Medina Azahara

Tour nocturno por Medina Azahara
Tour por Medina Azahara

75 opiniones sobre Medina Azahara

La ciudad de Azahar

Esta semana pasada se publicó una gran noticia: El museo de Medinat al-Zhara ha sido galardonado con el premio de arquitectura más prestigioso del mundo árabe, el Aga Kan.
Cuando visité las ruinas arqueológicas de Medina Azhara, creo que no estaba el museo aún hecho... Pero me enamoré del lugar. Sólo se ha excavado una décima parte de lo que fue esta capital de Al-Andalus del siglo X, y pertenece al sector central del Alcázar, donde se ubican los edificios de gobierno y representación, y un sector privado de viviendas de la población más importante del palacio.
La visita bien merece la pena, y está muy cerca de Córdoba, a sólo 8 km... Si no queréis o no podéis conducir, hay un servicio de autobuses del Ayuntamiento de Córdoba, con dos o tres paradas en la ciudad, y con salidas cada hora, aproximadamente... Al menos cuando yo fui. Resulta comodísimo, no es muy caro, y tienes libertad para volver en uno u otro, lo que es genial para no ir con la sensación de "horario".

Aún más bello por su estado de ruina

Es uno de los lugares más importantes y con más encanto de Córdoba, y como todo buen palacio de las Mil y una Noches, su origen de leyenda pasa por el amor romántico.

En el 936, el califa Abdul Rahman construyó esta ciudad palacio en honor a su esclava Azahara, según la leyenda, aunque realmente está claro que se jugaba una carta algo más material: una obra de tal magnitud era un signo clarísimo de poder. Jardines, fuentes, lujo y ostentación en lo que fue una ciudad palacio de ensueño.

Sus partes más importantes son las habitaciones privadas, la Casa Real, la Casa de los Visires, la Casa del Ejército, la Casa de Cháfar, la Casa del Príncipe, el Pórtico Oriental, el Salón de Abs al-Rahman III y el Salón Rico. Sin embargo, la obra arquitectónica fue muy fugaz.

Medina Azahara, la ciudad brillante cordobesa

Medina Azahara, o Madīnat al-Zahrā, cuya traducción es "La ciudad brillante", fue en su día, allá por el siglo X, la capital de Al-Andalus. La ciudad que deslumbró al mundo a los pies de Sierra Morena.

Se trata de una ciudad palatina construida por Abderraman III a tan sólo 8 kilómetros de Córdoba. Cuentan las leyendas que la construyó inspirado en su esclava Azahara, aunque la realidad es que la construcción de este imponente conjunto arquitectónico fue una muestra de poder, al más puro estilo de lo realizado históricamente por otros líderes.

Jardines, fuentes, palacios y al menos tres grandes mezquitas fueron levantados en un corto periodo de tiempo. El lujo y la ostentación estaban presentes en cada rincón, hasta que tan sólo 74 años más tarde fue arrasada y saqueada por los Bereberes, quedando en el olvido.

Información Medina Azahara