sentidas...

Recuerdo que hicimos una pausa en los roques de García. Alzamos la vista y allí estaba, aquella roca, "la del billete de 1000 pesetas" y al fondo el Teide. Me costó días, pero al final conocí su nombre, ese gigantesco pedrusco recibía el nombre de "Roque Cinchado", un nombre algo peculiar, puesto que incluso los mismos canarios desconocían.

Decidimos subir en telesférico al volcán, que con más de 3000m supera al Mulhacén, la montaña más alta de la península Ibérica. Recuerdo la subida a la cima, a solo unos escasos cientos de metros de su mayor punto. También recurdo frío, mucho frío, y eso que era pleno Julio cerca de las tres de la tarde. A unos 6 grados centígrados nos encontrabamos. En la estación del funicular recuerdo también que estaba colocado el "Telefóno público a mayor altitud de España".

Una vez abajo, con una temperatura más agradable, pude divisar Pico Viejo, así como pude ver altos Tajinastes.
Antonio around the World
14
Ver fotos de Felipe Gil Blázquez
14 fotos

Paseo entre lava

Espectacular paseo por el Parque Nacional del Teide, accediendo por Vilaflor (TF 21), con subida en el teleférico hasta 3.700 m de altura, desde donde se divisan varias islas, si el día está despejado.
Recorrido por dos de las cuatro rutas que no necesitan autorización, como requieren las otras dos habilitadas para subir hasta la caldera a 200 m mas arriba (sin coste), con una acusada pendiente.
Regreso por La Orotava a través de la carretera TF 21, que recorre gran parte del parque, con paisaje que parecen sacados de otro planeta, por su aspecto desértico y colorista hasta la llegada a los bosque que poco a poco van apareciendo en el norte de la isla.
Muy recomendable madrugar un poco, procurando coger el teleférico antes de la 10 de la mañana. Llevar como minimo zapatillas deportivas de senderismo o trekking y una prenda de abrigo (anorak o polar).
Felipe Gil Blázquez
3
Ver fotos de María del Carmen Fernández Milanés
3 fotos

Estampa única

LAS CAÑADAS DEL TEIDE

Saliendo desde Puerto de la Cruz, pasando por la Orotova, llegamos a la Gran Caldera de Las Cañadas, donde se podrá admirar las más sorprendente y majestuosa formación geológica y volcánica existente sobre la tierra.

Las Cañadas forman una Gran Caldera que rodea el Teide, y cuya circunferencia supera los 75 Km., siendo su diámetro de 15 Km. Producto de varias erupciones volcánicas habidas a través de la historia. Las Cañadas forman un verdadero museo geológico de materiales basálticos, donde destaca la traquita, la fonolita, y en especial la obsidiana, cuyo negro, profundo y brillante contraste con el azul, verde, amarillo y ocre de otros minerales.

El Teide se levanta en medio de Las Cañadas con su estampa única y su pico que alcanza la altura de 3.717 metros. La última gran erupción tuvo lugar en 1798 en El Pico Viejo, cuya duración fue de tres meses y quince días; una menor tuvo a principios del siglo XX (1909) y duró por espacio de cinco días solamente.
María del Carmen Fernández Milanés
63
Ver fotos de gerardo oronoz alonso
63 fotos

Menceyato de anaga

Introducción:
Hemos dejado para el final la ruta de mayor recorrido, perteneciente al proyecto “Por los Menceyatos de Achinet”. La ruta de hoy pretende conectar el Parque Nacional del Teide con Playa de La Fajana, en el Macizo de Anaga. Saldremos desde el Centro de Visitantes de El Portillo y recorreremos 78 kms, pasando por nueve municipios de Tenerife: La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. Dicha ruta acaba a los pies del Caserío de Chinamada, en el antiguo Reino o Menceyato de Anaga , uno de los nueve territorios en que estaba dividida la Isla de Tenerife antes de la conquista. Abarcaba los terrenos pertenecientes al actual municipio de Santa Cruz. Su líder mas destacados fue Beneharo.

Como llegar:
Salimos de Santa Cruz de Tenerife en dirección al Municipio de La Laguna, circulando por la autopista TF-5. Tomamos la Salida 8B hacia la Rotonda Padre Anchieta, enlazamos con la carretera de La Esperanza, denominada TF – 24, y subimos hacia el Parque Nacional del Teide. En el cruce de El Portillo, km 43 de la citada TF-24, giramos a la izquierda y nos dirigimos al parking del Centro de Visitantes El Portillo.

Itinerario:
(6,18 h.) Estamos situados en la posición N 28º 18.234´- W 016º 34.007´, a una altitud de 1980 msnm. Iniciamos la ruta cruzando la carretera TF-21 y tomamos el Sendero nº 2 - Arenas Negras, el cual hace una ruta circular y vuelve por las Siete Cañadas. Esta ruta pasa cerca de la cueva que habitó el último pastor que tuvo Las Cañadas del Teide. Ascendemos por el citado Sendero nº 2, teniendo mucho cuidado de no adentrarnos en las zonas de colmenas. Seguimos subiendo y antes de culminar el sendero, nos adentramos en un sendero de enlace abierto recientemente, a la izquierda, cerca de la segunda señal de Peligro Abejas. Esta vía nos conduce hasta el Sendero nº 8 – El Filo. Este sendero desemboca frente a la degollada existente entre la Montaña de Enmedio y la Montaña de Abreu, aproximadamente. Giramos a la izquierda y nos dirigimos hacia el comienzo del Sendero nº 8, cerca del kilómetro 39 de la carretera general TF 24. Por su margen izquierdo avanzamos hacia el Corral del Niño (2240 msnm), el cual se encuentra a 400 metros de distancia. Una vez alcanzado este punto continuamos por la pista de tierra en dirección a Montaña Limón, por el Sendero nº 21, donde conectaremos con el Sendero nº 34.
(8,00 h.) Pronto iniciamos el descenso, dejando la Montaña Limón a nuestra derecha, entre un frondoso pinar joven. También podemos observar la silueta del Teide y el Macizo de Tigaiga – Campeches. Pasamos el cartel informativo de final de sendero y continuamos bajando entre picón y pinocha seca. Llegamos a un cruce de caminos donde encontramos un mojón con la leyenda de Cumbrita Fría. Giramos a la derecha por la pista de tierra y después de un largo trecho conectamos con el cruce de Cuevitas de Limón. Nuestro GPS nos sitúa a 1775 metros de altitud, la mayoría del trayecto por pista forestal. En esta posición tomamos a la derecha por una pista pedregosa, donde debemos tener cuidado con rodillas y tobillos. Pronto alcanzamos un nuevo cruce de pistas forestales, denominado Pasada del Fraile. A la derecha se encuentra el Barranco de los Arcos de Chimoche, donde se practica barranquismo en unas cuevas erosionadas por el agua. Continuamos de frente, atravesando la valla metálica, siguiendo la señalización de sendero correcto. En camino no para de bajar, paralelo al Barranco de Chimoche, por el antiguo arrastradero de maderas. Llegamos a la Choza de Chimoche, rodeada de eucaliptos, lugar de descanso de senderistas. Aquí encontraremos un cartel que dice Límite de Aprovechamiento Vecinal, referente a la pinocha, madera y otros recursos rurales.
(8,53 h.) Nos encontramos, aproximadamente, en el km 17 del recorrido. Giramos a la derecha y seguimos el Camino Forestal Los Órganos, el cual nos lleva hasta el Portillo del Topo. No tomamos la pista que baja a la Zona Recreativa de La Caldera. Entramos en el sendero PR. TF-35 que nos lleva a Portillo del Topo a lo largo de 5,5 kms de recorrido. Por el camino, en continuo sube y baja, pasaremos por un vallado de postes de madera, al borde de un acantilado, en la zona del Roque del Topo. Posteriormente nos encontraremos varios miradores naturales. El sendero se estrecha en algunos puntos, por lo que se han instalado cuerdas a lo largo de la pared, como medida de precaución. En el kilómetro 19 de nuestro recorrido nos cruzaremos con el Camino de Candelaria, el cual sube desde la Choza de Pedro Gil y continua hacia el Mirador de La Crucita, en el kilómetro 30,1 de la carretera TF-24. Uno de los postes informativos tiene un localizador de emergencias con el código PR035016 y unas coordenadas geográficas: LAT 28,3487 – LON -16,4943; estos datos sirven de ayuda a los equipos de emergencias en caso de tener que intervenir en la zona. Una vez en Portillo del Topo enlazaremos con el GR-131, el cual viene subiendo desde la Casa del Agua, por el Camino El Topo. A nuestra izquierda la Reserva Natural Integral Pinoleris. Continuamos por el sendero de la derecha, siguiendo el GR-131, donde nos encontraremos una señalización de Peligro Desprendimientos durante 2,2 kms. Estamos situados a 1576 msnm y continuamos subiendo en zigzag. Aunque no bloquean el camino, se nota que ha habido varios desprendimientos en algunos tramos del sendero. Después de un largo trecho llegamos a unas escalinatas de piedra, construidas para salvar la pared existente, por lo que debemos bajar y volver a subir por la otra vertiente; los escalones son de troncos de madera y piedra.
(10,24 h.) Nos encontramos en la cabecera del Barranco del infierno, en el km 26 del recorrido. Avanzamos por un largo tramo vallado con maderos hasta llegar a un panel informativo, con fotografía del entorno, donde se detallan los relieves mas importantes: Pico Teide, Roque de Las Escaleras, Lomo del Topo y Valle de La Orotava. Acometemos un descenso moderado hasta llegar a Los Picachos, donde una señal nos advierte de Peligro Desprendimientos en un tramo de 50 metros. Cruzamos una pista de tierra, donde existe un poste informativo del GR-131, y descendemos por un sendero con varios árboles caídos, producto de fenómenos climatológicos adversos de años anteriores. Continuamos bajando por unas escaleras de troncos y alcanzamos un cruce de caminos; entramos en el Término Municipal de Santa Úrsula. Nos encontramos en en el Paisaje Protegido de La Resbala. Seguimos el sendero en paralelo con la Pista del Lomo Negro; en un corto tramo volvemos a cruzar la pista y descendemos por la izquierda, siguiendo la señalización existente. A nuestra derecha sigue la pista forestal. Pronto alcanzamos una meseta con helechas y pinos jóvenes, donde existe un balcón hacia el valle y unos acantilados. Según nuestro GPS, el Mirador de Chipeque se encuentra cerca de nuestra posición, sobre la vertical. Volvemos a descender en zigzag y cruzamos un barranco con muchos árboles caídos. Por la izquierda sube el Camino de Candelaria, que viene de Santa Úrsula, atraviesa nuestro sendero y continua en ascenso. Estas vías transversales las podemos usar como rutas alternativas, en caso necesario, para evacuar rápidamente si se produce algún imprevisto. Nos encontramos en la Reserva Natural Especial de Las Palomas. Continuamos por Risco Atravesado. El sendero sigue por un amplio vallado de madera, paralelo a la Pista Forestal Las Torrillas. En este punto abandonamos el GR-131 y seguimos la mencionada pista, dentro de la Reserva Natural Especial de Las Palomas, entre helechas y comunidades rupícolas que han colonizado la parte más sombría del camino.
(11,24 h.) Nos encontramos en el punto kilométrico 33. Pronto llegamos al lugar conocido como Piedra del Cuervo, después de recorrer 2,3 kilómetros desde nuestra última posición. Nos adentramos en el Término Municipal de La Victoria. Pasamos por una tosca rojiza, donde se encuentra la Morra Mantita y continuamos hacia el Cortafuegos de El Gaitero. Alcanzamos el cruce de El Rincón y tomamos por Punta de La Pista. Dejamos Pino Carretón a nuestra derecha y llegamos al Área de Descanso Las Canales. Continuamos hasta entrar en el Término Municipal de La Matanza de Acentejo. Enlazamos con la Pista de El Rayo. Nos encontramos en el Paisaje Natural Protegido de Las Lagunetas, en el kilómetro 40,4 de la ruta de hoy. Pronto entramos en el Municipio de El Sauzal. Llegamos a un cruce de cuatro senderos, donde giramos a la izquierda por la Pista Fuente Fría, iniciando un largo descenso. Ya hemos entrado en el Municipio de Tacoronte. Pasamos el cruce de Las Calderetas, la Pista Cruz de Funes y continuamos en descenso hacia la Zona Recreativa Lomo de La Jara, siguiendo la Pista Fuente Fría. Bajamos hacia el Centro de Información Patrimonial Bosque de Agua García; a nuestra izquierda, el Sendero de Los Guardianes Centenarios con un bosque de tiles inmensos. Seguimos por la Calle Fuentillas, giramos a la izquierda y nos aprovisionaremos de agua en el chorro allí existente. Enlazamos con la Avenida Cecilio Marrero, giramos a la derecha en la carretera TF-237 y nos dirigimos hacia el Barranco de Las Lajas, El Ortigal y Cruz Chica. En el siguiente cruce cruzamos la autopista TF-5 por el paso aéreo metálico.
(14,55 h.) Nos encontramos en el km 54. Giramos a la derecha por la carretera TF-152 y continuamos hasta alcanzar el cruce con la bajada de El Portezuelo. Tomamos el sendero local Camino de El Portezuelo y nos dirigimos hacia una zona cercana a El Púlpito. Bajamos a Tegueste y nos dirigimos, por la Calle El Lomo, hacia la Iglesia de San Marcos.
(16,09 h.) Cruzamos el Puente de Palo, km 60, y tomamos la Calle El Caidero. Subimos hacia el depósito regulador de agua potable y tomamos un sendero que sube a la izquierda. La exigente subida nos lleva a un claro entre la vegetación, donde hay un cruce de caminos; avanzamos por la izquierda, ya que el camino de la derecha nos lleva a Pedro Álvarez. Entramos en el sendero PR. TF-12.2 y omitimos las veredas que se desvían del sendero principal, hasta llegar a un cruce; giramos a la derecha y nos encaminamos hacia el Cortafuego de El Lance. Por la pista de tierra nos dirigimos a la valla metálica, por la derecha, continuando 400 metros por el asfalto de la TF-143. Pronto nos encontraremos un sendero, con escalones de piedra, que sube por la izquierda, junto a un poste de señalización de sendero. Esta senda nos llevará a la Cruz del Carmen, encrucijada de caminos que se encuentra en el Monte de Las Mercedes. Continuamos por el sendero principal hasta alcanzar una valla metálica, junto a la carretera que conduce a Los Batanes. El sendero de la izquierda nos lleva a las Cuadras de Don Benito, Bajamar, Tegueste y Punta del Hidalgo. Nuestro camino continua a la derecha de la mencionada valla, en ascenso, hasta el cruce de la TF-143: Los Batanes – Pedro Álvarez – Cruz del Carmen – La Laguna. Seguimos el sendero paralelo al asfalto, por el margen izquierdo, llegando a una valla al borde de la carretera. En este punto giramos a la izquierda y ya, sin pérdida, por un sendero acondicionado con troncos de madera, alcanzamos la Cruz del Carmen, km 68,2. A la derecha del restaurante baja el sendero PR. TF-10, de cinco kilómetros de longitud, que nos lleva hasta el Caserío de Chinamada. Iniciamos el descenso entre laurisilva, cruzamos la Pista de Las Yedras y continuamos el frondoso sendero por unos escalones de madera. Alcanzamos un núcleo poblacional disperso, denominado Casas del Rio. Aquí encontraremos muchas tierras de cultivo en explotación. En pocos minutos salimos a la carretera TF-145, cerca de una torreta de media tensión y giramos a la izquierda. Continuamos durante 400 metros hasta alcanzar unos escalones de piedra, que es la entrada al sendero. Desde esta posición podemos observar el Roque de Taborno. Pronto llegamos a un cruce de caminos que sube desde Las Carboneras, Degollada de Las Escaleras, y sigue al Caserío de Chinamada, el cual se encuentra a 2,9 kms. Avanzamos por el PR. TF-10 que es una vereda muy fácil y cómoda de transitar. También encontraremos un sendero que conduce al Caserio de Los Morales, cerca de Los Batanes. Atravesamos una explotación ganadera, Casa Tamé, y en poco tiempo llegamos a una zona donde se encuentra un altar con una cruz. En unos minutos llegamos al Caserío de Chinamada. Estamos situados en la posición N 28º 33.678´- W 016º 17.318´, a una altitud de 578 msnm. Salimos por detrás de la plaza y tomamos el sendero descendente que nos conduce a Punta del Hidalgo.

Observaciones:
Alcanzamos nuestro objetivo siendo las 19,53 horas, después de recorrer 77,6 kms, empleando 13,35 horas. Retornamos al punto de origen para recoger el vehículo que dejamos en la cumbre.

Para mas información sobre líneas bus :' http://www.titsa.es' .

También en el teléfono 922 531 300.

Santa Cruz de Tenerife a 18 de Abril de 2014
gerardo oronoz alonso
20
Ver fotos de guanche
20 fotos

Ver el amanecer es altamente recomendable

Como bien dice fillito, es visita obligada, y no dejará indiferente al visitante. Personalmente lo que me gusta es su enorme extensión, kilómetros de lava petrificada de un color negro o tierra de colores ocres que te trasladan a un paisaje árido y desierto. Es una experiencia agradable visitar el parque en coche (descapotable si puede ser), atravesando el parque por su pocas carreteras (pero en buen estado) que parecen finas arterias desde lo alto del Teide. Son largas líneas rectas que en cualquier día soleado incitan a la relajación del cuerpo. Hay muchos puntos para pararse, sacar fotos y observar flores y arbustos. Aparte de la Violeta del Teide (que solo tuve la suerte de ver una sola vez) también está muy presente el Tajinaste Rojo y Azul, ambos plantas bianuales de unos 3 metros máximos de crecimiento y que en época de floración se recubren de colores rojos y azules respectivamente. Entre las fotos se pueden ver varios Tajinastes, aunque previos a la floración.

Si eres un apasionado de la astronomía, casi cualquier noche del año será un espectáculo para tus ojos. SIn prismáticos ni telescopios se puede disfrutar del cielo. Más concretamente, se suceden varios "eventos astronómicos" anuales que son excepcionalmente atractivos, como las Leónidas, una lluvia de meteoritos que se iluminan y perfilan en armonía con el gran Teide a su lado.

Para subir al Teide podemos hacerlo de dos formas distintas, en teleférico pagando 11€ o a pie pagando una sesión de masajes al final (también vale el auto masaje). También podremos combinar ambos, subiendo en teleférico y bajando a pie, o a la inversa. Personalmente creo que es más interesante (al menos más motivador e desafiante) subir caminando y bajar luego con el teleférico.
Las dos formas de subir se llevan a cabo por lados diferentes del Teide, por lo que se tiene también vistas distintas del paisaje de alrededor. Desde el teleférico veremos la parte este-sur-oeste, y cuando subimos a pie vemos gran parte del tramo este-norte también. Se tarda bastante para subir y recorrer los 8 kilómetros que dista el recorrido; mínimo unas 4horas descontando paradas y descansos. Para bajar se tarda menos obviamente. El recorrido no es nada homogéneo: El comienzo es bastante más tranquilo que la segunda mitad. Y es más duro porque la pendiente es mayor, pero también ¡¡porque subimos unos 800 metros en solo 4 kilómetros!! El ascenso al Teide puede hacerse durante el día o combinando día y mañana (para lo cual se requiere hacer una reserva en el Refugio de Altavista). La opción de subir por el día, quedarse a dormir en el refugio y levantarse temprano para culminar el pico y ver el amanecer es altamente recomendable, siendo una oportunidad única para observar hasta 4 islas a la vez. Tener en cuenta que hoy en día en ningún caso se permite el acceso al interior del cráter.
guanche
8
Ver fotos de Mª de los Ángeles Sanz Pérez
8 fotos

El teide es tan majestuoso que impone

Para mi es una sensación diferente cuando subo desde el Puerto de la Cruz a Las Cañadas. Cada vez es diferente el paisaje, el olor a pino canario, la niebla…
Ya en las Cañadas y si subimos en el mes de mayo, encontramos todas la flora autóctonas en su pleno apogeo: Los Tajinastes rojos o rosas, la retama florida y con un olor espectacular…
Si subimos en enero lo encontramos todo nevado. El Teide es tan majestuoso que impone. Otra fecha es en agosto y con luna llena, pidiendo permiso, la subida el pico con una buenas botas y haciendo zigzag a las seis de la tarde para llegar a las ocho al refugio de Altavista. Es una experiencia inolvidable: Allí, por la noche el silencio SE OYE. A las tres de la mañana comenzamos a subir al cráter y esperamos que salga el sol.
Bien abrigados esperamos la salida del sol y lo hace sobre las cinco con el espectáculo de ver como parece que la luna se cae la ver al astro rey.
3.718m hacen que sea magnifica la visión de las seis islas restantes y la sombra del Teide sobre la isla de Tenerife.
Esta experiencia la hice a los veinte años y con mis sesenta y cuatro no la he olvidado ni repetido a pie, pero si lo he hecho en el teleférico, aunque la experiencia no es la misma.
Mª de los Ángeles Sanz Pérez
Listo
Leer 10 más

Reserva ahora al mejor precio. Hasta un 65% de descuento

Ver 1 más

Información Parque Nacional de las Cañadas del Teide

Teléfono de Parque Nacional de las Cañadas del Teide
+34 922 922 371
+34 922 922 371
Dirección de Parque Nacional de las Cañadas del Teide
Parque nacional del Teide
Parque nacional del Teide
Web de Parque Nacional de las Cañadas del Teide
http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/teide/
ver más