Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Treceño?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Treceño

7 colaboradores

3 cosas que hacer en Treceño

Pueblos en Treceño
Treceño
(4)
Treceño es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Valdáliga, al norte de la Sierra del Escudo de Cabuérniga. Tiene poco más de 500 habitantes pero dado su origen señorial conserva numerosos palacios y casonas nobiliarias con escudos y blasones, de estilo barroco montañés, como la casa de Juan Calderón Escalante (siglo XVII), la casa del hijo del familiar del Santo Oficio Francisco Gómez de la Mata, la casa de Esteban Vélez de Escalante, la casa de Sánchez de Movellán, o el Palacio de Campa (conjunto formado por la casona, una torre adosada y una capilla del siglo XVIII). Otras casas singulares han sido rehabilitadas para convertirse en alojamientos rurales, como el Palacio de Guevara y la Casona de Salceda. En cuanto al patrimonio religioso, Treceño cuenta con parroquia, la Iglesia de Santa María la Mayor. Además, aquí nació en el siglo XV Fray Antonio de Guevara, uno de los escritores y eclesiásticos españoles más populares del Renacimiento.
De interés cultural en Treceño
Biblioteca Municipal
Aunque es un pueblo pequeño, Treceño cuenta con una Biblioteca Municipal, situada frente a la Iglesia de Santa Mª la Mayor, a los pies de la carretera. Cuenta con servicio de préstamo de libros, sala de lectura y un Telecentro con ordenadores y conexión a internet. Es una casa de piedra de dos plantas de altura, compartida a su vez con las oficinas de la Junta Vecinal.
Iglesias en Treceño
Iglesia de Santa María la Mayor
(1)
La Iglesia de Santa María la Mayor de Treceño se encuentra en la misma carretera general, frente a la Biblioteca. Fue construida en el siglo XVIII en el solar del antiguo monasterio en torno al que se articuló el valle, y financiada por Sebastián de San Juan Gutiérrez del Horno (un rico indiano mexicano). El proyecto corrió a cargo de Francisco Rubín de Colombres. Es un templo con planta de cruz latina, con una nave y dos capillas laterales, con coro alto a los pies. De su fachada de piedra destaca la torre campanario de tres pisos y la portada, formada por un arco de medio punto coronado por un frontón partido con una hornacina. En el interior, el retablo del altar mayor es de estilo churrigueresco, realizado en 1.739 por Juan Antonio del Mazo Arce. Visitable en horario de culto: Sábados a las 18h, domingos a las 12.30h.
Actividades en Treceño y cerca