MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Esterri D'Aneu?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Esterri D'Aneu

15 colaboradores

6 cosas que hacer en Esterri D'Aneu

Pueblos en Esterri D'Aneu
Esterri d' Aneu
(6)
Esta foto fue la primera antes de iniciarme en el mundo de la fotografía. Podría decir que es el punto de partida de todas las fotos que he hecho después. Está tomada en Esterri d'Àneu, un pueblo pequeño en el norte de Catalunya, dónde acostumbramos a ir una vez al año a pasar unos dias. Nos encanta!
Museos en Esterri D'Aneu
Ecomuseu de les Valls d'Áneu
En Lleida cruzar de valle en valle, implica cambiar de mundo. Las grandes cordilleras montañosan han hecho que cada valle desarrolle sus propias culturas y tradiciones y aunque todas mantienen el ambiente pirenaico, cada una tiene sus particularidades. Por eso es tan importante esta casa tradicional convertida en museo, porque además de contarte la historia, te da una visión general del modo de vida, la repartición de las habitaciones, despensa, comida, donde guardaban los animales para aprovechar su calor, etc. La casa museo se complementa con una tienda de productos artesanales. Destacan las piezas tejidas en el telar que aún se puede ver en la casa y que las convierten en muy valoradas, pues poca gente sabe como manejar ese telar. Si tenéis suerte puede que os encontréis con que están dando clase de acordeón diatónico, un instrumento tradicional de la zona. :)
Valles en Esterri D'Aneu
Valle de Aneu
(2)
A medida que nos adentramos en los Pirineos, el río Noguera Pallaresa se convierte en una maravillosa avalancha de espuma blanca y agua gélida. Salvaje e impetuoso, el río es dueño de una accidentada comarca conformada por ‘les Valls d’Àneu’. El valle principal, que corre de sur a norte, tiene al pueblo de Esterri d’Àneu como centro. Como otros bellos valles pirenaicos catalanes, la Vall d’Àneu fue hasta hace poco tiempo un mundo escondido. A pesar de la vida sencilla y austera de su gente, la historia lo dotó de tesoros arquitectónicos. Puentes medievales y preciosas iglesias románicas a lo largo del Noguera Pallaresa son testigos desde el Medioevo del antiguo Camino Real a Francia. La Vall, salpicada de minúsculas aldeas silenciosas, en su mayoría sólo habitadas por una veintena de aneuences, es un nido de tradiciones y costumbres. La más entrañable gira entorno a la ‘fusta’ (madera en catalán) y se conmemora con una gran fiesta anual. La industria fustera o maderera fue durante siglos parte de la vida diaria de la gente de Àneu. Tuvo tres protagonistas: El denso bosque autóctono, el Noguera Pallaresa, medio de transporte de la madera una vez que era cortada, y el hombre, avocado a un trabajo peligroso y sacrificado. Hoy la industria fustera ha desaparecido del valle, sin embargo todavía se escuchan conmovedoras historias de diestros ‘picadors’, encargados de talar los árboles, y audaces ‘raiers’, responsables de llevar los troncos convertidos en rudimentarias ‘rais’ -o embarcaciones- por el río hasta el lugar de destino. Un Ecomuseo con diversas secciones a lo largo del valle muestra, además del conjunto monumental de Son, el monasterio benedictino de Sant Pere del Burgal d’Escaló, y la Casa Gassia, una típica casa agro-ganadera del siglo XVIII situada en el barrio viejo de Esterri d’Àneu, una sorprendente Aserradora hidráulica ubicada en la aldea de Alòs d’Isil. Resulta increíble que estuviera en uso hasta finales de los años treinta. A diferencia del vecino valle de Arán, paradisíaco pero superpoblado en épocas de nieve, la Vall d’Àneu se intuye desde el principio como un sitio agreste y mágico al que pocos han descubierto. Valencia d’Aneu y Esterri d’Àneu, su localidades más importantes, son preciosos pueblitos alejados de la sofisticación de Arán, con puentes medievales muy bellos y antiguas iglesias. El resto -el entorno que se adivina, los estrechos caminos que salen desde la carretera, las escondidas pistas marcadas con tablillas- es una invitación a la aventura.
Valles en Esterri D'Aneu
El Alto Aneu
Desde Esterri d’Aneu, sea a pie, en coche o en BTT, seguir el curso del Noguera Pallaresa por el Alt Àneu es una experiencia inolvidable. Entre altísimas montañas cubiertas de tupido bosque, el río ruge encajonado. Cada tanto, viejos puentes medievales de un ojo lo atraviesan, invitando a internarse en la espesura. El paisaje mágico está salpicado de rincones de ensueño, como la solitaria iglesia de Sant Joan, que recuesta las viejas piedras de su cementerio sobre el río, o las diminutas aldeas con entrañables iglesias románicas de Sorpe, Isavarre, Boren, Àrreu, Isil y Alós d’Isil. En este último pueblo se inician fascinantes pistas para senderistas y montañeros más avezados: Se puede ascender al Pico Montroig, llegar al Port d’Aulá, o al Port de Salau. Una aventura apasionante es recorrer el sendero que por paisajes sobrecogedores llega a al Santuario de Montgarri (muy cerca de donde nace el Noguera) y finalmente baja al valle de Arán.
De interés cultural en Esterri D'Aneu
Escaló
(3)
En la comarca del Pallars, el bonito valle de Aneu ha pasado a ser otro de los centros de animación del Pirineo desde que se abrieron las cercanas estaciones invernales de Espot. Y en el corazón del valle se encuentra el pueblo de Escaló, con su entrañable caserío medieval, al que se llega por un puente que salva el río Escart. Una puerta de la antigua muralla te permitirá acceder al casco viejo, con sus calles empedradas, sus casas de piedra oscura y su recoleta plaza Mayor, rodeada de hondos soportales. Cerca del pueblo, no olvides visitar las ruinas del monasterio benedictino de Sant Pere de Burgal, con su bonito ábside románico. Casas rurales Esterri d'Àneu : Http://www.Toprural.Com/cataluna/lleida/casas-rurales-esterri-d-aneu_rm-es-25086.htm
Teatros en Esterri D'Aneu
Festival De Teatro Para Todos Los Públicos. "esbaiola't"
Último fin se semana de julio en Esterri d'Àneu, Pirineo de Lleida, un festival de teatro ideal para familias con niños. Circo, títeres, pasacalles, juegos, música,... Por todos los rincones de ese bonito pueblo y todas las acuaciones son gratis. Se respira buen ambiente y una mágia especial, ya que el paisaje es incomparable. Muy recomendable, vivimos una gran experiencia.