¿Te gusta Córdoba?

Patios de Córdoba

Córdoba Dirección

87 opiniones sobre Patios de Córdoba

Claudia Rodríguez

La celebración de la primavera cordobesa

¿Puede haber una celebración mayor de la primavera que la que se celebra en Córdoba en sus patios cada mes de abril o mayo? A mí no se me ocurre otra...

Las calles de esta preciosa ciudad se colorean aún más si cabe, se engalanan para los propios cordobeses y los miles de visitantes que aparecen cada año para ver el espectáculo.

Como resultado del caluroso clima de Córdoba en verano, ya desde el nacimiento de la ciudad se empezaron a construir las casas alrededor de un patio con fuente y pozo y con una vegetación abundante que mitigase algo las altas temperaturas. La tradición se ha conservado y ahora los orgullosos vecinos de estas casas las abren al público cada año.

Roberto Gonzalez

Joyas escondidas

Los encantadores patios cordobeses constituyen uno de los más entrañables atractivos de la ciudad. Se trata de patios unas veces señoriales y otras populares, pero siempre originales e inmaculadamente limpios, rezumando frescor y llenos de plantas y flores. Como todo lo que en Córdoba constituye un auténtico legado del pasado histórico, los patios tienen dos raíces: la romana y la árabe. Al parecer, fue bajo la dominación romana cuando adquirieron carta de naturaleza, ya que fue ágora para los romanos y casinillos para los árabes.
Comunican directamente con las estancias y las galerías de las casas. Las paredes del patio aparecen literalmente invadidas de flores y plantas trepadoras. Naranjos, limoneros y flores de todas clases, que perfuman el recinto, colorean un perpetuo aire de fiesta y crean un milagro de calma y sosiego bajo la sombra vegetal en plena ciudad, que con el sol de justicia andaluz, se agradece.

Maider

Si hay algo de lo que los cordobeses...

Si hay algo de lo que los cordobeses están orgullosos es de sus famosos patios. Fue en los años veinte cuando las casas patio cordobesas empezaron a proliferar, sobre todo con el éxodo del campo a la ciudad, siendo en 1933 cuando el ayuntamiento se da cuenta de su valor arquitectónico y de su potencial y convoca el primer concurso de Patios en las que se inscribieron viviendas de todo el casco histórico. Más tarde en 1956 se institucionalizo el I Festival de los Patios Cordobeses y en 1980 fue declarado Fiesta de Interés Nacional. Desde entonces todo el pueblo se dedica durante todo el año a cuidar con sumo cuidado estos rincones que son una de las imágenes más características de Andalucía.

Kris por el mundo

La parte oculta de Córdoba

Esta ciudad andaluza es una maravilla, sus calles, su mezquita, sus tabernas... pero que además dejen a viajero curiosear en los patios de sus casas es algo que hay que agradecer a los cordobeses. Los hay de todo tipo, desde los que tienen restos romanos a los que son patios de comunidad, pero en todos hay alegría, color y belleza además de una gran dedicación por parte de la gente que vive en ellos.

El momento perfecto para verlos es la fiesta de los patios en mayo, aunque mejor ir entre semana para evitar la cantidad de gente que acude a verlos sobre todo los fines de semana.

Jlamcord

Patio Juan Rufo 19

Entre el Cristo de los Faroles y el Palacio de Viana ,en la calle Juan Rufo, se encuentra este pequeño patio con enchinado cordobés y un pozo de 15 metros de profundidad de la época califal.

El patio en si mismo merece una parada ,más aún si te gustan las antigüedades pues en su decoración cuenta con capiteles, candiles, planchas antiguas, llaves ,platos ,azulejos, un bebedero antiguo donde hay plantado un granado enano de 40 años...curiosa también la pequeña colección de relojes antiguos (de torre, Morez, selva negra, linterna.... ) algunos del siglo XVIII y todos en funcionamiento.

Otro detalle que nos ha gustado mucho es la luz que tiene el patio, matiza de una manera muy bonita las paredes blancas de donde cuelgan macetas azules con geranios, claveles, gitanillas...todo un espectáculo.

Cristina Serrano

Concurso de patios, a cual más bonito

La Fiesta de los Patios se celebra en Córdoba (España) en las semanas centrales de mayo, cuando la primavera se encuentra en su máxima expresión. En nuestra ruta por Andalucía (Granada-Málaga-Tarifa-Cádiz-Sevilla-Córdoba) justo nos coincidió con este concurso.

Los participantes abren, de modo gratuito, sus patios para que puedan ser visitados. Al recorrerlos te das cuenta de que lo que fue una forma de vida tradicional sigue viva en la actualidad. Las viviendas modernas se adaptan a estos patios, elemento característico de Córdoba.

Si tienes alergia (como yo, jeje), lo pasarás un poco mal.

Diego Gutiérrez Serrano

Explosion de Color

Imprescindible si visitas Cordoba en Mayo, recorrer los fabulosos patios, todos distintos, todos hermosos. Decorados con diversos accesorios, es realmente hermoso ver la cantidad de flores con que los vecinos pueblan sus patios en su afán de agradar al visitante y crear rincones, algunos de ellos realmente fantasticos.

Milagrosa Rodriguez Moreno

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

¿qué puedo decir?, es mi ciudad, es mágica y en mayo se viste de flores y de olores maravillosos para embriagar nuestros sentidos y enamorar al visitante. Y este año es aún mas especial, porque su festival de patios ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, una gran recompensa a los dueños de los patios que todos los años nos abren las puertas de sus casas y comparten con nosotros el resultado de su mimo y su trabajo.

Jesus Sanchez Gonzalez (Zu Sanchez)

La primavera en casa

Siempre es un placer volver a Cordoba en el mes de mayo, donde el festival de los patios cordobeses hacen las maravillas de los que los visitan. Los vecinos participan en este acontecimiento popular embelleciendo sus patios con gitanillas, geranios y otras plantas florales creando ambientes realmente exuberantes y frescos. Una organización cada vez más mejorada hace que la ruta de estos patios sea de lo mas atractiva.

Manuel Orna Pascual

Plaza de las cañas Lo encontrarás j...

Plaza de las cañas

Lo encontrarás justo debajo la plaza de la corredera, no es tan famosa, pero tiene su encanto sobre todo como me la encontre yo.
Buscando un cervezita que echarme, en el calor intenso del mayo cordobés,
encontre este sitio, en medio de naranjos, un palacio y conectada a la plaza de la corredera por un mercado donde sacan las tapitas directamente
de los puestos del mercado. Os la recomiendo.

Carolina Elías

Emociona tus sentidos visitando Córdoba

Al entrar al caso antiguo de la Ciudad la VISTA se deleita con la multitud de colores de cada uno de los pétalos de las flores. El olfato se ve envuelto en una diversidad de refrescantes aromas destilados por las bellas flores que adorna los patios.
El tacto queda inmerso en las suaves texturas de la flora que renace en cada primavera.
Los oídos quedan confusos ante tantos idiomas que se escuchan durante el recorrido por las bellas calles de Córdoba de los turistas que llegan de todas partes del mundo para deleitar sus sentidos.

XICS74

Luz y color...

De todos es sabido, que andalucía destaca por su luz, color y buen hacer.
De ahí que muchos poetas se hayan inspirado en sus calles y patios.
El de la foto está en plena Judería, uno de mis lugares preferidos después de la Mezquita y su patio de los naranjos...

Y aquí os dejo un pedacito de un poema:

¡Ay! de sus labios de guinda,
dulce boca de cereza,
¡ay! de esa niña del sur,
que apostura y engalana,
las paredes de los patios,
de mi Córdoba la sultana...

Silvia del Moral

Una alegría para los sentios....

Increíble la belleza de los patios de córdoba, me encantaría vivir en córdoba y poseer un patio de estos en los que leer mis libros, o tocar mi guitarra mientras mis niñas bailan flamenco....
La alegria que desprenden estas calles, todas cuidadas, blancas, y florales, con olor a hierbabuena mientras disfrutas del sol de cordoba.
He leido que merece la pena, visitarlos en Mayo, mi visita fue en Octubre y me encanto, pero tendre que volver en Mayo para deleitarme los sentios...

javileitor

fiesta de color

Es genial mezclarse con los olores colores de la historia, que te lleva al viaje al pasado a través de la imaginación alludada por las sensaciones que se percibe a través de los sentidos y te quedas embobado intentando descubrir todos los pequeños detalles de cada rincón imbadiéndote un pensamiento curioso de cuanta gente mas a lo largo de la historia se habrá fijado en los mismos detalles en los que tu también estas viendo

Maika Cabau

Un ramo de rosas blancas engarzadas con...

Un ramo de rosas blancas engarzadas con una cinta dorada, recibir esto me da una inmensa alegría y dicha de felicidad, como la visita a la ciudad de Córdoba.