MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Ribagorza?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Ribagorza

291 colaboradores
  • Aire Libre
    60 rincones
  • Monumentos
    26 rincones
  • Museos
    7 rincones

139 cosas que hacer en Ribagorza

Reservas Naturales en Benabarre
Congost de Mont-rebei
(37)
Hacía tiempo que tenía ganas de ir a este desfiladero pero no lo tenía del todo claro por el tema de las alturas. Pero la verdad es que la excursión es preciosa y el camino es suficientemente ancho como para no tener ningún problema de vértigo (aunque dicen que no es recomendable en caso de padecerlo). Si viajáis con niños, si no son muy pequeños, creo que también es factible hacer la excursión (almenos el tramo que yo hice) aunque con un punto extra de cuidado. Pero eso ya depende de cada uno. Nuestro punto de partida fue el parking del desfiladero (coordenadas Google Maps: 42.097375, 0.696111). El camino es muy agradable y aunque hay algunas subidas y bajadas, no son para nada fuertes. Se pasa por un puente colgante y cuando se llega a la parte estrecha del desfiladero el camino excavado en la roca es espectacular. Nosotros llegamos hasta la parte final del desfiladero (unos 4km), cuando éste se vuelve a abrir, y volvimos por el mismo camino. Nos quedó pendiente seguir hasta las escaleras de Montfalcó (otros 4km más), que por las fotografías que he visto tiene que ser espectacular y, ahora sí, no apto para todos los públicos. También existe la opción de recorrer el desfiladero en kayak, lo cual debe ofrecer unas vistas de las paredes todavía más espectaculares.
Reservas Naturales en Benasque
Valle de Benasque
(16)
En el Pirineo Aragonés se encuentra el Valle de Benasque, lugar habitual para el ski, en Verano es un destino muy recomendable para los amantes de la naturaleza. Genial su gastronomía, en especial vaca y cordero, para tomar con vinos de la DO de Somontano. Preciosos pueblos de estilo medieval en toda la zona, monasterios y ermitas. Es una zona tranquila para aprovechar y tener unas relajadas vacaciones, pero a la vez tiene los servicios necesarios para estar bien atendidos.
Valles en Benasque
Pirineo Aragonés
(12)
El pirineo aragonés es un tesoro por descubrir, a los que nos gusta la naturaleza y estar andando horas y horas. Os quiero reflejar con estas fotos la belleza y relax que se encuentra en estos parajes, desde Biecas, El Pantano de Sallent, El Parque de Ordesa.
Pueblos en Benasque
Benasque
(12)
Este verano estuvimos en Benasque, un pequeño pueblo oscense dentro del Parque Natural de Posets-Maladeta que ha crecido y sigue creciendo gracias a la gran oferta de deportes de montaña que ofrece. El pueblo está totalmente orientado (tiendas, alojamiento, comida y resto de servicios) a la gente que busca montaña tanto en invierno como en verano (y es lógico, ya que está dentro del Parque Natural con su multitud de rutas, ríos, lagos…y tienes a tan solo 6 Km Cerler y sus pistas para la nieve. La piedra y madera que materializan casas y calles del pueblo, lo que convierten en un bello y típico pueblo de montaña. No te lo pierdas, vale la pena.
Castillos en Benabarre
Castillo Benabarre
(12)
Dominando el pueblo de Benabarre, sobre un cerro de piedra caliza, se alza imponente el Castillo de Benabarre, que pudimos recorrer al atardecer (en la "hora azul") en una privilegiada visita guiada con el alcalde de la localidad, Alfredo Sancho. El castillo es una construcción de origen musulmán, conquistada por Ramiro I a comienzos del siglo XI. De aquella época quedan sólo unos pocos restos; lo que hoy podemos ver corresponde a las ampliaciones llevadas a cabo en el siglo XIV, en la época de esplendor del Condado de Ribagorza del que Benabarre fuera la capital. El actual castillo es la suma de 3 recintos fortificados, donde destacan los restos de sus murallas, su iglesia gótica y la cisterna. En nuestra visita pudimos recorrer los lienzos de muralla y descubrir la poterna (una puerta trasera por la que abandonar el recinto si las cosas venían mal dadas). Lo que más llama la atención de este castillo es su antigua iglesia parroquial, dedicada a Santa María, eregida entre los siglos XIV y XV, y de la que solo queda el tramo de los pies. Su alta torre campanario, de planta cuadrada, es el elemento más característico de la fortaleza, y tuvimos el privilegio de subir hasta su tejado, desde donde hay unas vistas increíbles del pueblo y de lo que abarcaba la totalidad del recinto defensivo (hoy destruido), que ocupaba nada menos que unos 2.100 m2. Desde lo alto también se ve la planta de lo que fuera otra iglesia incluida en el recinto del castillo. Está en ruinas, ya que las piedras que la componían fueron utilizadas para construir otra iglesia extramuros del recinto, que también puede verse desde esta posición.
Reservas Naturales en Benasque
Parque Natural Posets Maladeta
(8)
Con una extensión de 33.267 hectáreas, el Parque Natural Posets-Maladeta se extiende por los tres valles más orientales del Pirineo Aragonés: el de Barrabés (al este), el de Benasque (en el centro), y el de Chistau (al oeste). Se caracteriza tener los enclaves más altos del macizo pirenaico, reuniendo los más importantes "tresmiles" de los Pirineos: el Aneto (3.404 m), el Pico Maladeta (3.308 m), el Posets (3.375 m) y el Perdiguero (3.221 m). Otra de sus características es que en este P.N. se conservan los glaciares más meridionales de Europa, declarados Monumento Natural. Distribuidos por el valle hay también más de 95 lagos de origen glaciar (llamados "ibones") y múltiples cascadas o "gorgas". Entre sus impresionantes formaciones kársticas pobladas de vegetación se conservan algunas especies endémicas y/o en peligro de extinción de flora y fauna, propias de ambientes bioclimáticos de alta montaña. El Parque Natural Posets-Maladeta ofrece infinitas posibilidades de actividades para todos los gustos y estaciones del año, como la práctica del senderismo, el montañismo, el esquí de montaña, el alpinismo y la escalada. Nosotros hicimos una sencilla ruta de senderismo: el Sendero Botánico Gorgas de Alba, partiendo del Hotel Turpi.
Pueblos en Puente de Montañana
Montañana
(8)
Este pueblo medieval, en el que tan solo vive una persona durante todo el año, ha llegado hasta nuestros días manteniendo todo el espíritu de la edad media. Pasear por sus calles empedradas, visitar la iglesia de Nuestra Señora de Baldós, en lo alto de la colina, o cruzar su puente romano nos transporta a un tiempo pasado donde no existía el ladrillo visto ni las aeras. Declarado Bien de Interés Cultural, Montañana está casi deshabitada desde los años 80, y durante mucho tiempo estubo en estado ruinoso, pero tras unas grandes obras de restauración, ahora podemos disfrutar del pueblo en todo su esplendor, aunque aún le falte la creación de locales como restaurantes u hoteles. Todo en el pueblo sigue casi como hace siglos, y por no tener no tiene ni teléfono ni casas por fuera modernas. Lo que si hay es un gran aparcamiento en la entrada, ya que no hay sitio por sus calles para entrar en coche. Una visita muy recomendable, ya que nos sorprenderá lo bonito que es el pueblo y lo bien conservado que está. En unos pocos años seguro que lo vemos de escenario para muchas películas.
Monumentos Históricos en Isábena
Monasterio de Obarra
(7)
Situado "en medio de la nada", en un precioso valle rodeado de montañas a orillas del río Isábena, sorprende encontrar este magnífico monasterio, considerado una joya del románico lombardo de Aragón. No en vano, el significado de Obarra es "hondura entre rocas". Lo que se conserva de este importante cenobio que dio origen al Condado de Ribagorza (uno de los embriones del Reino de Aragón), es la Iglesia de Santa María, de comienzos del siglo XI. Es un templo de planta basilical, con 3 naves (la central más ancha), presbiterio y cabecera triple rematada en ábsides semicirculares. Su interior es bastante sobrio y austero, pero lo más destacable de este monasterio son sus proporciones y la ornamentación, que habla en un lenguaje simbólico - numérico: * 5 arquillos ciegos (3+2) en la fachada simbolizan la perfección y la salvación. * 4x3 arquillos en el ábside serían los 12 apóstoles o los 12 jueces del Apocalipsis. * Las naves interiores miden 2+3+2, es decir, 7 metros, el número de la totalidad. * 7 arcos longitudinales x 7 metros de la medida de las naves = 49 + 1 del ábside = 50, el número del Espíritu Santo. El Monasterio de Obarra es una construcción adaptada al cosmos. Cada mañana, los primeros rayos de luz solar entran por los ventanales del ábside iluminando el interior del templo. También estas ventanas eran un observatorio astronómico, y a través de ellas se creó el calendario perpetuo cristiano: 21 semanas a contar desde la segunda luna llena nos da la Semana Santa. Ya veis que todo elemento en este monasterio tiene su explicación y nada está dejado al azar. Me resultó una visita de lo más curiosa, pero para saber todo ésto (y mucho más) lo mejor es llamar a Rosa (Tfno 626 432 683) para concertar una visita guiada. Si queréis investigar más sobre este tema podéis leer el libro de Javier Petralanda.
Cataratas en Benasque
Forau y Cascada dÁiguallut (2020 m)
(8)
Una de las excursiones más conocidas del Pirineo Aragonés es la del Forao de Aigüalluts, pues es de las más bellas y de las que menos dificultad presentan. El recorrido es muy sencillo ya que el coche se puede dejar tranquilamente en el Parking del Hospital de Benasque y desde aquí coger un autobús regular que sale cada 1/2 hora y que nos conduce hasta la Besurta. También se puede hacer el recorrido andando en más o menos 1h. Desde aquí hay varios itinerarios posibles y muy bien indicados. Podemos ir al Forao, a los Ibones de Villamuerta o al refugio de la Renclusa, lugar desde el que se inician las mayorías de ascensiones al Aneto. Este itinerario del Forao tiene una duración de 1h 30´ en la ida y transita por un sendero muy bien señalizado, sencillo y sin apenas desnivel. A medio recorrido sale la indicación hacia el refugio de la Renclusa. Continuando por el valle se llega al Forao de Aigüalluts, una gran depresión del terreno por donde discurre el agua. Hay numerosos miradores ya que es de los lugares más visitados de esta zona. Bordeándolo se llega a la extraordinaria cascada de Aigüalluts y desde aquí a una enorme explanada surcada por los arroyos que provienen de los ibones de las faldas del Aneto y del Ibón de Toro. Lugo el camino de vuelta se hace por el mismo lugar siempre con precaución ya que es una zona donde hay mucha ganadería y es fácil encontrarse muchas vacas. Lo mismo ocurre con el tiempo, por la tarde suele ser un lugar en el que descargan muchas tormentas y hay que ir bien equipados. Una ruta ideal para ir en familia y disfrutar de un gran día de campo en uno de los lugares más espectaculares de Aragón.
Iglesias en Sopeira
Monasterio de Alaón
(11)
Junto al río Noguera Ribagorzana aparece el Monasterio d'Alaón. Pertenece al municipio de Sopeira. La iglesia guarda las características propias del románico. Fue consagrada por el obispo de Roda en el año 1123. La planta, de tres naves, la central con bóveda de cañon, las laterals, con bóveda de arista. En la izquierda aparece una puerta que daba acceso al claustro actualmente en ruinas. El pavimento está confeccionado con piedras de río, las cuales forman unas flores o palmeras hexagonales. En el ábside central aparece un mosaico trabajado con piedra del país. Los motivos circulares y con cenefas de cuadrados presentan un cromatismo rojo, negro y blanco.
Plazas en Graus
Plaza Mayor
(5)
El monumento más visitado en Graus es la Basílica de la Virgen de la Peña, pero la Plaza Mayor merece realmente la pena, es una plaza preciosa con soportales, en la plaza destaca la Casa Heredia, el Ayuntamiento y la Casa Bardaxí pero lo más característico son las fachadas policromadas, es realmente preciosa.
Valles en Benasque
Ibones de Alba (Valle de Vallibierna)
(3)
El Ibón de Monte Alba es de los más espectaculares de esta parte del Pirineo Aragonés. La ruta comienza en los Baños de Benasque a los cuales se puede acceder con facilidad en coche. Hay un buen aparcamiento y es un lugar muy conocido ya que desde aqui se inician varias rutas. La más complicada y dura es sin duda la del Ibón de Alba. La primera parte del camino transcurre remontando un río hasta llegar a una pequeña cascada, salvarla es complicado y presenta fuertes pendientes. Una vez pasada esta zona el camino es más sencillo, transcurre por un tranquilo valle lleno de marmotas y luego subiendo todo el rato se llega al Ibón. De todas maneras lo complicado es la bajada ya que gran parte del camino se hace por fuertes pendientes y entre piedras sueltas lo que dificulta bastante el camino. No es una ruta apta para niños aunque tampoco presente ningún peligro reseñable. Una vez en el Ibón, las vistas son excepcionales. El agua, lógicamente muy fría, pero transparente, limpia y llena de renacuajos. Un lugar perfecto para pasar el día, comer y volver al atardecer. Cuidado con el tiempo cambia muy rápido y hay que tener en cuenta que la bajada es complicada. Todo el camino está señalizado con unas marcas azul y amarillo siempre bastante visibles menos en la zona de la cascada.
Senderismo en Benasque
Sendero Botánico Gorgas de Alba
(8)
En el valle de Benasque tenemos muchas rutas para hacer, pero la mayoría son de alta montaña y necesitaremos tener cierta experiencia para hacerlas con éxito. Hay otras, como esta de las Gorgas de Alba, que además de ofrecernos espectaculares paisajes y un bonito paseo al lado del río Ésera, son muy fáciles de hacer, y podemos recorrerla incluso con niños. El sendero, que es circular, tiene una longitud de 2,2 kilómetros, un desnivel de 130 metros, y un tiempo estimado de recorrido de 1:15 horas. Durante el camino veremos muchos árboles y flores autóctonos, como el pino negro, el abeto y el tejo. Las especies más características están indicadas con un cartel, así que el camino es muy instructivo. En cuanto a paisajes, que decir de los Pirineos. Veremos bosques de hayas, de pinos, y altos picos de más de 3.000 metros, además de varias cascadas que hace el río Ésera, y que podemos ver tanto desde un puente como desde miradores al lado del río. Una ruta muy sencilla y apta para todos, que nos permitirá disfrutar de la naturaleza fácilmente. Cómo llegar: en la carretera A-139 de Benasque a Llanos del Hospital, tomar desvío hacia los Baños de Benasque. A 600m llegamos al Hotel Turpi, donde hay un aparcamiento y está indicado el inicio de la ruta. Dificultad: muy fácil Duración: 1:15 horas Desnivel: 130 metros
Lagos en Benasque
Ibón Gran Batisielles (Parque Natural de Posets-Maladeta)
(4)
Los Ibones son lagos de origen glaciar y aquí en Parque Natural de Posets-Maladeta hay 95 (una pasada!!!); como el 70% de la superficie del Parque está por encima de los 1800m. Y a estas altitudes predomina la austeridad del paisaje de alta montaña, este es (al menos para mí), uno de los alicientes al esfuerzo que acarrean las largas y duras excursiones de altura por el Parque (ya que los Ibones siempre son un espectáculo digno de contemplación). Allí arriba el agua (en cualquiera de sus estados), es la única que nos recuerda en algunos momentos, que seguimos en la tierra, porque el resto del paisaje nos cuenta lo que sería una tierra yerma, incluso otro planeta. Dicen que los de Batisielles son de ibones más bonitos del Parque (aún no los he visto lo suficiente para afirmarlo, pero desde luego a mi me han parecido la leche), a ver tú qué opinas.
De interés deportivo en Benasque
Estación Llanos Del Hospital
(5)
Esta estación de esquí está situada en el Parque Natural Posets-Maladeta, al pie de los glaciares más grandes del Pirineo. Tiene unos 30 km de pistas balizadas, senderos para raquetas de nieve entre torrentes, amplios llanos y bosques de pinos, cuenta con escuela, hotel (http://www.Minube.Com/rincón/6316) y restaurante (http://www.Minube.Com/rincón/77311). En el exterior del hotel hay unas reproducciones de las típicas cabañas de los pastores, todo en un entorno precioso.
Museos en Campo
Museo de juegos tradicionales
(6)
En el pequeño pueblo de Campo podemos visitar este museo de Juegos tradicionales. Como cualquier museo, tiene una colección de objetos, en este caso juguetes, pero lo diferencia el que podemos tocar y jugar con muchos de ellos. En el museo encontraremos principalmente juegos de la zona de Huesca, y sus distintas variantes a lo largo de todo el país. Veremos bolos, pesos, juegos de la llave, instrumentos musicales, y algún que otro juego traído de Francia. Lo mejor del museo sin duda es el guía, que nos enseñará como se usan los distintos juguetes, como influían en la sociedad de la época y nos retará a probarlos, por lo que recomiendo hacer una visita guiada. Una visita muy recomendable y divertida. Horario: De martes a sábado de 11.00-14.00 y de 17:00 a 20:00 y domingos de 11:00 a 14:00. Los lunes cerrado. Tarifas: Entrada individual 1,5€ Visita guiada a grupos, 3€ por persona
Pueblos en Graus
Graus
(2)
La antigua Graus es siempre un hito en el camino para los amantes del esquí. Las imponentes torres de la Basílica de la Virgen de la Peña –emblema de la villa- parecen custodiar con celo la entrada a las grandes montañas. Desde allí en adelante el Pirineo aragonés y sus espectaculares pistas son la ya cercana y anhelada meta. Sin embargo, vale la pena hacer un alto en el camino y visitar esta villa preciosa. La capital de la Alta Ribagorza, enclavada en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena, conserva tesoros escondidos y un antiguo sosiego que se pasea orondo por sus calles y plazuelas. Su entrañable Plaza Mayor porticada, con un Ayuntamiento de singular arquitectura mudéjar del siglo XV, y un pintoresco ‘Barrichós’, o barrio de abajo, que fuera núcleo originario de la villa, con callejuelas estrechas y tortuosas, y un bello puente llamado de tres ojos de medio punto del siglo XII, llenan a la villa de rincones preciosos. En la parte más alta del pueblo se emplaza la iglesia de la Virgen de la Peña, un impresionante templo del siglo XVI con un magnífico claustro. La trepada a pie, empinada, vale la pena. Desde allí arriba el paisaje es impresionante. Graus es la puerta al poco conocido Valle del Isábena, un rincón absolutamente mágico salpicado de entrañables pueblos olvidados en el tiempo.
Iglesias en Graus
Basílica de la Virgen de la Peña
(5)
Uno de los monumentos más atractivos de este pueblo es la Basílica de la Peña, adosada en ladera de una montaña, es de estilo gótico y en este sitio se levantaba un castillo musulmán. Para acceder hay que subir una rampa que lleva al Púlpito de San Vicente y desde allí se llega a un patio central con una balconada desde la que hay unas vistas muy buenas del río y del pueblo. La iglesia es de una sóla nave y tiene una portada renancentista (1543) muy bonita.