Mausoleo Mussolini

2 opiniones sobre Mausoleo Mussolini

Una Piramide entre Burgos y Cantabria

Justo en pleno Puerto del Escudo se encuentra este monumento en recuerdo a los 372 soldados italianos del CTV (Corpo Troppe Volontaire) que cayeron entre el 15 y el 17 de agosto de 1937 en el asalto a las posiciones de republicanas ayudando a las tropas franquistas para recuperar la zona.

Un recuerdo de lo cruento de la guerra y de una reflexión personal: "es un recuerdo de muerte de 372 soldados que ni si quiera peleaban por su patria, sino a manos de otros intereses extranjeros"

Justo cuando se ve el letrero de PUERTO DEL ESCUDO, puedes aparcar a la derecha en una especie de entrada a un camino que está vallado. Ese camino conduce a la pirámide.

Mausoleo Mussolini

Yendo por una carretera de montaña desde Burgos con destino Santander nos adentramos en el "Puerto del Escudo",un paso de montaña que divide Cantabria con Castilla y León y el que suele estar cerrado en invierno por las grandes nevadas y por el que cruzas viendo un precioso paisaje de montaña,pero este lugar esconde un monumento muy peculiar y que no todo el mundo conoce,os cuento su historia:

En el verano del año 1937, el ejercito sublevado junto a cientos de "Camisas Negras" pertenecientes al Corpo Truppe Volontarie italiano, comenzó la ofensiva sobre Santander. Toda la batalla acabó siendo una de las mas sangrientas de la guerra y acabó con la vida de 360 soldados italianos y 12 Oficiales que según cuestionan supervivientes e historiadores, muchos murieron a causa de fuego amigo.

Información Mausoleo Mussolini