Tacheles

29 opiniones sobre Tacheles

La Tacheles desahuciada

En 2009, la primera vez que fui a Berlín, me dijeron: no vayas. "Es la casa okupa menos okupa de Berlín. Parece puesta de cara a la galería, no se ve auténtica". Sin embargo, caí de casualidad y no dejó de sorprenderme: por muy de cara a la galería que estuviera, encontrarme en una de las calles más céntricas de la ciudad con un edificio que se caía a cachos, cubierto de pintadas, lleno de artistas trabajando, cerveza barata y fiesta nocturna me encantó.

En 2011, después de alguna otra visita a la ciudad sin pasar por allí y viendo que Tacheles era top 1 en cualquier guía, volví con unas amigas. Los artistas ya no solo trabajaban, sino que vendían sus creaciones a todos los turistas que pasaban por allí. Tacheles era ya como un mercadillo vestido de casa okupa.

Si hay algo que se respira en Berlín, o ...

Si hay algo que se respira en Berlín, o al menos esa es la impresión con la que yo he vuelto de allí, es vida y cultura, mucha cultura en todas sus manifestaciones.

Una de esas manifestaciones culturales que cuenta con muchos seguidores es la que ofrece un espacio de arte alternativo nacido tras la reunificación y llamado Kunsthaus Tacheles. El edificio donde se encuentra lo ocupaban unos antiguos almacenes, posteriormente fue usado por los nazis y quedó destrozado tras la Segunda Guerra Mundial. El gobierno de la Alemania del Este aprobó su demolición pero ésta nunca se llevó a cabo. Tras la caída del Muro en 1989 decenas de artistas lo descubrieron y lo convirtieron en algo así como un centro okupa del arte.

Centro Social Okupado.

Tacheles es un edifico grande situado en el Mitte- Scheunenviertel, okupado, que acoge a un montón de artistas y artesanos. La entrada es libre. Puedes entrar y pasear por el edificio tranquilamente, teniendo cuidado y respetando porque hay gente trabajando. Tienen allí sus "obras" preparadas para la venta. Hay láminas, cuadros, pendientes echos con chapas, un poco de ropa. Tiene un bar en la parte de arriba, en el que te puedes tomar una cerveza, ( de las más frescas que he bebido en Berlín) y había un tipo poniendo música industrial.
Hay gente paseando y echando fotos y viendo los talleres de la gente que tiene allí su estudio.

Ubicado en una de las zonas centricas...

Ubicado en una de las zonas centricas de Berlín, exactamente al comienzo de oranienburger strabe con friedrichstrabe, también tiene parada de metro. Se trata de un espacio multidisciplinar con arte, ambiente y cultura urbana por todos sus costados.

El edificio tiene cuatro plantas decoradas con graffitis a tutti pleni y diversas galerías de arte en diversos formatos, donde puedes encontrar cuadros, objetos antique tuneados, decoración y creatividad experimental, arte avant-garde y fusión.

Dentro del edificio puedes hacer una parada y tomarte un tentenpie en alguno de sus coffee-shops tan auténticos. Te aconsejo que observes bien, porque en este entorno reina la creatividad del artista, que no necesita exponer en el Moma.

Información Tacheles