Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Manali?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Manali

69 colaboradores
Pueblos en Manali
Vashisht-Manali-
Pueblos en Manali
Naggar
Pueblos en Manali
Manali
(1)
Pueblos en Manali
Sissu
Pueblos en Manali
Old Manali

29 cosas que hacer en Manali

Valles en Manali
Spiti Valley
(1)
Spiti Valley, al noreste de la ciudad de Manali, se encuentra en Himachal Pradesh (distrito de Lahaul y Spiti) en el norte de la India, en el corazón de los Himalayas. Es accesible solamente por un largo camino, en autobús o en jeep, y sólo en verano. Este valle combina paisajes inmensos y hostiles desiertos y pequeños pueblos, y especialmente los templos budistas y monasterios, diseminados en las altas montañas. El Monasterio Ki es un ejemplo: Situado en una colina en torno a 4.100 metros, con más de 250 monjes, es el monasterio más grande del valle. Tiene dormitorios disponibles para los peregrinos. También nos encontramos la aldea de Kaza, que oferta, una vez instalado en la parte alta, una espectacular vista del valle del Spiti, sus altas montañas y las cuestas empinadas, y su desierto cruzado por el río.
Pueblos en Manali
Vashisht-Manali-
Este lugar situado a 2.100 metros en la ladera oriental del Beas, 3km al norte de Manali, fue el elegido para instalarnos en nuestra visita al valle de Kullu. El pequeño pueblo va subiendo la empinada colina y se dispersa rápida y sutilmente. Las calles de Vashisht (en la época de turismo a partir de sep- octubre todo está cerrado por las nieve) rebosan vida, movimiento, un trasiego constante de gente de buen talante que va o viene de las famosas aguas termales y unos cuantos rincones que uno no puede perderse.javascript:PoiCreationWorker.toggleSeeAll(true) La mayoría de comercios están en la calle principal, algunos restaurantes y tiendas de todo tipo. Los hermosos templos y las casas de típica arquitectura himalaya ( estructuras de madera y tejados de pizarra) le dan al pueblo un encanto especial (es una pena que las que se van construyendo después no empleen estos materiales, sino chapa y ladrillo). La verdad es que Vashisht es el sitio perfecto para conocer los alrededores de Manali, porque es más bonito, más tranquilo y más barato que Manali y Old Manali y está a solo 3kms. Cuenta la leyenda que el gran Rishi Vashishta, al ver que Vishwamitra había acabado con todos sus hijos intentó suicidarse tirándose al río, pero el río divino no lo permitió, la corriente lo llevó hasta la orilla de lo que hoy es Vashisht donde empezó una vida nueva. El río divino en el que trató de ahogarse fue llamado Vipasha, es decir,libertador de la esclavitud, hoy se le conoce por Beas
Cataratas en Manali
Cascada Jogini
Esta cascada sagrada para los hindúes corre montaña abajo para acabar formando parte del Beas. Está a una hora y poco de camino desde el pueblo de Vashisht, y puesto que todo el mundo allí la conoce ,puedes peguntar a cualquiera el camino (no muy bien indicado). La cascada delimita el pueblo de Vashisht por el norte. Al ir aproximándonos el ruido del agua al caer se va haciendo cada vez más imponente y si el fresquito que desprende el chorrazo al caer no nos echa para atrás, se puede uno dar un bañito bien refrescante. El día que fuimos nosotros había muchos chavales de excursión con el cole, lo que hizo más divertida la visita, porque enseguida empezaron a arremolinarse alrededor nuestro (para hacerse fotos con nosotros, así que echamos un rato muy divertido con los siempre curiosos habitantes de este gran país (curiosos de curiosear, no es que sean gente rara).
Plazas en Manali
Plaza central de Manali
Estas imágenes de la plaza central de Manali, en un día estupendo y soleado, solo fueron el preludio de los grandes momentos que pasé en esta ciudad. Un limpia-botas simpático y con carisma quería saber como funcionaba la cámara, se la dejé y... Solo fué el principio de una grán amistad: El y su familia me hicieron pasar unos días estupendos, ya que visitarlos fué una de mis máximas todos los días que estuve por aquí, casi una semana. Entre otras muchas cosas de ver aquí y en los alrededores, tuve la suerte de poder asistir a un festival de música regional que duró ...Toda la semana!! ..Que suerte la mía, me lo pasé genial en esta pequeña ciudad...
Cataratas en Manali
Cataratas Rahala
Las cataratas Rahala se componen de tres cascadas, dos de ellas son visitables hasta el punto de que las puedes tocar, la primera y la segunda. La tercera de ellas ya es solo apta para las águilas ,aunque, sí están al alcance de nuestra vista. Esta espectaculares imágenes son de la tercera, que es la primera que se alcance si vienes desde el pueblo de Vashisht. Casi 100m. De caida en un barranco que está bien claro que ha sido pulido por la erosión del agua a lo largo de los siglos. Hermoso sitio que os recomiendo visitar si estáis cerca. Eso sí, no puedes ir si sufres de vértigo, el camino se las trae en algunos tramos y llega a tener un punto de peligroso sino vás muy atento por donde pisas.. Si vienes trae agua y algo de comer, será mucho mejor para aguantar el día. Las espectaculares cascadas me dejaron sin adjetivos.. Su altura , su fuerza y su estado original hacen de esta visita una de las mejores experiencias que viví en India. Casi me costó un par de horas en total llegar hasta ellas, por unos senderos que quitaban el hipo. Después de llegar ya uno solo puede disfrutar de la belleza de la zona. Un rincón que no está muy señalado en las guías turísticas pero que merecen una mención especial ya que la hermosura del sitio y del camino son dignas de ello... ..Y después de flipar con todo lo que había visto hasta entonces, cascadas, senderos, desfiladeros, cuevas, el valle, sus vistas, etc..., como colofón me crucé las cataratas de lado a lado justo por detrás de la caida del agua. Personalmente solo había visto estas imágenes en películas, y me sentía como Tarzán o como Daniel D. Lewys en la película de "El último mohicano" escondiendose, ambos, de los colonos ingleses que le perseguían.. Indudablemente uno de los mejores días de mi vida, lleno de sensaciones muy dificiles de superar.. Como digo en el vídeo, una de los mejores puntos de este día fué que, estuvo lleno de actividades de todo tipo. Todas juntas con "coste cero", no me gasté nada más que un par de euros en el desayuno y en algo de comida que me llevé en la bolsa... Al hacer el camino de regreso al pueblo de Vashisht, te encuentras con otras panorámicas igualmente espectaculares. El camino aunque me dijeron que era más fácil tampoco tenía nada de fácil. Al principio dá la sensación de que es un sendero más llevadero pero.., mejor pones todos los sentidos en bajar ya que el caminito se empina hacia abajo, y de que manera, y se hace difícil por algunos sitios mantener el equilibrio. Al ser un sitio más de sombra, el sendero estará húmedo siempre que llegues, incluso en estos días tan soleados, por lo que ya sobra para ser peligroso. Por lo demás, que voy a decir, no os perdáis las imágenes del primer vídeo del descenso de la cascada son de película. Una de las gravaciones más bonitas que nunca he hecho.
Reservas Naturales en Manali
Bosque Dhungri Van Vihar
No sé si el elemento dominante de Manali es el río Beas,la magnifica silueta de la cordillera que empequeñece todo lo que se ponga a su paso o el mágico bosque Dhungri (tampoco necesitan competir por ese honor, son perfectamente compatibles, de hecho forman un gran equipo, sencillamente impresionante . El trajín del bosque se debe principalmente al templo de Hadimba, ya que son cientos los devotos que se acercan al templo cada día para rendir homenaje a la diosa, y a estos se unen los vendedores y vecinos que se aceran aquí a pasear, comer, ...bueno a disfrutar de este agradable lugar. Y aunque el templo es muy hermoso, no es la única cosa interesante que guarda este bosque, además de disfrutar del propio paseo por el frrescointerior del bosque uno se puede hacer una foto con los famosos conejos himalayos, unos peculiares conejos blancos, grandotes y greñosos, por unas pocas rupias( 10 para ser exactos) lucen su hermosa melena ante el objetivo; también encontramos un par de imponentes yaks a la entrada y salida del bosque (con los que también podemos fotografiarnos). Más tarde descubrimos que dentro del bosque (junto a una de las salidas) hay también un museo de arte tradicional himalayo. Un paseo por el bosque siempre es agradable ,aquí, también es sorprendente.
Ríos en Manali
Río Beas-Manali-
Este es el río Beas a su paso por Manali. Baja con fuerza, haciendo mucho ruido y limpiando su cauce. Sus aguas frías, directas del deshielo de los glaciares de más arriba, vienen de color azul turquesa, dando la sensación de ser el dueño de todo lo que pasa alrededor. Muy poco vá abanzando a ambos lados de este río y este río dá la sensación de que ha estado sin tocar por los siglos de los siglos. Visité varios pueblos y rincones al norte y al sur de esta zona y me dí cuenta de que casi todo funciona alrededor de este fenomenal río. ..
Templos en Manali
Templo Hidimba Devi
A un par de kilómetros de Manali (siguiendo las indicaciones al templo) llegamos a un espectacular bosque de cedros; un hermoso paseo por el bosque nos lleva hasta este templo-pagoda dedicado a Hidimba Devi (el 14 de mayo se celebra el cumpleaños de la diosa ,un festival en el que las mujeres ataviadas con sus coloridos trajes bailan en su ritual para apaciguar a Hadimba). Este santuario de madera fue construido en 1503 sobre una enorme roca que brota de la tierra y hoy en día sigue siendo para las gentes de aquí tan importante como entonces. Cuenta la leyenda que el Maharaja Bahadur Singh, que mandó construirlo, quedó tan satisfecho que ordenó cortar la mano derecha del artesano para que no pudiera repetirlo. Aunque en el interior del templo no hay imágenes ni estatuas, en el exterior coloridas figuras y símbolos decoran las puerta principal, y hermosas tallas de madera aparecen en pilares y dinteles. Una enorme fila de turistas indios aguardan pacientes su turno bajo un sol de justicia para rendir homenaje a la diosa, aunque la espera es bastante amena en este bosque animado, el bosque Dhungri Van Vihar. El templo está abierto todo el año menos en la temporada del monzón (julio y agosto) y el horario de visita es 5:00-20:00.
Pueblos en Manali
Naggar
Este precioso pueblo se encuentra a una hora en bus al sur de Manali, para muchos viajeros es una buena opción para alojarse, pero un poco cara en relación con los precios que se manejan por los alrededores. Lo cierto es que es un encanto, muy tranquilo y sin busca-vidas; muy bien situado para hacer diferentes "treckings" por el valle de Kullu ó para enlazar ya en excursiones de varios días con el no menos espectacular valle de Parvati. Tiene varios puntos de interés como un castillo de su antigua etapa en la que fué la capital de la región y un pequeño museo de pintura, con obras íntegramente de un pintor ruso que vivió aquí muchos años. Tal vez por ello, los precios de los alojamientos son un poco más altos. De todas maneras, un pueblo que no te puedes perder si estás de vaciones por esta zona...
Puertos en Manali
Rohtang La(3.978m.)-puerto montaña-
Estas magníficas imágenes hablan por si sola de la belleza y espectacularidad de este trayecto(el famoso viaje de Manali-Leh). Esto solo era el primer puerto y además el más bajo de todos los que teníamos que cruzar en este viaje en bus de dos días. No habíamos llegado a la cima todavía pero ya estábamos en lo que nosotros denominamos"puerto de montaña"; desde aquí las vistas ya eran de cine. Allá por el norte el final del valle de Kullu, con sus glaciares casi derretidos por estar en agosto, llenando de arroyos toda la zona y de agua el centro del valle para formar más tarde el río Beas, que en esta época baja con ún caudal inmenso y con una potencia descomunal. Con solo dar un vistazo a mi alrededor pude ver animales tan en peligro de extinción como el asno del himalaya, gente volando en parapente y arroyos recién nacidos en donde los habitantes y pastores de la zona llenaban sus cantimploras de agua. Desde Manli hasta aquí no hay más de 50km. Pero os aseguro que vi casi 100 caídas de agua que salían de cualquier abujero de la montaña, estaba excitadísimo por la tremenda belleza y es por eso que no paro de hablar y gritar, no en vano estaba comenzando a cruzar el sistema montañoso más joven del mundo,"el altiplano"que se encuentra entre India y Asia centra,l un lugar sin igual en el mundo...
Carreteras en Manali
Carretera de Manali a Leh
(1)
Quizas este sea el viaje por carretera mas impresionante que he realizado hasta el momento, esta vez no lo hicimos en autobús publico, decidimos darnos un pequeño capricho y alquilar un 4x4 con conductor que nos cubriera este trayecto, ya que con la sesión de mas de 20 horas de autobús desde Delhi a Kasol (Parvati) tuvimos mas que suficiente. Esta ruta solo esta abierta en verano, desde mediados de junio a finales de septiembre. La mayoría de la ruta esta sin asfaltar, es frecuente ver como trabajadores es unas condiciones casi infrahumanas se dedican a asfaltar o a arreglar pasos que han quedado intransitables por el durisimo invierno. La primera parte del trayecto se va ascendiedo desde Manali por la serpenteante carretera a través de bosques y pasos de agua, el paisaje nos deleita con frondosas arboledas, enormes cascadas y picos altisimos nevados. A medida que vamos ascendiendo la vegetacion empieza a escasear paulatinamente, hasta convertiré en un autentico paisaje lunar, digno de otro planeta. Esta ruta atraviesa altisimos puertos de montaña, el primero que nos encontramos es el de Rohtang La de 3978 metros, después vendrian Lachlung La, de 5060 metros y ya por ultimo el segundo puerto de montaña transitable mas alto del mundo, el Taglang La, con sus 5328 metros y unas vistas desde lo alto de la cordillera del Himalaya impresionantes. Yo la verdad es que no note el famoso mal de altura, solo algún ligero mareo o dolor de cabeza, dicen que afecta mas a la gente sana y deportista, creo que seria por eso que a nosotros no nos afecto demasiado. En el camino nos encontramos con pequeños campamentos, unos tres o cuatro, donde parar a tomar algo, en uno de ellos hicimos noche, era una tienda de campaña mas o menos grande que hacia de restaurante y vivienda y en la que se alojaban viajeros y camioneros, compartiendo las enormes mantas. Esa noche, no se si por la altura o por la ausencia de contaminación o ambas quizás disfrutamos de una panoramica de un cielo totalmente estrellado, algo maravilloso, las estrellas al alcance de la mano.....(algo parecido me ocurrio en Pagang Island en Sumatra, pero quizás por la altura esto fue ya la re-oxtia) A mi lo que me fascinaban realmente eran los camioneros, no podía sentir otra cosa que no fuera admiracion, andar con esos viejos Tata, fuertemente decorados con pinturas, lucecitas y frases que indican su provincia de origen natal, por esos gigantescos puertos de montaña, por esas pistas que en algunos tramos no me meteria yo, ni con un 4x4, haciendo muchas veces de mecanicos(aquí no llega la asistencia jejeje), arreglando puentes cuando es necesario para poder continuar, ayudando a compañeros en cada incidencia y un larguísimo ecetera de cosas que me parecian increíbles. Si a nosotros nos podía resultar fatigosa esta ruta, ¿que podían sentir ellos?...Llegue a la conclusion que estos tipos debian de estar hechos de un material especial, una fuerza solo al alcance de unos pocos. Gentes que aquí si, pertenecian a un oficio a la vez romántico y durísimo. Admiracion por estos autenticos profesionales que cubren algunas de las rutas mas duras del planeta. Cada cierto tiempo es obligatorio detenerse en pequeños checkpoint de control del ejercito,que te controlan el pasaporte y anotan el nombre, una cierta forma de control. Y así después de dos días, a la vez duros y fascinantes llegamos a la capital de Ladack, Leh. Comentar que algunos viajeros hacen esta formidable ruta en las clasicas y preciosas Royal Enfield y eso si que tiene que ser una autentica pasada, nosotros nos quedamos con las ganas, no teniamos tiempo suficiente para comprar las motos, hacer el papeleo y luego venderlas,,,,en otra ocasión !!!!!!!!!!!!!
De interés turístico en Manali
Trayecto en bus Naggar-Manali
Este trayecto dura casi una hora: Se llega primero a la carretra central del valle de Kullu, que se alcanza en Patikuhl, una pequeña localidad que ha crecido al lado de la carretera y que como muchas otras en la misma situación han perdido su encanto debido a ello. No quita sin embargo para que sea interesantísimo ver el flujo de pasajeros que suben y bajan del bus, el montón de paradas que este hace y de como los habitantes del valle viven su día a día utilizando el único medio de transporte posible, aparte claro del de sus propias piernas. Desde lo alto del bus ves sus tiendas, sus aglomeraciones y algunas de sus casas, que dejan también al descubierto sus pequeños huertos y jardines. En definitiva una ráfaga de "día a día" y monotonía de las gentes del valle de Kullu...
Balnearios en Manali
Aguas termales Vashisht
Este es el lugar donde más turistas indios se ven todos los días, pertenece al templo de Vashishta. Estas aguas sulfurosas son famosas por sus propiedades medicinales (para las enfermedades de la piel) y vayas el día que vayas, a la hora que vayas, lo más probable es que las encuentres siempre llenas de gente (el fin de semana ni lo intentes). Abren a las 7:00, uno de los pocos momentos tranquilos del día y cierran bastante tarde, sobre las 21h . La entrada es gratuita, solamente hay que pagar 1rp por dejar el calzado fuera, al pertenecer al recinto de un templo se considera sagrado y no se puede entrar calzado (de todas formas tampoco hace mucha falta el calzado en los baños). Los baños están (no podría ser de otra forma aquí) separados por sexos, así que lo que os cuento es de la zona de mujeres, pero imagino que serán casi iguales las dos. La temperatura del agua es altísima, lo que obliga a disfrutarlo poco a poco y una vez que consigues meterte entero, aguantar bajo el chorro no será tarea fácil. Hay 5 caños con el agua corriendo constantemente y una especie de piscina pequeña llena del agua sulfurosa y muchas cositas flotando que no dan tanta confianza ni ganas de probarla (bueno, he de confesar que lo hice, pero estaba asquerosita, lo mejor es limitarse a los chorros). Las mujeres indias tienen siempre por costumbre bañarse vestidas en público (por respeto a ellas nos dejamos la camiseta encima del bikiniki) Según la leyenda, Lakshmana disparó una flecha de Vashishta en este lugar y el agua brotó, lo hizo para que su gurú no tuviera que ir muy lejos a tomar su baño.
Templos en Manali
Gompa Gadhan Thekchhokling
Este templo budista construido en 1960 es un lugar de peregrinaje para muchos refugiados tibetanos desde la invasión china de su país; hasta aquí llega gente desde ciudades importante y cercanas como Ladakh o Spiti o desde pequeños pueblos y aldeas para ver la gran estatua de Buda que alberga en su interior. Además del gran Buda hay otras hermosas estatuas, pinturas tanka, pergaminos, murales, piedras talladas con textos o dibujos que nos regalan una pequeña pero estupenda muestra del arte de este pueblo. Tanto el interior como el exterior del templo cuidan hasta el último detalle llenando el lugar de color, haciendo que el sitio se vuelva un poco mágico. A pesar de estar muy cerquita del centro de Manali (al lado de la plaza del mercado), en cuanto te adentras en el templo escapas a la vorágine de esta pequeña ciudad, ya sea contemplando el arte que alberga o bien escuchando el cántico de los monjes en sus plegarias musicales. La entrada es gratuita (aunque aceptan donaciones) y el precio por hacer fotos es solo 20 rps (0.3€). Esta visita es una de las imprescindibles de Manali.
Senderismo en Manali
Treck cataratas Rahala
Alguien me dijo en Vashisht si había visto las cataratas del pueblo, le dije que no, y me explicó que eran varias y muy bonitas de ver, altas y con posibilidad de un baño. Así que con unas cuantas indicaciones más a dedo me fui a buscarlas. Al principio el camino era muy cómodo, senderos que iban girando por aquí y por allá que de vez en cuando te deparaban sorpresas, como casas-restaurantes. Después de andar un buen rato, cruzar a través de un bosquecito, unos puentes y alguna caida de agua, me encontré en una zona hermosísima, adecuada con una especie de chiringuito para tomar "chai" (té con leche) o incluso una botellita de agua. Las vistas desde ahí de las cataratas ya son espectaculares pero nada en comparación con lo que vería después guiado por ún paisano del lugar que allí mismo conocí. El "treck" desde el pueblo hasta aquí es de casi una hora de camino, que en definitiva se hace muy ameno y agradable por la espectacularidad del paisaje..
Carreteras en Manali
Trayecto Rohtang La-Gramphu
Despues de coronar el pico del puerto(Rohtang La 3.978m.) y de disfrutar, o de sufrir, sus empinadas carreteras bordeando barrancos, rebaños y demás tráfico de la zona, nos encaminamos a la siguiente localidad, Gramphu, que estaba tán solo a 15km. De distancia. No os quiero contar el miedo que pasé cuando al mirar por la ventana veía barrancos sin fondo y laderas de montaña interminables. El viejo bus que me llevaba no inspiraba confianza, las carretras inundadas por el deshielo y llenas de barro con hielo..Tampoco. Así que aparte de rezar por mi vida me dediqué a grabar lo que pude, para olvidar un poco todo lo que me estaba pasando por dentro. Si subir hasta arriba del todo fué un mal trago, os diré que fué un paseo de niños al lado de la bajada de casi 12km de carretera estrecha y con mas curvas de lo que en mi vida había visto. Gramphu estaba ahí, lo ví desde arriba del puerto, lo único que nos retrasaba eran las casi 60 curvas que tuvo que dar el bus hasta que llegamos abajo. Que susto mas grande, mamma mia!!!
Senderismo en Manali
Cueva-casa (cataratas Rahala)
Por el camino a las cataratas conocí a otro paisano. Uno de los que se hacen llamar "Buba". Son especie de predicadores que viven como pueden y donde pueden. Este en concreto me llevó a la cueva donde el vivía. Un lugar paradisíaco, fresquito y de auténtico lujo. La verdad es que en el invierno seguro que se cambiaba de casa pues, no me explico como sobrevivir ahí en esa época. De todas formas pasé un buen rato con él, tomamos "chai" y hablamos de su país y el mío. Estas imágenes serían de la entrada a la casa y de la parte trasera, donde goza de un balcón con vistas increíble. También hay una leve introducción del paisano y unas vistas ya a unos cientos de metros de distancia más arriba.. Lo cierto es que me lo pasé de cine con el paisano !!
Valles en Manali
Valle del Chandra
Aunque meneado por el bus y por los baches de la carretera considero de una belleza y de una plasticidad especiales estas imágenes del valle del Chandra. Claro que no está todo el valle grabado, esto me hubiese costado casi una semana de trayecto en bus y en dirección contraria a la que yo me dirigía. Estaba en la parte sur del valle enfrente de una pared de picos de entre cuatro y seis mil metros. No daba la sensación de que las montañas rascaban el cielo...Es que lo estaban rascando!! Las nubes adornaban los altísimos picos como cuando yo dibujaba montañas y nubes en el colegio. Las pintaba tal como estas imágenes, con los picos nevados de blanco, con el cielo azul y alguna nubecilla rodeando el punto más alto. El día era espléndido y mi campo de visión abarcaba lo inalcanzable, era como una pantalla de cine interminable pero...Real, como la vida misma! Mi emoción llevaba todo el día agrandándose y bien sabe Dios que no paró de hacerse grande hasta varios días después, cuando terminé de cruzar esta zona conocida como "el alti-plano", que aquí se formó hace ya millones de años por el choque de India, una isla por aquellos entonces que vagaba por el mar, con Asia central, convirtiendo en esta zona en el sistema montañoso más joven y nuevo del mundo..