MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Sedella?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +
¿Dónde quieres ir?

Qué ver en Sedella

18 colaboradores

7 cosas que hacer en Sedella

Pueblos en Sedella
Sedella
Situado entre las sierras de Tejeda y Almijara, a 690 m. De altitud, Sedella es otro claro ejemplo de la singularidad y belleza de los pueblos del sur de Andalucía. Al igual que Canillas de Aceituno y Salares, pueblos vecinos, Sedella disfruta de un entorno natural exhuberante, donde los arroyos de Matanzas, Encinar y Granados proporcionan agua en abundancia dando lugar a una rica vegetación. En tan solo 33 kms., que son los que separan Torre del Mar de Sedella, nos olvidamos del desarrollo turístico de la costa para adentrarnos en la naturaleza más agreste y poder contemplar con algo de suerte, especies amenazadas como el águila real o el buitre común. La historia de Sedella como pueblo empieza a escribirse allá por el siglo XVI, cuando se le conceden unas tierras al caballero D. Diego Fernández de Córdoba por sus méritos bélicos ante la insurreción de los moriscos. Todavía se conserva en buen estado la casa donde habitaba el citado caballero, conocida como la Casa Torreón, por estar rematada con un singular torreón de estilo mudéjar. La iglesia de San Andrés, también del siglo XVI, preside el pueblo en lo más alto, ofreciendo una bella estampa arquitectónica.
Iglesias en Sedella
Iglesia de San Andrés
El nombre del pueblo de Sedella, viene desde la época de la Reconquista, cuando en el paraje denominado Arroyo de la Matanza hubo un combate entre cristianos y musulmanes y al referírsele a la reina Isabel cómo fue dicha batalla, respondió: “Sé de ella”. Forma parte de los pueblos de la Axarquía, y su distancia de Málaga capital, es de 59 km, aproximadamente. En su paisaje, muy accidentado por la cercanía de la cordillera Penibética al mar, siguen siendo importantes los viñedos, aunque los nuevos cultivos subtropicales y el impacto del turismo han provocado modificaciones económicas y urbanísticas, sobre todo en la franja litoral. El monumento más antiguo, es el de su Iglesia, la Iglesia de San Andrés, que se encuentra ubicada en la parte más alta del pueblo. De este edificio merece la pena destacar su torre cuadrada de dos cuerpos con una terminación de tejadillo octogonal con arcos abiertos de medio punto, construida en el siglo XVI. En el interior del templo podremos ver esculturas de los siglos XVII y XVIII y una custodia del siglo XVII. En invierno, podemos ver toda la Sierra nevada, algo que contrasta con su paisaje y clima casi tropical.
Información Turística en Sedella
Centro de Visitantes Sedella
Desde 2010, Sedella cuenta con un centro de visitantes para conocer todos los recursos del Parque Natural de las sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Este edificio de 500 m2 ofrece amplia información del parque natural, a través de paneles, recreaciones, maquetas, audiovisuales, simulaciones y juegos interactivos. Además, hay elementos específicos para las personas con discapacidad sensorial, con recursos táctiles, sonoros y traducidos en braille. El Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama fue declarado en 1999 y cuenta con una extensión de 40.663 hectáreas repartidas entre 9 municipios de Málaga y 4 de Granada.
Ayuntamientos en Sedella
Ayuntamiento de Sedella
El Consistorio de Sedella comparte edificio con el consultorio médico y el centro Guadalinfo de la localidad. El edificio consta de dos plantas de traza simétrica y cuenta con un balcón presidencial engalanado con las banderas del municipio y de Andalucía en su planta superior. En la parte más alta, luce flamante su escudo, que consta de tres partes: el emblema de Castilla, un león rampante, y medio cuerpo de rey moro con un bastón de mando en su mano derecha.
Plazas en Sedella
Plaza José Gutierrez Cabello
La Plaza José Gutiérrez Cabello se encuentra en la zona alta del pueblo, y en ella se encuentran el Ayuntamiento, el consultorio médico y el centro Guadalinfo. Lo más llamativo de esta plaza son los paneles de azulejos que decoran su perímetro. Están dedicados a personajes emblemáticos de Sedella, y narran una pequeña biografía de los mismos. Así, podrás leer las leyendas de "El Morenillo" y "El Conde", famosos bandoleros de la comarca, la historia de Fray Moreno, o algunas anécdotas de la historia del propio pueblo de Sedella.
Monumentos Históricos en Sedella
Lavadero
Junto al Ayuntamiento, un edificio que alberga la sede de las asociaciones culturales de Sedella alberga en su planta baja los antiguos lavaderos, ejemplo de la arquitectura popular. Merece la pena echar un vistazo a través de la reja, pues está muy bien cuidado y decorado con macetas de plantas y unos murales de azulejos que reflejan la abundancia del agua en la localidad, y su importancia en la industria de la seda durante el período nazarí.
Reservas Naturales en Sedella
Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama
Con una extensión de 40.600 hectáreas repartidas entre las provincias de Málaga y Granada, las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama fueron declaradas Parque Natural en 1999. Una de las puertas de entrada a este entorno natural es Sedella, donde podrás informarte de las rutas y senderos en el Centro de Visitantes. En estas sierras predominan los tonos blancos y grises de escabrosos roquedos, afiladas crestas y profundos barrancos. El relieve puede llegar a superar los 1.500 metros de altitud, para descender vertiginosamente hasta desaparecer bajo las aguas del Mediterráneo. Con tal disparidad de altitudes no es de extrañar la diversidad de especies vegetales que se pueden encontrar: pinos, quejigos, robles, encinas, tejos, olivos e incluso viñas, chumberas y palmitos. Y en tal variedad vegetal habitan un sinfín de mamíferos, entre los que cabe destacar la cabra montesa, especie endémica de la fauna ibérica. Ello unido a una gran diversidad de aves rapaces como el águila real, perdicera, calzada y culebrera, el buitre leonado, el alimoche, o el búho real; así como el mirlo acuático y el martín pescador en los cauces de agua, donde también habitan nutrias, cangrejos y truchas. ¿Qué hacer en el Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama? ¡Un sinfín de actividades! Senderismo, escalada, puenting, observación de aves, barranquismo, espeleología, montañismo, vuelo libre...
Actividades en Sedella y cerca
Tours y visitas guiadas
Free tour por Málaga ¡Gratis!
(321)
Gratis
Tour gratis
Excursiones
Excursión a Tánger desde Málaga
(24)
88
Excursiones
Visita guiada por el Caminito del Rey
(123)
25
¡Mítico!
Tours y visitas guiadas
Tour por Frigiliana y cuevas de Nerja
(6)
41
Tours y visitas guiadas
Tour de Málaga al completo con entradas
(36)
30
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Ronda
(13)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Málaga
(6)
18
Excursiones
Excursión a Córdoba desde Málaga
(3)
67
Excursiones
Tour de compras por Gibraltar
(1)
28
Tours y visitas guiadas
Free tour de misterios y leyendas de Málaga ¡Gratis!
(76)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Málaga
(2)
30
Tours y visitas guiadas
Tour en bicicleta eléctrica por Málaga
(2)
20
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Marbella
(3)
12
Tours y visitas guiadas
Tour del Teatro Romano y la Alcazaba de Málaga
(14)
10
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Málaga ¡Tú eliges!
(4)
99