Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Roncal?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Roncal

25 colaboradores

11 cosas que hacer en Roncal

Reservas Naturales en Roncal
Valle de Belagua
(3)
Rincón del Pirineo Navarro, con varios caminos por explorar. Rutas perfectamente marcadas, relajo total. Está muy cerca de Isaba. Los caminos son de poca dificultad, perfecto para ir con niños. Hay varios bancos y mesas de piedra al comienzo, donde se puede comer de picnic. O si se prefiere, está el restaurante "Juanpito" a escasos 2 km donde se pueden degustar por un razonable precio, las famosas migas de pastor. Después del paseo matutino y de comer, se puede decidir en visitar varios sitios... La Piedra de San Martín donde se celebra el tributo de las tres vacas, Isaba, Roncal (donde está el mausoleo de Julián Gayarre).... o se puede pasar a Francia y reservar para visitar "La Verna" , es una cueva de dimensiones faraónicas. En resumen un rincón donde relajarse y desde donde poder efectuar varias excursiones.
Rafting en Roncal
Rafting en el Valle de Roncal
(2)
Es un rafting muy bueno, con 2 cañones profundos y una vegetacion impresionante. Merece la pena y mucho acercarse a hacer este rafting. Yo lo recomendaría para aquellos que ya han hecho rafting antes y quieren probar en otros ríos más cañeros. A la salida hay un merendero para hacer una barbacoa y quedarse a gusto después del rafting.
Pueblos en Roncal
Roncal
(1)
Un pueblecito precioso, que da nombre al valle.... Las calles de piedra, las casas, de piedra y ventanas y balcones de madera, todos bien adornados con geranios, que dan vida y color al pueblo.... Especial, como todos los del valle...
De interés turístico en Roncal
Centro de Interpretación de Roncal
Está en la misma carretera y comparte edificio con la oficina de turismo. Es un lugar dedicado a comprender la historia y el devenir de este valle, y analizar la intervención humana en los recursos y su conservación. Se muestra la flora, fauna, la vida del oso pirenaico, hay reproducciones de aves rapaces o una muestra de herramientas tradicionales, por poner un ejemplo.
Iglesias en Roncal
Iglesia San Esteban
Construida en el siglo XVI. Con una nave, capillas entre los contrafuertes, una puerta de ingreso al templo de medio punto bajo un pórtico, alberga unos interesantes retablos barrocos así como la sillería del coro, pero he de decir que la chica que la custodiaba decidió que era hora de marcharse y no dejó que entrase unos segundos a verla.
Monumentos Históricos en Roncal
Casa Sanz Orrio
Este bello pueblo pirenaico merece una visita, majestuosa iglesia fortaleza, casas blasonadas, flores por doquier, es una belleza. La casa señorial que nos ocupa es de la segunda mitad del siglo XVIII, tiene tres pisos, con su fachada barroca en la que destaca la puerta y el escudo de armas. El sol en este indicaba a los que habían estado en América. La planta de la casa es cuadrada, y el tejado a cuatro aguas, alberga una linterna cubierta por un tejadillo que puede verse desde algunos lugares del pueblo, antes contenía una campana que servía para llamar a las juntas.
Monumentos Históricos en Roncal
Casa López
Está bajando de la iglesia, tiene un cuerpo inferior de sillar y el resto enlucido, salvo en los vanos y las esquinas, en los que se ha dejado la piedra. Tiene un pórtico, con dos arcos de medio punto sobre pilares y una balaustrada dando a la calle principal, y a los lados un solo arco, que sirve para resguardar la portada. Tiene un escudo rococó de lo más curioso.
Monumentos Históricos en Roncal
El lavadero de Rocal
Lo habitual es que se hayan conservado y rehabilitado como testimonio de un pasado no muy lejano. Emplazado abajo de la iglesia y sobre el río, tiene algo más de una centuria, y al menos las mujeres no tenían que bajar al río a lavar, como en Burgui, también en este valle.
Museos en Roncal
Museo Julián Gayarre
La verdad es que están orgullosos y lo muestran, de ser la cuna de este ilustre cantante. Este edificio se inauguró en 1990, con el centenario de su muerte, se conserva parte del vestuario utilizado en sus actuaciones, o incluso la laringe del tenor, ohh.
De interés cultural en Roncal
Porta Zabalea - arquitectura roncalesa
Con tejados a dos o cuatro aguas, gruesos y sólidos muros para soportar la dureza del clima, las portadas de acceso aquí vienen enmarcadas en blanco para ahuyentar los insectos y verlas en la oscuridad, los zaguanes se pavimentan con guijarros de río haciendo dibujos, y en Roncal suelen existir dos curiosas habitaciones, una para conservar los quesos, llamada Gaztalegi, y la de las patatas, llamada Patategi.
Reservas Naturales en Roncal
Peña Ezcaurre (Navarra)
Vistas maravillosas en lo alto de Peña Ezcaurre, en el valle Zuriza, a Julio de 2013