MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Porto Venere?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Porto Venere

50 colaboradores

18 cosas que hacer en Porto Venere

Pueblos en Porto Venere
Portovenere
(25)
Hemos llegado a este lugar de casualidad, totalmente improvisado..., y el impacto que ha dejado esta impresionante villa en nuestro cuerpo, en nuestra alma y en nuestros recuerdos ha sido brutal. Portovenere emboba..., si, desde que pones el pie en el suelo al bajar del coche, incluso cuando llegas por la carretera y ves la preciosa vista de la Palazzata (antiguo burgo genovés), piensas.., pero,¿ adónde he llegado?. Entonces ya solo te apetece caminar tranquilamente, engullir todos y cada uno de los edificios, la quietud de su cala, el impacto colorista de su fachada marítima, pero..., Portovenere guarda su mejor secreto para el final. Como siempre ocurre en los sitios que te marcan, cuando ya estas embriagado de sensaciones aparece la guinda del pastel y entonces ya no puedes más!. El espectacular promontorio donde se asienta la Iglesia de San Pedro es único y marca el final apoteósico del recorrido. Declarada Patrimonio de la Humanidad, lugar de poetas, de piratas y sarracenos, elegida para inmortalizar a la diosa venus, me imagino que ya desde entonces le viene la belleza, pero por encima de todo, Portovenere tiene magia, una magia que envuelve el ambiente y que hace que mientras permeneces en este lugar tengas una risa tonta ;-). A parte de toda esta poesia que inspira, Portovenere está repleta de exquisitos restaurantes, con platos típicos de la zona, desde su cala parten excursiones a las Cinco Terre, al Parque Natural de mismo nombre y recorridos por el golfo de la Spezia,más conocido como el de los poetas. En lugares así te entran unas irremediables ganas de quedarte para siempre y estoy convencida que una parte de ti se queda en sus grutas junto a Lord Byron, Petrarca, Shelley y Blake..., pero sobre todo junto a la maravillosa escultura que Scorzelli ha realizado para representar a la "Mater Natura" ;-).
Calas en Porto Venere
Gruta Lord Byron
(10)
Llegamos a Porto Venere por casualidad, ni siquiera sabía de su existencia y de repente un lugar único, maravilloso, espectacular se abre a nuestro paso. Y destacando, por encima de la belleza singular de este pueblo italiano de la costa de la Liguria, un rincón impresionante, difícil de describir porque es necesario llegar andando hasta él para realmente saber lo que se siente cuando te encuentras de golpe con este gruta y su espectacular mirador hacia la Cueva de Byron. Decir sorprendente, bello, espectacular es poco. Una muralla de piedra con una puerta sobre la que hay una inscripción que nos recuerda que el poeta Byron estuvo por aquí, es la antesala a uno de los miradores y rincones que más me han impresionado en mi vida. Las tres personas que íbamos nos hemos quedado sin palabras y lo único que hemos hecho ha sido recorrer a pie este paraje indescriptible en silencio. Con los restos de la muralla, las imagenes del Castillo de Doria, candados de enamorados que llegan a este romántico lugar para expresar su amor, un Mediterráneo infinito, y a la espalda, el maravilloso Golfo de los Poetas. Notas de Petrarca, Shelly y muchos otros nos golpean los sentidos y llega un momento en el que casi entras en trance!!. Solo vale quedarse mirando al infinito deseando que el tiempo no pase y dejarse invadir por el espíritu de los poetas. Lo reconozco, una parte de mi ha quedado en este bello lugar, un sitio emocionante, imprescindible su visita y al que pienso volver. El espíritu de Lord Byron y su poesía nos ha invadido y las imágenes nos han transportado casi al Nirvana ;-). El único pero, el tiempo que nos ha acompañado, me imagino que este lugar con sol debe ser aún más espectacular!
Castillos en Porto Venere
Castello Doria
(6)
Lo hagas a través del laberíntico casco antiguo, subiendo infinitas escaleras, lo hagas desde la cercana iglesia de San Petro, el caso es que no puedes dejar pasar la visita a este castillo-fortaleza, de origen pre-genovés y de poético nombre. Las vistas más espectaculares son las que nos ofrece la ventana natural de la La Grotta dell'Arpaia, actualmente de Byron. Su impresionante mole domina el pueblo desde lo alto e incrementa la belleza y plasticidad de Porto Venere y del parque natural al que da nombre. Fotogénico y bello lugar que forma parte del conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad de la sorprendente e inolvidable Porto Venere
Puertos en Porto Venere
Calata Doria
(5)
Aunque los primeros asentamientos habitados se remontan a la época romana, fue bajo la dominación genovesa cuando se erigió el pueblo que hoy en día conocemos como Porto Venere: las murallas, la iglesia de San Lorenzo, la Grotta Arpaia-Byron, la Iglesia de San Pietro y el conjunto de casas a pie de puerto (la calata Doria). El destino de Porto Venere fue ligado al de la República de Génova, sobre todo durante la larga guerra entre Génova y Pisa (1119-1290). Aunque con el perfeccionamiento de las armas de fuego la localidad fue perdiendo su importancia estratégica militar, Porto Venere se mantuvo durante mucho tiempo como un puerto importante en las rutas comerciales navales. Porto Venere es una localidad que vive por y para el mar, al que debe buena parte de su atractivo turístico. La Calata Doria es el nombre con que se conoce la zona portuaria histórica de la ciudad y la belleza arrebatadora de su conjunto arquitectónico es la primera y la última imagen que perciben los visitantes a Porto Venere, sea cual sea su punto de entrada.
Reservas Naturales en Porto Venere
Parque Natural Regional de Porto Venere
(4)
Después de recorrer las coloridas y mágnificas calles de la "ciudad vieja" de la Spezia decidimos coger el coche y hacer una ruta por las poblaciones que rodean el Golfo homónimo, más conocido como Golfi dei Poetti (Golfo de los Poetas). Pueblos coloridos que destacan en medio del azul del mar y que provocan que pares el coche constantemente para disfrutar de las vistas, de su singular patrimonio y belleza. Nuestro destino final ha sido Porto Venere. Todo un descubrimiento, sobre todo por que incluye, además de un patrimonio histórico y artístico excepcional, que le ha servido para estar declarado Patrimonio de la Unesco, un patrimonio ecológico de singular valor que le ha otorgado ser Parque Natural. Quizás la cercanía del archifamoso Parque Natural del Cinque Terre hace que este otro parque pase desapercibido, pero, es un gran error no acercarse a él ya que sorprende desde el primer momento. Un total de 40 hectareas que incluye el promontorio de Porto Venere y las islas de Palmaria, Tino y Tinetto nos regalan un paisaje agreste, diferente y bello, muy bello. El acceso a las islas se puede hacer gracias a un ferry que realiza la visita guiada. Otro de esos lugares para disfrutar de una naturaleza endémica, cargada de biodiversidad y olvidarse de las prisas. Otro lugar para el saco de mis favoritos y al que también pienso regresar ;-)
Iglesias en Porto Venere
Iglesia de San Pedro
(2)
La Iglesia de San Pedro data del siglo XIII. Su fachada presenta las tradicionales rayas verdes y blancas del estilo de la Liguria de la época. La iglesia ocupa un lugar excepcional, posada sobre una punta que se adentra en el Mediterráneo y marca el extremo occidental del Golfo de los Poetas. Desde la galería del pequeño claustro a las bahías gemelas, la vista es estupenda, en dirección al Cinque Terre. Las puertas de bronce son modernas y cuentan con hermosos pequeños bustos de los evangelistas y de Pablo. Un lugar para caminar inolvidable, con el mar siempre vivo.
Monumentos Históricos en Porto Venere
Chiesa di San Lorenzo
(3)
Por debajo de la fortaleza militar, la iglesia San Lorenzo, domina la aldea de Portovenere. La vemos desde lejos, desde la llegada, con su campanario de época de estilo barroco que dirije al pueblo. Desde su explanada, la vista se extiende, magnífica y panorámica sobre el Golfo de los Poetas y la isla de Palmaria. Fueron los genoveses quienes hicieron construir la iglesia en la parte alta del pueblo. Fue consagrada en 1130 por el Papa Inocencio II. Con lo que sea que mencionen las guías, el interior no me ha cautivado.
Sitios insólitos en Porto Venere
Fontana del Leone
(1)
Una vista, habré hablado de una fuente veneciana con sus cuatro cabezas de león. Pero Portovenere, siempre ha vivido a la sombra de su fortaleza genovesa .... Yo no tengo una explicación. El boletín de la Oficina de Turismo no se pronuncia al respecto. Aún así, este monumento de mármol Carrara es notable. La pila es de una gran delicadeza en su ejecución. Una sola boca extiende eternamente el agua potable. La inscripción latina en la pila habla del agua fresca de las montañas ... riqueza para todos ..."
Monumentos Históricos en Porto Venere
Palazzata
(1)
Portovenere es un pueblo fortificado único en su género: la línea de costa está compuesta por una larga hilera de casas, todas alineadas como una muralla habitada. Esta "muralla" se basa además en sus extremos terrenales sobre la torre Capitular del 1160, en piedras talladas y ventanas con parteluz. El conjunto recuerda a los palacios medievales y recibió el apodo de "Palazzata" Los colores alternos de las fachadas hace de este, un escenario frente al mar único. Para obtener las mejores fotos, debe venir por la mañana.
Calles en Porto Venere
Via Capellini
(1)
En Portovenere, si exceptuamos el borde del mar, en realidad sólo hay una calle principal, la Via Capellini. Esta calle, que comienza en la puerta de la Torre Capitular, es la ilustración perfecta del "Caruggio". Estrecha, sinuosa...un callejón lleno de pequeñas tiendas con tendederos de ropa en las ventanas: ¡a lo italiano! Las esquinas de las casas son de piedra de pizarra,las escaleras empinadas, más fuertes que los callejones de Lyon (!), cayendo hacia el mar. Las tiendas venden productos locales, vinos de Cinque Terre y el pesto genovés a base de albahaca. De hecho, en la desembocadura de la calle, a la derecha de la Plaza San Pedro, una estatua de la "Madre Naturaleza" ofrece sus formas con curvas moldeadas en bronce. La "buena vida" se celebra la Via Capellini.
De interés cultural en Porto Venere
Liguria en velero
¡Como el título! En octubre pasé un maravilloso día navegando en la costa de Liguria, partiendo desde Cadimare, pasando por la isla de Palmaria y Porto Venere y llegando al parque marino de Cinque Terre. ¡Maravilloso!
Senderismo en Porto Venere
Punto Panoramico
(1)
Punto Panorámico es uno de los principales miradores de Portovenere, y uno de los más impresionantes. Aquí estamos a los pies del famoso castillo de Doria, emblema de la ciudad, a dos pasos de los antiguos molinos y con unas vistas completamente despejadas de la ciudad, el mar, los acantilados, las iglesias. El entorno es precioso, con acantilados rocosos, las olas de nuevo trayendo un poco de encanto, de ser necesario en silencio. Es cierto que para subir hay que hacer algo de esfuerzo, ¡pero las vistas lo compensan de largo!
De interés turístico en Porto Venere
Los molinos de Portovenere
La costa de Liguria está llena de varias sorpresas históricas y arquitectónicas. Entre ellas, la ciudad de Portovenere ocupa un lugar destacado, con gran concentración de edificios históricos antiguos, aunque bien conservados y remarcables. A los pies del famoso castillo de Doria, en las alturas de la ciudad, se pueden admirar los restos de antiguos molinos tradicionales, muy bien conservados. Los molinos en otra época estaban situados en las alturas y en proximidad directa a la costa, desde donde se podían vigilar y controlar posibles ataques. Los molinos todavía están parcialmente en pie y son reconocibles por su forma cilíndrica. Bonitas vistas sobre los acantilados y la bahía.
Puertos en Porto Venere
Passeggiata al Mare
Es uno de esos lugares que los locales adoran en Portovenere. Aquí es donde se encuentran al final del día para pasear a lo largo del puerto por este bonito paseo a la sombra parcialmente peatonal. El lugar es muy agradable, tranquilo, relajado, con unas hermosas vistas sobre el puerto deportivo de la ciudad, y a las coloridas fachadas de las casas típicas de la región de Cinque Terre, en el fondo.
Cementerios en Porto Venere
Cementerio de Portovenere
Con una vista maravillosa.
De interés turístico en Porto Venere
Excursión a Palmaria
Son alrededor de cuarenta minutos lo que se tarda en hacer el recorrido, Palmaria es la mayor isla de Liguria, y el "Giro delle Isole" permite ver el pequeño archipiélago compuesto por tres islas, zarpando desde Porto Venere. Vereis un bonito faro, construcciones defensivas y minas, además de increíbles yates en verano.
Monumentos Históricos en Porto Venere
Porta del Borgo
Es el acceso a través de la antigua muralla del siglo XII al centro histórico de Porto Venere. Vía Cappellini es la estrecha y animadísima calle con casas coloridas, y muchas tiendas y restaurantes a la que accedes desde aquí, un recorrido imprescindible en este increíble lugar.
De interés turístico en Porto Venere
(2)