Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Chiapa de Corzo?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Chiapa de Corzo

59 colaboradores

22 cosas que hacer en Chiapa de Corzo

Ciudades en Chiapa de Corzo
Ciudad de Chiapa de Corzo
(11)
Chiapa de Corzo se localiza a 14 km de Tuxtla Gutiérrez y a 62 km de San Cristóbal de las Casas. Para llegar debe seguirse por la carretera 190, o bien por la No. 195, desde Tuxtla Gutiérrez. Fundada el 1° de marzo de 1528 por el capitán Diego de Mazariegos con el nombre de Villa Real de Chiapa. Destacan de esta localidad el embarcadero al Cañón del Sumidero, las ruinas del ex convento de Santo Domingo, la isla de Cahuaré, la enorme campana de la iglesia de Santo Domingo y el kiosco-corona. La pequeña población es desde la que parten lanchas que recorren el majestuoso cañón del sumidero. El bus de línea nos dejó en las afueras del pueblo, en la misma carretera que continúa hacia la capital Tuxtla. Nada más descender del camión nos encontramos un mercadillo en el que compramos algunas piezas de fruta y preguntamos en qué dirección se hallaba el embarcadero. Había que andar un tanto pero el paseo era reconfortante.
Plazas en Chiapa de Corzo
Plaza Chiapa de Corzo
(5)
La Plaza de Chiapa de Corzo es un lugar lleno de vida. Al Norte de las arcadas, está la fuente mudéjar en el centro, el reloj en el mismo estilo español-árabe en el sur de España, y la iglesia colonial occidental. Durante las fiestas patronales de la ciudad en enero, es invadido por todos los pueblos de los alrededores que vienen a participar en las festividades. Un ambiente relajado que le espera si usted tiene la oportunidad de participar.
Plazas en Chiapa de Corzo
Plaza de Armas Ángel Albino Corzo Castillejos
(8)
La Plaza de Armas de Chiapa de Corzo lleva el nombre del ilustre liberar del Primer Congreso Constituyente, Ángel Albino Corzo Castillejos. Con sus 17.000 m2, esta plaza es una de las más importantes de América latina. Está rodeada de soportales que forman un corredor comercial donde se pueden comprar diversas artesanías locales. Lo más sobresaliente de la Plaza de Armas de Chiapa de Corzo es el conjunto mudéjar formado por La Pila, una fuente de inspiración morisca construida en ladrillo, y única en Iberoamérica. En la plaza también se encuentra la torre de reloj, el Ayuntamiento, y un árbol milenario conocido como "La Pochota". Se trata de la ceiba más antigua y de mayor tamaño en la ribera del río Grijalva -árbol sagrado y venerado por los mayas- en torno a la cual se fundó el pueblo indígena de Chiapa. Hay también dos monumentos: uno dedicado al General Angel Albino, y otro al tocador de marimba Zeferino Nandayapa.
Iglesias en Chiapa de Corzo
Santo domingo
(6)
La Iglesia de Santo Domingo en la ciudad de Chiapa de Corzo es otro punto central de la cita. A pocos pasos de la plaza principal se distingue por el color de su guarida. Hay cortinas de colores que le dan un aire festivo a la iglesia. Si vas el domingo será difícil entrar, porque la iglesia suele estar llena. En un marcado estilo colonial, sigue siendo una iglesia sencilla con la imagen del convento que estaba situado justo al lado.
De interés turístico en Chiapa de Corzo
Los Portales
(7)
Los portales o arcos son la segunda zona con mas vida de la ciudad de Chiapa en Corzo. En la región de Chiapas en los arcos, hay tiendas, boutiques, cafeterías, bares, etc. Son el legado de la arquitectura colonial de la conquista hispana. Los portales fueron durante muchos años un lugar para el intercambio de mercancías. Ubicado frente a la plaza principal y la fuente mudéjar juntos forman el corazón de Chiapa de Corzo.
De interés turístico en Chiapa de Corzo
Reloj Chiapa de Corzo
(5)
En la plaza principal de la ciudad de Chiapa de Corzo el reloj de tipo mudéjar es un monumento excepcional. Está en armonía con la famosa fuente del mismo estilo que se enfrenta a los portales de la ciudad. Construido durante la conquista española, se puede ver la influencia del arte islámico. Para muchos, el lugar era un lugar con un marcado carácter social, ya que las familias de la ciudad venían a lavar la ropa y a recoger el agua potable. El reloj era también una característica de los suministros de agua rodando.
Miradores en Chiapa de Corzo
Mirador Chiapa De Corzo
(2)
Un lugar que esta muy cerca del templo de Santo Domingo y te permite tener una vista panorámica de la Ciudad de Chiapa de corzo se observan varios templos al igual que una parte del río que te lleva q canon.
De interés turístico en Chiapa de Corzo
Navidad en el sumidero
(3)
El Cañón del Sumidero está lleno de lugares mágicos. El famoso árbol de la barranca de la Navidad, absolutamente esencial, las gotas que caen de forma continua desde la parte superior del cañón ha permitido a la naturaleza crecer y crear este tipo de árbol de Navidad con gotas como una nieve. Hermoso lugar y conserva el principal atractivo del Cañón del Sumidero. 150 pesos para los 42 kilómetros por hora, un precio atractivo para una visita inolvidable.
De interés turístico en Chiapa de Corzo
Embarcadero de Chiapa de Corzo
(2)
Una de las visitas imprescindibles en Chiapas es el Parque Nacional Cañón del Sumidero, que puedes recorrer a bordo de una lancha en una excursión de aproximadamente 2 horas de duración (cuesta unos 175 pesos por persona) por el río Grijalva (uno de los más caudalosos del país). Para abordar la lancha, hay 2 embarcaderos: el de Chiapa de Corzo y el embarcadero de Cahuaré. Las lanchas tienen una capacidad de unas 15-20 personas. El paseo es una pasada, surcando una impresionante falla geológica de 36 millones de años con paredes casi verticales de roca caliza de más de 900 metros de altura hasta alcanzar la hidroeléctrica Presa Chicoasén. Durante el recorrido verás un sinfín de aves, monos araña, y hasta cocodrilos!
De interés turístico en Chiapa de Corzo
La Pochota
(1)
En la plaza principal de la ciudad de Chiapa de Corzo, es posible admirar la Pochota, un árbol sagrado de la cultura indígena y el estado de Chiapas. Después de un incendio en 1945, el árbol estaba casi muerto y con un ramal que sobrevió se las arreglaron para hacer que el árbol volviera a renacer. Este árbol es la base de la cultura local e indígena de México. Las dimensiones de este árbol son increíbles, voy a dejar de juzgar para que veáis las fotos.
De interés turístico en Chiapa de Corzo
Fuente Mudejar
(2)
Porque hicieron la réplica de la corona española, de los reyes católicos, con mano de obra local dirigido por los monjes que llegaron a la región.
Museos en Chiapa de Corzo
Palacio San Juan de Chamula
(1)
El municipio de San Juan Chamula es la imagen del pueblo zapatista que es soberbio. Situado en la plaza del pueblo, es de color amarillo, lo cual es inusual para un palacio municipal. Es uno de los bastiones de políticos zapatistas e indígenas de Chiapas. El movimiento zapatista es uno de la política principal para el movimiento. Se hizo famoso por la rebelión en los años 90, el palacio municipal es ahora un sitio histórico de la reivindicación de los pueblos indígenas.
De interés turístico en Chiapa de Corzo
El Parachico y la Chiapaneca
(2)
Situadas a la entrada del pueblo, El Parachico y la Chiapaneca nos dan la bienvenida a Chiapa de Corzo. Se trata de dos esculturas de 3 metros de altura que representan a los grandes protagonistas de las fiestas grandes de Chiapa de Corzo, ataviados con sus coloridos trajes regionales. Durante la semana del 15 al 23 de Enero los hombres se visten de Parachicos e interpretan danzas típicas, y las mujeres los acompañan vestidas de “Chiapanecas” con vaporosos vestidos bordados de colores. Las fiestas se celebran con música, danzas, artesanías, gastronomía típica, y ceremonias religiosas, en honor al Señor de Esquiulas (15 de enero), San Antonio Abad (17 de enero), patrones difuntos (18 de enero) y San Sebastián (20 de enero). Están declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Las esculturas fueron realizadas en bronce por el escultor Gabriel Gallegos, aunque en el año 2011 fueron pintadas por Hiber Fabián Cortaz López para darles mayor colorido y vistosidad.
Iglesias en Chiapa de Corzo
Iglesia de Santo Domingo
(1)
Situada en un lateral de la Plaza de Armas, la Iglesia y ex Convento de Santo Domingo de Guzmán fue levantada por los Dominicos en la segunda mitad del siglo XVI, aunque mezcla tres estilos: gótico, renacentista y neoclásico. La iglesia tiene planta basilical de tres naves, con arcos en los muros intermedios y techumbre a dos aguas. Lo más sobresaliente es su campanario (al que se puede subir), que alberga una de las campanas más grandes de México llamada "Santa Teresita". El ex-convento dominico anexo conserva los restos de sus habitaciones y dependencias en torno de dos patios; y actualmente alberga el Centro Cultural y el Museo de la Laca / Casa Escuela de Tradiciones.
Yacimientos Arqueológicos en Chiapa de Corzo
Tonina
(1)
Al llegar a Tonina, te das cuenta de inmediato de la inmensidad del lugar, es imponente las dimensiones de la pirámide. Yo describiría a Tonina como una ciudad guerrera, pero con su fuerte en la estrategia, están rodeados de montañas. Su pirámide es la más alta de mesoamerica, es un sitio poco visitado, pero tiene un encanto particular. Al llegar a la cima, uno no puede más que perder el aliento por la vista tan hermosa de todo el horizonte. TIP. Hay un guía de turistas, pregunten por Eliseo, nació en Tonina, conoce muy bien todos los detalles, y ama su trabajo.
Estatuas en Chiapa de Corzo
Estatua de Ángel Albino Corzo
La Plaza de Armas de Chiapa de Corzo lleva el nombre de Ángel Albino Corzo. En el año 2007 se levantó en la plaza una estatua conmemorativa con la que, tal y como reza la placa, rinde homenaje a sus "méritos alcanzados en la gloriosa batalla del 21 de Octubre de 1863" contra las fuerzas conservadoras. Nacido en Chiapa, el General Ángel Albino Corzo Castillejos es recordado como el prócer liberal y promotor del federalismo en la historia de Chiapas y de México. Participó en la instauración del primer Congreso Constituyente y promulgó las Leyes de Reforma contenidas en la Constitución de 1857.
Estatuas en Chiapa de Corzo
Estatua de Zeferino Nandayapa
(1)
Natural de Chiapa de Corzo e hijo de un fabricante de marimbas, Zeferino Nandayapa es el marimbero más célebre de México, a quien se rinde homenaje con esta escultura situada en la Plaza de Armas de su ciudad natal. La estatua representa al músico tocando la marimba, y fue realizada en bronce y a tamaño real por el artista Gabriel Gallegos en el año 2011. Por su trayectoria musical también fue declarado "Hijo Predilecto" de la ciudad.
Mercados en Chiapa de Corzo
Mercado de Chiapa de Corzo
Para descubrir el México más auténtico hay que conocer sus mercados. Desde luego, es una experiencia única, no sólo para conocer de primera mano las materias primas de su gastronomía sino también para observar la forma de vida de sus habitantes. Y es que los mercados mexicanos no son tienen la única utilidad de comprar comida, sino que son también un lugar de lo más típico para comer "antojitos" 100% made in México. Aunque si eres un poco escrupuloso quizá lo encuentres poco higiénico. Lo mismo puedes ver unas vísceras rodeadas de moscas que perros callejeros campando libremente por los pasillos...