Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Amritsar?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Amritsar

54 colaboradores

20 cosas que hacer en Amritsar

Templos en Amritsar
Templo Dorado de Amritsar
(13)
A pesar del caos de la ciudad antigua de Amritsar, uno no pierde el rumbo. Y es que son enormes las multitudes que a toda hora caminan hacia el Golden Temple. Santones, peregrinos, familias enteras y gente de otras religiones atraviesan la ciudad para disfrutar de la belleza y serenidad del templo sagrado de los Sikhs. El impresionante complejo resulta irreal desde la misma entrada. Conmueve el carácter abierto de los Sikhs, quienes permiten el acceso a quien lo desee, no importa su condición ni religión. Sólo hay que descalzarse, cubrirse la cabeza y los hombros, y no mostrar las piernas. Una vez dentro la blancura del complejo enceguece. El templo, adornado con 750 kilos de oro, resplandece en el centro de una piscina sagrada donde los Sikhs realizan abluciones. Ésta está rodeada por un gran patio con suelos de mármol y galerías donde la gente se refugia del sol y se instala durante horas a orar. En el inmaculado patio suena constantemente música sikh, una música que transporta a un mundo de paz y serenidad. El templo está abierto 24 horas todos los días del año, y los encargados de mantenerlo limpio y preparar la comida que se reparte gratuitamente son voluntarios Sikhs. La variedad de gente, su colorido, los cuentacuentos, los cánticos sagrados, la paz, la limpieza y belleza del lugar hace que uno desee regresar al Golden Temple varias veces. Ir muy de mañana, y durante el anochecer resulta inspirador, relajante e inolvidable.
De interés cultural en Amritsar
Ceremonia de Wagah
(3)
Quien no ha visto alguna vez en alguno de los muchos telediarios que hemos visto a lo largo de nuestra vida, un trozo e incluso algo más de la ceremonia nocturna del cierre de la frontera entre India y Pakistán. Este inolvidable día fué caluroso y húmedo a más no poder; ajetreado y muy cansado, pero lo que pude ver fué sin lugar a dudas espectacular. El orgullo y la pasión de ambos bandos se refleja en cada uno de sus actos y de sus movimientos, agresivos y con mucha fuerza. Espoleados por los gritos del populacho, los soldados van cojiendo energía y motivación extra. Yo, me tiré boqui-abierto casi las mas de dos horas que duró toda la representación. Terminé deshidratado y sin fuerzas, exausto, de lo mucho que me había hervido la sangre durante todo este tiempo. Hasta aquí, Attari, se llega con bus o con taxi (mejor si es compartido con alguien, sale caro si vas solo) en unas dos horas desde Amritsar. Si quieres puedes entrar a Pakistán solicitando el permiso en la misma frontera; de aquí llegas a Wagah, primera población pakistaní y de ahí puedes llegar a Lahore, desde donde ya te puedes mover a donde quieras en Pakistán.. Desde Amritsar puedes llegar en poco más de una hora hasta Attari; el puesto fronterizo entre India y Pakistán, casi ná, políticamente hablando... Aquí podrás ser testigo de una de las mayores demostraciones de patriotismo hindú. Estas gradas no son la de un estadio de fútbol ni de cricket (el deporte rey en India), tampoco es para ninguna estrella de Hollywood ni de Bolliwood. Estas gradas son de, nada más y nada menos, el puesto fronterizo más famoso del mundo. Las imágenes de estas gradas y el "show" que vine a continuación han dado la vuelta al mundo. Así que pienso que es una de "las maravillas nformativas" del globo terráqueo. Tal explosión de color es merecedora de que sea conocida por toda la comunidad de "minube.Com"...
De interés cultural en Amritsar
Amritsar
(4)
A medida que voy bajando hacia el sur desde la remota y desolada Ladakh, me encuentro con ciudades más populosas. Si en Srinagar lleva 5 minutos cruzar una calle, en Amritsar se tardan 20. En la capital del Estado de Punjab viven un poco más de 1 millón de personas y el caos en las ciudades indias crece proporcionalmente al número de sus habitantes. Sucia, desordenada, terriblemente ruidosa, muy pobre, la ciudad fundada por los Sikhs es una prueba para los sentidos y emociones del viajero más avezado. Sin embargo, en medio del caos de la laberíntica ciudad antigua, Amritsar tiene su paraíso: El Golden Temple, maravilloso templo donde los Sikhs se olvidan de la polución y el desorden de la ciudad para entregarse a la serenidad de la oración. Otra experiencia fascinante que ofrece Amritsar es la de asistir a la ceremonia que todas las tardes, a la caída del sol, se desarrolla en Attari, puesto fronterizo con Pakistán. La ceremonia, a la que sólo asistían los soldados asignados a la frontera, hoy se ha transformado en un espectáculo ineludible, al que asisten personas llegadas de distintos puntos de India.
Templos en Amritsar
Templo Mata
Este templo, ya fuera de la urbe de Amritsar, es uno de los más curiosos que visité. Se entra por unas escaleras de madera que parecen que se vayan a romper, se continua y te toca medio arrastrarte por un túnel, después se cruza a través de un arroyo interior, para salir a unas estancias parecidísimas a un palacio de cristal de un parque de atracciones; los pasillos, llenos de figuras de sus dioses y santos, te llevan por fín a la sala principal. Aquí ya se vé la figura en honor de quien construyeron este templo. "Lal Devi" es una santa del siglo pasado y lleva gafas de las de nuestras abuelas.... Es en definitiva un resumen bien detallado de lo que yo llamo "psicodelia hindú" en uno de sus estados más álgidos. Está lleno de luces, colores, cristales y sobre todo de una enorme actividad en su interior; como siempre alguien canta, alguien te pregunta de donde eres y otros muchos te invitan a pasar el resto del día con ellos. Amritsar pese a su estado ruinoso es una ciudad que merece la pena visitar.
De interés cultural en Amritsar
Motocicletas en Amritsar
El transito en Amritsar, una de las ciudades principales de Pujab, tienta una dimensión nunca antes imaginada. Yo creo que depende desde donde se llega y cuantas horas de viaje se han antecedido al arribo, que a uno lo predisponen mas o menos susceptible a lo que puede llegar a ser un caos despiadado (si se esta muy cansado) o un evento gracioso (rozando los limites de abochornante). De todo esto uno se acostumbra –por eso yo recomiendo una estadía, en lo posible, mas dedicada en esta ciudad – para poder altercar los momentos de paz con momentos que se serán inevitablemente extravagantes. Así es que recomiendo tomárselo con mucha calma, y si es necesario esperar 15 minutos para cruzar una calle con un flujo de camiones, motocicletas y rikshaws, y bicis, pues a hacerlo con la misma novedad y el placer que se le dedica a cualquier otra curiosidad cultural.
Monumentos Históricos en Amritsar
Entrada al maravilloso Golden temple
Que decir del "Templo Dorado " de Amritsar que no hayan dicho ya poetas, escritores y eruditos; me siento muy pequeño al intentar hablar de el, todo lo que se me ocurre se queda corto, muy corto. Para enseñaros la magnitud de su importancia en la cultura"siij", esos que siempre van con los turbantes y con barbas pobladas y que tienen permiso del gobierno para llevar un arma en su cintura, una daga con punta doblada, os contaré una anécdota histórica que le costó la vida nada más y nada menos que a Indira Ghandi, una mujer que fué presidenta de India en la década de los 80; a la cual no se le ocurrió otra cosa que atacar con el ejercito para deshacer una revuelta popular que se parapetó dentro del templo. Estos asesinaron a cientos de rebeldes: Esto hizo daño en la cultura siij, si, pero no tanto como los destrozos materiales que causaron en el templo dorado, para ellos la morada de su Dios e incluso la imagen de su propio Dios. Esto nunca se lo perdonaron y murió a manos de sus dos guardaespaldas personales, "siijs" para mas señas. Esto es lo que yo me encontré nada mas poner los pies dentro...
Templos en Amritsar
Patio del Golden Temple
Al atardecer, y después de unas cuantas horas dando vueltas alrededor del complejo, la gente empieza a pararse. Poco a poco comienzan a sentarse y a coger sitio. Intentan ubicarse lo mejor posible para el anochecer, cuando el templo central(Hari Mandir) que está en medio del estanque, brilla como el fuego. A mi me recomendaron más de uno que me sentase y pillase un buen sitio, enfrente de una de las fachadas laterales del Hari Mandir,. Decían lo "del buen sitio" con buena fe, sin darse cuenta que para mí "cualquier sitio" era más que magnífico. De todas formas accedí a los deseos de uno de ellos que más tarde me acompañaría al comedor del templo.. .....Que buenos ratos pasé dando vueltas al templo,charlando con unos y con otros!!
Monumentos Históricos en Amritsar
Jallianwala Bagh
(1)
La tarde del domingo 13 de abril de 1919 tuvo lugar en Amritsar una masacre histórica. Una multitud formada por más de 20.000 personas se había reunido en la ciudad para protestar contra uno de los últimos decretos del gobierno británico, que permitía, entre otras cosas, encarcelar sin juicio previo a cualquier indio sospechoso de actividades subversivas. Aunque todo parecía transcurrir con normalidad, en un momento dado el general Dyer, destinado en la ciudad, debió cambiar de parecer y ordenó a su tropa disparar contra los manifestantes, a sangre fría y menos de 80 metros de distancia. La masa, indefensa, trató de escapar, pero los muros se lo impedían. La matanza duró menos de diez minutos, y muchos fallecieron al saltar a un pozo tratando de escapar del tiroteo. El recuento "oficial" hecho por los británicos sostiene que aquel día murieron 337 hombres, 41 niños y un bebé, además de 1500 personas que resultaron heridas; sin embargo, el Congreso Nacional Indio no opina lo mismo, y sitúa la cifra de fallecidos en más de mil. En cualquier caso, Jallianwala Bagh es un lugar que en la actualidad puede (y debe) visitarse: muchos de los muros, con las marcas de los disparos, permanecen intactos; así como el pozo de la desgracia, frente al cual es difícil que no se le encoja el corazón a uno. Allí se ha construido también un gran monumento en forma de "llama" de eterna libertad, y a pocos metros, una llama real, que nunca se apaga, rinde homenaje constante a los fallecidos en la masacre.
De interés cultural en Amritsar
Katra Jaimal Singh Bazaar (bazar de las telas de Amritsar)
Aparte de dedicarle mucho de su tiempo a vagar, y pasear, y sentar y pensar y meditar en el Templo Dorado otra actividad que abre unas puertas bastante diferentes a esta gran ciudad es perderse entre las callecitas que conforman un extenso mercado textil (entre otras cosas) Seria difícil nombrar exactamente donde es que uno debe virar para comenzar esta excursión, ya que Amritsar es una ciudad que yo creo solamente conocen quienes viven allí. Y por mas que se sigan los datos de alguna que otra guia de mano siempre lo mejor es preguntar a algún amable personaje hacia donde esta la zona textil. Luego de hacer un censo de todas las diferentes direcciones obtenidas se llega a esta zona que seria si se va en dirección al Templo, por las calle del Templo Dorado, todo lo que se encuentra entre pasillos y callecitas a la derecha. Que es un laberinto y un mundo completo y fascinante para conocer.
Mercadillos en Amritsar
Dulces de la India
En cualquier ciudad, en cualquier pueblo, generalmente distribuidos por sectores de acuerdo a rubros semejantes, se descubren los aromas dulces desde la otra esquina. Y así me ayudan a adivinar que nos dirigimos hacia las tiendas de pastelitos superdulces, clásicos de la dieta India. Aquí se los conoce como Mithai y son originarios de este subcontinente, consisten en muchos diferentes tipos que comparten una misma base de leche, azúcar y harina. Son súper ricos en azúcar y en grasas, atraen mucho a las moscas por lo que generalmente quien tiene el puesto de comercio se lo ve con una rama larga en su mano que usa para espantarlas. Generalmente veo a quien compre - elegir con tanta decisión, en mi opinión son muy deliciosos ¡e igualmente empalagosos!
Monumentos Históricos en Amritsar
De interés cultural en Amritsar
Estaciones de Autobús en Amritsar
De interés cultural en Amritsar
Templos en Amritsar
Monumentos Históricos en Amritsar
Mercados en Amritsar
Museos en Amritsar