Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Cómpeta?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Cómpeta

30 colaboradores

14 cosas que hacer en Cómpeta

De interés cultural en Cómpeta
Cómpeta
(1)
Un pueblo precioso en plena sierra ,alucinante.
Iglesias en Cómpeta
Iglesia Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
(1)
Para llegar hasta este bonito pueblo, nos tenemos que adentrar en la autovía N-340 / A7 se puede coger la salida 277: Algarrobo / Caleta de Vélez y subir las montañas por la A-7206, pasando Algarrobo y Sayalonga. Cómpeta está situada a unos 16 kilómetros de la costa. Cuando llegamos a Competa, nos encontramos con un bonito pueblo de fama reconocida por su vino dulce. Competa tiene orígenes romanos, y su medio de vida siempre ha sido agrícola, siendo sus cultivos más importantes el cultivo de la vid, el olivo y la higuera, y un dato muy curioso...El de arboles de moreras para la cría de gusanos de seda. Uno de los monumentos más antiguo de Competa, es la Iglesia de Nuestra Sra. De la Asunción,La iglesia parroquial, data de finales del siglo con una torre de 30 m de altura, que se hizo construir en 1505 por Isabel la Católica aunque en un terremoto fue destruida y se volvió a construir. En el altar mayor hay una Asunción, pintada por Francisco Hernández, de 1972. El mural de la pila bautismal es de La ermita de San Sebastián, patrón de la construcción.
De interés turístico en Cómpeta
Noche del Vino
(4)
Todos los años, el 15 de Agosto en el pueblo de Competa, se celebra la Noche del Vino, una fiesta con bastante tradición, que marcaba el inicio de cuando los trabajadores se marchaban para la vendimia o recogida de las uvas y se les daba una fiesta a modo de despedida. El 15 de Agosto, también se celebra el día de la patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Asunción, y fué en ese día en el año 1974, cuando un vecino del pueblo, Aurelio Fernandez Navas, se le ocurrió de regalar todo el vino que se consumiera esa noche en el pueblo, quedando ya este evento como una fiesta local conocida y de gran reclamo turístico nacional e internacional. Por la mañana, la fiesta empieza con la "pisada de las uvas", donde los vendimiadores vestidos de forma tradicional, pisan las uvas y hay una degustación gratuita del riquísimo vino dulce de la localidad. Después, por la noche, la fiesta se traslada a la Plaza de Almijara, donde se monta un escenario en forma de cortijo, y allí sigue la fiesta con actuaciones folkloricas y la intervención de poetas,artistas y escritores que hacen que además de una fiesta lúdica tenga también el toque cultural.
Fiestas en Cómpeta
Restaurante El Pilón
(1)
Buena gente, Buenos vinos, buena comida y un apacible pueblecito de la axarquia malagueña alla en lo alto de sus montes y la playa a unos 25 Km. Y para el buen comer nada como el restaurante El Pilón una antigua serrería convertida en restaurante internacional, barato y el mejor servicio. Si os dais una vuelta por allí preguntar por Jose el Pirri y decir que os manda Sergio de Jaén.
Monumentos Históricos en Cómpeta
Casco Histórico
(2)
Competa es un pueblo de la Axarquía que se encuentra situado a 630 metros los pies de las sierras de Tejeda y Almijara. Su casco urbano es sinuoso y empinado con casas blancas, con huellas moriscas, romanas y cristianas. La calle más importante es la de San Antonio, situada detrás de la plaza, que divide al pueblo en dos barrios. Su monumento principal es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Destaca también la Ermita de San Antón y un mirador panorámico de estilo Gaudí.
De interés cultural en Cómpeta
Cómpeta: Más Dulce Que El Vino
(2)
Es un lugar mágico, tanto por su atractivo para vivir en la naturaleza como sus habitantes. Personas respetuosas y solidarias con sus vecinos. En Cómpeta aprendí que lo más importante de las relaciones sociales, es respetar la vida del vecino y ayudar sólo cuando te lo pidan. Es un lugar donde la comida es increíble y las fiestas familiares. Da igual en que fecha puedas ir, siempre hay algo que hacer, algo de admirar y por supuesto algo que aprender.
Ayuntamientos en Cómpeta
Ayuntamiento de Competa
(1)
Casi llegando a la Plaza Almijara nos encontramos con el Ayuntamiento de Cómpeta, un edificio grande con un aspecto un tanto señorial precedido por una gran escalinata que da acceso al edificio. Como íbamos en grupo, fuimos recibidos por el alcalde de la localidad, que nos dio una charla muy interesante acerca de la historia, tradiciones y cultura de este bonito pueblo blanco de la Costa del Sol. Además, tuvimos oportunidad de degustar un chupito del afamado vino dulce de Cómpeta. Una de las cosas más curiosas es su eslogan publicitario: “Cómpeta, yes we CAN”, siglas que nada tienen que ver con la campaña presidencial de Obama sino que se corresponden con Cercana, Amable y Natural. Curiosamente, según nos contaron, casi el 50% de los habitantes de Cómpeta son extranjeros, de 30 nacionalidades diferentes, por lo que este pueblo es un auténtico crisol de culturas. Además, la villa se ha convertido en lugar de residencia de múltiples artistas que encuentran aquí su inspiración. La tradición artesana está muy presente en la villa, especialmente en la cerámica creativa. La festividad más destacada de Cómpeta es “La noche del vino” (el 15 de agosto), la fiesta tradicional más importante de la provincia de Málaga en la que se degustan gratuitamente productos típicos de la comarca al ritmo de verdiales, fandangos, actuaciones en directo y música en vivo. También se instala un mercado medieval.
Información Turística en Cómpeta
Oficina de Turismo
Que una Oficina de Turismo pueda atender al turista en 13 idiomas diferentes no es algo usual, a no ser que estemos hablando de la Oficina de Turismo de Competa donde hablan Español, Inglés, Alemán, Danés, Holandés, Francés, Italiano, Portugués, Sueco, Noruego, Ruso, Chino y Japonés, gracias a un grupo de voluntarios de esos países que viven en Competa y que ayudan en la gestión informativa. La oficina en si ya sorprende por su modernidad y los recursos informativos, está a la entrada del pueblo y su horario es de:Lunes a Sábado: de 10:00 a 15:00 horas y Domingos: de 10:00 a 14:00
Bodegas en Cómpeta
Bodegas Almijara
¡Cómpeta es tierra de vino moscatel! Para comprobarlo, nada mejor que visitar Bodegas Almijara. ¿Sabías que el más destacado cliente de esta bodega es la Casa Real Española? Su vino "Jarel" fue servido en la boda de los actuales Reyes de España, un vino dulce que cuenta con las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga. Y es que la seña de identidad de Bodegas Almijara es la uva moscatel de Alejandría, que es cultivada de forma manual y totalmente tradicional, ya que el terreno tiene una pendiente de 45º y es inviable poder utilizar maquinaria, por lo que todo el trabajo se realiza de forma totalmente tradicional y artesanal. Durante la visita aprenderás cómo se realiza el proceso de asoleo de la uva (secado al sol en los llamados "paseros"), algo fundamental en la elaboración del vino dulce. A partir de aquí, el resto del proceso de producción del vino de Cómpeta es igual al de cualquier otro: prensado de la uva para obtener el mosto, fermentación, etc. Tras la visita podrás degustar el afamado vino Jarel en sus dos variedades: seco y dulce.
Miradores en Cómpeta
Mirador Gaudiniano
(1)
Subiendo desde el municipio de Torrox por la carretera A-7207, ya casi llegando a Cómpeta, encontramos un curioso mirador panorámico que invita a hacer una parada, desde donde se pueden contemplar unas vistas únicas de la localidad, de la Maroma (el pico más alto de la provincia de Málaga) y del Parque Natural de las sierras Tejeda, Alhama y Almijara. Esta estampa le ha valido a Cómpeta el sobrenombre de “Cornisa del Mediterráneo”. Al margen de las espectaculares vistas que hay desde aquí, el mirador en sí llama la atención por su estética Gaudiniana y su alegre colorido.
Calles en Cómpeta
Paseo de las Tradiciones
En el lateral de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción comienza el Paseo de las Tradiciones, un lugar donde profundizar un poco más sobre la historia y los trabajos tradicionales de los habitantes de Cómpeta. A lo largo del paseo irás encontrando diversos mosaicos de cerámica (obra de Antonio Rivas) acompañados de poemas del escritor competeño Manuel Ángel López y una breve reseña histórica que alude a los antiguos oficios que se realizaban en la localidad.
Plazas en Cómpeta
Plaza Almijara
La Plaza Almijara es el centro neurálgico del pueblo, donde se encuentran la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Paseo de las Tradiciones. En la plaza podrás apreciar algunas fachadas que aún se conservan del siglo XIX, adornadas con barandas de hierro y numerosas flores de distinto colorido. Todo aquí rebosa un típico estilo andaluz, como se puede apreciar en la fuente central. Está repleta de bares y terrazas con mucha animación. Antiguamente, los jornaleros acudían los jueves a la Plaza Almijara para ser contratados como trabajadores agrícolas.
Museos en Cómpeta
Museo de Artes y Costumbres
Este museo realmente hay que verlo con tus abuelos (si han vivido en el campo), explica muy bien como se vivía en el pasado. Han recreado habitaciones, tiendas, talleres etc con todos sus detalles. En la primera planta hay exposiciones de artistas locales, que por lo visto vienen muchos del extranjero a vivir aquí por la luz especial.
Senderismo en Cómpeta
Salamandra Aventuras
hicimos la ruta de 'las ventas y el agua' para ver algo de la naturaleza de la axarquia. Nos llevaron en coche hacia una venta en la sierra. Desde allí hemos andado casi 4 horas, viendo ventas antiguas que ya no están en uso pero antes se usaron porque están en la antigua ruta de los arrieros entre Málaga y Granada. Aparte de esto hemos visto algunas ríos cuyos nombres ni me recuerdo. El guia nos explico todo muy bien, tanto la historia como la flora y fauna. Nos recogieron otra vez cerca de una cascada, un día de disfrute total!
Actividades en Cómpeta y cerca
Tours y visitas guiadas
Free tour por Málaga ¡Gratis!
(321)
Gratis
Tour gratis
Excursiones
Excursión a Tánger desde Málaga
(26)
88
Excursiones
Visita guiada por el Caminito del Rey
(123)
25
¡Mítico!
Tours y visitas guiadas
Tour por Frigiliana y cuevas de Nerja
(6)
41
Tours y visitas guiadas
Tour de Málaga al completo con entradas
(36)
30
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Ronda
(13)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Málaga
(6)
18
Excursiones
Excursión a Córdoba desde Málaga
(3)
67
Tours y visitas guiadas
Free tour de misterios y leyendas de Málaga ¡Gratis!
(76)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Málaga
(2)
30
Tours y visitas guiadas
Tour en bicicleta eléctrica por Málaga
(2)
20
Excursiones
Tour de compras por Gibraltar
(1)
28
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Marbella
(3)
12
Tours y visitas guiadas
Tour del Teatro Romano y la Alcazaba de Málaga
(14)
10
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Málaga ¡Tú eliges!
(4)
99