Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Cuacos de Yuste?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Cuacos de Yuste

12 colaboradores

6 cosas que hacer en Cuacos de Yuste

Monumentos Históricos en Cuacos de Yuste
Monasterio de Yuste
(34)
Atravesamos el puente del Tejar, tras pasar las gargantas de los Guachos. Próximo al municipio de Cuacos del Yuste. Un enclave donde el murmullo del agua y el frescor de la zona garantizan senderos para pasear y disfrutar junto al río y sus cascadas. Enclave celebre en la comarca de la Vera, Cuacos del Yuste sorprende por su ubicación de una singular belleza y su rico patrimonio y su exuberante naturaleza. Parada obligatoria por estas tierras serranas, tierras regadas por el río Tietar así que este fue el lugar elegido por el Emperador Carlos V data del S.XV, donde se visitan las dos zonas la del monasterio propiamente, con sus claustros y naranjos y la residencia donde se ve arquitectura en ladrillos su fachada y manpostería. También el busto del Emperador Carlos V; merece esa foto. Los jardines del Emperador, un recinto de sosiego y de paz por donde relajarnos nosotras también, seguiremos como no; visitando su municipio con su Iglesia y sus calles por donde seguir esperando que termine la tarde y tal vez esa puesta de sol, sea captada por estas serranias.
Cementerios en Cuacos de Yuste
Cementerio Militar Alemán
(9)
Si alguien se pregunta qué diablos pinta un cementerio militar alemán en un pueblecito de Extremadura como Cuacos de Yuste, la respuesta es bien sencilla: Los alemanes, siempre tan patriotas, decidieron enterrar los cuerpos de sus héroes de guerra junto al Monasterio de Yuste, última residencia del Emperador Carlos I de España y V de Alemania. Al subir por la pequeña carretera que va de Cuacos de Yuste al Monasterio, uno se encuentra con una cruz negra entre las piedras, bajo la cual hay una piedra de mármol donde dice: Deutscher Soldatenfriedhof Cuacos de Yuste Cementerio Militar Alemán Avanzando por un camino estrecho rodeado de arbustos y plantas aromáticas, se llega al cementerio. Es un lugar impactante. Germano: Muy cuidado y ajardinado, formado por casi doscientas cruces de granito negro, alineadas milimétricamente entre olivos. Cada una con un nombre y una fecha. En un pequeño refugio hay una placa de bronce donde lo explica casi todo de este desconocido sitio en alemán y español: "En este cementerio de soldados descansan 28 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial. Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron. El Volksbund en los años 1980-1988 los reunió en esta última morada inaugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1988." "Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad." Es un lugar tan silencioso, en medio de la montaña, en el que sorprende enormemente la juventud de los soldados que allí reposan: Todos ellos en torno a los veinte años de edad. Un lugar impresionante.
Plazas en Cuacos de Yuste
Plaza Mayor
(9)
La Plaza de España o Plaza Mayor es uno de los puntos de partida si visitas Cuacos de Yuste, famosa por la estancia del Emperador Carlos V en su monasterio. Yo en concreto, para ver la localidad desde muy temprano, pasé la noche en el Hotel Moregón sencillo y para turistas. En esta plaza, destacan sus soportales donde decenas de columnas de piedra sostienen las columnas en equilibrio, pareciendo por momentos que puede caer en cualquier instante aunque llevan ahí siglos y siglos. Además, la plaza está empedrada y con todas las casas blancas muy cuidadas esperando con los brazos abiertos al turista. La mezcla en las casas de piedra y madera las hacen que todavía conserven su encanto de hace siglos. Preside la plaza el ayuntamiento de la localidad de fachada blanca, con reloj y campana. Además, en la plaza está la Fuente de los Chorros, cuyo agua procede de manantiales. En esta plaza también encontrarás tiendas con productos típicos de la zona y sobre todo restaurantes y bares que ofrecen los caldos de la tierra. Otra de las plazas conocidas de la localidad es la Plaza de Juan de Austria donde está la casa donde vivió Jeromín, hijo bastardo de Carlos V, el emperador. Si visitas la zona, te recomiendo acercarte a Garganta La Olla.
Pueblos en Cuacos de Yuste
Cuacos de Yuste
(7)
Pueblo de la provincia de Cáceres donde estuvo residiendo el séquito de Carlos I cuando éste llegó a Yuste y a su Monasterio con la enfermedad de la gota, lugar donde con posterioridad fallecería el rey español.
Palacios en Cuacos de Yuste
Entrada al palacio de Yuste
(6)
Cierra los ojos y piensa en dónde podría vivir el rey de Castilla del siglo XVI. Dónde te imaginas al rey de Nápoles y Sicilia de aquella época. Al dueño y señor de todas las Indias. Al monarca de la corona de Aragón, al rey de Canarias. Dime ahora cuál es el sitio adecuado para el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Pues bien, ahora que me has dicho cómo seria la casa de todos estos señores, dime cómo sería la casa del que reuniese todos esos territorios y ostentase todos esos títulos en su persona. Ya sabes que hablo de Carlos V y me contestas ágilmente que estamos en Granada y que ante nosotros tenemos el palacio, su palacio, el que mandó construir a medida de un emperador. Pero eso sería muy fácil de responder y te contesto que no. La pregunta tenía truco y, ahora que abres los ojos, ves que estamos en Cáceres, en Cuacos de Yuste, en la que fue la última residencia del Emperador. Tuvo que ser la suya una de las vidas más apasionantes y poderosas de las que el hombre ha llegado a conocer. Tras guerras y desilusiones, abdicó y vino aquí, a esta casa tan pequeña, a este lugar tan olvidado y recóndito, a vivir sus últimos días. Quizás, como canta Julio Iglesias, de tanto vivir se olvidó de vivir hasta que llegó a estos paisajes y esta tranquilidad a la que hoy te invito. Quizás aquí tuvo tiempo para reflexionar y reconciliarse con el mundo, aquí, tan lejos ya de ese mundo donde no se ponía nunca el sol. De todo ese reino, al desear un retiro, eligió este cachito de Extremadura.
Ríos en Cuacos de Yuste
Garganta de Valfrío
(4)
La Garganta de Valfrío fue declarada Paisaje Pintoresco en 1959. La garganta discurre por un paraje natural con árboles característicos de la zona como son los fresnos, alisos, robles, chopos, etc... Recomiendo su visita por ser un sitio espectacular y maravilloso para los aficionados al senderismo y por sus aguas cristalinas, perfectas para darse un baño refrescante o para pescar truchas.