MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Chandigarh?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Chandigarh

18 colaboradores

9 cosas que hacer en Chandigarh

De interés cultural en Chandigarh
Chandigarh: Le Corbusier en India
(1)
La historia de Chandigarh es apasionante: Cuando el estado de Punjab se quedó sin capital (en la dolorosa 'Gran Partición' realizada por los ingleses antes de marcharse de la India, Lahore, ex ciudad-capital, quedó del lado paquistaní), el presidente Nehru contrató al arquitecto Le Corbusier para diseñar una nueva y moderna capital para Punjab y Haryana. Con sólo medio siglo de vida, construida en hormigón, con grandes avenidas, barrios claramente delimitados, un imponente complejo gubernamental, zonas de casas espectaculares, y paseos arbolados, Chandigarh rompe el esquema laberíntico y caótico de cualquier ciudad india. Visitar esta gran obra urbanística resulta sorprendente: Además de romper osadamente todos los cánones arquitectónicos indios, Chandigarh es un ejemplo de cómo una ciudad modifica a sus habitantes. Aquí se respetan los semáforos, no se tira basura en la calle, hay menos congestión de tránsito y se toca menos bocina.
Museos en Chandigarh
Le Corbusier en India: su Casa-museo
(1)
Los amantes de la arquitectura y del arte no pueden irse de Chandigarh sin visitar la casa-estudio donde vivió Le Corbusier en las temporadas que pasaba en la ciudad. Muy sencilla, con suelos de ladrillo y techos de zinc, la casa, recientemente acondicionada como museo, exhibe planos originales, fotos de época, maquetas, dibujos y objetos diseñados por Le Cobusier. La casa-museo es perfecta para interiorizarse en la obra del gran maestro antes de visitar el complejo gubernamental.
Calles en Chandigarh
Las Avenidas de Chandigarh
(1)
Al llegar a Chandigarh uno comprueba que si funciona. Que las especulaciones se resuelven y que la ciudad fluye amablemente como si el resto de India no existiera. Yo creo el asombro es garantizado. Chandigarh parte de un plano a carboncillo personificado en estructuras de concreto y balcones, ventanales a avenidas. Las grandes avenidas. Ellas resuelven lo que se comprueba es la necesidad de una ciudad de fluir, de tener tiempos y espacio. De que haya aire. De que el caos contamine cada célula vecina. Sus cuadras se proyectan como largos trazos hechos en lápiz sin regla, amorfos como el cuerpo humano, dejándonos deambular con todo respeto y admiración.
De interés cultural en Chandigarh
Festividad de Diwali en Chandigarh
Diwali es una fiesta que se festeja a mediados de octubre en varias regiones de la India y que tiene bastantes similitudes con nuestra Navidad. Durante el festejo, al que adhieren hindúes, budistas, musulmanes y sikhs, la gente come delicias, adorna sus casas, se viste con ropas nuevas, y, sobre todo y si lo tienen, gasta mucho dinero en regalos. Los días previos a Diwali son tan caóticos y alegres como el día señalado, o sea que durante mi viaje a la India asistí a los preparativos en más de una ciudad. Pero la víspera y el día exacto los pasé en Chandigarh, una de las ciudades más ricas de la India. La experiencia fue inolvidable. Las calles estaban atestadas de vendedores ambulantes que vendían desde ristras de flores, adornos, ropa, zapatos y juguetes, hasta la más deliciosa pastelería. En las tiendas de motos y coches, los vendedores no daban abasto, lo mismo sucedía en las tiendas que vendían artículos para el hogar. Asistir al Diwali es, sin duda, una experiencia increíble, pero no olvides que ese día todo se detiene, como si fuera un feriado nacional: No salen buses, así que si tienes pensado viajar deberás conseguir (con mucha suerte) un taxi compartido.
De interés cultural en Chandigarh
'La Mano Abierta' (Le Corbusier en India)
(2)
Esta escultura de Le Corbusier, que parece al mismo tiempo una paloma y una mano abierta dispuesta a dar, se convirtió en el símbolo de Chandigarh, ciudad también diseñada por Le Corbusier hace 50 años. La mano, emplazada en el predio del Palacio de Justicia, dentro del complejo gubernamental, y que gira según sople el viento, sintetiza el pensamiento filosófico del gran arquitecto suizo.
De interés cultural en Chandigarh
Le Corbusier en India: El Secretariat, el Parlamento y el Palacio de Justicia
Le Corbusier diseñó la ciudad de Chandigarh íntegramente. Dividida en sectores cuadriculados y numerados, la ciudad gira en torno a avenidas anchas, rotondas y paseos verdes. Sin duda, el complejo gubernamental -constituido por el Secretariat, el Parlamento y el Palacio de Justicia-, es donde la genialidad de Le Corbusier llega a su máximo esplendor. Aunque es bastante tedioso pedir el permiso para visitarlos (se expide gratuitamente en la Oficina de Turismo ubicada en la terminal de buses), y sólo se pueden visitar acompañados de guardias, los tres edificios son fascinantes. Controles y más controles mediante, el Secretariat, atestado de empleados, sólo tiene libre acceso a su espectacular terraza, lugar donde hoy acampan soldados (Le Corbusier se moriría si lo viera: Hay ropa tendida, una huerta pequeñita y una carpa armada). Desde allí se ve el Parlamento, el Palacio de Justicia y La Mano Abierta, escultura-símbolo que Le Corbusier creó para la ciudad. Entrar al Parlamento resulta una aventura. Bajo el juego de columnas del hall de acceso, duerme en el suelo un guardia. Otro me acompaña a la gran sala donde sesiona el Parlamento sólo dos veces al año. En el lugar, lamentablemente, está prohibido sacar fotos. Una pena, porque tanto la sala, como los sillones, sillas, lámparas y otros objetos con los que está amueblada, son una maravilla de color y diseño. Cientos de abogados (vestidos con una especie de levita negra y corbatín) pululan por el Palacio de Justicia, un edificio dividido en múltiples espacios por grandes muros de formas geométricas pintados de colores fuertes. La obra de Le Corbusier es asombrosa. Y resulta fascinante observar el comportamiento de los magistrados y empleados indios –desordenado y terriblemente obsoleto- contrastando con tanta modernidad.
Cines en Chandigarh
Kiran Cinema
Esta hermosa sala de cines fue diseñada por Edwin Maxwell Fry, uno de los personajes del equipo de co-productores de Le Corbusier, el arquitecto encargado del urbanismo general de Chandigarh. Este edificio, construido en 1953, fue la primera construcción no-residencial de la ciudad. Por su estilo amablemente modernista, el arquitecto Fry enlaza la naturaleza de este movimiento con el concepto de entretenimiento que se personifica en instalar un cine en esta ciudad de estilo racionalista.
Jardines en Chandigarh
(2)
Aeropuertos en Chandigarh
(3)