MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué ver en Tozeur

66 colaboradores

30 cosas que hacer en Tozeur

Lagos en Tozeur
Chott El Djerid
(10)
Cruzamos el Chott El Jerid en coche, desde Tozeour hasta Douz. Mientras lo cruzamos pudimos ver espejismos en la carretera ya que era mediodía y un día muy caluroso. Aunque cuando lo visitamos apenas había agua en los laterales, ya que como nos comentaron los locales apenas había llovido durante el año, el paisaje era impresionante. De golpe te podías encontrar tú solo en medio de la inmensidad del Chott. La mejor época para verlo es después o durante la época de lluvias (normalmente, de diciembre a marzo), ya que si las lluvias son abundantes se puede cruzar la carretera del Chott rodeado de agua por todas partes. Tristemente, nosotros no pudimos verlo pero disfrutamos igual del lugar, ya que te deja sin palabras. Te conviertes en una pequeña mota de polvo comparado con si inmensidad. Además, a parte de los típicos espejismos en la carretera (parece que haya agua), también se pueden observar en el Chott. En él parece que un grupo de personas se muevan en caravana, unos seguidos de otros.
1 actividad
Lagos en Tozeur
El Oasis de Montaña de Chebika
(6)
Chebika es, junto con Tamerza y Midès, uno de los tres oasis de montaña más conocidos de Túnez. Su principal lugar de interés es su pintoresco manantial, situado en la parte baja del antiguo pueblo bereber, con un pequeño palmeral y una cascada. Alimenta una serie de pequeños arroyos subterráneos y una red de canales subterráneos que abastece los pozos, gracias a los cuales aquí se cultivan árboles frutales en un territorio completamente árido. Este oasis debe su prosperidad a un sofisticado sistema de regadío. Para garantizar el equilibrio, hay que mantener una distribución equitativa del agua para todos los campos. Para ello, antiguamente había una curiosa sala (que se encuentra detrás de los aseos públicos), en cuyo interior había un peculiar reloj formado por dos jarras que se colgaban en una cuerda a diferente altura para permitir que el el agua fuera pasando de una a otra. Basándose en el tiempo que se tardaba en llenar la jarra inferior, un encargado abría o cerraba las compuertas del sistema de regadío. La mejor manera de explorar Chebika y su palmeral es subir por el sendero pedregoso que lleva a las ruinas de la antigua ciudad, desde donde se pueden contemplar unas magníficas vistas de la cordillera del Bajo Atlas, que forma un cañón de 150 metros de altura con el palmeral a sus pies. Luego se desciende por unas escaleras hechas en la roca, hasta un bonito cañón. Recorriendo el sendero se llega a una pequeña catarata que alimenta un manantial. Se regresa por el sendero que va bordeando el cañón y se sube de nuevo por otras escaleras. Arriba hay una zona "turística", con puestos de bebida y de venta de souvenirs. Nosotros llegamos hasta aquí en una excursión en 4x4 que habíamos contratado en Nefta.
Desiertos en Tozeur
Oung El Djemel
Después de la visita de las oasis de Chebika y Tamerza empezamos la carrera en 4x4 por las dunas del desierto hacia Oung El Djemel, donde se encuentran restos de decorados de la película Star Wars Episodio I. La Amenaza Fantasma. Por el camino hemos parado para ver la duna que aparece en la película El Paciente Inglés. Todo el recorrido por las dunas fue muy divertido y espectacular. A los que les gustan las atracciones como la montaña rusa, se lo recomiendo.
Ciudadelas en Tozeur
Medina de Tozeur - Barrio de Ouled el-Hadef
La medina de Tozeur está básicamente formada por el barrio de Ouled el-Hadef, el más antiguo de la ciudad, que se ha conservado prácticamente intacto desde el siglo XVI. Se encuentra situado a 50 metros del Mercado Central, accediéndose por la Av. Kairouán. Fue construida en el siglo XIV para albergar al clan el Hadef (de ahí su nombre), enriquecido gracias al comercio de las caravanas. La medina no es muy grande, unas cuantas callecitas cubiertas y pequeñas plazoletas, pero es conocido por su peculiar arquitectura tradicional que emplea ladrillos salientes en las fachadas de los edificios, formando una característica decoración con motivos geométricos. Este estilo es propio únicamente de Tozeur y Nefta. Aparte de pasear pos sus callejuelas y ver las tiendecitas del zoco, es interesante el pequeño Museo de Arqueología y tradiciones populares, ubicado en la antigua koubba de Sidi Bou Aissa. Las zonas mejor conservadas de la medina se encuentran a la izquierda (al este) de dicho museo, donde también se encuentra el palacio del antiguo gobernador (Dar Bey). También se encuentran dentro de la medina las mezquitas Sidi Abib Lakhadar y Sidi Ben Galeb.
Calles en Tozeur
Avenida Habib Bourguiba
La avenida Habib Bourguiba es la calle principal de Tozeur; atraviesa la ciudad de norte a sur entre la avenida Abdulkacem Chebbi (prolongación de la carretera P3) y la Place Bab el-Hawa (donde se halla la oficina de turismo). La calle no es muy larga (unos 250 metros), pero es muy concurrida ya que en ella se concentran los principales comercios de la ciudad, así como la mezquita el-Ferdous, entidad bancaria, y varios cafés y restaurantes. Concentra una gran animación durante todo el día. Las bocacalles que surgen a ambos márgenes de esta avenida son calles más estrechas y antiguas; hacia el lado este se encuentra la Place Ibn Chabbat (la principal) y el mercado central, desde donde se accede a la Medina.
Mezquitas en Tozeur
Mezquita el-Ferdous
(1)
La mezquita el-Ferdous es un bonito ejemplo de la característica arquitectura que sólo puede verse en Tozeur y Nefta, a base de ladrillos de color ocre cuya peculiar colocación forma dibujos geométricos que decoran toda la fachada. Si hay algo que caracteriza a este mezquita es su altísimo alminar, visible desde cualquier punto de la ciudad, con una altura equivalente a 6 o 7 plantas de altura; tiene planta hexagonal y está dividido en 7 cuerpos, algunos con ventana, y está rematado en una cúpula. La mezquita se encuentra en la zona nueva de la ciudad, en la misma Av. Habib Bourguiba. El interior no es visitable para turistas y no musulmanes.
De interés turístico en Tozeur
Eden Palm
(1)
Si vives en el desierto tienes que aprovechar todo lo que encuentres, lo que convierte a los oasis en lugares muy importantes para la supervivencia. En los oasis lo que se puede encontrar principalmente son palmeras y dátiles, así que ha llegado la hora de hacer ingeniería y ver que de cosas se pueden hacer con estas dos cosas. Este centro, situado en mitad de un oasis, explica perfectamente todo eso en su museo, desde aplicaciones de la madera y hojas de las palmeras hasta aplicaciones alimenticias de dátiles. Una buena manera de probarlo in situ es concertar un desayuno en el propio palmar, donde además de estar rodeado por palmeras, puedes probar un montón de variedades de productos típicos... la mayoría con dátiles, claro.
Zoos en Tozeur
Zoo Tozuer
Cuando llegé a Tozuer, y el Midami, nuestro guia nos propuso una visita al zoo...Supongo que no pensé al decirle.... "si" Si no hay mucha gente visitarlo. Jamás he tenido un zoo por muy pequeño que sea para mí solo. No lo dudeis porque veréis todo lo que ya conoceis... Pero de una forma que no imagináis.
Zonas de Compras en Tozeur
Zoco de Tozeur
(1)
La verdad es que, aunque en Tozeur había múltiples tiendas, no encontré ningún producto "típico" o característico que comprar en la ciudad, diferente al que pudiera haber en cualquier otro zoco del país. Las tiendas se encuentran repartidas tanto en las estrechas callejuelas del barrio Ouled el-Hadef, como en la Av. Habib Bourguiba (la principal) y en los alrededores de la Place Ibn Chabbat. Lo que puedes encontrar en ellas: Rosas del desierto, túnicas y chilabas, cestos de mimbre, cuencos o azulejos de cerámica decorada, teteras de cobre, alfombras, objetos de bisutería en plata o alpaca, cajas de dátiles (quizá lo más típico de la zona sur del país), y todo tipo de souvenirs. Como siempre, el regateo es imprescindible.
Cañones en Tozeur
Mides
Mides El cañón se encuentra a 8 km de Tamerza y de la frontera argelina. Mides ofrece a los visitantes paisajes sublimes. El pueblo, los oasis y los cañones se unen y dan una sensación de frescor y bienestar. Mides también es conocido por sus dátiles, que son los mejores, sino también por sus naranjas y los higos. Pero no te vayas sin Mides sin dar un paseo en burro por el oasis. Es la especialidad del lugar!
Ciudades en Tozeur
Tozeur
Esta ciudad tunecina, capital de la región homónima, tiene un casco histórico excepcional, donde destaca su identificativa arquitectura, con ladrillos dibujando formas en las fachadas y callejuelas que resguardan del sol. Se hace muy agradable de pasear y tiene un gran número de artistas que exponen en los patios de las casas, así que no dejes de pasar por allí. Tozeur además puede ser una estupenda estación base para recorrer la zona y todos los oasis y palmerales que le dan fama. Acabarás probando dátiles si o si, así que disfrutalos.
Monumentos Históricos en Tozeur
Arquitectura de Tozeur
(1)
La arquitectura de la ciudad de Tozeur es algo que no va a dejarnos indiferentes. El ladrillo es el material más elegido en la construcción de la ciudad vieja. La colocación o retirada del material puede crear figuras muy sorprendentes en la mayoría de los frentes de todos sus edificios. Es un lugar que le invito a descubrir.
Plazas en Tozeur
Place Ibn Chabbat
Justo detrás de la Av. Habib Bourguiba (al este), entrando a través de un arco, se llega a la Place Ibn Chabbat, una de las principales y más animadas de la ciudad de Tozeur. En ella se encuentra el Mercado Central (de alimentación) y todo un conglomerado de puestos artesanales cuyas mercancías se exponen en la calle, no dejando ver las fachadas decoradas con relieves de ladrillo tan típicas en esta ciudad. En estos puestos puedes encontrar objetos de cestería y cerámica, dátiles, rosas del desierto, y algunos souvenirs. Aunque los turistas pasan por aquí para entrar en la Medina, éste es un sitio frecuentado más bien por la gente local ya que es donde suelen realizar sus compras habituales.
Mercados en Tozeur
Mercado Central
Aunque no es un sitio turístico, merece la pena darse una vuelta por el mercado central de Tozeur; si váis a la Medina pilla de paso, entrando por el arco de la Av. Habib Bourguiba se llega directamente a la Place Ibn Chabbat, donde se encuentra. Se trata de un mercado de alimentación en el que la gente local hace sus compras cotidianas. Hay puestos de venta de frutas y verduras, especies, pescado y carne. Es muy bullicioso y nada más entrar el nivel sonoro aumenta considerablemente, fruto de los gritos que dan los tenderos para reclamar la atención de los posibles compradores. Quizá lo más llamativo sea ver los puestos de carne de dromedario o vaca, identificados por la cabeza del animal colgada del techo, en los que se exhiben las distintas piezas de carne "en bruto" (el animal cortado en canal). Una de las cosas que me sorprendió es que había muchos tipos de pescado, y sin embargo, en los menús de hoteles y restaurantes simplemente describían "pescado", sin identificar la especie, como si sólo hubiera una.
Mezquitas en Tozeur
Mezquita de Sidi Mouldi
Como en casi todas las ciudades tunecinas, Tozeur cuenta con varias mezquitas. La Mezquita de Sidi Mouldi se encuentra en una bocacalle que sale de la margen izquierda (hacia el oeste) de la Av. Habib Bourguiba (la calle principal). Tanto la fachada como el minarete sigue la peculiar línea arquitectónica de la ciudad: Está construida con unos característicos ladrillos vistos, cuya colocación- hacia dentro o hacia fuera- forman la propia decoración de la fachada. El acceso a la mezquita está prohibido para los no musulmanes, pero se puede acceder al patio central, que tiene una galería de arcos de medio punto en todo su perímetro (curiosamente entre arco y arco había tendales con ropa tendida), y en el centro, el alto alminar con sistema de megafonía para llamar a la oración.
Sitios insólitos en Tozeur
Carretera P-16
Salimos a primera hora de la mañana de Tozeur en dirección Douz (la siguiente escala en nuestra ruta por el país tunecino), y a los poquitos kilómetros de haber dejado Tozeur y su enorme palmeral (el más grande de Túnez, con más de 1.000 hectáreas), el paisaje cambió por completo para transformarse en una enorme planicie desértica carente de cualquier tipo de vegetación. La carretera P-16 es una recta de 64 Km que atraviesa un extenso lago salado (llamado "chott"), desde Kriz hasta Bechri. Es el más grande del norte África (se extiende desde la región de Gabès hasta Argelia, 51.280 Km2), y apareció hace 1,5 millones de años como resultado de una serie de movimientos tectónicos de la corteza terrestre. Durante casi todo el año está seco, excepto una fina capa de agua en algunos sitios, ya que se encuentra a unos 20 metros sobre el nivel del mar. La superficie conforma una peculiar "alfombra" compuesta por diminutos cristales de sal que brilla con tonos azulados, verde pálido y blancos. Éstos, en función de la refracción de la luz solar y las altísimas temperaturas forman espejismos. Aquí las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 50ºC (unos amigos que fueron en pleno verano me contaron que incluso se les había derretido la funda de la cámara de fotos al bajar del autobús) y el viento sopla con muchísima fuerza, por lo que son famosas las regatas sobre arena, en las que los veleros alcanzan velocidades de hasta 70 Km/h. El guía nos contó que es preciso renovar el asfalto de la carretera cada 2 años. A lo largo de esta carretera hay varios cafés (pequeñas casetas construidas en madera y esparto), que también venden souvenirs, especialmente rosas del desierto y amatistas. Los autobuses de las excursiones organizadas suelen hacer alguna parada en esta carretera y hay algunos "escenarios" preparados, donde sacar alguna foto graciosa (un velero, un camello hecho de sal...). También hay salinas, de donde se extrae la sal.
Museos en Tozeur
De interés turístico en Tozeur
Sahara Lounge
Un parque de aventuras con un montón de opciones según el nivel de dificultad. Lo más curioso es que las construcciones y tirolinas están todo el tiempo en un palmeral, así que cruzarlo en tirolina es una experiencia de lo más original.