¿Te gusta Madrid?

3 opiniones sobre Torre y Casa de los Lujanes

Miguel Angel Rumayor

Historia viva

En La Plaza de la Villa desembocan tres antiquísimas calles de nuestra ciudad:

CALLE MADRID, que atravesarás en un suspiro al cruzar el pasadizo que la separa de la calle sacramento.

CALLE DEL CORDÓN, en donde aún se escuchan el resuello jadeante de deseo del conde Puñoenrostro persiguiendo a su gentil cortesana. De antiguo llamada calle de los Azotados, nombre, de cuyo origen, tampoco yo quiero acordarme. Alguien, también nos dice, mientras miramos su angosto trazado, que fue por aquí por donde escapo nuestro amigo Antonio Pérez.

CALLE DEL CODO; ¡atención! que; ¡trescientos años --formando en su trazado un ángulo recto--, nos contemplan!; de ahí su nombre. Al embocarla desde la plaza nos encontramos a mano izquierda una bellísima portada en arco de herradura apuntado, de reminiscencias árabes, única en Madrid. Ahora son cinco los siglos que nos contemplan pues, estamos en la puerta de:

LA TORRE DE LOS LUJANES, bellísima construcción mudéjar del siglo XV cargada de historia y de avatares desde sus orígenes, mediados de SIGLO XV, cuando nació formando parte del palacio de los Luján o Lujanes; familia poderosa e influyente de la Edad Media castellana.

luisfernando

Es uno de los poquísimos conjuntos ...

Es uno de los poquísimos conjuntos arquitectónicos deestilo mudéjar que quedan en Madrid y uno de los mas antiguos.

La construcción de la torre puede situarse a principios del siglo XV, mientras que la casa mandada construir por Alvaron de Luján es de 1494, casi un siglo de diferencia. En la misma vivieron los Lujanes, de ahí como se la conoce, hasta mediados del siglo XVIII.

Se cuenta que el rey Francisco I de Francia residió cautivo en la torre tras ser capturado en la batalla de Pavía en 1520.

Del conjunto cabe destacar aparte de la torre, el arco mudéjar que da acceso

meninha

Reserva ahora <span>al mejor precio</span>. <small>Hasta un <strong>65%</strong> de descuento</small>
    Excursión tapa gourmet y visita guiada a pie
    Ver oferta