Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Bikaner?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Bikaner

103 colaboradores

45 cosas que hacer en Bikaner

Reservas Naturales en Bikaner
Desierto de Thar
(5)
Cerca de Jaisalmer, a unos 50 kilómetros, las agencias de viaje organizan vueltas por el desierto, en camello, te quedas acampando fuera, es precioso. Algunos animales, antílopes y demás camellos salvajes se pueden observar. El desierto de dunas es un poco limitado y en temporada alta hay mucha gente, especialmente en la región de Khuri, donde son docenas de personas que están contigo esperando la puesta del sol. Parte de ellos se queda a pasar la noche en el desierto bajo las estrellas, y la otra parte se queda en bungalós. Cuidado, en invierno, la temperatura baja mucho, estés a dentro o fuera, alcanza los 0 grados muy fácilmente. El cielo es muy negro, y el desierto es un lugar ideal para mirar las estrellas. Para una excursión en el desierto, que incluye la cena y una noche en un bungaló, te costará unos 20 euros. Este viajecito se puede hacer más a dentro del desierto, para unos 4 o 5 días, pero tampoco creo que valga la pena quedarse tanto tiempo.
Monumentos Históricos en Bikaner
Fuerte de Junagarh
(3)
El fuerte de Junagarh se encuentra en la ciudad de Bikaner, en la región de Rajasthan. Es un impresionante fuerte, que antes se llamaba Chintamani, y le dieron el nombre de Junagarh, que significa viejo fuerte a principios del siglo pasado, cuando la familia dueña del palacio y gobernadora de la región se pasó a vivir a otro lugar. Es uno de las pocas fortificaciones de Rajasthan que no esté encima de una colina, por lo cual llegas a pie y no con elefante, no es tan exótico, pero lo que hay a dentro es precioso. El fuerte fue construido por el primer ministro de Raja Rai Singhji, el gobernador de Bikaner, que gobernó entre 1571 y 1611. Las paredes y las murallas se realizaron más tarde. Lo más impresionantes una vez entras, son las decoraciones interiores, frescos, piedras incrustadas en las paredes, se enseña la riqueza de la familia, hay portales cubiertos con oro, es precioso. También hay un pequeño museo que te cuenta la historia de la ciudad de Bikaner, y de la dinastía de los Singhji.
Ciudades en Bikaner
Bikaner
(3)
En pleno desierto del Rajastán pude disfrutar de la maravillosa vista de la ciudad de Binaker, una ciudad que se encuentra en el llamado "triángulo de las ciudades del desierto", después de un caluroso día esta ciudad por la que pasaba la Ruta de la seda, me dio paz y me pude trasladar sin duda, a su época medieval desde una colina cercana, dejando de la lado la enérgica India por unos momentos con sus vacas sagradas por todos sitios, sus comerciantes, sus colores, sus olores....
De interés turístico en Bikaner
Celebración de boda en Karni Mata
El templo de las ratas, fue levantado en el siglo XV y reconstruido en el XIX, en la actualidad es un gran centro de peregrinación, donde los fieles celebran bodas, realizan rezos, o rinden ofrendas a las ratas, encarnaciones de los trobadores de Karni Mata. El día que lo visitamos celebraban una boda dentro del templo. El chico llevaba un turbante naranja y vestía de gris con ropa de calle. Le pendía una tela de color rosa del hombro que sujetaba la novia, que iba con traje rojo de bonitas figuras doradas y llevaba la cabeza completamente tapada, como si llevara burka. El “Karna Mata Temple” o Templo de las Ratas en India es un un lugar sagrado, para la adoración y consagración de los sadhus, reencarnaciones de los trobadores de Karni Mata, la deidad oficial de la familia real de Bikaner y Jodhpur en la India. Las ratas, que no conocen su condición divina, beben la leche que los brahmanes colocan en grandes recipientes alrededor del patio de entrada al santuario y se pasean como las reinas del lugar. Puedes entrar con calcetines a este lugar si no temes a las ratas, aunque más bien las calificaría de ratones.
De interés turístico en Bikaner
Granja de camellos
(1)
Según dicen la granja de camellos más grande de Asia. Los camellos de Bikaner desempeñaron un papel fundamental en el reino, en su economía y defensa. La granja de camellos situada entre dunas de arena fue creada en 1960 para mejorar la raza. Intentan criar camellos con pestañas más largas para protegerse de las tormentas de arena. Los camellos de Bikaner son famosos por su capacidad de carga, al contrario que los de Jaisalmer que destacan por la velocidad. La granja cría camellos para el transporte doméstico, pero incluso hoy también para uso militar (el regimiento de camellos de Bikaner se remonta a 1465 y hoy en día el ejército cuenta con un regimiento de camellos de primera clase).
Palacios en Bikaner
Havelis de Bikaner
En los siglos XVIII y XIX la ciudad se convirtió en refugio de ricos mercaderes y banqueros, que se sentían a salvo en el desierto frente a la convulsionada India del norte. Algunos dejaban aquí la familia mientras hacían negocios en otras regiones. Este es el origen de las hermosas havelis de Bikaner, mansiones de arenisca de varios pisos, con celosías, balcones y balaustradas decoradas. Ventanas de madera con marcos de hierro. Todavía viven aquí los descendientes. Estas havelis están agrupadas en las calles estrechas de la ciuadad amurallada. Las havelis más importantes son la Rampuria y Kothari.
Calles en Bikaner
Calles de Bikaner
Bikaner es una ciudad real fortificada en el desierto cuya historia se remonta a 1488, mantiene todavía un ambiente medieval. La situación estratégica en las antiguas rutas de caravanas la convirtió en un importante centro comercial. Bikaner se alza sobre terreno elevado y está rodeada por una muralla de 7 Km con cinco puertas. Sus calles, havelis y bazares son muy populosos y te absorben en la frenética actividad de tanta gente. Lo que más me impactó es la cantidad de personas que había en esa calle central y a la que no podía parar ni siquiera una vía del tren con las barreras bajadas y con la locomotora pasando por sus calles casi entre la muchedumbre.
Palacios en Bikaner
The Laxmi Niwas Palace
A las afueras de Bikaner está este palacio que fue la elegante y gran palacio de una maharajá... Hoy se ha convertido en un hotel en el que lo más impresionante es su patio central al que dan todas las celosias de las plantas superiores. Es en es patio donde por la noches se organiza la cena amenizada con bailes de Rajastán. Las habitaciones son muy grandes aunque algo anticuadas.
Museos en Bikaner
Pueblos en Bikaner
Bikaner
Bikaner es una ciudad situada al noroeste del estado de Rajastán. Antiguamente fue la capital del estado principesco de Bikaner y fue fundada por el Principe Rajput Rao Bika en el año 1486 convirtiendose en la quinta ciudad más grande de Rajasthan. El Canal Ganges , terminado en 1928, y el Canal Indira Gandhi , terminado en 1987, facilitó su desarrollo. Bikaner se encuentra en el medio de la desierto de Thar y tiene un clima caliente del desierto con muy pocas lluvias y temperaturas extremas. En verano las temperaturas pueden superar los 45 ° C, y durante el invierno pueden bajar hasta bajo cero. Bikaner es también conocida por sus artesanías y artículos de cuero, por sus palacios, su maravilloso fuerte y por tener la mayor granja de camellos de Asia. La ciudad también es conocida por su balcones tipo Jharoka tallados en piedra arenisca de color rojo , podemos ver una muestra en las ventanas de la fortaleza de Junagarh, también posee numerosos templos y havelis, haciéndola una ciudad muy atractiva para los visitantes
Jardines en Bikaner
Parque Ganga Niwas
Bikaner, a pesar de estar situada al norte del desierto y rodeadas de dunas , la ciudad tiene bastante espacios verdes para recreo de sus ciudadanos, algunas de estas zonas en penoso estado y otras bastante cuidadas Uno de estos lugares es el Parque Ganga Niwas, en cuyo centro hay un pequeño lago artificial con isletas dónde hay casetas para patos y un par de barquitos para recorrerlo. Muy cerca de este Parque, se encuentra el monumento a los caídos y un par de tanques que resulta muy atractivo para los turistas hindúes que viajan a Bikaner, todas las veces que pasé en los dos día que estuve en la ciudad siempre estaba lleno de hindúes haciéndose fotos dentro del mismo
Monumentos Históricos en Bikaner
Monumento a los Caidos
Situado en una rotonda céntrica rodeada de parques y muy cercana al Fuerte, se encuentra este bonito monumento a los caídos, cuya forma nos recuerda a un faro, aunque se trata de una torre de tres plantas coronada por un chatri. La Torre es de piedra arenisca roja con volutas y cenefas talladas en la misma y solo el primer cuerpo y el ultimo dónde se ubica un precioso Chatri o umbrella con barandilla es de mármol, también muy tallado. Las inscripciones de los nombres de los caidos así como las fechas están en los arcos del primer cuerpo de la torre. Al rededor de la misma hay unos pequeños estanques con agua a modo de fuentes.
Estatuas en Bikaner
Estatua Maharaja Dungar Singh
Esta estatua está dedicada al Maharaja Dungar Singh, que gobernó en Bikaner desde el año 1872 al 1887. Fue el mayor de los tres hijos de Maharaj Sri Lal Singh, un pariente de una rama lejana del clan de Rathore Se sabe que el Maharaja Dungar Singh fue un monarca al que le gustaban las artes las letras, muy ilustrado y progresista. Ayudó a los británicos durante la Segunda Guerra afgana en 1878 proporcionándoles 800 camellos para la campaña bélica. Dungar Singh estuvo muy involucrado en los proyectos de educación, abriendo las primeras escuelas públicas Bikaner y mandando hacer la universidad durante su reinado. A el también se le debe la organización de la primera fuerza policial moderna, la oficina de correos y la reforma de las leyes civiles y carcelarias.
Mercados en Bikaner
Mercado de Bikaner
El Mercado de Bikaner bien merece un prolongado paseo, ya que aunque no está pensado para el turista, si puedes encontrar artículos a buenos precios y sobre todo especies, Bikaner es famosa por su azafrán. El Mercado sigue un orden en las tiendas, ya que se sitúan en calles, la calle de la ropa, la de menaje de cocina, productos limpieza, pinturas, etc. El mercado está situado en la parte vieja de la ciudad, es recomendable tomar un tuc tuc desde el Fuerte, sobre todo en horas de calor, el trafico puede resultar infernal así como los sonidos del claxon, pero merece la pena contemplar ese bullir de gente por los estrechos callejones.
Ciudadelas en Bikaner
Old City Bikaner
La Old City o Ciudad vieja de Bikaner, se encuentra dentro de las viejas murallas que defendían a la ciudad junto con su fuerte. La Ciudad vieja está rodeada por las altas murallas con una longitud de 7 kilómetros pudiéndose acceder a ella por cinco entradas, todas ellas construidas en el siglo XVIII. Dentro encontraremos dos de los templos más antiguos de Bikaner, numerosas Havelis, algunas en estado ruinoso, el mercado de las especies y comida. Las calles son muy estrechas, y el paso se lo disputan a partes iguales, tuc-tuc, vacas, cerdos y viandantes, todo un caos
De interés turístico en Bikaner
Royal Cenotafios Devikund Sagar
Los Cenotafios Reales de Devi Kund Sagar se encuentra a tan solo 8 kilómetros al l este de la ciudad de Bikaner. Cada Cenotafio está construido en el sitio exacto dónde fueron incinerado los restos de cada miembro fallecido de la familia real gobernante de Bikaner después de el gobierno del Maharaja Jet Singh, el bisnieto de Rao Bikaji. Los Cenotafios son impresionantes, algunos están construidos en piedra arenisca roja y otros en mármol, con columnas talladas y los techos en bóvedas con figuras pintadas de bailarinas rajasthani o escenas de la vida en palacio. La entrada cuesta la simbólica cantidad de 30 rupias,no puedes entrar calzado, por lo que o te descalzas o te pones unas zapatillas que te dan en la entrada. Yo como siempre recomiendo llevar unos calcetines en la mochila, el suelo suele quemar bastante y las zapatillas no son desechables, por lo que no es muy recomendable ponérselas.
Jardines en Bikaner
Jardines del Fuerte de Junagarth
El Fuerte de Junagarth, es uno de los más bonitos y mejores conservados de todo el Rajasthan. A sus numerosas salas y palacios, se le suma un impresionante jardín, que desgraciadamente no está todo lo cuidado que deberia y se merece. Bikaner está situada en el desierto del Thar, por lo que el agua es bastante escasa, solo así se puede justificar que los jardines estén secos y que la maleza crezca entre sus fuentes secas. En los jardines podemos ver un par de pequeños templos y una gran linga, la representación de Shiva en mármol. Desde la galería de la zenana del fuerte se puede contemplar los jardines.
Museos en Bikaner
Museo Prachina
Dentro del maravilloso fuerte de Junagarh, se encuentra el Museo de Prachina abierto desde el año 2000, y dónde se exponen numerosas obras de arte, ropa, joyas y enseres de los tiempos del Maharaja Shri Ganga Singh. Lo más interesante del museo es la colección de "Poshak" unas túnicas con ricos bordados de los artesanos de Khalabut y la galería de los retratos, con miniaturas pintadas de los Maharajas. La entrada al museo no va incluida en la entrada del Fuerte y el horario de entrada es de 9 de la mañana a 6 de la tarde, abren una hora antes que el Fuerte que lo hace a las 9, supongo que es una estrategia para que el museo tenga visitas.