Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Saint-Jean-Pied-de-Port?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Saint-Jean-Pied-de-Port

46 colaboradores

23 cosas que hacer en Saint-Jean-Pied-de-Port

Pueblos en Saint-Jean-Pied-de-Port
Saint Jean Pied de Port
(9)
Saint-Jean-Pied-de-Port (Donibane Garazi), es una de las poblaciones con más encanto del País Vasco francés. Última etapa del Camino de Santiago antes de los Pirineos, es un lugar de parada obligatoria para los que realizan el Camino. La Puerta de España nos conduce por una empedrada calle hasta la iglesia de Notre Dame du Bout du Pont. Localidad muy turística, su calle principal está repleta de alojamiento para peregrinos. Casas de baja altura, en las que predomina el blanco y rojo, zapatos colgados encima de una puerta, habitaciones en alquiler... Todo ello nos recuerda continuamente que nos hayamos en un punto estratégico del Camino de Santiago. En su calle principal se encuentra la Prisión de los Obispos. En su planta principal alberga una exposición sobre la ruta jacobea. En la planta superior, una exposición temporal de fotografía. Mientras que la planta subterránea, esconde una vieja cárcel, que funcionó hasta finales del siglo XIX. En lo alto se encuentra la Ciudadela (Citadelle), diseñada por el ingeniero militar Vauban en el siglo XVII. Construída en el lugar donde se encontraba el antiguo castillo de los reyes de Navarra, que fue arrasado por los españoles. En 1920 perdió su carácter militar. Hoy en día abriga el colegio público.El mirador nos permite disfrutar de unas preciosas vistas. Interesante también el paseo por la ronda ("Chemin de ronde / Erronda bidexka"), situado junto a la Puerta de Saint-Jacques, una de las puertas de salida, que va bordeando el casco antiguo por la muralla.
Castillos en Saint-Jean-Pied-de-Port
Ciudadela de St Jean Pied de Port
(5)
Sobresaliendo en lo alto de esta bella ciudad amurallada, la ciudadela fue diseñada por el ingeniero militar Vauban en el siglo XVII. Construida en el lugar donde se encontraba el antiguo castillo de los reyes de Navarra, que fue arrasado por los españoles. Un camino nos conduce hacia la “Puerta del Rey” (Porte du Roy), al atravesarla veremos un mirador, donde podremos disfrutar de unas bonitas vistas. En 1920 perdió su carácter militar. Hoy en día abriga el colegio público.
Monumentos Históricos en Saint-Jean-Pied-de-Port
La Puerta de Saint Jacques
(1)
Se trata de una de las puertas de entrada de esta bella ciudad medieval fortificada. Dicha puerta está clasificada por la Unesco, como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Por ella siguen circulando todavía hoy en día gran cantidad de peregrinos que hacen el camino de Santiago. Es precisamente, St Jean Pied de Port, la última etapa del Camino de Santiago antes de los Pirineos.
Calles en Saint-Jean-Pied-de-Port
Calle de la Ciudadela
(1)
Estamos ante, quizás, la calle más cautivadora del País Vasco francés. Una carretera empedrada, con mucha pendiente nos conduce desde la iglesia de Notre Dame du Bout du Pont hasta la ciudadela. Casitas de baja altura, en las que predomina el blanco y rojo, zapatos colgados encima de una puerta, habitaciones en alquiler... Todo ello nos recuerda continuamente que nos hayamos ante una de las paradas obligatorias del Camino de Santiago.
Puentes en Saint-Jean-Pied-de-Port
Puente Notre-Dame
Bajando por la calle de España (Rue d' Espagne), llegamos hasta este puente bajo el cual pasa el río "La Nive". Junto al puente, está la Puerta que conduce a la Calle "de la Citadelle", sin duda alguna, una de las más encantadoras de este otro lado del País Vasco.
Carreteras en Saint-Jean-Pied-de-Port
1º Etapa del Camino de Santiago
(2)
Primera etapa del camino de Santiago en los que vivimos la experiencia de cruzar los Pirineos con unas vistas y paisajes que son para vivirlos, el olor de los prados, la paz, el silencio. Inolvidable.
Ríos en Saint-Jean-Pied-de-Port
La Nive
(1)
Si bien es cierto que Saint Jean Pied de Port, es una ciudad con carácter gracias a sus calles empedradas y empinadas, su ciudadela y sus caseríos, su encanto se debe en buena parte al río Nive, el río que la atraviesa cerca de la iglesia de Notre-Dame-du-Bout-du-Pont. Es muy agradable parar aquí unos minutos sencillamente para verlo fluir.
Valles en Saint-Jean-Pied-de-Port
Valle del Pays de Cize
En Saint Jean Pied de Port, para poder ver los increíbles paisajes que rodean la ciudad, hay que subir a lo más alto de la ciudadela construida por el Caballero Deville y más tarde reformada por Vauban. Estos valles son muy hermosos, y durante mi viaje a Santiago de Compostela pase muchas horas observando cómo la sombra de las nubes pasaba por las montañas. No tuve tiempo de parar aquí, pero a lo largo de la etapa que conduce a Roncesvalles se puede disfrutar de estas magníficas colinas
Información Turística en Saint-Jean-Pied-de-Port
Los amigos del camino de Santiago
Es el primer lugar por el que hay que pasar si, como yo, empiezas el camino de Santiago de Compostela en Pied de Port. Para ser un buen peregrino hay que recoger una credencial, el pasaporte del peregrino, que será sellada en cada etapa del viaje. Esta oficina también proporciona toda la información necesaria antes de empezar: las direcciones y números de teléfono de los albergues en el camino, mapas, consejos ... Y por supuesto, ¡el primer sello en tu credencial!
Tiendas en Saint-Jean-Pied-de-Port
Express Bourricot
Este sorprendente nombre, en realidad, es muy acertado para esta tienda que se dedica a llevar el equipaje de los peregrinos que circulan por el Camino Francés durante una o más etapas, hasta la ciudad de Nájera. Personalmente, yo decidí llevar mi propia mochila, pero admito que hubiera sido muy útil, sobretodo para cruzar los Pirineos, que es muy difícil. La tienda también ofrece transporte para pasajeros, recorridos guiados y visitas culturales.
Senderismo en Saint-Jean-Pied-de-Port
De Saint Jean Pied de Port al Refugio de Orisson
(2)
El tren salió de Barcelona estación de Sants a las 7:37 de la mañana y llegamos a Pamplona sobre las 11:20. Al salir de la estación encontramos una chica que llevaba un cartel en la mochila: “Buscamos compañeros para un taxi hasta Saint Jean Pied de Port”. Era una chica que realizaba el camino con su madre. Nos presentamos, les comentamos que nos interesaba. Ya éramos 4. Al final también se nos apuntó un chico brasileño. Llamamos al taxi i a las 13:00 ya estábamos en Saint Jean. Nuestra primera idea era pasar la noche en Saint Jean Pied de Port ya que el bus hasta Roncesvalles sale los sábados a las 16 y luego hay que hacer el tramo final con taxi. Al llegar tan pronto decidimos empezar a caminar y pasar la noche en el refugio de Orisson. Fuimos a buscar la credencial y, después anulamos la reserva en el hostal Esprit du Chemin (www.espritduchemin.org), situado delante de la oficina de atención a los peregrinos. Antes de empezar, comimos en Chez Edouard café-brasserie- pizzeria. El menú del peregrino consistía de sopa, cordero con patatas y postre (pastel de almendras amargas). La sorpresa fue que el agua no estaba incluida en el menú y nos clavaron 5€ por una botella de un litro. Empezamos a andar, una vez pasado el puente sobre el río Nive cruzamos Saint Jean por la calle de España (Rue d' Espagne) hasta encontrar las primeras señalizaciones del camino. Los 7,55 km que hay hasta el refugio de Orisson son un poco duros y el desnivel a salvar es considerable. No obstante no hay ningún problema para orientarse (marcas de GR rojo y blanco). El camino sigue la carretera hasta Orisson. Solo deberemos abandonar la carretera una vez para evitar una fuerte subida. Finalmente llegamos al refugio. No había plazas libres en las habitaciones por lo que nos alquilaron una tienda. Están muy bien, disponen de colchones y mantas. El baño es compartido y, con el precio, se incluye la cena y el desayuno. Había gente de todo el mundo: Islandia, Corea, Francia, España, Suiza, Alemania… La cena se celebraba en una gran mesa con todos los peregrinos. En Orisson después de cenar, hay la tradición de contar de dónde se viene y hasta dónde se pretende llegar. Fue peculiar. Tras cenar fuimos a dar una vuelta y subimos una pequeña montaña situada cerca del refugio. Nuestra sorpresa fue encontrar, en la cima, ¡una colonia de buitres! Las vistas del lugar són impresionantes.
Iglesias en Saint-Jean-Pied-de-Port
Torre iglesia de Notre-Dame-du-Bout-du-Pont
(3)
Los alrededores de la iglesia de Notre-Dame-du-Bout-du-Pont en Saint Jean Pied de Port, son preciosos. Rodeado por hermosos caseríos y por un puente romano sobre el río Nive, el lugar es un sitio agradable en donde parar unos minutos y tomar algunas fotos.
De interés cultural en Saint-Jean-Pied-de-Port
Casa Mansart
Es una magnífica casa palaciega construída extramuros en Saint Jean. Edificada en el siglo XVIII, perteneció a un acaudalado hombre de negocios y comerciante de lana, David de Fourré. Su nombre procede de la palabra francesa que denomina a las buhardillas o mansardes, varias de ellas adornan la parte superior. Desde 1935 aquí está instalado el ayuntamiento, enfrente mismo está la oficina de información y turismo donde proporcionan variada información.
Monumentos Históricos en Saint-Jean-Pied-de-Port
Puerta de Navarra
Saint Jean conserva grandes paños de murallas y alguna de sus puertas medievales. Esta conserva sus características originales, un bonito arco y la bóveda ojival. Desde aquí se llegaba a la plaza de la iglesia de Notre Dame y plaza del mercado medieval que había en su puerta. Si salís por aquí veréis enfrente el bonito edificio del ayuntamiento, la casa Mansart, y la oficina de turismo emplazada enfrente de este.
Iglesias en Saint-Jean-Pied-de-Port
Iglesia de Notre Dame du Bout du Pont
(1)
Hay que destacar que tras la imponente catedral de Bayona, es el templo gótico más importante del país Vasco-Francés. La tradición la atribuye al rey de Navarra Sancho el Fuerte su construcción, tras la victoria sobre los moros en las Navas de Tolosa, en 1212. Tiene un valioso portal gótico y su interior unas bonitas vidrieras, un valioso órgano, y un interesante conjunto de pilares y columnas.
Museos en Saint-Jean-Pied-de-Port
Casa Larrabure
Esta calle vértebral de la ciudadela, es de recorrido imprescindible, y en el número 7 está emplazada la antigua casa parroquial de la cercana iglesia de Notre Dame, la casa Larrabure. Ahora es una interesante sala de exposiciones donde de manera periódica se exhiben colecciones de arte contemporáneo, su acceso es gratuito y muy recomendable.
Calles en Saint-Jean-Pied-de-Port
Calle de la Ciudadela
Calle empinada que asciende desde la torre y puerta del río Nive hasta la ciudadela. Todas las casas de origen medieval se reparten a los lados de esta calle, de piedra rosa del cercano monte Arradoy, y con fachadas entramadas en colores variados. Hay antiguas inscripciones en muchas casas, aleros tallados y dinteles con símbolos religiosos y figuras geométricas esculpidas. Vereis peregrinos del camino de Santiago y albergues para acogerlos en alguna de estas casas.
Museos en Saint-Jean-Pied-de-Port
Casa Arcanzola
Destaca por lo rojo de su piedra, del cercano monte Arradoy, y por su entramado pintado en ese llamativo color además. Es una de las casas más antiguas, de 1510 según reza la inscripción en la fachada. Hay constancia de que en 1531 nació aquí el Beato Juan de Mayorga, un jesuita martirizado en Canarias por los Calvinistas. Hay que descubrir una pequeña cruz blanca en la fachada en recuerdo al Mártir. Ahora es una típica tienda de souvenirs en su planta baja.
Actividades en Saint-Jean-Pied-de-Port y cerca
Civitatis
55
Civitatis
(2)
21
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Biarritz
(2)
25
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por San Juan de Luz
25
Inspírate con las mejores listas de la comunidad