Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Tuxtla Gutierrez?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Tuxtla Gutierrez

100 colaboradores

36 cosas que hacer en Tuxtla Gutierrez

Cañones en Tuxtla Gutierrez
Cañón del Sumidero
(53)
Chiapas..Que hermoso es Chiapas!! Su gente, su color, sus paisajes, su comida, su música, sus fiestas, sus artesanías, su cultura e historia; como lo dice el lema que manejan..YO!..Yo soy Chiapas!! Esta tierra me recibió tan amablemente que no puedo evitar hablar maravillas del lugar que es mi hogar; por eso les comparto uno de los miles de rincones que puedes encontrar en este hermoso lugar. El Cañón del Sumidero, una de las maravillas naturales mas impresionantes que tiene México...El recorrido empieza desde que llegas a un pequeño lugar llamado Chiapa de Corzo, donde su centro tiene una hermosa estructura y pese a lo pequeño, es un lugar encantador, para descansar e ir a comer con la familia, cerca de este lugar se encuentran los embarcaderos, donde comienza el recorrido del Cañón..El paseo de este lugar, ofrece a todos los visitantes un espectáculo único!!, en sus altas paredes se pueden apreciar formas como por ejemplo "El árbol de navidad" una estructura que apreciaran en las fotos que les comparto, entre otras cosas para apreciar en este recorrido también encontramos la silueta de la virgen de Guadalupe, que es una imagen que el pueblo mexicano aprecia mucho, por lo que colocaron una pequeña estatuilla cerca de esta silueta que apareció en una de las paredes del Cañón; además de apreciar esto, pueden ver diversas especies de animales que viven en este lugar; realmente les recomiendo este rincón, si vienen a México...Tienen que conocer Chiapas y el Cañón del Sumidero.
Ruinas en Tuxtla Gutierrez
Ruinas de Yaxchilán
(8)
Las ruinas de Yaxchilán están escondidas en la selva lacandona, cerca de la frontera entre México y Guatemala. Si llegas a Frontera Corrozal desde Palenque, con la idea de seguir cruzando el río para Flores y las ruinas de Tikal, seguramente tendrás que pasar la noche en Corrozal, esperando a que se forme un grupo suficientemente grande para alquilar una lancha y pasar del lado guatemalteco. Puedes aprovechar este tiempo para ir a conocer las ruinas de Yaxchilán. Sus dos vecinas de Palenque y Tikal le quitan un poco de esplendor, pero el hecho de llegar con una lancha por el río, viendo la selva tropical, tucanes y otros pájaros, le da algo de misterio que no se encuentra en los sitios grandes. Tuve la suerte de conocer esta antigua ciudad maya con 40 guías que hacían una visita de ocio a las ruinas que no conocían. En su compañía pude aprender bastante. Yaxchilán significa piedras verde, y estaba aliada con el sitio de Bonampak, que está un poco más lejos en el mismo río, y Piedras Verdes. Era enemigo de Palenque. Las esculturas del sitio están en muy buen estado de conservación, más que todo porque poca gente llega a ver el sitio. No hay museo, y poca explicación. Algunas de los bajos relieves de Yaxchilán se pueden ver en el museo de Antropología de México D.F.
Iglesias en Tuxtla Gutierrez
El templo de Santo Domingo
(3)
Este hermoso templo barroco del siglo XVII es, para mí, el más bello de toda la ciudad. Construido en el más puro barroco colonial, su fachada es una exuberancia de diseños, motivos y figuras. Muchas de ellas fueron realizadas directamente por mano de obra indígena y el templo "huele" quizás un poco por ello a religión maya. Situado en un barrio bastante popular, es el lugar de encuentro de la comunidad más tradicional de la región (algo así como "la catedral de los pobres"). Por la noche, todo el conjunto queda iluminado. La atmósfera es única. El rincón invita a pensar en antiguas leyendas de criollos contadas en la lumbre. Leyendas que hablan de conquistas y de guerras, pero también de escondrijos y de voces a media noche. Imprescindible.
Lagos en Tuxtla Gutierrez
Lagos de Montebello
(8)
lleve a mi familia a vivir la experiencia de visitar los lagos de montebello, es una experiencia increíble admirar los diferentes colores de los lagos . son mas de treinta pero visitamos los siete principales que se ofrecen en el recorrido. mi familia y yo quedamos maravillados saludos edi cardenas palomeque
Catedrales en Tuxtla Gutierrez
Catedral de Tuxtla
(11)
Les comparto un rincón de los que sin duda tienes que visitar..Esa es la Catedral de San Marcos...Algo que la caracteriza aparte de su arquitectura, es su torre que alberga un hermoso carrillón con 48 campanas y sistema musical. A cada hora se ven desfilar, sobre un pedestal, las figuras de los doce apóstoles. Todo el que visita esta zona, no puede evitar detenerse al escuchar las campanadas y ver este suceso. Es una pena que ahora que visite Tuxtla...Estuvieran remodelando esta catedral...Sino les hubiera traído mas fotos...Pero bueno, espero les agrande estas.
Plazas en Tuxtla Gutierrez
Parque de La Marimba
(8)
En este arbolado espacio vienen los tuxtlecos y visitantes a escuchar su instrumento representativo: la marimba. Su sonido enérgico y alegre invita a todos a bailar. Llega a partir de las 6 de la tarde todos los días y verás la algarabía de la música y danzas chiapanecas. Es un lugar perfecto para sentarte a refrescar y vivir un momento relajado.
Iglesias en Tuxtla Gutierrez
Iglesia de Santa Lucía
(3)
Si por algo destaca la iglesia de Santa Lucía es por su peculiar y hermosa ornamentación exterior. Toda su fachada se halle decorada con guirnaldas hechas a bases de hojas de pino. Su color puede variar del verde al pardo dependiendo de la época del año en la que visitemos San Cristobal. Esta especie de "reloj", que marca las estaciones de San Cristobal es también una rememoración de las antiguas tradiciones mayas. Para este antiguo pueblo, del que descienden la mayoría de los habitantes del estado de Chiapas, decorar el lugar sagrado con hojas de pino era algo casi obligatorio. Aunque, en este caso, el suelo de la iglesia se respete, la decoración exterior corre a cargo de los fieles del barrio. Un consejo. intenten acceder al patio trasero de la iglesia. Diversos altares decorados con velas en el suelo nos confirman cómo la mezcla de tradiciones -católica y maya- confluyen en este pueblo...
Plazas en Tuxtla Gutierrez
Plaza de los Arcos
El parque y la plaza de los arcos es el verdadero centro comercial de esta bella ciudad. Bajo sus soportales encontraremos bancos, tiendas y los más exclusivos restaurantes y hoteles. Por las tardes, familias y curiosos deambulan por ella, se sientan en los bancos o buscan algún puesto de burritos donde merendar. El ritmo no decae en la noche, siendo tomada por jóvenes músicos con guitarras y tambores. Un lindo lugar, buen punto de partida para recorrer la fascinante San Cristobal.
Plazas en Tuxtla Gutierrez
Plaza de la Catedral
(2)
Si el centro de comercio de San Cristobal se establece en la Plaza de los Arcos, el principal enclave de reunión social es la plaza de la Catedral. La también llamada Plaza de la Paz es una enorme explanada con una sobrecogedora cruz en su centro. Los domingos por la tarde, muchas familias se reúnen en ella entre globos, puestos de comida y música. Pero también es el lugar elegido para las principales manifestaciones zapatistas de la ciudad. Y también es el centro nocturno de muchos jóvenes... Revolucionarios, familias y una intensa vida cultural y nocturna conviven en este espacio. Es el símbolo más claro de la esencia polifacética de San Cristobal.
De interés cultural en Tuxtla Gutierrez
Cristo de Chiapas
(6)
Personalmente lo he disfrutado por que he sido parte del desarrollo de este proyecto, he llegado a este estado por esa razón y además de recomendar muy ampliamente todos los rincones de la región Desde este lugar se se puede disfrutar de una panorámica de la ciudad de Tuxtla, ya que se encuentra en una de las zonas mas altas de la región, aledañas por supuesto a la mancha urbana, estando en el santuario del Cristo de Chiapas se puede disfrutar de la magnificencia de esta obra, actualmente cuenta con el récord de altura en obras de su tipo (El Cristo mas alto del mundo) es obligada la visita aquí si viajas por el estado mexicano de Chiapas, dentro de las maravillas naturales que guarda el estado, se ha colado esta maravilla artificial que bien vale la pena conocer
Catedrales en Tuxtla Gutierrez
La Catedral de San Cristobal
La que es llamada Catedral de San Cristobal, es la sede de la Diócesis de la provincia de Chiapas. Esta provincia es famosa por su espírutu rebelde y su profunda conciencia social. Una buena muestra de ello es el hecho de que el primer párroco de esta catedral fuera Bartolomé de las Casas. Este religioso, ferviente defensor de los derechos de los indígenas, consiguió que Carlos V parara durante un tiempo la Conquista para debatir sobre la dignidad de los habitantes americanos. Se conservan, de esta época, interesantes esculturas y buena parte del retablo. Muy curioso es el llamado "niño de las suertes", pequeña escultura a la que los lugareños ofrecen juguetes y caramelos para conseguir su protección.
De interés cultural en Tuxtla Gutierrez
Bicentenario de México
(3)
Con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, todas las ciudades se llenaron de luces en color, verde, blanco y rojo, los colores de la bandera mexicana; para darles muestra de este decorado, aquí algunas fotografías de lo que fue el adorno de la capital del estado de Chiapas. Me encanta como adornan, porque crea un ambiente acorde a la festividad, ahora que es navidad, seguro es también impresionante. Visiten Chiapas amigos minuberos no se lo pierdan. Saludos
Mercadillos en Tuxtla Gutierrez
El mercado de Santo Domingo
(2)
Iglesia de Santo Domingo. Cerca de sus muros, a su sombra o incluso apoyándose en ellos hallamos el mercado de artesanías más interesante de San Cristobal. En él se reúnen miembros de las comunidades indígenas más pobres de la región a vender al turísta y al autóctono las más variadas mercancías. En este mágico -aunque pequeño- mercado podremos hacer muchas cosas: desde comernos un elote asado -maíz- en la lumbre, comprar un maravilloso mantel multicolor realizado a mano, hacernos unas trenzas, comprar un pasamontañas zapatista, o un gorro de lana, o un collar hecho de semillas, o un par de botas... La oferta es variadísima, los precios no son demasiado caros -aunque conviene siempre regatear- y el ambiente es animadísimo. Cantautores que venden su música "protesta" en CD, frutas totalmente desconocidas, ponchos y camisas bordadas a mano... ¡Un paraíso para los amantes de los mercadilllos!
Ciudades en Tuxtla Gutierrez
Tuxtla Gutierrez
El lugar mas hospitalario del mundo y con le mejor comida que he probado, un lugar que ha sido muy criticado por sus problemas en cuanto a delincuencia pero es hermoso y en ciertos lugares muy seguro y es un país del cual nunca se querrán ir. Asombroso
61,56
Plazas en Tuxtla Gutierrez
Plaza de Santa Lucía
La hermosa plaza de Santa Lucía es una de las muchísimas plazoletas que se hallan diseminadas en San Cristobal. Con sus fachadas de colores y sus bellas indias sentadas en los bancos es el sitio ideal para pasar una tarde. Desde ella pueden verse unas hermosas vistas de la ciudad. La época de elecciones es muy interesante, ¡toda la plaza se decora con guirnaldas y banderillas! Como si de una feria eterna se tratase, papeles de colores, música en vivo y luces en la noche conviven en esta plaza durante más de dos meses. Mientras, una hermosa maya mira al infinito mientras se arregla las trenzas...
Mercados en Tuxtla Gutierrez
Mercado Juan Sabines
(3)
Dicen que para conocer realmente la gastronomía de un lugar, tienes que ir a uno de los mercados de la ciudad; y esta no fue la excepción, así que por recomendación de mi guía, nos fuimos a tomar el tradicional Pozol servido en huacal que venden en el mercado 1CJuan Sabines 1D que se encuentra en la zona centro; quede maravillada al encontrar un mercado más limpio y moderno, que es fácil de recorrer pues con gran orden se encuentra por secciones, así que fue fácil encontrar a la señora de las aguas; pasamos un buen rato, disfrutando del agua de pozol que es riquísima y tradicional del estado de Chiapas. Así que espero les gusten las fotos y en su próxima visita a Tuxtla, se den una vueltecita a este mercado, saldrán llenísimos porque todo probaran, por lo tanto tienen que ir sin comer jajaja 26Saludos viajeros.
De interés turístico en Tuxtla Gutierrez
Chiapas
Hice este viaje a Estado de chiapas, pensé y me imagine cómo es que sería esa experiencia, nunca imaginé que resultara de las mejores en mi vida; conocí lugares y rincones espectaculares, su gente tan cálida y bella, su comida tan única, sus colores y sus bellas costumbres, vale la pena explorar tan magnifico lugar, aquí hay fotos de: las calles de San Cristóbal de las Casas, de la iglesia de Santo Domingo. En Chiapa de corzo, de las cascadas de Agua Azul y de una comunidad llamada Trinitaria. Amo la fotografía y considero que es de las cosas más bonitas que tenemos en la vida, los recuerdos más bonitos de aquellos momentos.
Tiendas en Tuxtla Gutierrez
Sna Jolobil
Sna Jolobil significa la casa del tejido, en Tzotzil, uno de los dialectos maya de la región de Chiapas. Está en San Cristóbal de las Casas, y agrupa 800 personas de 20 comunidades indígenas Tzotzil y Tzetzal de las mesetas de Chiapas. Su meta es de preservar y apoyar el arte maya, incitando sus miembros para que reproduzcan y estudien los motivos antiguos, que se transmiten normalmente de madre a hija, a los 12 años. Las técnicas tradicionales se están perdiendo, más que todo por la competencia de técnicas más baratas, y la mano de obra guatemalteca que está a mitad de precio. Cada motivo tiene una significación especial, impregnada de la sensibilidad del artista que los compone, respetando una tradición secular. El tipo de tejido puede revelar la origen de la persona que lo hizo. Sna Jolobil también tiene una tienda donde podrás comprar tejidos, del más sencillo pañuelo hasta manteles muy elaborados. También es un centro de estudio de las técnicas de tejido, cuyos dibujos representan los santos, dioses y animales que cuidan el crecimiento del maíz y la fertilidad de la tierra, y simbolizan la visión maya del universo. Cada mujer lleva sus tejidos a la cooperativa, diciendo a qué precio desea que se venda, algunas piezas pueden ser pequeñas, pero representas semanas de trabajo. Los precios no se negocian. En esta región, una de las más pobres de México, el reconocimiento de los mayas, a menudo considerados como ciudadanos de segunda, es muy importante, y la cooperativa les permite ser más aceptados y reconocidos. Sna Jolobil significa la casa del tejido, en Tzotzil, uno de los dialectos maya de la región de Chiapas. Está en San Cristóbal de las Casas, y agrupa 800 personas de 20 comunidades indígenas Tzotzil y Tzetzal de las mesetas de Chiapas. Su meta es de preservar y apoyar el arte maya, incitando sus miembros para que reproduzcan y estudien los motivos antiguos, que se transmiten normalmente de madre a hija, a los 12 años. Las técnicas tradicionales se están perdiendo, más que todo por la competencia de técnicas más baratas, y la mano de obra guatemalteca que está a mitad de precio. Cada motivo tiene una significación especial, impregnada de la sensibilidad del artista que los compone, respetando una tradición secular. El tipo de tejido puede revelar la origen de la persona que lo hizo. Sna Jolobil también tiene una tienda donde podrás comprar tejidos, del más sencillo pañuelo hasta manteles muy elaborados. También es un centro de estudio de las técnicas de tejido, cuyos dibujos representan los santos, dioses y animales que cuidan el crecimiento del maíz y la fertilidad de la tierra, y simbolizan la visión maya del universo. Cada mujer lleva sus tejidos a la cooperativa, diciendo a qué precio desea que se venda, algunas piezas pueden ser pequeñas, pero representas semanas de trabajo. Los precios no se negocian. En esta región, una de las más pobres de México, el reconocimiento de los mayas, a menudo considerados como ciudadanos de segunda, es muy importante, y la cooperativa les permite ser más aceptados y reconocidos.