Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Panteón de los Hombres Ilustres?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Panteón de los Hombres Ilustres

info
guardar
Guardado

6 opiniones sobre Panteón de los Hombres Ilustres

7
Ver fotos de Jorge Martín
7 fotos

Concebido como panteón nacional para los hombres ilustres tras el fallido intento de san francisco el grande, la regente maria cristina eligió el espacio aledaño a la iglesia de nuestra señora de atocha para hacer realidad este proyecto en 1888.

Concebido como panteón nacional para los hombres ilustres tras el fallido intento de San Francisco el Grande, la regente Maria Cristina eligió el espacio aledaño a la iglesia de Nuestra Señora de Atocha para hacer realidad este proyecto en 1888.
Tras sacarlo a concurso, el proyecto elegido fue el de Fernando Arbós con un estilo neobizantino compuesto por una nueva iglesia, un campanille con influencias de San Marcos de Venecia y el panteón, inspirado en el camposanto de Pisa.
Tras el comienzo de las obras allá por 1891 y la finalización tanto del panteón como el campanille a finales de siglo, en 1901 las obras tuvieron que cesar por razones económicas ya que era inviable un proyecto tan ambicioso, y también porque paralelamente se estaba construyendo la Cripta de la Almudena. Así, finalmente el proyecto de Arbós fue cayendo en el olvido y quedó incompleto ya que posteriormente se decidió construir la iglesia con un estilo escurialense que nada tenía que ver con el conjunto, haciendo que el campanille quedase totalmente aislado.
Ya en la década de los años 80 se decidió rescatarlo y restaurarlo de su abandono y abrirlo finalmente al público (entrada gratuita).

El panteón en un principio contaba con hombres como Prim, Castaños, Palafox, el marqués del Duero, Ríos Rosas.... Poco a poco fueron ingresando políticos como Dato, Cánovas, Canalejas, Sagasta, y el mausoleo conjunto de Mendizábal, Argüelles y Calatrava, a los cuales de sumaron otros como Martínez de la Rosa.

Actualmente algunos de estos personajes han vuelto a su "lugar de origen" como Palafox(que volvió a Zaragoza en 1958), o Castaños a Bailén en 1962, y finalmente Prim a Reus en 1971.

Aún así animo a todo lector que visite este panteón, el cual no recibe casi ninguna afluencia de gente y pasee por las tumbas y el patio del panteón, para empaparse de la historia del XIX y XX y la vida de los políticos allí enterrados (algunos famosos por sus magnicidios)
Jorge Martín
6
Ver fotos de Sergio García Calvillo
6 fotos

El único panteón de hombre ilustres

Es un panteón lleno de mausoleos de los más grandes políticos, científicos e ilustrados de la historia de España.
Sergio García Calvillo

Panteón de hombres ilustres, se encue...

Panteón De Hombres Ilustres, se encuentra en la ciudad de Madrid.
Se sitúa en la basílica de nuestra Señora de Atocha.
Aquí se encuentran enterrados los restos de los políticos y grandes personalidades que constituyeron la historia Española durante el siglo XIX.
El panteón de los hombres ilustres cuenta con una grandiosa arquitectura y a su vez sus esculturas son magníficas.
Madrid Ciudad
10
Ver fotos de Reconquista
10 fotos
Reconquista
Leer 2 más
Listo
20
Ver fotos de Almudena
20 fotos
Almudena
4
Ver fotos de Chris
4 fotos
Chris
Listo
Leer 2 más

Información Panteón de los Hombres Ilustres

Teléfono de Panteón de los Hombres Ilustres
+34915420059
+34915420059
Dirección de Panteón de los Hombres Ilustres
Calle de Julián Gayarre, 3
Calle de Julián Gayarre, 3
ver más