Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Monturque?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +
¿Dónde quieres ir?

Qué ver en Monturque

10 colaboradores

5 cosas que hacer en Monturque

Castillos en Monturque
Castillo de Monturque
(2)
Para llegar hasta el castillo de Monturque, tendrás que subir desde la entrada del pueblo hasta llegar a la parte antigua del pueblo, donde todos los edificios importantes quedan en la cima de un pequeño monte, el castillo no está aislado, sino que está integrado perfectamente en el pueblo. Monturque fué un asentamiento primero romano y después árabe. El Castillo era de origen árabe, y según los archivos, Fernando III, lo conquistó arrebatandoselo a los musulmanes en el año 1237. En el siglo XIV forma parte del patrimonio que se le concede a la familia de Gonzalo de Córdoba por los servicios prestados a la Corona. Por los restos del castillo de Monturque podemos ver que en su día fue una gran fortaleza, aunque solo podemos ver el torreón con cinco esquinas que datan del siglo XVI. En el centro de la plaza de armas se halla la Torre del Homenaje que es de planta cuadrada. La puerta de la entrada es a través de un arco apuntado con dovelas. La torre del Homenaje se encuentra actualmente desmochada por los destrozos que han causado las recientes lluvias. En el subsuelo del espacio del castillo existen unos subterráneos que parece que daten de la época romana.
Yacimientos Arqueológicos en Monturque
Cisternas Romanas
(1)
Debo reconocer que la visita a la cisterna me sorprendió por lo inesperado que vi. Una autentica obra de ingeniería romana, que no esta tan divulgada como se merece. Después de ver el Museo local, el señor que está en el mismo al ver nuestro interés, se ofreció amablemente a enseñárnosla a pesar de que estaban cerradas por un problema con la luz. Las cisternas se encuentran dentro del recinto del cementerio,( que por cierto es uno de los 47 cementerios mas importantes de la ruta de cementerios de Europa). La cisterna fue descubierta casualmente en 1885 con motivo de unas obras de ampliación de pequeño cementerio que existía junto a la Parroquia de San Mateo. La Cisterna de época romana, era destinada a a la recaudación y almacenamiento del agua de lluvia, con una capacidad de unos 850.000 litros. Posee planta rectangular, conformada por tres naves o galerías paralelas, separadas por gruesos muros y cubiertas con bóvedas de medio cañón. Cada una de estas naves se divide en cuatro cámaras o compartimentos, de planta igualmente rectangular, comunicados entre sí mediante pequeñas puertas, rematadas por arcos de medio punto. (las puertas tienen el tamaño justo para que pudiesen pasar las carretillas de sacar la tierra de la excavación) En la bóveda de cada uno de los compartimentos citados se abrieron una serie de óculos circulares, a modo de tragaluces, para dotar de ventilación a la cisterna. De igual forma se abrieron también encima de cada una de las puertas que comunican los compartimentos entre sí, y en la parte superior de los muros divisorios de las galerías, poniendo igualmente éstas en comunicación. Esta Gran Cisterna está realizada, en opus caementicium, y revestida interiormente con opus signinum impermeabilizante. En todas las uniones de las paredes con el suelo aparecen las características medias cañas o cordones hidráulicos, que tienen como finalidad no dejar ángulos vivos para evitar la acumulación de suciedad y facilitar la limpieza. En el año 2006 se llevó a cabo una importante intervención de musealización y puesta en valor de este monumento, convirtiéndolo en un centro de interpretación sobre los usos del agua durante la época romana. En esta intervención se ha mejorado además el sistema de iluminación, se han diseñado recorridos temáticos y se han empleado técnicas multimedia de sonido ambiente y proyecciones para complementar la espectacular visión de las inmensas galerías alineadas. (información del Ayuntamiento) El monumento permanece abierto los domingos y festivos para su visita, siendo posible además visitarlo el resto de la semana previa cita. Debo reconocer que tuve muchísima suerte en visitar la cisterna con el señor que atiende el museo, ya que el recorrido fue muy ameno gracias a sus explicaciones con todo lujo de detalles. Un sitio para tener en cuenta en tu visita a Córdoba, te sorprenderá!
Museos en Monturque
Museo Local de Monturque
El museo local de Monturque, se encuentra situado en el Paseo de San Mateo,junto a la Iglesia y el cementerio del pueblo, donde se encuentra también una visita que no nos podemos perder, la de las cisternas romanas.Frente a la entrada del Museo hay un mirador desde donde se puede disfrutar de una bella panorámica de todo el pueblo. Los fondos con los que cuenta actualmente el Museo proceden de los hallazgos fortuitos que se han producido al efectuarse diferentes tareas de acondicionamiento de espacios urbanos, construcción de viviendas, labores agrícolas, etc. y de las distintas excavaciones que se han desarrollado a lo largo de los años en esta localidad. La entrada es gratuita, y en la misma taquilla puedes pedir la visita guiada de las Cisternas romanas, que si te cobraran 3 Euros por la entrada.
Iglesias en Monturque
Iglesia de San Mateo
Aunque de fachada sencilla, visitando la página web del Ayuntamiento, he podido sacar la información de que su construcción data de finales del Siglo XV, dato ese constatado al encontrar en el libro de bautismo, el primero fechado en el año 1543. La Iglesia es de estilo gótico-mudéjar,su fachada fue reedificada en el siglo XX. El interior se compone de tres naves con pilares de cantería ochavados que soportan arcos apuntados. La nave central conserva aún el artesonado original de madera y el Retablo del Altar Mayor es del siglo XVII, que acoge a una imagen de San Mateo y a la imagen de la patrona de la Villa, la Virgen de la Aurora. La parte más interesante del edificio es la suntuosa Capilla del Sagrario,( no puede sacar fotos ya que en ese momento el párroco estaba oficiando misa, curiosamente solo habían niños) situada en la cabecera de la nave del Evangelio, obra de la primera mitad del siglo XVII. Toda ella está cubierta con ornamentación de esculturas y relieves realizados en yeso de color blanco que contrasta con el dorado del resto de la Capilla. Dentro del Sagrario, se accede por una portada adintelada de mármol oscuro y rosado a un pequeño habitáculo, donde se levanta un altar adosado en la pared central sobre el que descansa el Sagrario, espléndida obra de madera tallada y dorada.
Museos en Monturque
Museo histórico local de Monturque
La ciudad de Córdoba ofrece una variedad de museos increíbles, pero sin duda alguna, el ""Museo Histórico Local de Monturque"" es uno de los mejores para ir a visitar primero, por que sin duda alguna ofrece una variedad increíble de obras en el que te llevarás un recuerdo imposible de borrar. No te arrepentirás, lo pasarás genial.
Lo más reservado en Monturque y cerca
Civitatis
(250)
23
Civitatis
(278)
43
Excursiones
Visita guiada a Medina Azahara
(149)
15
Tours y visitas guiadas
Free tour por Córdoba ¡Gratis!
(654)
Gratis
Gratis
Civitatis
(37)
15
Civitatis
(10)
30
Civitatis
(18)
20
Civitatis
(52)
15
Civitatis
(9)
28
Civitatis
(4)
30
Civitatis
(21)
18
Tours y visitas guiadas
Tour de misterios y leyendas de Córdoba
(26)
12
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Córdoba
(6)
17
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Córdoba
(7)
25
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Córdoba ¡Tú eliges!
(3)
100
Tours y visitas guiadas
Tour en bicicleta por Córdoba
25