Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Corte?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Corte

44 colaboradores

21 cosas que hacer en Corte

Ciudades en Corte
Corte
(5)
Corte fue todo una sorpresa. Sí, su ciudadela es famosa y está catalogada como Patrimonio de la Humanidad, eso aseguraba que la visita iba a merecer la pena. Con lo que no contábamos fue con el resto de la ciudad, un auténtico museo gigante. Sus casas viejas y sus casas reviejas. Sus fuentes centenarias, sus rincones medievales, sus escalinatas, sus cafeterías, sus terrazas o sus callejuelas..., son una delicia para el turista. Aquí nos quedamos durante casi tres días, para poder disfrutar bien la ciudad.
Valles en Corte
Valle de Restonica
(2)
El Valle de Restonica es uno de los más importantes de Córcega y también uno de los más bellos. Se encuentra junto a la ciudad de Corte y posee un paisaje espectacular caracterizado por sobre todo por su aspecto salvaje y sus enormes árboles que protegen a los ríos que discurren por la zona. Uno de los lugares más llamativos del valle es un magnífico bosque de pinos que se extiende a 1400 metros de altitud. También se encuentran en esta zona impresionantes lagos como el de Melu y el lago de Capitellu, con más de 40 metros de profundidad, aunque, sin duda, el más importante es el lago de Ninu, situado a 1743 metros, que es la fuente del río Tavignanu. Desde este Valle surgen cientos de rutas y caminos que nos llevan hasta las montañas más altas de la isla o hasta lugares llenos de magia, como los lagos. Algunas de estas rutas comienzan en diferentes tramos de la carretera de Restonica, pero la mayoría surgen en una plataforma situada a una altura de unos 1.400 metros. Hasta esta plataforma se puede subir en coche y contemplar unas vistas realmente espectaculares. En esta plataforma se ha creado un parking que en verano está completamente abarrotado de vehículos y también hay una cafetería restaurante que coloca una terraza muy agradable en cuanto sale el sol. Las personas que no son muy aficionadas al senderismo suelen subir hasta esta plataforma para poder disfrutar de la montaña sin hacer esfuerzo físico. Además, por esta zona discurre un río y en verano es posible pegarse un chapuzón, lo cual se agradece bastante ya que las temperaturas suelen ser bastante altas. Un tramo de la famosísima GR-20 atraviesa el valle de restonica y muchas personas lo que hacen es iniciar el recorrido de varias etapas desde este lugar.
Ciudadelas en Corte
Ciudadela de Corte
(1)
La ciudadela, construída en el siglo XV, llamada “Nido de águila”, por estar construida en lo alto de un promontorio, ofrece una vista panorámica extraordinaria. Esta magnífica "ciudadela" de Corte-Corti es la única de las 6 ciudadelas que hay en Córcega que está en el interior de la isla, las 5 restantes están en ciudades de costa. La ciudad ya de por sí vale (y mucho) la pena visitar. El camino desde el centro de Corte-Corti, hasta las puertas de la ciudadela es todavía mejor..., pero pasear por dentro de la ciudadela es sencillamente maravilloso. Si se viene a Córcega esta ciudad es uno de sus imprescindibles.
Plazas en Corte
Place Gaffory
Corte (Corti para los corsos), es un encanto de ciudad. Si bien NO es muy grande, sí tiene la idiosincrasia y el ritmo de vida de una ciudad. Sin embargo su arquitectura, sus calles, sus plazas o sus edificios emanan una sensación más tranquila, mucho más sosegada, más romántica y más misteriosa. Cuando paseas por Corte, te tropiezas con calles encantadoras, con esquinas y plazas de otra época, dignas de ser mencionada en las novelas más románticas o más negras. La plaza Gaffory es un ejemplo de Corte. Se llega tras callejear por estrechos pasadizos, atravesando pequeños arcos túneles, por pavimentos de piedra de canto rodado. Una vez allí la sensación de que estás en el siglo XIX, participando en una de las novelas de Agatha Christie o en uno de los poemas de José de Espronceda es.., sencillamente magnífica...!! :)
Senderismo en Corte
Monte Rotondo
El monte Rotondo es el segundo más alto de todo Córcega, después del monte Cinto, con una altura de 2622 metros. Se encuentra en la zona del Valle de Restonica y la ascensión tiene una duración de unas seis horas aproximadamente. El recorrido no es excesivamente complicado, aunque sí que es necesario ir bien equipado. Además, dependiendo de la época del año en la que se haga puede tener más o menos dificultad. Nosotros subimos al monte Rotondo en abril y a partir de los 1.500 metros aproximadamente el paisaje es completamente blanco, la nieve cubre todo, y por lo tanto, hay que equiparse adecuadamente para poder alcanzar la cumbre. Es aconsejable llevar crampones, porque hay zonas donde la nieve todavía está muy dura y, por supuesto, hay que llevar buena ropa de abrigo, comida y agua. La ruta comienza en la carretera del Valle de Restonica. Primero se debe realizar la ruta que lleva hasta el lago de Oriente y desde aquí comienza la ascensión al segundo monte más alto de Córcega. aunque hay otras rutas para llegar a la cumbre, esta no tiene mucha dificultad y el paisaje es precioso. En los alrededores del monte Rotondo hay ocho lagos, todos poseen una belleza abrumadora, aunque desgraciadamente yo no puede contemplarla muy bien porque estaba todo cubierto de nieve. Eso sí, el paisaje blanco también es espectacular. A medida que te vas acercando a la cumbre se pueden contemplar unas vistas impresionantes. El Monte Rotondo está junto a otros montes de menos altura y el paisaje que hay, sobre todo a partir de los 2.000 metros, es increíble. Lo más complicado es la parte final, ya que hay una gran pendiente. En verano no creo que sea excesivamente complicado, pero en abril al estar todo cubierto de nieve sí que nos costó algo más. Al final tuvimos que utilizar los crampones porque la nieve estaba muy dura, pero con éstos y con los bastones se puede ascender tranquilamente. Lo más duro de esta ruta es el fuerte viento que sopla sobre todo cuando te vas acercando a la cumbres. Hay partes que están más protegidas, pero en las zonas expuestas hay que ir con cuidado porque parece que el viento te va a tirar en cualquier momento. Por cierto, hay una zona del recorrido especialmente bonita, ya que se pasa junto a unas agujas de roca impresionantes. Cuando por fin se llega a la cumbre se pueden contemplan unas vistas que no se pueden describir con palabras de lo maravillosas que son. Sin duda hacen que la caminata merezca la pena.
Calles en Corte
Rue de la Citadelle
Corte es una ciudad-museo. Su espectacular Ciudadela y todo el magnífico barrio que le rodea es una gozada para cualquier turista. Una de sus calles más bonitas sin duda alguna es ésta, la "rue de la Citadelle". La callecita, estrecha, angosta y muy empinada te lleva hasta las puertas de la vieja Ciudadela. Conforme se va subiendo, se van descubriendo rincones que se han quedado estancados en el tiempo. Al final de la calle y casi a las puertas de la Ciudadela, se encuentra la oficina de turismo que, dicho sea de paso, podría estar en la parte baja de la ciudad, pues cuando uno llega aquí arriba ya ha recogido información turística de todos los negocios, bares y restaurantes que hay en el camino. El "trenecito (que aquí vemos aparcado a las puertas de la oficina de turismo... no es muy popular, pues te trae hasta aquí arriba por el mismo lugar por donde suben los coches...
Iglesias en Corte
Iglesia de la Anunciación
La iglesia es mucho más nueva que el barrio en donde está incrustada. Su visión dentro de estas callejuelas medievales es desproporcionada y casi grotesca. Sus líneas rectas y perfectas se mezclan con las viejas imperfecciones de la arquitectura medieval que domina todo el rededor. Hacerle fotos es muy difícil, las calles son tan estrechas que te obliga a alejarte mucho, mucho, si se le quiere fotografiar. Encajonada y encerrada entre construcciones viejitas (algunas de ellas muy deterioradas), la iglesia, parece que esté aguantando la respiración, para no tirarlas...
Plazas en Corte
Plaza Paoli
Casi todas las plazas centrales y calles o avenidas principales de todas las ciudades y pueblitos de Córcega tienen por nombre Paoli. Pasquale Paoli es conocido en Córcega como el padre de la Patria, luchó por la independencia de Génova y más tarde contra el dominio francés. Representa el orgullo de los corsos, como nación dependiente. Fue uno de los primero grandes personajes europeos en establecer un régimen de inspiración democrática con una constitución.
Miradores en Corte
Mirador de Belvédére
El Mirador de Belvédére sería un recurso turístico de mucho nivel, las vistas son impresionantes y el entorno realmente bonito. Sin embargo en Corte pasa casi desapercibido, ya que la ciudad tiene decenas de rincones desde donde poder disfrutar de unas excelentes vistas de la ciudad. No por esto hay que dejar de subir hasta aquí. Esta a medio camino de la ciudadela, cuando se llega a ella por la parte de atrás. La subida es un tanto dura, la gente llega a la altura del mirador un tanto asfixiada, por lo que no se colapsa con los cientos de turistas que cada día por aquí pasan..
Iglesias en Corte
Capilla de Santa Croce
la coqueta capilla de Santa Croce se localiza en lo alto de la calle la "Rampe Ste Croix" (Cuesta de la Santa Cruz). Fue construida en el s.XVII, aunque cuentan los paisanos que no se hizo popular hasta que a finales del s.XIX se construyó la actual calle de adoquines que os he comentado al principio, la "Rampe St. Croix". Esta calle-cuesta une directamente a la iglesia con la principal avenida de la ciudad, la calle Paolí (Cours panoli).
Museos en Corte
Museo de la Corse
Dentro de la magnífica ciudadela de Corte, se encuentra este interesante museo antropológico. Aquí se puede ver la evolución histórica, social y económica de la isla en exposiciones permanentes. También hay siempre un buen número de exposiciones itinerantes. es bastante, bastante grande. Repleto de espacios diáfanos y con hasta 3 plantas. Un recorrido tranquilo para entender la historia de Córcega te puede llevar casi 2 horas; aunque en una hora si vas un poquito rápido también se puede ver...
Calles en Corte
Ruelle de la Fontaine
Paseando, paseando por Corte nos encontramos con esquinas, calles, plazas y fuentes de una belleza exquisita. En una de sus muchas callejuelas encontramos esta fuente. La calle preciosas, la fuente no tanto (al menos para mi gusto), se nota que está recién construida. Está hecha de granito, pero se percibe que NO está desgastado por el tiempo. Además su forma no me acaba de gustar, una forma afilada que no concuerda con su entorno. Sin embargo han colocado ahí mismo un café, y en su terraza apostada alrededor de la fuente, y mientras se escucha el sonido del agua caer, es una delicia tomarse algo mientras la encantadora placita te embelesa....
Calles en Corte
Rue Monseigneur Sauveur Casanova
Uno de los personajes históricos más importantes en la historia reciente de la ciudad de Corte, fue "Monseñor Sauveaur Casanova", natural de Corte. El ilustre personaje llegó a ser obispo de la región de Ajaccio entre finales de los años 80 y principios de los 90, del siglo pasado. Hoy día su memoria da nombre a esta preciosa calle de escaleras de piedra, que une las plazas de Paoli y Gaffory Empinando la calle desde la plaza Paoli hasta la plaza Gaffory, la escalinata enrevesada de trozos de granito bien trabajados, se hace lenta de llevar. Mejor parar y admirar. Mucho mejor parar y darse unos segundos de contemplación; Corte parece anclado en otra época y desde el medio de la escalinata, se puede percibir fácilmente.., aunque claro, hay que utilizar un poco nuestros sentidos; y olvidarse de los carteles de restaurantes, aparatos de iré acondicionado y demás artilugios que "siempre" van a estar...
Reservas Naturales en Corte
Parque Natural Regional de Córcega
El Parque Natural Regional de Córcega es un área protegida que abarca una superficie de 350.510 hectáreas, casi el 40% de la isla. Dentro de sus dominios existen 145 localidades. Se localiza por toda la zona centro de la Isla. Su territorio abarca desde la reserva de Scandola en el oeste, pasando por Corte en el norte y llegando hasta Sartène en el lado sur. Nosotros, pasamos muchos días recorriendo sus dominios. Bosques, macizos montañosos, lagos, ríos, cataratas, pueblos hermosos, panorámicas interminables, etc, etc, etc. Todo un torrente de rincones naturales y humanos, de escondites incontables, de orillas de ríos que ya no existen, de puentes que vieron pasar cientos de años y ya no se cruzan. Para los más aventureros, se puede aconsejar, la realización del G-20, el sendero más conocido y popular en la isla, el cual atraviesa la isla de noreste a sureste. Nosotros íbamos en furgoneta, no podemos opinar del sendero. Las fotos que podéis ver no son de un lugar en concreto sino de muchos, SOLO ALGUNOS de las miles de de rincones maravillosos de los que pudimos disfrutar. Maravilloso, sencillamente maravilloso en el Parque Natural Regional de Córcega.
Plazas en Corte
Plaza de Armas
La entrada a la magnífica Ciudadela de Corte se realiza por la puerta que hay justo en esta plaza, la Plaza de Armas. Un rincón viejo, viejísimo al que le falta una "mano de pintura" por un lado y le sobran "coches aparcados" por otro... A pesar de los muchos vehículos que afean la plaza, ésta no deja de relucir su historia y su pasado en cualquier rincón en el que mires. Un espacio amplio que viene a ser una bendición después de callejear por las angostas y estrechas callejuelas que hasta aquí arriba te traen. La Ciudadela está en el lugar más alto de Corte y se hace "cansino" subir toooooooodas sus rampas y escaleras; eso sí, merece (y mucho), la pena!
Calles en Corte
Rue du Vieux Marche (Calle del Mercado Viejo)
En el espectacular y único "casco antiguo" de Corte (Corti en corso), encontramos la más bonita de todas las calles y, posiblemente, la más viejita también. La "calle del mercado", a la cual, como es de suponer, le cambiaron el nombre a calle del "Mercado Viejo", después de construir otro mercado "más nuevo". Si pasear por las callejuelas del casco antiguo de Corte es un placer, sentarse aquí, en alguna de sus esquinas a ver vecinos y turistas pasar arriba y abajo, se convierte en un momento tan delicioso como la propia ciudad de Corte, junto con Sartenè, las sorpresas más gratas de todo Córcega, y eso que la isla enterafue un bombazo de sensaciones, momentos y lugares inigualables...
Carreteras en Corte
Carreteras de Restonica
El Valle de Restonica es uno de los lugares más bellos de todo Córcega y en él se pueden hacer miles de rutas de senderismo diferentes y maravillosas. El único inconveniente que tiene este lugar es que posee una de las carreteras más complicadas de toda la isla. Se trata de una carretera super estrecha de dos sentidos pero en la que es imposible que entren dos vehículos a la vez. Además, no posee arcén, así que cuando coinciden dos coches en el trayecto hay que hacer verdaderas virguerías para poder pasar y no crear un tapón. Es muy frecuente que uno de los dos turismos tenga que retroceder marcha atrás un buen recorrido hasta que encuentra un espacio en el que poder orillarse. Otra cosa que hay que tener en cuenta cuando se va por esta carretera es que es muy habitual que haya animales en cualquier lado. Lo más frecuente es ver cabras que invaden toda la carretera y que tardan un buen rato en despejarla. Eso sí, el paisaje que se puede contemplar a lo largo de esta carretera es algo espectacular. Por ambas partes de la misma hay cientos de árboles gigantescos, numerosos riachuelos, montañas inmensas y cientos de flores que le dan un colorido indescriptible a la zona. El recorrido por esta carretera merece la pena simplemente por el paisaje que se puede contemplar. Eso sí, al ser una carretera tan pequeña y al poder encontrarte en cualquier momento con animales, la velocidad a la que circulan los vehículos nunca supera los 40 kilómetros por hora y, por lo tanto, se tarda un buen rato en llegar hasta el final. También es habitual ver a montañeros que bajan o suben andando por este recorrido, y algunos hacen autostop. Por cierto, esta carretera se coge en la salida de Corte, está bastante bien indicado, así que no hay problemas de pérdida.
Lagos en Corte
(1)