Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Myanmar?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Birmania

1.660 colaboradores

593 cosas que hacer en Myanmar

Lagos en Taunggyi
Lago Inle
(11)
El lago de Inle es un magnífico lago de Myanmar, de un color azul muy particular, que seguro te encantará. A parte de hacer excursiones a su alrededor, también puedes pasear por el lago, viendo como los pescadores Intha reman con un movimiento circular del pie, visitando monasterios y locales de artesanías. El tejido tradicional de la seda es un procedimiento muy interesante, una tradición que se transmite de madre a hija, cada pueblo con sus características y motivos distintos. Es impresionante la rapidez de su rutina, como manejan las máquinas a toda velocidad y aún así sale algo fino y bonito. Los hombres que no pescan se dedican a forjar el hierro, y si vuelves a casa directamente después de tu viaje, podrás comprar precioso objetos, lámparas o espejos de hierro forjado para tu hogar. Otra cosa que se hace a mano, los cigarros, que tienen buena reputación pero no los probé, los preparan las mujeres con hojas de tabaco seco. También encontrarás joyas, y recuerdos de la región del lago. Los precios son muy baratos y casi no se negocian.
Templos en Bagan
Templos de Bagan
(12)
Bagan es una ciudad del norte de Myanmar en la división de Mandalay, que se divide en una ciudad nueva, y el Old Bagan, la joya del patrimonio cultural birmano, creada al siglo XI por el rey Anawratha. Bagan era entonces la primera capital del imperio birmano. La Unesco ha tratado de calificar la zona como Patrimonio Mundial, pero la junta militar era opuesta, y ellos fueron entonces los que llevaron pésimas restauraciones de los templos, sin preocuparse por conservar el estilo original. Pero la zona, que mide varios kilómetros cuadrados, tiene todavía preciosos templos, que podrás visitar a pie, en tuc tuc, o alquilando una bicicleta. No recuerdo pagar entrada a la zona, que es una zona campesina, hay pueblos relativamente cerca para conseguir comida y bebidas, si te encuentras muriendo de sed en medio de la nada, una particularidad es que los árboles llevan jarras de arcillo, con un vaso puesto encima, y agua dentro. La tomé en varias ocasiones, es agua de pozo que las mujeres cargan hasta ahí para los viajeros y cada uno se sirve. Nunca me enfermé pero creo que mejor se queda como solución de emergencia! Si puedes madrugar un día y subir a uno de los templos que lo autorizan, no te pierdas una salida del sol sobre la pradera de Bagan.
Templos en Yangon
Shwedagon
(8)
La primera vez que visité la principal pagoda o templo de Yangon no tenía ninguna idea acerca de lo que me iba a encontrar. La agradable sorpresa fue mayúscula y muy agradable. La pagoda principal es un poco más pequeña que la de Bago, pero todo lo que la rodea la supera y en mucho. El número de rincones que alberga esta pagoda es tan grande que horas pueden ser insuficientes para visitarla. Más aún teniendo en cuenta como cambia la visión y el ambiente a medida que se atraviesa el atardecer y llega la noche. Hay muchos chicos ofreciéndose a ser guías, buscando alguna recompensa a cambio. Si se encuentra un buen guía valdrá la pena contar con sus servicios, pero es difícil saberlo de antemano. Lo que supone una garantía segura es acercarse a hablar con la gente, intentando acertar a dar con quien hable inglés. Puede acabar uno ayudando a barrer el suelo de la pagoda (momento que uno nunca debe perderse, aunque sea como espectador) o comiendo mohinga, invitado tras haber colaborado voluntariamente en dicha limpieza. En febrero del 2009 hay que pagar 5 dólares o 6.000 kyats para entrar si eres extranjero.
De interés cultural en Amarapura
Puente U Bein (Amarapura)
(6)
Creo que es uno de los momentos del viaje que mas me apetecia compartir , sobre mi viaje a Birmania . Un hermoso país , una tierra antiquisima del sudeste asiático . Como no recorrer este kilométrico ( 1,2 mt ) " Puente U Bein " en el lago de Taungtanar , en Amarapura . Un hermoso lugar donde el encuentro con su gente , con aquella leve sonrisa en sus labios y su inclinación de cabeza , me fascinaron . Decidi , pararme y descansar en alguno de los descansillos del del propio puente, disfrutando del paisaje a mi alrededor. Un puente de pilares teca con muchos años ya que procede del Palacio Real de Inwa , en Amarapura . Se mando construir en el mandato de Bodawpaya , utilizado por la gente de sus alrededores , un puente con vida propia , la de los birmanos . Ver , mirar a la gente que pasa , que disfruta y sonríe o a los pescadores ¡ Fue una necesidad vital , que espectacular ver como la tarde se va transformando en un bonito crepúsculo ! Una de las mejores puestas de sol , que mis retinas han atrapado ! Uno de esos lugares magicos , pues hubo mas ¡ lugares inolvidables en el viaje ! Pero siempre recordare el que viví , en este lugar . Tal vez por sus colores , aquella paz y serenidad que transmite el entorno . ¡ Un lujo estar ahí contigo mismo , entre los demás ! contemplando la puesta de sol . Que te permiten vivir instantes que perduran , contemplando aquellas siluetas recortadas que no se olvidan .
Ciudades en Bago
Bago
Bago es ciudad poco agradable, dominada por el bullicio de la carretera que la atraviesa, con un tráfico tupido a todas horas del día. No hay pasos a nivel para atravesar la carretera y la única vida que hay a lo largo del río Bago es la de los ghettos que lo bordean. La mayoría de los hoteles están junto a la carretera principal, por lo que se sufre el ruido inacabable de la carretera. Para más inri, la luz eléctrica desaparece puntualmente cada noche (según dicen excepto en la época de lluvias) y en muchos hoteles no disponen de generador para poner en funcinoamiento el aire acondicionado. Sin embargo, Bago ofrece algunos lugares interesantes que visitar, como 2 enormes budas reclinados o la estupa más grande de Myanmar (Birmania). Mi recomendación es visitar esta ciudad en un día, partiendo desde Yangón (Rangún). Una vez en Bago se puede coger un taxi (coche o moto). En el caso de optar por coger un taxista con moto se puede conseguir (precios marzo 2009) por entre 6.000 kyats (6 dólares) y 10.000 kyats (10 dólares) para todo el día. Al coger un taxista él sabe como evitar que pagues las entradas a los templos, que suman unos 10 dólares en total.
Competiciones Deportivas en Bagan
Partidos de cane ball en Bagan
Las 17 h. Es la hora oficial del caneball en Myanmar. A esas horas el sol calienta con menos fuerza. En ese momento salen a la calle los jóvenes para jugar un partido de caneball o para dar simplemente unos toques. Es muy fácil unirse a ellos para participar del juego. Hacerlo en Old Bagan tiene la magia de hacerlo junto a templos de más de 800 años de antigüedad, compartiendo toques con hombres vestidos tan sólo con un longyi (una especie de pareo o falta que usan los hombres en Brmania) arremangado como si fuera un pañal. El mejor templo para tener la oportunidad de unirse al juego es Dhammayangyi , el templo más grande de Bagan.
Ciudades en Mandalay
Mandalay
(5)
Mandalay es una ciudad importante, la segunda del Myanmar, que se ubica al norte del país. Puedes ir en avión desde Yangoon, pero lo más común es que se vaya en bus. Los hoteles se concentran en el centro, aunque ahora en la periferia de la ciudad se empiezan a construir hoteles más lujosos. En general, los precios son fijos, el gobierno los impone, y los hoteleros tienen que pagar una tasa bastante alta para alojar a turistas. En Asia, es muy diferente del resto de los países menos desarrollados, la gente no suele negociar, te dan un precio y es el precio. Eso vale para la comida, los hoteles, el transporte, y hace el viaje bastante más agradable que cuando hay que luchar siempre para tu dinero. La gente es muy simpática en Mandalay, puedes ir a visitar los monasterios, a ver como viven los niños que son monjes, en general para unos años, nada les impide volver a tener una vida normal luego, y estar en el monasterio les permite tener comida, techo y estudiar de forma gratuita durante algunos años. Muchos niños pobres son monjes. Mandalay está vinculada con China, y es sorprendente, como supuestamente el internet está muy limitado en el país pero se encuentra aquí (escondido arriba de inmuebles), pero muy rápido, y te dejan el acceso, aunque las cuentas de email gratuitas están bloqueadas. Mejor te creas un usuario antes de salir, fuera de Hotmail, yahoo y demás grandes.
Templos en Yangon
Pagoda Chaukhtatgyi - Buda Reclinando de Yangon
(2)
Muy cerca de la pagoda de Shwedagon se encuentra esta pagoda. En su interior podemos ver una descomunal buda recostado de cerca de 70 metros de largo y una altura superior a la de un edificio de seis plantas. La pagoda se construyó en 1907 por encargo de un mercader de nombre Sir-Phoe Tha y fue restaurada en 1970 con las donaciones de los fieles. Es una visita ineludible en Yangon.
Monumentos Históricos en Bagan
Old Bagan
(2)
Old Bagan es la zona de la región de Bagan en la que se concentran casi todos los templos, la mayoría de ellos con origen en los siglos XI y XII. Hace unos años el gobierno decidió mover a los habitantes de esta “ciudad monumento” a una nueva población creada más al sur llamada New Bagan. Todos los caminos en Old Bagan son de tierra. Es una planicie sin montaña alguna. Eso permite saca fotos preciosas, sobre todo si el tiempo acompaña, donde se intercalan a diferentes distancias, algunos de los más de 4.000 templos que existen en esta zona. Hay diversas formas de moverse por old Bagan. Los turistas birmanos lo hacen en autobuses, dentro de paquetes organizados; los turistas extranjeros con tours organizados se mueven en furgonetas, con guías locales; los viajeros que acuden por su cuenta se mueven en taxi, en coche de caballos o en bicicleta. Existen al menos un hotel y 2 o 3 guesthouses u hostales dentro de Old Bagan. Se pueden observar camiones repletos de gente que es transportada de New Bagan a Nyaung U o bien de Old Bagan a alguna de estas 2 poblaciones. Los vendedores de souvenirs forman parte de Old Bagan. Pueden ser un poco pesados, pero poniendo una sonrisa todo puede acabar incluso siendo divertido.
Templos en Myingyan
El Monasterio del Monte Popa
(5)
El monte Popa se encuentra cerca de la localidad de Kyauk Padaung,en el parque nacional que lleva su nombre y a unos 50 kilometros de Bagan. El Monte Popa esta rematado por un monasterio que ocupa el lugar de un volcán extinguido y se llega en una excursión de un día desde Bagan. Sin duda lo mejor son las vista de este monte,con su monasterio coronando la cima. Es uno de los lugares mas turísticos y visitados de Myanmar.La subida es fascinante,descalzos,rodeado de las gente de los alrededores que suelen ser de la etnia nats y los monos que son de una desfachatez increíble,acostumbrados a que les den la comida,en un descuido te pueden quitar las gafas o la cámara fotográfica,hay que tener mucho cuidado. Una vez arriba la verdad que el monasterio no es gran cosas,no es ninguna maravilla,pero tiene unas vistas maravillosas de los alrededores.No dejar de visitar este sitio mágico.El monasterio lo veréis filmado en vídeo,espero que guste.
Monumentos Históricos en Bagan
La Pagoda Shwezigon
(3)
La Shwezigon Paya es una pagoda con un tamaño que queda lejos del de Mohazedi Paya en Bago o Shwedagon Paya en Yangon. Sin embargo esta pagoda de Nyaung U (Bagan) compite con las anteriores en cuanto a belleza. La gente que se puede encontrar allí durante el día o la noche son de una sencillez y calidez sin igual en otras pagodas importantes. Especialmente interesante es acudir a la pagoda las noches especialmente señaladas para el rezo (cada 8 días). En esas fechas suelen acudir aldeanos de pueblos vecinos y se muestran bastante excitados al encontrarse con extranjeros. Una práctica habitual es verter agua sobre la figura correspondiente al día de la semana en el que se ha nacido o bien encender una vela y/o barritas de incienso frente a ella. En el caso de verter agua se debe hacer tantas veces como la edad que uno tenga.
Templos en Bagan
Templo de Dhammayangyi
(1)
Es una cueva pagoda , con sensación de masiviadad . La construyo King Narathu en 1.170 , donde su rey solo , reino tres años . De lejos es de forma piramidal , su planta es semejante a la gracia del templo de Ananda , como la de los grandes , cuadrada , con dos corredores semicirculares y abovedados . Cuatro salas para las devociones , uno por cada punto cardinal . Una super - estructura , enorme y pesada , que preciso de bloqueos desde su inicio . Ya que no soportaba el peso los pasillos . Uno de los lados el oriental tiene un Buda enorme , en un nicho . Se cree que en su inicio , en los demás lados , también los había ¡ pero siguen sellados . Se utilizo solamente mortero de barro , una excelente técnica de albañileria , sobreviviendo a varios terremotos en los últimos siglos . Ladrillos cortados con una precision en forma de cuña , consiguiendo una estructura impenetrable . Los nichos de Budas , uno es inmenso en piedra y tonos rojos , el del salón oriental . Sera en una de las salas adyacente , que encontré un pedestal con dos Budas , en diferentes posturas , sobre todo las indicaciones de sus manos en tonos mas delicados . Sera por una escalera en espiral , por la que se sube a la planta superior , en su terraza la imagen del entorno de la planicie es magnifica , como no dedicarle su tiempo !
De interés cultural en Kyaikto
Kyaiktiyo (Roca Dorada)
(2)
En lo alto de la montaña Kyaiktiyo se encuentra uno de los lugares sagrados budistas más importantes de Myanmar, la Roca Dorada. Una pagoda situada sobre una roca dorada que se sujeta en pendura. Es precioso, pero lo más llamativo es el ascenso hasta lo alto de la montaña. Aquí radica el verdadero encanto de este rincón del Estado Mon. Por el camino el visitante puede encontrarse místicos subiendo a pasitso cortos musitando en pos de la iluminación, ascetas, budistas que realizan el recorrido desde las faldas de la montaña a pie en duro peregrinaje hasta lo alto, aunque la mayoría lo hace en camiones. Trayecto que los extranjeros también tienen la posibilidad de hacer, pero sólo hasta cierto punto, no hasta la cima, aducen que por motivos de sgeuridad pues el último trayecto es realmente peligroso, lo certifico, seguro no es, eso fijo. Del punto de desembarco, rodeado de teterías y restaurantes, a la cumbre, queda un inevitable trecho a pie para el turista, pero realmente interesante. Para los más vagos cabe la posibilidad de contratar en este punto a porteadores que lo lleven poco menos que a la sillita de la reina, algo un tanto denigrante para gente más o menos sana, pero imprescindible para aquellas personas con movilidad reducida. En cualquier caso subir y bajar en camión aunque solo sea un tercio del trayecto, es toda una montaña rusa a la birmana, a lomos de un camión japonés del año de la polca atestado de locales por una sinuosa carretera que bordea caídas de vértigo. En fin, una aventura espectacular.
Templos en Bagan
Templo de Ananda
El templo de Ananda es un templo budista construido en 1091, durante el reino del Rey Kyanzittha. Es uno de los mejores conservados de la pradera de Bagan, un lugar increíble del norte de Birmania donde hay muchísimos templos así, construidos entre el siglo XI y el XIII. El nombre de Ananda viene del nombre del primo de Buddha, y quiere decir la sabuduria eterna. El templo integra detalles de arquitectura india. A dentro, puedes ver cuatro estatuas de Buddha de pie. La gente llegaba y cubría las estatuas de hojas de oro. Las cuatro estatuas están en dirección del norte, del sur, del oeste y del este. El templo tiene una planta en forma de cruz, con varias terrazas que te llevan a la cima, donde hay una pequeña pagoda. Son seis terrazas en total, dominadas por una torre sanctuario de estilo indio. La punta llega a 55 metros de alto. La base del templo está decorada de placas de terracota, con escenas de los Jatakas, que son cuentos populares muy antiguos. Se puede ver desde arriba toda la pradera y muchos otros templos. Es muy impresionante porque no se sabe a donde ir, hay tanto que ver!
Monumentos Históricos en Yangon
Botahtaung Pagoda
(1)
Una de las pagodas más sagradas para los budistas, ya que contiene reliquias del cuerpo y cabellos de Buda. Hay que pagar por entrar si eres turista con cámara, pero basta decir que no vas a hacer fotos, y nadie controla luego en el interior lo que haces. Los budistas se agolpan rezando en las dos zonas donde están las reliquias de Buda, y también asistí a una ceremonia de suelta de cientos de pájaros encerrados en jaulas de madera.
Templos en Yangon
Pagoda Sule
(1)
En Mahabandoola Road con Sule Pagoda Road. Hay que pagar 2 $ para entrar y 1 $ más para hacer fotos. Elegante y pequeña pagoda en pleno downtown de Yangón. Su antiguo nombre, Kyaik A-thote, hace suponer que fue construida por algún rey mon, ya que la palabra mon para pagoda era “Kyaik”. Situada en pleno centro de la ciudad, Sule pagoda es en sí el corazón de Yangón, desde donde se abren sus principales arterias y barrios. Hay que descalzarse a la entrada como en todos los templos, pagodas y casas. Es importante recordar que no debe uno sentarse nunca con los pies apuntando hacia la estupa, es de pésima educación y ¡una grave falta de respeto!
Templos en Mandalay
Mahamuni Paya - Pagoda - Mandalay
(2)
El Buda de esta pagod tiene casi 4 metros de alto, no muchos porque he visto Budas de 15 metros en Birmania. Lo increíble de este Buda, de 6 toneladas en bronce, es que está recubierto de 5 centímetro de oro en espesor, y en su corona hay cientos de joyas, perlas, rubies, diamantes, etcétera. Solo los hombres pueden aplicar las hojas de pan de oro que donan, y lo único que se salva de esta masiva decoracion ornamental es el rostro de Buda, que cada mañana a las 4 am recibe un lavado de cara y dientes con agua para lucir fresco para todos los creyentes.draws hundreds of thousands. La razón de tanta reverencia por este buda, es que se dice que la Imagen de Buda fue hecha en vida de Buda y que éste la abrazó 7 veces. La pagoda fue construida por el Rey Bodawpaya en 1784. El Buda de esta pagoda tiene casi 4 metros de alto, no muchos porque he visto Budas de 15 metros en Birmania. Lo increíble de este Buda, de 6 toneladas en bronce, es que está recubierto de 5 centímetros de oro en espesor, y en su corona hay cientos de joyas, perlas, rubies, diamantes, etcétera. Solo los hombres pueden aplicar las hojas de pan de oro que donan, y lo único que se salva de esta masiva decoración ornamental es el rostro de Buda, que cada mañana a las 4 am recibe un lavado de cara y dientes con agua para lucir fresco para todos los creyentes. La razón de tanta reverencia por este buda, es que se dice que la Imagen de Buda fue hecha en vida de Buda y que éste la abrazó 7 veces. La pagoda fue construida por el Rey Bodawpaya en 1784.
De interés cultural en Amarapura
Monasterio Mahagandayon
(1)
El monasterio de Mahagandayon se encuentra a 11 kilómetros de Mandalay, en la antigua capital birmana de Amarapura. Sobre las 10 de la mañana los más de mil monjes que pueblan este monasterio acuden a recibir la comida proporcionada por los donantes. Todo está perfectamente planificado, los monjes se disponen en dos filas, los voluntarios distribuyen la comida, los comedores se llenan y finalizan de comer casi al mismo tiempo. De hecho, parece una especie de ballet. Este monasterio no destaca por sus edificios, pero llama la atención lo grande que es. Parece una ciudad con sus escuelas, salas de oración, edificios para el dormitorio de los monjes, lavaderos, calles, etc.