Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Teti?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Teti

26 colaboradores

10 cosas que hacer en Teti

Museos en Teti
Museo Archeologico Comprensoriale
Sorprende encontrar un museo de esta calidad en una pequeña localidad, pero es que Teti está repleta de sorpresas y joyas arqueológicas como el conjunto nurágico de S'Urbale del que proceden muchas de las piezas del museo. Lo más destacable, la colección de hombres de bronce, una auténtica joya de la época de mismo nombre y que se han convertido en el símbolo de la localidad. Si lo visitas, deja que la persona encargada te explique sus historia y contenido, lo agradecerás al final.
Yacimientos Arqueológicos en Teti
Villaggio Nuragico di S'Urbale
En Cerdeña hay más de siete mil yacimientos arqueológicos relacionados con la Edad de Bronce conocidos como civilización nurágica. Casi podrías encontrar un resto en cada localidad. En Teti resulta imprescindible visitar el pequeño pueblo-santuario de S'Urbale con los restos de más de 52 cabañas ubicadas en lo alto de un cerro que domina el valle del fío Taloro. La entrada es gratuita . Si además eres amante de la naturaleza y de los espacios singulares este lugar te apasionará. Teti es una pequeña localidad rural del corazón sardo, pero contiene una buena colección de rincones interesantes. A nosotros nos encantó y recorrimos la zona a lo largo de cinco días disfrutando del interior de la isla.
Iglesias en Teti
Iglesia Parroquial Santa María de las Nieves
La fiestas patronales de Teti giran en torno de Santa María de las Nieves. Su iglesia preside el centro del pueblo, no en la típica plaza mayor, que por estos lares no suelen existir, pero si la vía principal que atraviesa y divide en dos mitades a Teti. La torre es preciosa y la fachada renacentista da elegancia al templo. Una obra que se eleva al cielo desde el año 1600 aproximadamente. En la punta Sa Maghine, la cima de mayor altitud del pueblo (952 metros) se ha creado un pequeño santuario para la virgen de las nieves al que se llega en peregrinación durante las fiestas patronales.
De interés cultural en Teti
Murales de Teti
El arte de los murales es propio de la región de Nuoro donde está ubicada la localidad de Teti. Una manera de expresar reivindicaciones políticas y sociales, además de ensalzar la cultura y folclore de la Barbaglia. En Teti, poco a poco, una serie de artistas decora las desnudas panredes y los muros realizando obras maestras del street art. Es impossible no toparse con alguna pintura al aire libre mientras caminas por las calles de Teti. Si te apasiona este tipo de manifestación artística y la fotografía, Nuoro te ofrece una buena colección de murales. Nosotros tuvimos la suerte de presenciar la creación de uno de ellos y conversar con el artista mientras recreaba la antigua civilización nurágica de Teti. ¡Todo un honor!
Tiendas en Teti
Apicultura Barbaglia
Nos apetecía conocer algún productor local y la desde el B&B donde estábamos alojados nos llevaron hasta la pequeña fábrica familiar, aquí conocidos como laboratorio, para degustar mieles naturals de la zona, bebidas alcohólicas como el MerArdente y productos derivados. Merece la pena escuchar su historia, degustar los productos y de paso, comprar una buena selección de sus mejores elaboraciones. Pasamos un rato muy agradable y de paso conocimos algo más de los secretos saludables de Cerdeña.
Valles en Teti
Valle del Taloro
El río Taloro atraviesa el profundo valle que da vida a localidades como Teti. Desde los diferentes mirades que acompañan las carreteras panorámicas que serpentean la montaña se puede admirar el paisaje y disfrutar de la naturaleza que envuelve la zona repleta de bosques. El valle ha servido también para la construcción de unos de los lagos interiores más grandes de la isla, Cucchinadorza. Las mejores vistas al valle se divisan desde el santuario de Santa María de las Nieves a más de 900 metros de alturas justo en la parte más alta de Teti. Imposible no quedarse un buen rato admirando este paisaje sardo.
Lagos en Teti
Lago Cucchinadorza
La región histórica de la Barbaglia está salpicada de parajes naturales de alto valor paisajístico como el caso del lago artificial de Chucchinadorza que comparte territorio con tres localidades entre las que se encuentra Teti. El lago se forma con el agua apresada del río Taloro que baña las provincias de Nuoro y Olistano. Se puede hacer un interesante paseo por sus alrededores y caminar hasta la presa de mismo nombre. Nos cuentan que por aquí se pescan unas truchas impresionantes por su tamaño y muy apreciadas por su sabor. Cerdeña está repleta de contrastes, de rincones interesantes que nunca imaginabas encontrar y en Teti no paramos de descubrir todo un mundo cajón de sorpresas. Zona recomendada para hacer un picnic y pasar una agradable jornada.
Templos en Teti
Santuario de Santa María de las Nieves
En lo más alto de Punta Sa Marghine se sitúa el pequeño santuario deducado a la virgen de las Nieves, patrona de la localidad. el lugar es espectacular, nos encontramos a casi 1000 metros de altitud y la panorámica de 360º es impresionante. Nos quedamos sin palabras al contemplar los montes más altos de Cerdeña, el valle del Taloro y la presa más abajo. Teti está a nuestros pies. Si el día no está cubierto se observa hasta el mar Mediterráneo y entonces, solo entonces, recuerdas que estás en una isla. El pequeño santuario se llena de gente durante las fiestas patronales cuando los habitantes de la zona suben en romería hasta la cima. Un imprescindible en cualquier viaje por el interior de la isla.
Estatuas en Teti
Homenaje al guerrero de Bronce
Si hay un símbolo del que se sienten orgullosos los habitantes de Teti es de su guerrero de bronce, al que han homenajeado con un impresionante escultura en la vía principal del pueblo junto a uno de los miradores más interesantes al valle del Taloro. Teti puede pasar desapercibida en las listas de recomendaciones para los turistas, pero el viajero que tiene la suerte de llegar hasta este lugar descubre una Cerdeña auténtica, repleta de leyendas y de una historia antiquísima que se remonta a la Edad de Bronce. La estatua es precioso y es una copia de la pequeña estatuilla que se conserva en el museo nacional de la capital sarda, Cagliari.
Miradores en Teti
Punta Sa Marghine
Elevada a unos 1.000 metros disfrutamos delmirador natural más impresionante de la zona, Punta Sa Marghine es un joya natural de la Barbaglia. Desde el centro de la localidad se puede llegar caminando o con coche. Recomendamos caminar ya que la subida es una de las carreteras panorámicas más interesantes de Cerdeña, y mira que la isla cuenta con unos cuantos!!! Destaca el santuario de Santa María de las Nieves hasta que el suben los habitantes durante la romeria que se celebra en agosto. Os recomiendo subir con un picnic y quedaros un buen rato llenandoos de la bonita energía del lugar y de su paisaje único. Un lugar que ya forma parte de nuestro saco de rincones favoritos!
Actividades en Teti y cerca
Civitatis
70
Civitatis
40
Civitatis
40
Civitatis
50
Civitatis
40
Civitatis
40
Civitatis
60
Civitatis
50
Civitatis
50
Civitatis
35
Civitatis
70
Civitatis
35
Inspírate con las mejores listas de la comunidad