MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Jodhpur?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Jodhpur

106 colaboradores

41 cosas que hacer en Jodhpur

Castillos en Jodhpur
Fortaleza de Mehrangarh
(16)
La Fortaleza de Mehrangarh es uno de esos lugares que cautiva la imaginación desde el primer segundo que lo ves. La fortaleza del siglo XV construida sobre una colina rocosa se asoma 120 metros sobre las extensas llanuras que rodean Jodhpur, y parece algo sacado de un cuento de hadas o de las mil y una noches - no es de extrañar que haya sido un lugar de rodaje para épicas escenas de Hollywood como Batman o Star Wars . Para llegar a la fortaleza, hay que hacer una agotadora caminata de 20 minutos por la colina, pero las vistas espectaculares a lo largo del camino hacen que valga la pena. A medida que vas entrando a través de las puertas monumentales, empiezas a escuchar el latido hipnótico de la música sufí de los músicos callejeros en cada esquina. La atmósfera creada por los muros gigantes de la fortaleza, la música extraña, y el sol ardiente de Rajastán desafía la descripción. Una vez dentro de la fortaleza, te encuentras una serie de palacios elegantes e históricos divididos por patios tranquilos rodeados por lo que parecen millones de ventanas y balcones tallados. Los dos palacios más bellos son sin duda el Moti Mahal, una sala de tronos para los maharajás con espléndidos vitrales y un techo decorado en oro y espejos, y el Sheesh Mahal, un palacio más pequeño decorado enteramente en mosaicos de vidrio geométrico que en mi opinión está entre las salas más espectaculares de todos los palacio de Rajastán. Luego, hay otros palacios que sirven como museos para turbantes, literas reales y pinturas rajputas que son menos espectaculares en ornamentación pero aun así interesantes de ver. Recomiendo encarecidamente que cada viajero que visite Rajastán haga una parada en Jodhpur, aunque sólo sea para ver el fuerte. Aunque visitamos lugares más famosos como el Taj Mahal y el Fuerte Amber, puedo decir honestamente que la sensación de visitar Mehrangarh Fort es algo que recordaré para siempre.
De interés turístico en Jodhpur
Torre del reloj
(4)
La Torre del Reloj es el corazón de Jodhpur, el centro neurálgico de la vida local y el punto desde el cual parten todas las rutas turísticas. Si pasas más que un día en Jodhpur, sin duda terminarás usando la Torre del Reloj como tu punto de referencia cuando paseas por las calles estrechas de la ciudad vieja. Durante el día, es un torbellino de actividad comercial - los vendedores de verduras gritando sus ofertas, puestos de comida callejera en cada esquina, chicas del campo vendiendo saris baratos de segunda mano, y un flujo constante de motos, bicicletas, tuk-tuks y vacas. Es donde te puedes encontrar algunos de los mejores y más famosos imperios de artesanía de Jodhpur, restaurantes legendarios, bares de lassi y tiendas de textiles excelentes. En resumen, la plaza de la Torre del Reloj es algo para ser experimentado y merece unas horas de tu tiempo. Yo recomendaría ir por la noche justo después del atardecer - te vas a perder los mercados de frutas y verduras, pero merece la pena ya que el mercado cobra vida por las tardes y se llena con lugareños que vienen a hacer algunas compras, picar algo, y observar a la gente junto a los turistas. Lugar increíble, ¡no te lo pierdas!
Ciudades en Jodhpur
Ciudad Vieja de Jodhpur
(6)
De las seis ciudades que visité durante mi viaje a Rajasthan, puedo decir sin duda que la ciudad vieja de Jodhpur era mi favorito. Aunque no tiene la densidad de monumentos importantes como algunas otras ciudades, es la atmósfera de la ciudad que realmente te impacta. Es un laberinto de callejones estrechos, mercados abarrotados, pasillos oscuros y patios escondidos. Tiene algo exótico y casi fantástico, como si hubieses entrado en una historia de las Noches de Arabia. Los contrastes de los edificios de azul brillante con los colores vivos de los saris de las mujeres sólo contribuyen al sentimiento mágico. También es muy accesible, puedes llegar a cualquier sitio de la ciudad vieja a pie en 20 minutos o menos. La mitad de la diversión, sin embargo, es simplemente perderse en el mercado interminable en Sadar Bazar o explorar las calles estrechas hacia el fuerte y encontrar antiguos pozos o templos de barrio. Es un lugar verdaderamente único y si estás pensando visitar Rajastán, recomiendo encarecidamente que pases unos días perdiéndote en Jodhpur.
Monumentos Históricos en Jodhpur
Jaswant Thada
(2)
Mientras estas explorando la espectacular Fortaleza de Mehrangarh, antes o después llegarás a un balcón, mirarás a lo lejos y verás un edificio blanco y brillante bajo la luz del sol: es Jaswant Thada, el mausoleo blanco y luminoso de Maharajá Jaswant Singh II. Está a sólo 10 minutos a pie de la fortaleza y es el lugar perfecto para descansar y recuperarse después de una larga mañana explorando la enorme fortaleza. El mausoleo está hecho de mármol blanco y cubierto con ventanas y balcones tallados con detalle. El mausoleo principal también está rodeado de tranquilos jardines verdes, fuentes burbujeantes, y un lago sereno, todo lo cual te invita a sentarte en la sombra de un árbol y disfrutar del ambiente por un tiempo. Detrás del mausoleo principal, hay una serie de mausoleos más pequeños rodeados de exuberante vegetación y flores y que ofrecen unas vistas increíbles de la fortaleza de Mehrangarh y la ciudad azul de Jodhpur ahí abajo. Recomendaría visitar después de terminar en el fuerte y desde allí te puedes coger un taxi (trata de negociar por unos 100 rupias) para volver a la plaza de la Torre del Reloj en unos 10 minutos.
Templos en Jodhpur
Templo de Mahavira
Situado en la pequeña ciudad de Osiyan donde en el siglo VII y IX siendo importante centro cultural y religioso, se construyeron templos hindúes y jainíes. El de Mahavira es el mejor conservado, pues los jainíes reparan constantemente sus edificios religiosos. Está construido con arenisca y se eleva sobre una amplia terraza. Lo que más me sorprendió es el bosque de columnas o pilares decorados con motivos de buen augurio. El jainismo se dice que fue fundado por Mahavirá en la India y surgió más o menos en la misma época que el budismo, sobre el siglo VI antes de Cristo. Las dos religiones surgen como rechazo a la interpretación y a las normas del hinduismo, y tienen muchos puntos en común, como la condena al régimen existente de castas. Hay pensadores que dicen que el jainismo surgió muchos siglos antes considerándola la religión viva más antigua que existe. El templo de Mahavira, dedicado al fundador del jainismo, se edificó en el siglo VIII, durante el reinado de Vatsaraja, aunque ha sufrido distintas modificaciones a partir del siglo X, pues ha estado siempre abierto al culto. El cuidado del templo está a cargo de las mismas familias de shudras (4ª casta) artesanos desde su fundación.
Tiendas en Jodhpur
Ganesh art emporium
En Jodhpur nos aconsejaron comprar telas, tapices, etc.. En esta tienda pudimos adquirir entre otras cosas pañuelos, foulards, pasminas, edredones, fundas para nordicos, etc... Decian tener réplicas de modelos de diseñadores que les encargaban. Lo cierto es que habían cosas preciosas. Nos comentaron que eran como una especie de cooperativa en la que ellos vendían los productos fabricados en muchos talleres pequeños y artesanales.
Jardines en Jodhpur
Jardines de Mandore
(2)
Mandore Gardens son un complejo de jardines bonitos e históricos en la antigua ciudad de Mandore, a unos 20 minutos en tuk-tuk desde el centro de Jaipur. El complejo alberga las ruinas del fuerte de Mandore (hoy en día un museo normalito) pero lo más importante del parque son los cenotafios monumentales de los gobernantes del estado de Jodhpur. Los cenotafios están construidos en arenisca roja y cada uno tiene elementos únicos de templos hindúes, jainistas y budistas. El parque en sí es gratis de visitar y muy interesante, sobre todo por las tardes cuando la gente local salen del trabajo y van al parque con sus familias. El parque es también un hogar para una gran colonia de monos que son bastante divertidos de ver. Para mí, fue uno de los lugares más interesantes que vimos en Jodhpur y una visita obligada si ya has visto la fortaleza y el palacio de Umaid Bahwan. No vayas con prisas - lo mejor del parque es explorar los cenotafios y jardines a tu bola e ir descubriendo nuevas cosas a cada paso. Ah, también regatear es importante dado que es una larga distancia desde el centro de Jaipur y un montón de conductores de tuk-tuk intentarán venderte un precio inflado. Un buen precio para apuntar es 150 rupias - todavía más alto que la tarifa para los locales, pero dentro del rango aceptable para los turistas. ¡Disfruta!
Templos en Jodhpur
Templo de Chamunda Devi
(2)
Chamunda Mataji es un impresionante templo y mirador situado en el extremo suroeste la Fortaleza de Mehrangarh. Fue construido por el fundador de Jodhpur, Rao Jodha, en el siglo XV en honor de la diosa preferida de la familia real, Chamunda, una diosa feroz considerada una de las siete principales diosas madres en el hinduismo. Hoy e día, Chamunda representa para la gente de Jodhpur lo que un santo patrón local podría representar en el mundo cristiano. Para llegar al templo, hay que caminar por un largo camino que recorre la muralla de la fortaleza y ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad azul de Jaipur. En términos de arquitectura, el templo no es nada especial - más bien, es su localización llamativa y las vistas inmejorables que lo hace digno de visitar.
Mercados en Jodhpur
Sardar Bazar Jodhpur
(3)
Alrededor de la Torre del reloj de Jodhpur y por la calles cercanas tiene lugar cada día un mercado que parece querer ocuparlo todo. No es un mercado turístico, pero es muy divertido e interesante pasear por él contemplando como los habitantes de la ciudad salen a comprar saris o verduras. Aunque no es de muy buena calidad, si es posible comprar allí incienso muy barato. Y hasta un sari por menos de 5 euros.
Monumentos Históricos en Jodhpur
(2)
Lagos en Jodhpur
Lago Gulab Sagar
(1)
Con sus interminables bazares y monumentos históricos escondidos detrás de cada esquina, el casco antiguo de Jodhpur es uno de los lugares más fascinantes que he visitado. Todo lo que tenéis que hacer es bajar por el callejón que más os apetezca y pronto encontraréis rincones interesantes que no se encuentran en ninguna guía. Para mí, uno de esos descubrimientos fue Gulab Sagar, un lago artificial en el centro de la ciudad construido por el Maharajá en el siglo XVIII. El lago en sí no tiene nada en especial, pero es la arquitectura de los edificios que lo rodean es fascinante - templos históricos de Krishna, arcos decorativos, caminos ocultos - es realmente un rincón digno de explorar. No me malinterpretéis - no es para nada uno de los rincones más imprescindibles de Jodhpur, pero si estáis explorando el casco antiguo, es un lugar interesante para un paseo especialmente si queréis sacar fotos. No os perdáis los pozos escalonados de Mahila Bag Ka Zalra o Toorji ka Jhalra que están cerca.
Mercados en Jodhpur
Sadar bazaar
(2)
Sadar Bazar es un extenso laberinto de callejuelas estrechas y bulliciosas con todo tipo de vendedores imaginables: frutas, verduras, textiles, ferretería, té, alfombras, incienso y mucho, mucho más. El mercado se extiende hacia el este, oeste y sur de la Torre del Reloj y podría tardar días en explorarlo completamente. Sin embargo, yo creo que el mejor lugar para empezar son callejones al este, entre la Torre del Reloj y el Templo de Kunj Bihari. Si quieres comprar algunos de los textiles famosos de Jodhpur, camina al este por Clock Tower Road y encontrarás una variedad aparentemente interminable de camisas, saris, faldas y envolturas en un sinfín de colores y diseños brillantes. Puede ser difícil decidirse por una tienda, así que voy a ofrecerte este consejo: echar un vistazo dentro de las tiendas y tomar nota de la cantidad de mujeres hindúes sentadas en el suelo hurgando por montones y montones de textiles. Estas son las compradoras locales. Cuanto más se ve, mejor la calidad y los precios de la tienda. No te olvides de regatear un poco, pero en general las tiendas orientadas a los lugareños tienden a ofrecer precios más realistas que los que atienden más a los turistas. Al caminar por Clock Tower Road, mira entre los escaparates y verás pasillos oscuros y estrechos que van entre los edificios. ¡Encuentra uno que parezca tentador y entra! Estos callejones oscuros están llenos de tiendas chulas y parece que cada calle tiene su propio tema - carniceros de cordero, iconos de templo, productos de cobre, videos de Bollywood - ¡Lo que quieras! Es realmente un lugar increíble donde podrías pasar horas y es un lugar ideal para cogerte un souvenir de la India.
De interés turístico en Jodhpur
Sangar Choki
(1)
Dentro de el impresionante Fuerte de Mehrangarh, se encuentran varios palacios a cual más impresionantes, uno de ellos es el Phool Mahal o Palacio de la Flor, que es por dónde según la audioguia que te dan junto con la entrada (que por cierto la puedes conseguir en español) es por dónde debes empezar tu visita. Sangar Choki es un gran patio, el llamado patio de la coronación, con unas vistas impresionantes de las fachadas de el palacio, y a un lateral del mismo con las vistas de la ciudad de fondo, lo primero que verás es un trono de mármol tallado con finisimas filigranas. Si usas la audioguia, podrás escuchar de boca del último rey que aún vive, los detalles de su coronación acaecida a la muerte de su padre cuando el contaba pocos años de edad.
Museos en Jodhpur
Museo Umaid Bhawan Palace
(1)
La visita se hace en 15 minutos. Dejarlo para lo último.
De interés turístico en Jodhpur
Tumba del Maharaja Gaj Singh
Este Mewal o Cenotafio es uno de los mas espectaculares del recinto de Mandore, y pertenece a el Maharaja Gaj Singh Ji que gobernó en esta región del Rajasthan desde los años 1619 al 1638. La familia de los maharajas de Jodhpur, sigue teniendo mucho poder en la ciudad, ya que poseen numerosas propiedades a cual de ellas más deslumbrantes. Sus descendientes, han participado de forma activa en los designios del país hasta el año 1971, en el que se enmendó la Constitución de la India. El Maharaja de Jodhpur así como otros príncipes fueron privados de las anualidades del gobierno y otros privilegios como la inmunidad diplomática.
Lagos en Jodhpur
Templos en Jodhpur
Kunj Bihari Temple
(1)
El Templo Kunj Bihari está situado a pocos pasos del mercado de la Torre del Reloj en Johpur, en medio de los bulliciosos bazares de la ciudad, y es una de las muchas joyas escondidas en el corazón del viejo Jodhpur. En contraste con muchos templos hindúes cuya belleza arquitectónica se debe a intrincadas tallas, el Templo Kunj Bihari se destaca debido a sus pinturas coloridas y llamativas que decoran tanto el interior como el exterior del templo. Una cosa a tener en cuenta es que Kunj Bihari no es necesariamente un "templo turístico" y es frecuentado por los devotos del Krishna del barrio durante todo el día (aunque los visitantes son siempre bienvenidos). Para mí, uno de los momentos más interesantes para visitar el templo, especialmente si estas interesado en aprender un poco más sobre el hinduismo, es durante la emocionante aarti por la tarde.
Monumentos Históricos en Jodhpur
Baba Art Emporium
Encontrar tiendas donde comprar objetos que no sean los típicos souvenir que una vez llegues a casa no sabes dónde colocarlo o lo peor de todo es que después de cargarlo por todas partes descubres que lo puedes encontrar en la Semana Fantástica de unos Grandes Almacenes, no es fácil, por eso aunque te suponga desembolsar unos pocos más de euros, merece la pena ir a una tienda donde tengas la garantía de que lo que compres lo vale. Baba Art Emporium está situado en un lateral del Sardar Market que verás enseguida, ya que la tienda es bastante grande.El regateo es imprescindible, aunque no suelen bajar mucho ya que tienen los precios bastante ajustados