MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Navaluenga?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Navaluenga

14 colaboradores

6 cosas que hacer en Navaluenga

Pueblos en Navaluenga
Navaluenga
(6)
Lo del sábado pasado fue una pasada. Nacho, (otro Nacho), sabe de setas, de animales, de aves, de naturaleza más que una enciclopedia. Y contó unas historias tan alucinantes que a mí se me olvidaba hasta recoger setas. Si además esperábamos un tiempo de perros y nos encontramos con sol... El sol no es que calentara mucho, mucho. Pero era un sol que avisaba que se acababa el buen tiempo. Y nos veis a todos recibiendo ese mensaje del sol agradeciendo y disfrutando de él como se disfruta de algo cuando uno sabe que se acaba. Con los puños cerrados. Ese ese sol que, tan solo tres días más tarde echamos tanto de menos, pero que nos quiten lo bailao a los que allí estuvimos. Vivan las setas!!!. Viva Navaluenga!!! Viva El Hotelito - Navaluenga !!! que es quien dispuso para que todo saliera a pedir de boca. ¿Pero por qué me gusta tanto salir de Madrid? Me gusta salir de Madrid haga el tiempo que haga. En cambio me gusta Madrid con sol. Este sábado que viene?... Este sábado que viene más.
Monumentos Históricos en Navaluenga
Puente Románico
(7)
Todos los veranos voy a Navaluenga, a sus piscinas Naturales y haber el pueblo, llevo yendo 11 años con este verano, y la verdad que no me canso de verlo. Su puente romano es para mi, uno de los rincones mas bonitos que conozco, solo con mirarlo, me produce una sensación de paz y tranquilidad inmediata. Por la noche esta iluminado y así es aun mas bonito, con el agua pasando por debajo del puente, te tumbas en la pradera y a mirar las estrellas, ¿que hay mas relajante que eso?, pues te diré que nada. Os cuento un poco de su Historia, espero que os guste (Informacion obtenida de la página del Ayto. de Navaluenga - Avila) El río Alberche cruza su término de Oeste a Este y a su paso por el pueblo forma las piscinas naturales que empiezan por encima del puente románico y se prolongan por debajo del puente nuevo. Data del siglo XVI, fue construido con las aportaciones realizadas por los pueblos que formaron parte del Concejo de Burgohondo, para facilitar el paso de ganado entre las dos orillas del río Alberche en su camino hacia la Sierra. Está edificado con sillares de granito, unidos con argamasa, dándole un carácter muy señorial sus dos enormes tajamares. Imita formas románicas. Su estilo arquitectónico, de trazas renacentistas, rememora la vieja escuela romana. El puente se distribuye sobre cinco gruesos apoyos que abren entre sí cuatro arcos de medio punto de diferentes tamaños, siendo el tercer arco el de mayor elevación con claras resonancias medievales
Charcas en Navaluenga
Piscinas naturales
(8)
Una de las principales razones que nos llevó a visitar esta cara norte de la Sierra de Gredos, fue las piscinas naturales de Navaluenga ante la imposibilidad de darnos un chapuzón en un lugar cercano a Ávila, por lo que tuvimos que recorrer unos 70km para llegar hasta este pequeña localidad. No nos fue complicado encontrar las piscinas ya que desde la calle principal tienes un indicador que te conduce muy bien hacia estas zonas de baño. A primera vista ves que las zonas de baño son muy amplias y están muy bien acondicionadas con césped en una de las orillas. Como curiosidad tienen hasta duchas. Creo que son unas piscinas que están muy bien para pasar un día en familia y si tienes niños pequeños merece la pena porque si los cuidas poniéndole de un buen calzado para el agua, como no cubre casi, pueden pasar un buen día. Lo que me esperaba, es que estuviera mucha mas caliente el agua y la verdad es que me decepcionó un poco ya que estaba muy fría el agua pero se compensaba con la grandes vistas que había de las montañas así como del Puente Romano. Hay que cuidar con el tiempo, ya que en el verano, suele haber alguna que otra tormenta que aparece con rapidez. Para los amantes de las piscinas naturales, les recomiendo la parte sur de la Sierra de Gredos donde destacaría el Charco del Risquillo o las piscinas naturales de Candeleda.
Iglesias en Navaluenga
Nuestra Señora de los Villares
(4)
La Iglesia de Nuestra Señora de los Villares, parroquia de Navaluenga desde el año 1466, cuenta con cuatro arcos campaneles del S. XV sostenidos por seis columnas cuyos capiteles están decorados con motivos vegetales. En su interior destaca una pila bautismal de inicios del S. XIII finamente labrada. Tiene una belleza sobria única en la zona. Puede ser visitada en horas de culto.
Monumentos Históricos en Navaluenga
El Potro
El Potro "Tio Santos El Herrador" es uno de los monumentos que siempre me gusta ver cuando vamos a los pueblos, ya que te acercan la historia y costumbres de las zonas rurales. Por lo que vemos es un lugar donde se herraban a los animales y está bastante bien conservado y gracias al cartel que viene junto al monumento se puede ver para lo que era utilizado. No suele haber turistas junto a él porque la gente no le suele dar importancia por la visita que hice a Navaluenga y los turistas que vi pasando por la zona sin detenerse ya que iban a las cercanas piscinas naturales que son presididas por un espectacular Puente Románico.
Bodegas en Navaluenga
Bodegas Garnacha Alto Alberche
Llegamos a la Bodega y allí nos tenían dispuesta una mesa para todos nosotros. Y allí estaba el gerente de la Bodega, Rafael Mancebo, un tipo fantástico que nos cuenta una historia entrañable sobre esta bodega de reciente creación (2004) y que tiene un gracejo especial contándonos historias. Y disfrutando de una comida campera y de sus vinos, elaborados por supuesto con uva garnacha. Pero, ¿Qué está pasando con la garnacha? ¿Qué está pasando con el mundo del vino que está cambiando (para bien) tan rápidamente. Y el tiempo cambió. Y se puso a nevar. Pero nevaba cuando ya estábamos en la bodega. Por ello fue entrañable ver caer esos primeros copos. Mucho más entrañable cuando comprobamos que la nieve no cuajaba y que no nos metía en problemas en el camino de vuelta. Hasta pronto Rafael. Bodegas Bodega Garnacha Alto Alberche