MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué ver en al-Qayrawan

50 colaboradores

25 cosas que hacer en al-Qayrawan

Ciudades en al-Qayrawan
Kairouan
(1)
Esta ciudad de tamaño medio se encuentra en el interior de Túnez. Sus principales atractivos son La medina (casco antiguo), La Gran Mezquita (una de las más antiguas del mundo) y la zaouia de Sidi Saheb (llamada "Mezquita del Barbero"), que contiene la tumba de un compañero del Profeta que, según cuentan, había conservado como relíquias tres pelos de la barba de éste.
1 actividad
Templos en al-Qayrawan
Gran Mezquita de Kairouan
(3)
Los musulmanes llegan a Kairouan no sólo desde otras ciudades tunecinas, sino desde distintas partes del mundo árabe. Cuarta mezquita en orden de importancia luego de La Meca, Medina y Jerusalén, la Grand Mosque, construida en el siglo IX, es la más antigua del norte de África. Su visita resulta por varios motivos impresionante. Ubicada en un costado de la medina, casi cuando se acaban las casas, su enorme torre-almenar se recorta contra el cielo despejado. Rodeada de murallas marrones y austeras, desde el exterior no recuerda a las mezquitas marroquíes o turcas: Más bien parece una fortaleza. Sin embargo nada más entrar al patio con losas de mármol uno queda boquiabierto por su belleza. Impresionante resulta la columnata que rodea el patio, los interminables arcos, y las puertas de acceso a la sala de oración. La Grand Mosque fue, para mí, un increíble descubrimiento. No sólo por su arquitectura, sino porque destila una atmósfera de infinito recogimiento.
1 actividad
Mezquitas en al-Qayrawan
Mezquita de Sidi Sahab
Esta importante mezquita se halla a 1,5 Km al noroeste de la Medina, y es uno de los lugares más visitados ya que contiene el mausoleo de Abu Zama el-Belaoui (sahab o compañero del profeta Mahoma). Se accede al interior por un pasillo de mármol muy decorado que conduce a un impresionante patio central blanco. En dicho patio se encuentra el mausoleo, y en el extremo opuesto la tumba del arquitecto de la Mezquita Sidi Okba. La mezquita fue construida en torno al importante mausoleo en el siglo XVII bajo el mandato del bey Mohamed. Fue en esa fecha cuando se le añadió también una madraza (escuela coránica o medersa). Lo más llamativo de la mezquita, además de sus preciosos patios profusamente decorados, es su altísimo alminar con una impresionante cúpula interior.
Monumentos Históricos en al-Qayrawan
Zaouia - Mausoleo de Abu Zama el-Belaoui
(1)
Esta zaouia o mausoleo contiene la tumba del célebre Abu Zamaa el-Belaoui (Abi Zamaa Ubayd Ibn El Arquam El Balaoui), compañero de Mahoma que murió en el campo de batalla a 50 km de Kairouan, antes de la fundación de la ciudad. Aunque el mausoleo original data del siglo VII, el actual es del siglo XVII, en torno al cual se edificó la mezquita Sidi Sahab y una madraza. El mausoleo está ubicado en la esquina noroeste del patio, y bajo la cúpula descansa la tumba de Sidi Sahab, espléndidamente revestida de verde y blanco. La zaouia es un lugar sagrado para los feligreses musulmanes y de peregrinación, y los turistas tienen prohibida la entrada a su interior. No obstante, por el módico precio de un dinar, había un señor que se ofrecía a entrar en el mausoleo con tu cámara de fotos para tomarte alguna imagen.
De interés cultural en al-Qayrawan
Sala de Oración (Mezquita Sidi Okba)
Aunque el acceso no está permitido para los no musulmanes y turistas en general, las puertas están abiertas (salvo en la hora de la oración) para que pueda admirarse el interior. La sala de oración de la Mezquita Sidi Okba se encuentra en el extremo sur del patio. Lo primero que llama la atención es su preciosa y gigantesca puerta, decorada con tachones y paneles tallados. El interior de la sala es también enorme y majestuoso, con 17 naves separadas por hileras de columnas y suelos enteramente cubiertos por alfombras. Las 414 columnas que sostienen los arcos de herradura y el techo son de origen romano y bizantino, traídas de Cartago y Sousse, y no hay dos iguales. Al final de la sala apenas se distinguen los azulejos del siglo IX que hay detrás del mihrab, entre dos columnas de mármol rojo. Éstos fueron importados de Bagdad junto con la madera para el minhar (púlpito), cuya cúpula, ricamente adornada, señala la dirección de La Meca. La sala tiene dos zonas, una reservada para hombres y otra para las mujeres.
1 actividad
Mezquitas en al-Qayrawan
Mezquita: la llamada a la oración
(1)
Como en todas las ciudades tunecinas, Kairouán cuenta con varias mezquitas. Ésta se encuentra extramuros de la medina, muy cerca de la puerta principal de entrada y de la Place des Martyrs. Exteriormente no tiene nada reseñable, la fachada es completamente blanca y lisa, y tiene un alto minarete. Lo que me llamó la atención fue escuchar "la llamada a la oración", que pude grabar en vídeo. Según la religión islámica, los musulmanes deben rezar 5 veces al día, a determinadas horas, según la posición del sol. Para ello, los minaretes tienen una función esencial; antiguamente, el muecín se subía a lo alto del alminar para anunciar la hora del rezo o "idan" recitando versos del Corán, aunque ahora se anuncia a través de un sistema de megafonía. Es impresionante estar paseando tranquilamente y comenzar a escuchar en todas las mezquitas de la ciudad simultáneamente este "recital" árabe, que parecen lamentos.
Ciudadelas en al-Qayrawan
Medina de Kairouán
La Medina de Kaioruán es una de las mejor conservadas de Túnez y está declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1.988. Ocupa el centro de la ciudad y en torno a ella gira la vida de la ciudad aunque es menos comercial que otras medinas del país. En su mayoría está formada por tranquilas calles residenciales, cuyas fachadas (bastante abandonadas) se ven realzadas por majestuosas puertas ornamentadas y ventanas, arcos y postigos de vivos colores azules y verdes, que recuerdan más al Caribe que al norte de África. Es posible pasear por la medina sin ser acosado por los vendedores de souvenirs, ya que éstos quedan prácticamente reducidos a la Av. 7 de Noviembre. La medina está rodeada de un recinto amurallado en el que hay varias puertas: Bab Tunis, Bab el-Khouka, Bab Djedid y Bab ech Chouhada. También hay varias mezquitas dentro del recinto de la medina.
1 actividad
Monumentos Históricos en al-Qayrawan
Murallas de Kairouán
Las primeras murallas de Kairouán se levantaron en el año 762; en aquella época contaba contaba con 6 puertas y rodeaba un espacio más reducido que en la actualidad, con la Gran Mezquita en el centro de la Medina. Las murallas fueron destruidas en el siglo XI (la ciudad fue saqueada por los hilalíes) no fue hasta el siglo XVIII cuando se reconstruyeron de nuevo. En la actualidad cuenta con 4 puertas: Bab el-Tounes, Bab el-Khouka (la más antigua), Bab Djedid y Bab ech Chouhada (la principal).
Mezquitas en al-Qayrawan
Mezquita Sidi Okba
(1)
Se trata de la mezquita más importante de la ciudad, y lleva el nombre del general árabe Okba Ibn Nafaa al-Fihri, fundador de la ciudad en el año 670. Se halla en el ángulo noroeste de la Medina. Fue construida en el siglo VII, aunque destruida por completo, por lo que el aspecto actual fue obra de los aglabíes en el siglo IX. Es uno de los edificios más antiguos y grandes del mundo islámico, y el cuatro destino de peregrinación después de La Meca, Medina y Jerusalén. Su aspecto exterior, rodeada por muros fortificados en los que se abren seis puertas, es bastante austero, pero la sensación cambia por completo al entrar al enorme patio pavimentado de mármol y rodeado por tres corredores formados por sendas galerías de arcos sustentados por capiteles, todos ellos diferentes. Este patio se proyectó para recoger el agua, y el suelo está inclinado hacia un desagüe central (una especie de curiosa alcantarilla) que conduce el agua procedente de la lluvia hacia unas cisternas subterráneas, del siglo IX. En el centro del patio hay un reloj de sol, y frente a él, un minarete cuadrado de tres pisos (el inferior es parte de la construcción primitiva) y 35 metros de altura, a cuyo interior se puede acceder por una escalinata de 129 peldaños. En su base destacan unas losas romanas, una de ellas vuelta del revés, con inscripciones en latín. En el extremo opuesto al minarete, bajo el mihrab, se halla la sala de oración. El acceso a ella está prohibido para los no musulmanes. El patio puede visitarse de sábado a jueves de 8 a 14h.
1 actividad
Zonas de Compras en al-Qayrawan
Avenue 7 Novembre - Avenida 7 de Noviembre
La Avenida 7 de Noviembre es la arteria principal de la Medina, que se abre paso a través de los concurridos zocos. Casi todo su trazado data de los siglos XVII y XVIII y conserva todavía algunos talleres de artesanía tradicional tunecina, además de las múltiples tiendas de souvenirs. Atraviesa la medina de sur a norte desde la puerta Bab el-Khouha a la puerta Bab Tunis, pasando por delante de la mezquita El Maalek. En esta calle puedes encontrar todo tipo de baratijas habituales que se ofrecen a los turistas en los zocos (perfumes, ropa, joyas, sombreros, especies, bolsos de piel de camello, cazos de cobre, etc), así como varias tiendas de alfombras de calidad (Kairouán es la capital de las fábricas de alfombras y kilims).
Monumentos Históricos en al-Qayrawan
Cisternas Aglabitas
Extramuros del recinto amurallado que conforma la medina, a la entrada norte de la ciudad, se hallan las cisternas aglabitas. La verdad es que a pesar de su merecida fama, para un profano en la materia como yo, su interés es bastante limitado ya que son más interesantes por su sofisticada ingeniería que por su vistosidad. Se trata de unos gigantescos depósitos de almacenamiento de agua, edificados por los aglabíes en el siglo IX a instancias del príncipe Abu Ibrahim Ahmed y bajo la supervisión de un esclavo llamado Chalaf. Cuando se completaron pasaron a formar parte de una extensa red hidrotécnica considerada en la actualidad una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del mundo árabe. El agua llegaba por un acueducto desde el monte Jebel Cherichera a 36 Km de distancia hasta la cisterna más pequeña para que asentara, y luego pasaba al gran estanque principal de reserva, que tenía 5 metros de profundidad y 128 m de diámetro, con una capacidad de 57 millones de litros de agua. En el centro de la cisterna principal había un pabellón donde los gobernantes podían acudir a relajarse en las noches de verano. La mayoría de los habitantes tenían pozo propio en sus casas y pequeñas cisternas, pero el agua almacenada permitía a la ciudad no depender de los caprichos del clima. La mejor vista panorámica de estas cisternas se obtiene desde el tejado de la oficina del "syndicat d'iniciative". Pueden visitarse en temporada alta de 7.30 a 18.30h, y en invierno de 8.30 a 18h.
Mercados en al-Qayrawan
Mercado de Kairouan
Kairouan es la cuarta ciudad santa del Islam, y es la más antigua ciudad musulmana del Magreb. El mercado se sitúa en el centro de la medina (nombrada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad) y es un lugar único. Aquí puede descubrir hermosas cerámicas, alfombras y el excelente sabor de deliciosos pasteles "makrouds", etc.
1 actividad
Zonas de Compras en al-Qayrawan
Tejedores artesanales
(1)
Una de las cosas que más nos sorprendió en nuestra visita por la ciudad de Kaiouran fue precisamente que de todas las ciudades tunecinas que pudimos conocer ésta era la más árabe de todas al ser la 4ª ciudad Santa del Islam. Como íbamos con un señor que era de allí nos llevó por las callejuelas más típicas y nos llevó a los lugares donde aún se trabajaba artesanalmente para luego venderlo en los mercados típicos de las Medinas y los Zocos. En concreto estuvimos viendo diferentes tejedores artesanales, de los cuales unos hacían las mantas que se vendían luego en tiendas, otros pañuelos o pasminas, etc... Lo cual a mi parecer fue un verdadero lujo verlo según los tiempos que corren. Todos los tejedores eran hombres ya que las mujeres solo pueden trabajan en sus casas tejiendo manualmente las alfombras de ahí que nadie tejiera alfombras sino diferentes cosas.
Tiendas en al-Qayrawan
Zerbias - Alfombras de Kairouán
(1)
Aunque las alfombras son un tópico habitual en cualquier de los zocos del país, Kairouan es la capital de las alfombras, ya que éstas son su principal producto artesanal. Existen dos tipos principales de alfombras: Las anudadas y las tejidas. La industria tradicional preislámica de la confección de alfombras se basaba en el tejido de los "mergoums" y los "kilims". Los primeros presentan dibujos geométricos y alegres, y usan el contraste entre rojos, morados, azules y otros colores vivos. Los kilim lucen motivos tradicionales bereberes sobre un fondo de tejido. La "guetiffa" bereber es otro tipo de alfombra anudada, de pelo tupido y normalmente de color crudo con motivos bereberes. Las alfombras anudadas más conocidas son las clásicas de Kairouan , de estilo persa. Este estilo de confección fue introducido en Túnez por los turcos. Su precio depende del número de nudos por metro cuadrado. Para presenciar el proceso de fabricación sin verse acosado por los vendedores, lo mejor es ir al Centre des Traditions et des Metiers d'Art de Kairouan, creado por el gobierno para promover la artesanía local tunecina, y situado en la Rue Jama el Hanafi, a la entrada de la medina. Las salas de arriba se dedican a la demostración de las técnicas tradicionales del tejido, bordado, y confección de alfombras. También, en la Av. Ali Zouaioui hay un museo de tapices (no confundirlo con las numerosas tiendas del zoco que también se anuncian como museo de tapices).
De interés cultural en al-Qayrawan
Reloj de Sol
Este reloj de sol se encuentra en la zona central del patio de la Mezquita Sidi Okba. Se encuentra situado sobre una plataforma, elevada del suelo mediante escalones. Su particularidad es la función que desempeñaba: Señalar las horas de oración. Según el Corán, los musulmanes deben rezar 5 veces al día (éste es uno de los cinco pilares del islam), en unos horarios preestablecidos y que van variando en función de las estaciones del año: Hora y media antes de la salida del sol (momento llamado "asr"), a la salida del sol ("fajr"), a mediodía cuando el sol está en su punto álgido ("dhuhr"), por la tarde ("maghrib"), y hora y media después de la puesta del sol ("isha"). Ahora se llama a la oración mediante los altavoces que hay instalados en los alminares de las mezquitas, pero antaño éstos horarios se marcaban con relojes solares.
1 actividad
Monumentos Históricos en al-Qayrawan
Bab ech-Chouhada
Bab ech-Chouhada es la puerta más moderna de la muralla, y se encuentra situada al sur de la medina, dando acceso a la misma desde la Place des Martyrs de la Ville Nouvelle. Por ello también es conocida como "Puerta de los Mártires" y es una de las entradas principales a la medina. Se trata de una puerta de doble arco, reformada en el año 1.772, aunque conserva algunos elementos antiguos.
Monumentos Históricos en al-Qayrawan
Bab et-Tounes
Bab et-Tounes o Bab Tunis es una de las puertas de la muralla que da acceso a la medina por el lado noroeste; se encuentra muy cerca del mercado y de la kasbah y consta de un doble arco de piedra y ladrillo, rematado con almenas por la parte superior. Data del siglo XVIII.
Calles en al-Qayrawan
Ville Nouvelle de Kairouán
Extramuros de la medina (al sur de ésta) se alza la zona nueva de la ciudad de Kairouán que, al igual que la de Túnez, es conocida como la Ville Nouvelle, por sus edificios de estilo art decó. La zona más animada de la ciudad se concentra en torno a la Place des Martyrs (justo enfrente de la puerta Bab ech-Chouhada de la muralla) y sus calles aledañas (Av. Habib Bourguiba, Av. De la Repúblique y Av. Hamda Laaouant). Aquí es donde se hallan los hoteles, restaurantes, terrazas y cafés, que cobran vida al caer la tarde. En la misma Place des Martyrs se halla la oficina de información y turismo, y continuando por la Av. Habib Bourguiba se hallan la Casa de Cultura y el Ayuntamiento.