¿Te gusta Catedral de León?

Catedral de León

139 opiniones sobre Catedral de León

Ver fotos de Agustín Berrueta

Donde el aire peligra de belleza

Léon, enclavada en pleno Camino de Santiago, es una ciudad bimilenaria, capital de un antiguo reino, hoy reconocido por la UNESCO como la Cuna del Parlamentarismo, pues en 1188 el rey Alfonso IX convocó a "los Tres Estados", concediendo al pueblo voz y voto en la decisión de los asuntos públicos. En el siglo XIII se inicia la construcción de la catedral cuya principal característica es la proporción y vistosidad de sus vidrieras. Son casi 1800 m2 que ocupan la mayor parte de sus muros, en la mayor relación de vidrio y piedra. Cuando los rayos del sol las atraviesan se tiene la sensación de estar flottando dentro del arcoiris. Desde hace 30 años se celebra un Festival Internacional de órgano que ha cobrado mayor brillantez y sonoridad desde que se estrenó el nuevo órgano, uno de los mejores de Europa, en el año 2013. Asistir a un concierto de órgano mientras el sol ilumina las vidrieras da pie a utilizar las palabras del poeta Antonio Gamoneda (premio Cervantes): "Hasta el aire peligra de belleza". León, su catedral y su entorno que aúna dos mil años de historia con la oferta turística del siglo XXI, bien merecen una parada en el camino del viajero, sea cual sea su destino final.
Agustín Berrueta
Ver fotos de Lala

A través de este proyecto se pretende...

A través de este proyecto se pretende dar la posibilidad al público de acercarse a las preciosas vidrieras de la Catedral de León. Se han instalado una serie de plataformas elevadas a 14 metros de altura del suelo, en las que, en grupos de máximo 20 personas, podemos contemplar tanto el interior del templo como las vidrieras, en la proximidad y bajo una perspectiva inédita y diferente. Es algo espectacular y digno de ver.

La entrada cuesta 2€ (que van destinados a la conservación y restauración de las vidrieras), y hay que reservar cita. Puede hacerse por teléfono en el +34(638)479419 o en una taquilla que han habilitado en la fachada izquierda de la Catedral. Las visitas duran media hora.
Lala
Ver fotos de Ignacio Izquierdo

Una visita obligatoria en la vida

La Catedral de León es una de esas joyas que tenemos en España y que aunque va gozando de reconocimiento poco a poco a nivel mundial, aún es una gran desconocida. Por eso sorprende tanto cuando entras y las luces de las descomunales vidrieras bañan el interior. La simbología de la Catedral está en cada detalle. Los fieles entraban por la parte Oeste, caminando por la parte Norte para volver una vez recorrida por la Parte Sur. Es por eso que la vidrieras iluminadas diractamente por el sol están en la parte Sur, que son las que corresponden al nuevo testamento, una vez que nació Jesucristo y que por lo tanto se vio "la luz". Las del Norte corresponden al Antiguo Testamento.

Además, están organizadas según la importancia terrenal. En la planta baja, a pie de los visitantes están vidrieras de plantas y animales, para ir subiendo, en altura y pasar por imágenes de principes, reyes y obispos en la parte superior. Sería necesario años para explicarla entera, pero si que recomiendo una breve lectura de su simbología antes de visitarla. Ah y no os perdais la escena del infierno en el portón principal. :)
Ignacio Izquierdo
Ver fotos de Yaiza Machin

Sin duda uno de los rincones más boni...

Sin duda uno de los rincones más bonitos y transitados de León. Lo normal es llegar a ella subiendo la Calle Ancha, una zona llena de terrazas donde tomar tanto un café como copas por un precio algo más elevado que en otra zona de la ciudad. Como todos sabemos es uno de los mayores exponentes del Gótico en España y el edificio que mejores vidrieras tiene en todo el mundo junto con Notre Dame.
Hoy en día entrar cuesta 5 euros pero merece la pena, aunque eso si, hay que entrar bien abrigado!
Además cuenta desde hace unos años con una plataforma elevadora que nos permitirá verla desde otro punto de vista.
En la zona exterior hay una plaza con bancos donde mucha gente de aquí de sienta a pasar las horas y si hacemos eso por la noche descubriremos un lugar muy tranquilo con unas vidrieras iluminadas desde el interior.
Enfrente encontraremos la oficina de turismo así como tiendas de recuerdos y una cafetería que abrió hace poco en la que desayunar cosas diferentes como empanada de cecina o bagels rellenos acompañados de una decoración vintage con muy buen gusto.
Yaiza Machin
Ver fotos de macmuseo

Catedral de león

La religión instituyó las vidrieras para que la luz entrara tamizada en los recintos de culto e hiciera más sentidas las oraciones. La "pulchra leonina" debió de ser una especie de piscina donde se recogían los efluvios acuosos de los ojos de los fieles, pues tal belleza de vidrieras debía hacer sentir a los fieles unas emociones indescriptibles.
macmuseo
Ver fotos de Iosu López

Probablemente la catedral más bonita de españa

Ya lo digo en el título de este rincón, la Catedral de León probablemente sea la más bonita de España con permiso de Santiago, Burgos y otras que seguro no le desmerecen nada. El interior es silencio y color. Lo que más llama la atención nada más entrar son sus inmensas vidrieras que no sólo pueden admirarse desde la base sino que se ha habilitado una plataforma a 14 metros de altura que permite contemplarlas muy de cerca dentro de un proyecto que ha sido denominado ‘El Sueño de la Luz’ previo pago de un ticket.

Las visitas se realizan en grupos guiados de máximo 25 personas que durante media hora acceden desde el triforio, que no sólo te ofrece una vista directa de las vidrieras sino también una perspectiva elevada de la nave central. Curiosidad: la catedral leonesa posee en su interior el órgano más monumental de Europa.

La entrada para menores de 12 años acompañados de un adulto y minusválidos es gratuita.
Iosu López
Ver fotos de Silvia del Moral

Una catedral parecida a la de burgos...

Y digo parecida, pues por fuera es similar, aunque esta es mucho mas pequeña, también tiene su encanto, esta situada en una plaza también muy bonita, donde han cuidado mucho los detalles y desde luego merece la visita de muchos. Pero claro después de ver la de Burgos, que impresiona, las demás te cuestan un poco mas, pero aun así, reconozco que también me encanta, y Leon en si también, ya que lo veo muy medieval, casas muy señoriales, calzadas de piedra.

Lo único que no me gusta de allí es el frío, y de eso tienen un rato!
Silvia del Moral
Ver fotos de vero4travel

Bellísima

El símbolo más representativo de esta ciudad de Castilla y León es su catedral, caminando por la calle ancha podremos alcanzar este majestuoso templo.

Esta catedral de gigantescas dimensiones te seducirá porque al llegar a la plaza es imposible no sorprenderse, destaca tanto por su grandeza como su belleza tanto interior como exterior pudiendo ser observada desde distintos puntos de la ciudad dada su altura.

En el interior podremos encontrar las columnas características del gótico, esta es una catedral de estilo gótico al 100% ya que no ha sufrido alteraciones de estilos, pues se construyó en tan solo 50 años. La parte negativa es que para su visita hay que desembolsar 5 euros, o 4 si eres estudiante, jubilado...
vero4travel
Ver fotos de carlinhos

Mil rincones por descubrir

Cada vez que paseo por Leòn tengo una perspectiva distinta a la anterior aunque haya pasado 100 veces por el mismo lugar. Así es esta ciudad, y destacando, la catedral. Fotografiar esta catedral es descubrir algo nuevo en cada instantanea.

Todos los días son diferentes, y así es mi catedral cada día. No me hace falta verla entera, nunca pierde su esplendor. Nunca podre definir con palabras el sentimiento que tengo cada vez que al pasear por el casco antiguo, al mirar al cielo, tropiezo con ella.

Leòn a vista de pájaro y su majestuosa catedral vigilante de toda la ciudad. Maravillosa construcciòn para tan pequeña pero increíble ciudad. Desde el aire brilla aun mas si cabe, esta obra de arte esta hecha para disfrutar desde cualquier punto de vista
carlinhos
Ver fotos de Bella Principessa

Impresionante

León es una de esas ciudades en las que sin lugar a dudas te gustaría vivir. Yo de momento no tengo pensado hacerlo. Pero no lo descarto. Me encantó. Fuimos por capricho de mi chico porque estuvo viviendo allí un par de años y quería enseñarme todo lo que podía encantarme de la ciudad. Y así fue.
La verdad es que nos hizo medio día fatal y el resto del tiempo muy bueno. Pero aún así pudimos disfrutar de esta ciudad. Nuestro hotel estaba justo al lado de la Catedral y del barrio húmedo. Así que después de pasear y ver las cosas tan bellas que guarda esta ciudad nos fuimos de tapas al húmedo. Os dejo unas fotillos.
Bella Principessa
Ver fotos de Carlos Olmo

Una de las mejores catedrales góticas...

Una de las mejores catedrales góticas de España, y sin duda la más "afrancesada", con una inspiración clara en la catedral de Reims en planta y Amiens en alzado. Es del siglo XIII. Y su belleza es tanto interior, con unas extraordinarias vidrieras policromadas, como exterior, con las portadas del Juicio Final, San Juan y San Francisco, y las esbeltas torres.
Carlos Olmo
Ver fotos de Efraim Romero Sacarrera

Hágase la luz

De todos las catedrales que he visto (y son unas cuantas) esta es una de las que más me gusta (junto con la de Chartres, en Francia y la de Milán). Esta tiene bastantes rincones interesantes, pero sus vidrieras son espectaculares. Si vas a León, no te la pierdas.
Saludos.
Efraim Romero Sacarrera
Ver fotos de pibito

Aquí estamos mi novia y yo en la ciud...

Aquí estamos mi novia y yo en la ciudad española de castilla,León, de visita de verano,con la Catedral Leonesa de Santa María de estilo Gótico del s.XII,llamada también la pulcra leonina,es junto con la de Burgos,Santiago y Sevilla la mas espectacular de España. A nosotros que somos de Asturias de Gijón nos impresiona y solemos ir a menudo sobre todo yo que llevo visitando la ciudad en diferentes épocas del año desde hace años,por su cercanía y sus monumentos,tapéo y demás. La considero una ciudad agradable para visitar.
pibito
Ver fotos de Daniel Ramon Fernandez

Catedral de león

Desde que se empieza a visualizar la catedral a medida que te acercas a ella ya sorprende, pero una vez accedes a la plaza y la ves por completo te deja sin palabras.
Es impresionante tanto por su tamaño, como por su belleza, realmente merece la pena visitarla a fondo, tanto por dentro como por fuera.
Se puede ver desde distintos puntos de toda la ciudad, recortada por las casa de esta, y por la noche, cuando esta iluminada, con el cielo negro como lienzo, realmente es una maravilla.
Daniel Ramon Fernandez
Ver fotos de helena

Foto nocturna

He vivido en León muchos años...ahora vuelvo cada dos años y nunca dejo de visitar la catedral, cada vez que la tengo delante me deja impresionada, su majestuosa arquitectura es fascinante! Un lugar perfecto para encontrar la paz y a su vez empaparse de cultura y anécdotas sobre su levantamiento.

Como he comentado antes, la catedral de León es tan esplendorosa que deja a cualquier visitante asombrado, su magnetud y belleza arquitectonica es digna de visitar. Paso por León cada dos años y no me canso de fotografiarla, y en este viaje he aprovechado para sacar unas fotos por la noche, el resultado fuè espetacular!
helena

Información Catedral de León