Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Loarre?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Loarre

8 colaboradores

4 cosas que hacer en Loarre

Castillos en Loarre
Castillo de Loarre
(50)
El Castillo de Loarre (Castiello de Lobarre en Aragonés) está situado en un punto estratégico que ya llamó la atención de los romanos que edificaron la primera fortaleza ya que desde aquí se ejercía control sobre toda la llanura de La Hoya de Huesca y sus ricas tierras agrícolas. El Castillo que hoy conocemos fue mandado construir en el siglo XI por el Rey Sancho III y ampliado posteriormente por Sancho Ramirez que fundó un Monasterio en el mismo. Candidato a convertirse en Patrimonio de La Humanidad está casi todo en muy buen estado de conservación, el mejor de todas las fortalezas Románicas, destaca en él la cúpula de Santa Quiteria con una muy buena acústica para conciertos y la gran Iglesia del Castillo con su cúpula poco frecuente en el arte Románico. No faltan leyendas a su alrededor como la que cita la existencia en algún lugar de la Sierra de Loarre de un pellejo lleno de monedas de oro escondido del que nunca se ha sabido nada. Este Castillo sirvió de Corte para el efímero Reino de Los Mallos nacido como un regalo del Rey Pedro I de Aragón para su esposa Italiana Doña Berta con la que contrajo matrimonio el Domingo 16 de Agosto del año 1097, este minúsculo Estado desapareció como tal sobre el año 1110 dejándonos como recuerdo esta preciosa joya del Románico Aragonés.
Miradores en Loarre
Mirador de los Buitres
(1)
Cuando fuimos al Mirador de los Buitres la primera vez nos recomendaron ir desde Sarsamarcuello, por pista, y la verdad es que salvo en contados y breves tramos la pista está muy bien. Primero llegamos al Castillo de Marcuello, del que realmente queda la iglesia y una pared, pero el enclave donde se encuentra es espectacular, con unas vistas al curso medio del río Gállego impresionantes. Poco más llejos, siguiendo la pista, llegamos al Mirador de los Buitres, un observatorio de aves que da sobre el perfil de los mallos de Riglos. Los buitres planeando, el romero y el tomillo por todas partes, algún rebaño de cabras a lo lejos... y unos escaladores que acaban de subir por la vía ferrata que allí termina. La segunda vez que subimos lo hicimos a pie, desde Linás de Marcuello, por un tramo de sendero histórico GR-1 y camino de santiago; nada, en hora y media llegamos al castillo, y en veinte minutos más llegamos al mirador. ¡Menudo atardecer! Un sitio es-pe-cial. Unas panorámicas bes-tia-les.
Iglesias en Loarre
Iglesia de San Esteban
(4)
Situada en el casco histórico de Loarre, y visible desde cualquier parte del pueblo, esta coqueta iglesia de San Esteban es Monumento Nacional. Construida en 1505, tan sólo conserva de aquella época la torre renacentista, con capitel octogonal y pináculos de tradición gótica, puesto que el resto fue derruido en el mismo siglo. Fue levantada de nuevo en el siglo XVII.
Castillos en Loarre
Castillo de Sarsamarcuello
Empañado por el Castillo de Loarre, los restos del castillo de Sarsamarcuello denotan el bastión que suponía el reino de los Mallos