Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Marrakech?
Compártelo con el mundo
Compartir experiencia
Entrar con Google +

Plaza de Jamaa el Fna

+1.057
Guardar este lugar
Guardado

108 opiniones sobre Plaza de Jamaa el Fna

nuria

Mucha labia para enganchar al turista

En vuestra visita a marrakech no os teneis que perder la visita nocturna a la Place Jamaa el-Fna. Os recomiendo que os toméis un té en una de las terrazas (en la planta superior) que hay en los bares que circundan la plaza a las 11 más o menos de la noche mientras observáis el bullicio que se va formando progresivamente... Encantadores de serpientes, chiringuitos que surgen de la nada, venta de zumos, monos, mujeres que pintan con henna... Y sobre todo mucha labia para enganchar al turista desprevenido que no sabe dónde cenar y cobrarle mucho más de lo que cobran en los restaurantes de los alrededores... (en el fondo creo que es un "pequeño timo" por el que todo turista debe pasar en su iniciación al mundo árabe :D)

Cómo sé que vale más una imagen que mil palabras os dejo un vídeo que tomé.

Leer más
+7
José Miguel Sánchez Fernández

El corazon de Marrakech

Excelente

La plaza de Jamaa el Fna es el autentico corazón de la ciudad, punto de partida de varias de las rutas de interés turístico que puedes realizar por la ciudad y entrada al gran zoco. Su actividad varia durante el día y durante la noche, siendo por el día más típico ver la plaza despejada de puestos centrándose más en las actividad de sus locales y restaurantes, desde los que puedes obtener una estupenda vista de la plaza a la vez que disfrutar de buena comida o un café, como es el caso del restaurante desde el que sacamos las fotos aéreas de la plaza, Chez Chégrouni.

Leer más
+32
David Azurmendi

Una plaza que sobrepasará tus expectativas.

Comenzamos nuestro camino en la plaza de Jemaa el Fna, ahora mismo me encuentro en éste lugar escribiendo éstas notas desde el Café Glacier, es temprano y he seguido el consejo de varios viajeros, sentándome tranquilamente en la terraza de éste café, tomándome la bebida local, un té a la menta, mientras observo el movimiento de ésta plaza definida como punto de partida para conocer la ciudad.

Una mezcla de sonidos, olores y personajes ejercen una continua curiosidad ante el viajero, durante al paseo por su interior podremos disfrutar de un zumo de naranja por 4 dirhams (0,40 céntimos de euro), en ésta zona el silencio no existe, continuamente escucharemos locales que nos llaman, que nos hablan en varios idiomas hasta dar con el nuestro, con el fin de vendernos cualquier cosa o conducirnos por la medina a cambio de unas monedas.

Leer más
+9
Mar Perez

El bullicio en Djemaa el Fna

Ya había oscurecido cuando llegamos por primera vez a la plaza por excelencia de Marrakech: Djemaa el Fna.
¡Que jaleo, que ruido, que de gente.... Y eso que es noviembre y se supone que habrá pocos turistas!!!!!!

Esta plaza no se caracteriza por ser monumental si no por ser un enorme espacio en el interior de la Medina que destaca por la gente, sencillamente por eso y supongo que ahí radique su encanto. Es un contínuo movimiento, un ir y venir de gente, no solo a pie, porque aquí se mezclan coches, motos, burros, calesas... ¡hay que ir con cuatro ojos!!!!!
Encantadores de serpientes, narradores de historias, adivinadoras de la suerte, tatuadoras de henna, músicos tradicionales, aguadores..... Y ruido, mucho ruido.

Leer más
+8
Reconquista

Cuando se pone el sol, la plaza...

Cuando se pone el sol, la plaza Jemma-el-Fna, una de las más famosas de Marruecos, se llena de echadores de cartas, vendedores de ungüentos, dentistas, sermoneadores, curanderos…

Es todo un espectáculo verlos en acción..!

+20
Fer Arce

Vendedores Insoportables

Poco recomendable

No se si es que estaban en Ramadán y eso les hace estar más irascibles, o es que sus ansias de vender son tantas que se olvidan de la educación y las buenas formas.
El caso es que un agradable paseo entre los puestos de comida de Jemaa El Fna se convierte en una desagradable experiencia en la que todos los vendedores te quieren "invitar" primero de forma insistente y machacona a entrar en su tienda o que comas en su puesto y si eso no es suficiente te agarran y te meten por las bravas, no aceptando un "no gracias" por respuesta
No parece que entiendan que eres un posible cliente al que hay que tratar con educación y respeto, dejarle que vea lo que ofreces y que lo valore y decida.

Leer más
+3
Maria Cruz Díaz Antunes-Barradas

Un inmenso escenario al aire libre

La plaza Jamaa el Fna es el corazón de la ciudad antigua de Marrakech. Es una gran explanada, situada a pocos metros de la mezquita de la Kutubia y representa la puerta de entrada de la medina, con su laberinto de calles estrechas y numerosos comercios.
Hay varias hipótesis sobre el origen del nombre y puede significar el lugar donde se ajusticiaban a los condenados, simplemente un lugar de reunión, o bien hacer referencia a una mezquita que debió levantarse en la misma ubicación.

Para mi esta plaza es como un gigantesco escenario al aire libre, donde pasa de todo y además cambia a lo largo de la jornada. Por la mañana está tranquila, sólo hay puestos de frutas y algún encantador de serpientes aislado. Pero si uno va de turista con la cámara está perdido, enseguida te cuelgan una serpiente al cuello y sin que te des cuenta ya te han pintado todo el brazo de henna.

Leer más
+6
paulinette

Es al atardecer que llega la gente local

La plaza Jema el Fnaa es la plaza central de Marrakech, en Marruecos, y un lugar nombrado por la UNESCO “de tradición oral”. Vienen los Gnaouas, un grupo de músicos de la región, a tocar música y tambores, al límite de trance, domadores de serpientes o de monos, se cuentan cuentos , se baila y se come hasta muy tarde en la noche.

De día, la plaza, que está al lado de la Kutubia, está casi vacía, por el calor, y llena de tráfico. Al atardecer empiezan a poner mesas y bancos, sacan comida, asan carnes y preparan cuscús. A lo largo del día, siempre hay carretas llenas de naranjas que te exprimen un delicioso jugo al instante para 3 Dh. Lo puedes acompañar de dátiles y pasteles típicos.

Leer más
+8
anagochi

Todo tiene cabida en esta plaza

Plaza de Djemma El-Fná

Esta animada plaza camaleónica es uno de los lugares más visitados de Marrakech, por el día podrás tomarte un zumo de naranja recién exprimido por solo unos céntimos de euro, ver a los aguadores, dejarte embaucar por los encantadores de serpientes, visitar al "dentista" (hay tiendas, en las que te acercas, te pruebas la dentadura y si te viene bien, te la llevas puesta :)) o pasear por los alrededores visitando el animado zoco en el acabarás comprado algún objeto de los miles que tienen (son extraordinarios comerciantes) y por la noche podrás cenar en alguno de los muchos puestos que la forman.

Leer más
+2
LauraLhergon

Es como remontarse un milenio atrás...

Excelente

En la medina de Marrakech, cuando uno llega por primera vez a esta plaza tiene la sensación de haber viajado en el tiempo. De día, además de puestos de frescos zumos de cítricos recién exprimido, de deliciosos frutos secos (dátiles, pasa, higos, cacahuetes, pistachos...) y dulces, uno se encuentra con todo un espectáculo que no se cansa de admirar: encantadores de serpientes tocando sus flautas para calmar a las cobras, aguadores con su particular indumentaria haciendo ruido para que la gente acuda a beber, músicos gnaouna, curanderos que ofrecen remedios bereberes para cualquier mal, teatro callejero, dentistas, narradores y mas... Parece ser que muchos de estos espectaculos no han cambiado en milenios.

Leer más
+10
Alvaro Rabanillo

Cada uno de los latidos de la ciudad

Si se pudiera conocer una ciudad visitando un único lugar, ese sería el caso de Jemaa El-fna, es el propio corazón de Marrakech. Sin su plaza esta ciudad no pasaría sino por una más del amplio muestrario marroquí. Sin embargo es en esta plaza donde se aprecia cada uno de los latidos de la ciudad, su mercado, sus animales, sus cuentacuentos y malabarístas, músico, doctores, charlatanes, restaurantes, todo lo que desee tu imaginación lo encontrará aquí.

+33
macmuseo

El centro neurálgico de la ciudad antigua.

En el centro de la medina, de ella parten en forma radial todas las calles que se dirigen a cada uno de sus vértices. El bullicio que se respira en ella es impresionante. Encantadores de serpientes, saltimbanquis mostrandos su destreza con sus espectaculares saltos, monos que se dejan fotografiar con los turistas, contadores de cuentos, mujeres que imprimen en cualquier lugar de tu cuerpo artísticos dibujos con henna, numerosos puestos donde degustar un helado zumo de naranja, puestos de comida donde saciar el hambre por un módico precio, restaurantes a su alrededor con terrazas elevadas desde donde se contempla una preciosa perspectiva de lo que acontece en la plaza.

Leer más
+9
Iván Marcos

Es una de las plazas más espectaculares

La Plaza Djemaa el Fna es una de las plazas más espectaculares del Planeta, todas las noches un enorme crisol de gentes, actividades, caos, restaurantes y buscavidas se dan cita en el enclave más famoso de todo Marakech, actividades variopintas pueden hacerse en este fascinante y apasionante lugar que no deja indiferente a nadie, recomiendo perderse entre sus miles de personas , saborear un té desde los numeros cafés con vista a la plaza, comer unos pinchitos o beber un sabroso zumo de naranja son algunas de las cosas que puedes hacer, numerosos espectáculos con serpientes cobras dan un toque

Leer más
+2
Alicia Ortego

Saltos en el tiempo

Djemma-el-Fna es la principal atracción de Marrakech, y no es para menos! Es un lugar fascinante, lleno de sorpresas y de rincones que observar. Si se presta atención, allí se desarrolla una vida que bien pudiera ser la de antaño en España...
Especialmente desde el atardecer, aquí se concentran oficios tan antiguos como el de escribiente, la medicina tradicional, los charlatanes, los cuentacuentos, los músicos... Por supuesto que el turismo se ha incorporado a este gran espectáculo, y algunos entretenimientos como los encantadores de serpientes o las tatuadoras de henna y los aguadores ya quedan más para los turistas que para los locales... Pero es cierto que gran parte del público y personal que por allí circula son nacionales. No, no es una puesta en escena para el extranjero, y por eso sigue siendo fascinante y auténtica (los cuentacuentos no lo hacen en inglés, eso está claro :-)). Aconsejo recorrer tranquilamente toda la plaza, también sus laterales, ya que precisamente los cuentacuentos, curanderos o chamanes, etc., se concentran en el lateral por donde se prolonga un poco la plaza.

Leer más
+14
Julián Roas

Se transforma a lo largo del día

Esta enorme plaza (patrimonio cultural de la Unesco) es impresionante, una plaza viva que se transforma a lo largo del día.

Por la mañana se puebla de puestos de vendedores de zumo, por la tarde se convierte en un lugar poblado por cuentacuentos, encantadores de serpientes y otros artistas, y por la noche se transforma en un enorme restaurante con infinidad de puestos de comida donde sentarse a disfrutar de la comida marroquí.

+10
Leer 10 más
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos