MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Sopeira?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Sopeira

15 colaboradores

6 cosas que hacer en Sopeira

Iglesias en Sopeira
Monasterio de Alaón
(11)
Junto al río Noguera Ribagorzana aparece el Monasterio d'Alaón. Pertenece al municipio de Sopeira. La iglesia guarda las características propias del románico. Fue consagrada por el obispo de Roda en el año 1123. La planta, de tres naves, la central con bóveda de cañon, las laterals, con bóveda de arista. En la izquierda aparece una puerta que daba acceso al claustro actualmente en ruinas. El pavimento está confeccionado con piedras de río, las cuales forman unas flores o palmeras hexagonales. En el ábside central aparece un mosaico trabajado con piedra del país. Los motivos circulares y con cenefas de cuadrados presentan un cromatismo rojo, negro y blanco.
Senderismo en Sopeira
Camí de L'Aubaga
(6)
El Camí de L'Aubaga es una pequeña ruta de senderismo que comienza en el Pont D'Alt y discurre paralelo a la orilla del contraembalse de Sopeira, en el río Noguera Ribargozana. Este recorrido de 1.330 metros de longitud forma parte del antiguo camino que llevaba a la localidad de Llastarri. A lo largo del sendero hay varias áreas recreativas, y puede verse la vegetación típica de ribera: chopos, sauces, fresnos, zarzas, juncos... en los que habita una rica avifauna (quebrantahuesos, buitres leonados, alimoches, vencejos, etc). También se puede practicar la pesca, ya que el embalse es coto intensivo de la trucha arco iris.
Pueblos en Sopeira
Sopeira
(3)
Me encanta viajar en coche, ocurre que cuando viajo sin prisas, a mi ritmo, sin rutas predeterminadas, descubro lugares insospechados que esconden toda su belleza para el viajero que se atreve a pasar por allí y pararse. De camino a mi escapada al Valle d'Aran, mientras conducía plácidamente, no pode evitar fijarme en este bello enclave que de golpe me enamoró, por su sencillez, por su extraordinaria belleza, pero sobre todo por su humildad en medio del increíble paisaje de la Ribagorza oscense. Por eso, decidimos hacer una parada, ya que no teniamos prisa y visitar este pueblecito, donde sobresale la joya románica del Monasterio de Alaón (S. XI). Sopeira (cuyo significado etimológico es "bajo la piedra"), es un curioso lugar de aspecto típicamente mediterràneo, rodeado de almendros, olivos y vides, en un lugar donde el mediterràneo ya está casi olvidado. Y dando mayor fotogénia al enclave, las preciosas aguas verdes de la presa de Escales. Merece la pena viajar a tu ritmo, sin prisas, para poder disfrutar de momentos así. Sopeira nos embrujó tanto que gracias a las campanas del monasterio salimos de un sueño embaucador y regresamos a nuestro camino. Me guardo este rinconcito entre mis favoritos. A mi, me ha embaucado;-)
Monumentos Históricos en Sopeira
Pont D'Alt
(5)
Situado a los pies del Monasterio de Alaón, este puente medieval fue construido sobre el río Noguera Ribargozana con sillares de piedra y mampostería. Durante la Edad Media fue un punto estratégico en las comunicaciones de la Ribagorza, debido a la gran importancia e influencia del monasterio, soportando un gran tránsito de personas que acudían al cenobio. El puente consta de 3 ojos formados por arcos de medio punto de diferente tamaño, siendo el central mucho más ancho y alto que los laterales, presentando una estructura típica de "lomo de asno". Mide casi 40 metros de largo y la calzada 3 m de anchura. Hoy en día se conserva en perfecto estado, aunque la estampa no es demasiado fotogénica debido a la central hidroeléctrica que hay en la otra orilla, perteneciente al contraembalse de Sopeira.
De interés turístico en Sopeira
Embalse de Escales
(5)
No es tan espectacular como el embalse de Sopeira pero también es muy bonito
Lagos en Sopeira
Embalse de Sopeira
Paramos a comernos un bocadillo cuando vimos el espectáculo que el embalse nos ofrecia, se reflejaban las nubes en el pantano, estaba precioso, espectacular.