MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué ver en Valdemorillo

57 colaboradores

23 cosas que hacer en Valdemorillo

Pantanos en Valdemorillo
Embalse de Valmayor
(14)
El embalse de Valmayor es uno de los principales pantanos de la Comunidad de Madrid, con unos recursos naturales espectaculares. Permiten hacer actividades de pesca y navegar con barcos de vela; todo lo que sea motor está prohibido, también se realiza Kite Surf pero es peligroso porque las entradas suelen ser de piedras hay mucho árbol cerca de la orilla, además hay una ruta en bici bastante chula desde El Escorial, pasando por el embalse de Valmayor y Valdemorillo. Y por supuesto, es un rincón ideal para pasar un buen día de Sábado, el atardecer es precioso, con la sierra de Madrid como principal protagonista: los Siete Picos, la Bola del Mundo, Navacerrada, Peña del Águila, el Puerto de la Fuenfría, La Maliciosa, ... Se encuentra en perfecto estado de conservación y en muchas ocasiones se encuentra al 100% de la capacidad.
Wakeboard en Valdemorillo
Centro de WakeBoard: Cerro Alarcón
(1)
Un buen sitio muy cerquita de Madrid. Ideal para los amantes del Wake o el Esquí acuático. Una experiencia para iniciados y pros. A disfrutaaaaaaaar !!!!
Pantanos en Valdemorillo
Navegar en Valmayor
(6)
Ni el barco, ni el espléndido día, ni las aguas cristalinas y apetecibles, ni el sol radiante, ni las vistas de la sierra de Madrid nevada, ni siquiera la compañía... (ufff!). Lo mejor, el bocata de chorizo del bierzo y el lingotazo de vino de chantada en la cala secreta en nuestra parada técnica en este día de navegación en agua dulce...
Iglesias en Valdemorillo
Iglesia de la Asunción
(6)
Es grande y bonita con acabados entre modernos y antiguos que hacen que todo sea una visita maravillosa.
Museos en Valdemorillo
Cueva-Museo
(1)
Esta cueva-museo está enclavada en la antigua fábrica de cerámica y vidrio Giralt Laporta, y muestra la evolución de la fábrica desde sus inicios hasta su traslado al barrio de Villaverde en Madrid. Estuvo fincionando desde 1845 hasta 1936, año en que, tras la batalla de Brunete, quedó destruida.
De interés cultural en Valdemorillo
Casa de la Cultura Giralt Laporta
(2)
La Casa de la Cultura de Valdemorillo lleva el nombre de Giralt-Laporta en recuerdo de la antigua fábrica de cerámica y vidrio donde se encuentra ubicada actualmente. Esta fábrica estuvo funcionando desde 1845 hasta 1936. Año en el que, tras la batalla de Brunete, quedó destruida y trasladada al barrio madrileño de Villaverde. De su emplazamiento original se conservan tres chimeneas que, de forma majestuosa, hacen visible la Casa de la Cultura desde la lejanía. En este recinto se desarrolla una extensa actividad cultural para los habitantes del pueblo y los visitantes que se acercan para asistir a alguno de los eventos culturales programados. En nuestra visita pudimos contemplar una exposición de piezas de vidrio titulada BYZ realizadas por los artistas Reinaldo Zamora y Miguel ángel Blasco.
Pueblos en Valdemorillo
Valdemorillo
(2)
Se trata de un municipio perteneciente a la Comunidad de Madrid situado a unos 40 kilómetros de la capital. Al sur está limitada por Villanueva de la Cañada a una distancia de casi 10 kilómetros y al norte limita con El Escorial, que queda a unos 13 kilómetros. Uno de los puntos fuertes de este lugar es que es uno de los mayores abastecedores de agua de la comunidad, gracias al Embalse de Valmayor. Uno de los grandes parques que pasan por este municipio es el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, que es un lugar lleno de encanto donde disfrutar de la naturaleza. Cuenta con una población de unos 11.000 habitantes y la mayoría de las edificaciones con las que cuenta son de baja altura, siendo la parte más atractiva la parte del centro, donde podemos ver auténticas reliquias muy bien conservadas, como la casa de la Calle San Lorenzo, que me parece una auténtica cucada. Ahora mismo está todo el centro en obras, pero eso no impide que podamos disfrutarlo si nos animamos a visitarlo. Como lugares de interés turístico están la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que se trata de un edificio religioso del siglo XVI que podemos ver desde todo el pueblo como hito referencial para orientarnos. Otro lugar de bastante interés es la Plaza de Toros La Candelaria, justo enfrente del Centro Comercial La Gazuela. Las fiestas patronales de este lugar son a principios del mes de Febrero y son en honor a San Blas. Otra de las grandes fiestas que se organizan es la que se realiza también a comienzos de este mes para abrir la temporada de los toros en España. Yo no soy seguidor de esta tradición, pero me encanta la vidilla que inunda este pueblo en esas fechas.
De interés cultural en Valdemorillo
Plaza de Toros "La Candelaria"
(3)
Esta plaza de toros se encuentra situado a la entrada de Valdemorillo justo enfrente del Centro Comercial La Gazuela. La dirección exacta no la sé, pero la entrada a la plaza y el aparcamiento de la misma están en la Calle de la Oliva, que es una perpendicular al Camino de Robledo de Chavela. Antes de construirse esta plaza, todos los encierros taurinos se organizaban en una plaza portátil como la que colocan en muchos pueblos de la zona en época de fiestas. Lo que hoy se puede contemplar es una plaza totalmente cubierta que fue realizada hace 7 años aunque hasta hace 3 años no se colocó la cubierta metálica que hoy podemos disfrutar y que fue inaugurada justo un día antes al encierro del 2007. Para esta corrida inaugural se contó con un cartel de lujo con personajes como El Cordobés, Jesulín de Ubrique e incluso Rivera Ordoñez. También fue en esta época cuando se inauguró el museo taurino que se encuentra en la plaza, el cual podemos visitar a lo largo de todo el año. La plaza cuenta con un único graderío que la rodea y que tiene una capacidad para 6000 personas, desde luego mucho más que las plazas portátiles. La zona de ruedo cuenta con un diámetro de 45 metros y un buen callejón además de todos los servicios e instalaciones con los que suelen contar estos lugares.
Pantanos en Valdemorillo
Embalse de Cerro Alarcón
(1)
Se encuentra dentro de la urbanización Cerro Alarcón I de Valdemorillo en la comunidad de Madrid. Se puede practicar Sky náutico o pesca. Pero realmente es un entorno ideal para hacer senderismo o darse un simple paseo.
Monumentos Históricos en Valdemorillo
Casco Histórico
(1)
El casco histórico de Valdemorillo es de un interés turístico impresionante para lo pequeño que es este pueblecillo y más aún si tenemos en cuenta la transformación que está haciéndose en él para recuperar su entorno urbano gracias a los presupuestos de la Comunidad de Madrid. Este casco histórico siempre tuvo mucho encanto, pero se encontraba muy descuidado e invadido por los coches. Gracias a esta inversión se están arreglando las fachadas de las casas históricas que se encontraban en peor estado y se están arreglando todas las aceras y calles para que las domine el peatón y no los coches. Es alucinante haber visto el antes y el después, estoy deseando que se acaben las obras para poder ver mejor el cambio que ha pegado esta localidad. Ahora mismo da gusto pasear por el centro de este pueblo y contemplar sus monumentos. Lo que más os recomiendo visitar del casco histórico es la Plaza de la Constitución con su Ayuntamiento, que ya está acabado de rehabilitar, y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que aunque se puede ver desde casi todo el pueblo, merece la pena acercarse a ella para ver su grandeza de cerca. Ojalá todos los pueblos contaran con un casco tan bien conservado y cuidado como este, es toda una joya digna de admirar.
Centros Comerciales en Valdemorillo
Centro Comercial La Gazuela
(1)
Este Centro Comercial se encuentra a la salida de Valdemorillo, justo enfrente de la Plaza de Toros La Candelaria. No se trata de un lugar muy grande ni con demasiadas cosas, pero está muy bien organizado y para las típicas necesidades de diario viene muy bien. Más de una vez me acerco hasta él a pesar de vivir en Villanueva de la Cañada. Allí podemos encontrar desde hace poco tiempo un Carrefour que no está nada mal de tamaño y también una tienda de muebles y de electrodomésticos llamada Master, además de una peluquería, un consultorio dental y una cafetería bastante buena llamada Cafetería D-L. Su diseño es muy sencillo, consiste en un pasillo ancho en el que se distribuyen los locales pequeños a la entrada y el Carrefour al fondo. Justo antes de entrar al supermercado podemos ver a la derecha unas escaleras y un ascensor que nos llevan hasta la planta de abajo, la cual se encuentra entera ocupada por la tienda de electrodomésticos y muebles. El único problema que le veo es que apenas cuenta con aparcamiento y hay días que te vuelves loco para conseguir un sitio que no quede demasiado lejos, pero por lo demás es un lugar de lo más cómodo y práctico para hacer pequeñas compras sin sentirte agobiado.
Plazas en Valdemorillo
Plaza de la Iglesia
(1)
Esta plaza es el mejor lugar para poder contemplar la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdemorillo. Se encuentra a una cota inferior que él Jardín que la rodea, pero ello no impide que estén conectadas a través de unas escaleras de piedra que son fantásticas. La plaza se encuentra entera asfaltada de adoquines de piedra y tiene un diseño muy sobrio. Consiste en una gran explanada rodeada de árboles y bancos pero despejada en el resto de su superficie, sólo interrumpida por una buena farola en el centro que ilumina bastante bien cuando cae la noche. Las vistas hacia este monumento desde la plaza son una maravilla ya que las podemos ver cómodamente sentados sin que nada nos moleste. Los edificios que dan por el lado opuesto a la plaza tampoco son feos, todo a lo largo de ellos hay un bonito soportal en el que podemos recogernos y entre los usos que hay en los bajos nos encontramos con una farmacia, correos y la policía. Esto hace que junto con el resto de cosas que tiene sea un punto del pueblo con mucha vidilla a cualquier hora del día, la verdad es que es una gozada visitarla. Se trata de un lugar muy bien cuidado y con mucho encanto que no os podéis olvidar recorrer cuando hagáis la visita turística a este pueblo.
De interés deportivo en Valdemorillo
Polideportivo Municipal Eras Cerradas
(1)
Este polideportivo con piscina cubierta se encuentra a las afueras de Valdemorillo, justo enfrente del Cementerio y muy cerca del Centro Comercial La Gazuela y la Plaza de Toros La Candelaria. Este es un lugar muy bien montado que ofrece unos servicios muy buenos a buen precio. Además de la piscina y el polideportivo cuenta con un gimnasio bastante bueno. En el polideportivo tiene un graderío de un lado y un mirador por el otro por si queremos ver algún partido o para que los padres vean como entrenan sus hijos, la verdad es que es sorprendente lo bien montado que está teniendo en cuenta lo pequeño que es Valdemorillo. Si vamos en coche no hay ningún problema para aparcar ya que cuenta con una inmensa explanada delante que nunca está llena del todo. Esto está muy bien porque así podemos dejar el coche cerca y no nos acatarramos con el cambio de temperatura al salir (que es el problema de la mayoría de estos polideportivos). Ahora mismo se prevé que instalen paneles solares en su cubierta para contribuir en parte al ahorro energético con la ayuda del presupuesto del Plan E. Veo muy bien que destinen parte de las ayudas a este tema porque si no dan ejemplo los Ayuntamientos nadie lo va a hacer.
Plazas en Valdemorillo
Plaza de la Constitución
(2)
La Plaza de la Constitución de Valdemorillo es una de las más importantes del casco histórico de este pueblo junto con la Plaza de la Iglesia, se encuentra un poco más abajo que la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, cuya torre se puede observar desde ella. Esta plaza ha cambiado mucho en los últimos tiempos, si habéis estado hace un año en sus inmediaciones probablemente no reconozcáis las fotos que aquí os dejo. Con la rehabilitación del Casco Histórico que están realizando en este pueblo se ha peatonalizado casi por completo. Lo único que no me gusta de lo que han hecho es que han quitado los árboles que había en su centro, los cuales venían genial los días calurosos. Ahora mismo todo el pavimento es continuo y diferencia la parte de los coches y los peatones por colores. Gris oscuro para el paso de los coches y color teja para los peatones. El problema que le veo es que como no cuenta con bolardos ni resaltos los coches pueden aparcar donde les plazca aunque esté prohibido, no tienen ningún tipo de barrera para no hacerlo. Por el resto se trata de un lugar con mucho encanto donde podemos disfrutar de unas vistas estupendas. Todos los edificios que dan a ella son muy bonitos e incluso nos podemos sentar a tomar algo en una terracita ya que cuenta con varios bares e incluso con un Hostal. En esta plaza es donde se encuentra el Ayuntamiento.
De interés cultural en Valdemorillo
Ayuntamiento
(1)
El edificio del Ayuntamiento de Valdemorillo se encuentra en plena Plaza de la Constitución, en el Casco histórico del pueblo. Esta zona está siendo restaurada por completo para recuperar su encanto respetando la historia de sus fachadas y el ayuntamiento no iba a ser menos. Hace poco fue reformado rehabilitando los espacios que ya estaban en uso y creando otros nuevos, reestructurando por completo el edificio. Se ha restaurado su fachada neoclásica, se ha habilitado el patio como área de esparcimiento y se ha construido una planta sótano bien iluminada para el Salón de Plenos. Además se han habilitado nuevas dependencias en el bajo cubierta que antes estaba desaprovechado. Lo más fascinante es lo bien que han dejado la fachada, que es entera de mampostería de piedra. Se trata de un edificio completamente simétrico con la cubierta a tres aguas que tiene un campanario y un reloj en lo alto de su parte central. En fachada se ve claramente que se divide en dos plantas. Es el edificio que más destaca de toda la plaza aunque comparte una estética similar con el resto de los que lo rodean ya que están muy bien cuidados. Si visitáis este pueblecillo no podéis dejar de ir a ver este precioso edificio. Además ahora con la rehabilitación del casco histórico se puede contemplar a las mil maravillas y no como antes que estaba rodeado de coches.
De interés turístico en Valdemorillo
Paseando por Valdemorillo
(2)
En el pueblo de Valdemorillo lo mejor que podemos hacer para llegar a conocerlo es dando un buen paseo. Ahora con la rehabilitación del casco se ha convertido en un lugar ideal para pasear a través de sus calles que están llenas de edificios históricos, unos más importantes que otros, pero todos ellos hermosos en su estilo. El único problema que tiene este lugar para pasear son sus interminables cuestas, pocas son las calles que no tienen una gran pendiente, además, ahora mismo está el problema de las obras, pero en breves se acabarán y quedarán unos paseos muy cómodos para recorrer. Como se trata de un pueblo bastante pequeño lo que os recomiendo es que aparquéis el coche en el principio de la Calle de la Paz y que bajéis dando un paseo por esa calle. Por el medio os vais a encontrar con la casa de la cultura y con muchos rincones preciosos antes de llegar a la iglesia. Desde la plaza del ayuntamiento tenéis unas vistas increíbles de todo el pueblo y de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Una vez en ella, podemos seguir bajando y llegaremos a la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el Ayuntamiento. Por el camino vamos a ver varias casas de piedra que están muy bien cuidadas y son preciosas. Si callejeamos por cualquiera de las calles que dan a esta plaza nos sentiremos como en una aldea, todo está muy bien conservado y es encantador. Haciendo buen día lo mejor es recorrer este pueblo dando un buen paseo, ya que a pesar de lo molestas que son las cuestas saldremos ganando mucho más.
Centros Comerciales en Valdemorillo
Centro Comercial "Valdemorillo Centro"
(2)
Valdemorillo cuenta, en la actualidad, con tres centros comerciales y, uno de ellos, es el que se construyó a mediados del año 2010: El Valdemorillo Centro. Tiene una superficie en planta de unos 3000 metros cuadrados y cuenta con dos alturas en donde se reparten los diferentes locales comerciales. En la planta inferior nos encontramos con un gran supermercado del Mercadona en donde podemos comprar todo tipo de productos alimentarios. También cuenta con un amplio aparcamiento subterráneo en donde podemos dejar nuestro coche para tener mayor comodidad. En la segunda planta nos podemos encontrar con varios locales comerciales como pueden ser: Una peluquería, una tintorería, tiendas de fotografía,... En la actualidad, debido a su reciente construcción, quedan muchos locales por vender pero creo que no por mucho tiempo viendo la gran afluencia de gente que está teniendo este lugar. Otra de las cosas que destacan de este centro comercial es su núcleo de comunicaciones situado en el exterior y que se parece a una pequeña torre en donde se sitúan las escaleras y un ascensor. Este núcleo comunica tanto los aparcamientos subterráneos como las plantas superiores del edificio. Como podéis ver, se trata de un centro comercial que está apuntando muy fuerte en esta localidad y que, con el paso del tiempo, va a ser uno de los lugares de mayor afluencia para la gente tanto a la hora de ir de compras como de ocio debido al nuevo parque que construyeron frente de él.
Jardines en Valdemorillo
Jardín de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
Ya que os he hablado de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdemorillo, si nos situamos en la Plaza de la Iglesia, vemos como un pequeño espacio verde en lo alto que sirve como antesala a esta majestuoso recinto religioso. El espacio se encuentra elevado con respecto a la plaza pero al mismo nivel que la Calle de la Iglesia. Se puede acceder a este jardín a la izquierda por la calle y, enfrente del portón de entrada mediante unas fantásticas escaleras de piedra. Si bien no tiene unas dimensiones muy grandes, se trata de un espacio que tiene un encanto indescriptible. En contraposición con la plaza que está completamente asfaltada y de piedra, este lugar está completamente de tierra y completamente pensado para gente con alguna discapacidad física. Al estar elevada, nos ofrece unas vistas privilegiadas del casco histórico de esta localidad. Esta plaza cuenta con caminos de tierra situados por en medio de pequeños espacios verdes en los cuales se sitúan grandes árboles que dan un aspecto muy agradable al entorno a pesar de tratarse de un lugar que te produce un cierto respecto. Esto último lo digo sobre todo debido a la presencia de una serie de cruces que se sitúan en esta plaza y que nos hacen recordar, a todas aquellas personas que perdieron la vida combatiendo en la Guerra Civil. En una de ellas se puede leer un lema que nos dice: Caídos por Dios y por España. En definitiva, un lugar digno de visitar y que nos hace recordar, de algún modo, la fatal época que sufrió esta localidad durante aquellos años de guerra en nuestro país.
Actividades en Valdemorillo y cerca
Tours y visitas guiadas
Tour del Estadio Santiago Bernabéu
(278)
25
Excursiones
Excursión a Toledo y Segovia desde Madrid
(296)
59
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Free tour por Madrid ¡Gratis!
(3.182)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Museo del Prado y el Reina Sofía
(194)
49
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Museo del Prado
(544)
37
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Museo del Prado y el Palacio Real
(61)
53
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Madrid
(589)
21
Excursiones
Excursión a El Escorial y Valle de los Caídos desde Madrid
(330)
69
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por el Madrid iluminado
(251)
7
Tours y visitas guiadas
Visita guiada al Palacio Real
(89)
29
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Madrid de leyenda
(252)
7
Entradas
Entrada al Museo del Prado sin colas
(167)
15
Sáltate las colas
Excursiones
Excursión al Parque Warner desde Madrid
(32)
35
Oferta y sin colas
Excursiones
Excursión a Salamanca y Ávila desde Madrid
(84)
79
Con descuento