¿Te gusta París?

Museo de Orsay

59 opiniones sobre Museo de Orsay

Laura Alemán

Siguiendo los trazos del Impresionismo

Sólo tenía un día en París antes de coger el tren hacia mi destino final pero la mañana en el Musée d'Orsay valió la pena con creces. El museo es enorme y como mi prioridad era la colección impresionista la visita tenía que empezar por la quinta planta.

En el ala izquierda de esta planta se sitúa la Galería de los Impresionistas por la que podemos recorrer las obras más importantes de este movimiento desde sus orígenes, allá por 1860 y la primera exposición impresionista (1874), hasta las obras posteriores a 1900 de Monet o Cézanne. Pero las huellas del impresionismo no acaban aquí y por eso podemos completar esta visita paseando por la Galería Néo y Post-Impresionista de la primera planta, donde podemos observar los famosos cuadros de Van Gogh y Gauguin.

archy

De estación a museo

Es curioso pero en el museo no se pueden hacer fotografías y, sin embargo, todo el mundo las hace, sobre todo, los japoneses.

El último tren que partió de la estación fue en 1939 y marcó el comienzo de un sueño que se vio interrumpido en el 1945, cuando los amplios espacios ferroviarios fueron utilizados como centro de acogida de los prisioneros de guerra repatriados.

La vieja estación fue utilizada en primer lugar como sede de la casa de subastas Drouot, después como local de ensayo de la compañía teatral Renaud y, por último, como plato de la película El Proceso de Orson Welles.

Miskita

Son las nueve de la mañana. Un tren ...

Son las nueve de la mañana. Un tren abandona Orleáns y el río Loira para dirigirse hacia París. Estamos en 1900 y este tren no parará en el suroeste de la capital, en Austerlitz, como siempre ha hecho, sino que llegará al centro, a casi tocar el Sena y saludar Les Invalides y el Louvre.

El viaje no es largo, unos 140 kilómetros, pero los paisanos de Juana de Arco visitan con gran alborozo París en esta ocasión, ya que, además de conocer la nueva estación, acudirán a la Exposición Universal.

Un gran reloj les da la bienvenida a París, marcando fielmente cada segundo del nuevo siglo. “Este será el siglo de la paz y la prosperidad”, dice un señor señalando el reloj desde los andenes. Nada más alejado de la realidad, le contestaría hoy uno de los miles de turistas que llenan la misma nave, pero hoy convertida en Museo d´Orsay.

Gaby Beltran

Me encantan los impresionistas! No...

Me encantan los impresionistas!

No quiero decir que conozca de pintura, al contrario, tal vez por el solo hecho de que pintan (imprimen) lo que están viendo, hace que para mi sean pinturas fáciles de apreciar. Me fascina ver los trazos y admirar la capacidad para plasmar tan hermosamente paisajes, formas, la luz, las sombras en sus pinturas.

Así que en mi primer visita a París (y digo primer visita, porque pienso regresar) no tuve otra cosa en mente que visitar el museo D’Orsay. Así que llegamos, dejo en paquetería mi abrigo, pues en París había una temperatura de 7°C y a buscar como ir al 5° Piso, donde el folleto dice que están las obras de Monet, Renoir, Cézanne,Van Gogh, etc.

meninha

Siempre que había visitado París, me h...

Siempre que había visitado París, me había ido con la pena de no poder visitar el d´Orsay por falta de tiempo, me tenía que conformar con ver desde fuera el precioso edificio que Víctor Laloux diseñó para la Exposición Universal de 1900. Por eso la última vez que visité la ciudad, me hice el propósito de no marcharme sin haber visitado por dentro el museo. Tras esperar una cola kilométrica bajo un fuerte aguacero (si en París llueve día si y día no, je, je, es el secreto mejor guardado por los franceses), por fin cumplí mi deseo.

A pesar de tener tres niveles, no empezamos por abajo, sino que subimos como flechas a la parte de arriba, que era a priori, la que se nos antojaba más interesante (luego comprobamos que no sólo de impresionismo vive el hombre, je, je), nos os perdais las Puertas del Infierno de Rodin.

Saudade

Su solo nombre ya impresiona. Las...

Su solo nombre ya impresiona.
Las Puertas del Infierno fueron creadas por Auguste Rodin y posee unas dimensiones, que al igual que su nombre no dejan a nadie indiferente (mide 6,5m de alto, 4m. De ancho y 1m. De profundidad).
Rodin comenzó la obra por petición del estado francés para el que sería el futuro Museo de Artes Decorativas, aunque mas tarde el encargo quedó cancelado.
Los símbolos e iconografía de las Puertas se basan en La Divina Comedia de Dante (os recomiendo de paso el libro "El último Catón de Matilde Asensi, cuya trama gira en torno a este libro) y en el poemario de Baudelaire de Las Flores del Mal, mezclando en su obra el amor y el sufrimiento, la condena del ser humano, con sus luces y sus sombras.

Esther

Visita obligada en París, eso si en ...

Visita obligada en París, eso si en caso de estar en la ciudad al menos un fin de semana. El edificio me recordó a una estación antigua de tren, pero a lo bestia. Es un lugar muy bonito y lleno de "impresionismo" sobre todo. Guarda obras de Manet, Renoir, Cézanne, etc. Moverse en su interior es a mi parecer más fácil que hacerlo en el Louvre, donde a veces puedes desorientarte. Su techo de cristal ofrece a sus salas una luz cálida y perfecta, que hace más agradable la contemplación de las obras. Suele tener en el exterior colas largas turistas esperando ansiosos de entrar, pero una vez dentro por su amplitud uno agradece el no rozarse con nadie.

M.

El museo de los no expertos

El Museo de Orsay es mi museo favorito de París. El edificio es una antigua estación de tren y ya es bonito simplemente el paseo por el Sena, hasta llegar al museo. Son típicos los kioscos de libros de segunda mano, las postales y posters… así que el paseo merece ya la pena.

Las obras que se exhiben pertenecen al fondo del Museo del Louvre y son en su mayoría realistas, impresionistas, postimpresionistas, pero también hay fotografía, arte decorativa o escultura.

Para los que no sean muy fan de los museos y del turismo cultural, recomiendo totalmente este museo, porque todas las obras son plenamente conocidas hasta por los profanos del arte.

jmn

No sólo el Museo del Louvre existe en ...

No sólo el Museo del Louvre existe en París, Orsay es una antigua estación de ferrocarril junto al río Sena donde además vamos a encontrar muchos de los cuadros que sólo hemos visto en los libros de Historia del Arte.

Especialmente espectacular para los amantes del Impresionismo, su decoración respeta la estructura original del edificio y además su terraza ofrece una panorámica espectacular de la ciudad y del Sena.

Laura sastre

Fue un viaje escolar,14 de abril del...

Fue un viaje escolar,14 de abril del 2009.

Es un museo fantástico,con gran variedad de esculturas,maquetas y pinturas.

Muchos bocetos arcaicos y una gran hegemonía de maquetas,todas realmente bien diseñadas y con un gran ápice de realismo que plasman la cultura de Francia en torno al arte.

En la entrada se coloca un gran reloj de aguja que le hace dar al museo un parecido a una estación ferroviaria la cual antiguamente se situaba en la zona del museo.

logos

Situdao en una antigua estación de ...

Situdao en una antigua estación de tren, este museo contiene una gran colección de obras pertenecientes de los fondos del Louvre. Entre las obras podemos encontrar algunas famosas como Bal au moulin de la Galette, L'Angélus... de numerosos artistas como Van gogh, Millet, Monet, Manet...
Un museo altamente recomendable para los interesados en el arte, que complementa a la perfección al Louvre.

Abraham1

Conocemos los museos como la reunión de ...

Conocemos los museos como la reunión de grandes obras, de colores, de formas y de expresiones de arte. Pero también, son lugares donde cada uno de sus rincones son fantásticos. En este caso, el Musée d'Orsay representa para mí un l.Ugar increíble más allá de la reunión de maravillosas obras de arte. Dada uno de sus rincones es una foto. Una imagen fantástica que deja fluir la creatividad e inspiración. De ahí, mi foto donde el tiempo se detiene, las siluetas, las esculturas y todo... Hablan de emociones.

María Benito García

MUSEO DE ORSAY ... IMPRESCINDIBLE

Uno de los grandes , ubicado en la vieja estación de París , su interior nada mas entrar impresiona por la luz que entra. No te deja indiferente , para mi es el museo de los impresionistas por su magnifica colección. Si visitas París pásate a saludar a Toulusse Lautrec, Renoir,Monet, Manet,Van Gohg ,Gaugin ...

gazteluana

Se trata de una visión diferente ...

Se trata de una visión diferente (interna) de uno de sus relojes, se accede a él por un pasillo oscuro dejando atrás al gentío que observa curiosa los objetos que se venden aprovechando la visita al museo. Es un rincón especial por sus características arquitectónicas y porque a través de el se contempla un París sin igual. Debo decir que hay otro pero está en la cafetería y hay demasiada gente para disfrutar de el.

Se trata de uno de los relojes de este maravilloso museo visto por su parte interna. Se accede a él por un pequeño pasillo oscuro que deja atrás al gentío ávido de comprar algún recuerdo de este lugar. Me encanta por su arquitectura y por lo que puedes ver a través de el. Es un lugar apartado y lleno de encanto.

nos llopis

Exposición esplendores y miserias

Este fue uno de los motivos que, en esta ocasión, me condujeron a París. Valió la pena, una de las grandes muestras, cuidadosamente elegidas las piezas que no sólo eran propios fondos del museo. ¡Genial, sin más!