MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué ver en Santa Cruz de la Palma

102 colaboradores
  • Aire Libre
    9 rincones
  • Paseos
    8 rincones
  • Monumentos
    6 rincones
Senderismo en Santa Cruz de la Palma
Ruta Brecitos, Barranco de las Angustias
(5)
1 actividad
Senderismo en Santa Cruz de la Palma
Ruta Mirador de la Cumbrecita
(5)
Senderismo en Santa Cruz de la Palma
Sendero Barranco de la Madera
(2)
Senderismo en Santa Cruz de la Palma
Mountain Bike La Palma
(5)
Senderismo en Santa Cruz de la Palma
Montaña de Las Breñas

41 cosas que hacer en Santa Cruz de la Palma

Volcanes en Santa Cruz de la Palma
El Volcán de San Antonio
(9)
Fuencaliente y volcanes deberían aparecer como sinónimos en el diccionario. Si bien el plato grande es el Teneguía, después está el San Antonio. Este volcán hizo erupción en 1677 sepultando la fuente manantial que da nombre al municipio, manantial que se lleva intentado recuperar desde hace unos años para su explotación. Cuenta con un centro de visitantes temático donde informa de la historia del volcán con un vídeo y una exposición. Cuenta con un bar para reponer fuerzas antes de ir al acceso para disfrutar de las vistas del cráter y las panorámicas del volcán de Teneguía y toda la costa de Fuencaliente. Además cuenta con camellos para dar paseos. No esperéis que sea como en Lanzarote, pero al fin y al cabo son camellos. Para llegar desde el pueblo (la capital de Fuencaliente) encontraréis carteles de la carretera con el nombre de "Los Canarios" (nombre del núcleo). De todos modos, si os perdéis, podéis preguntar a la gente, que normalmente todo el mundo sabe dónde es.
De interés cultural en Santa Cruz de la Palma
Santa Cruz de la La Palma
(9)
Vista de Santa cruz de la Palma, isla de La palma, una de las islas más bonitas del archipiélago canario. El mirador se llama mirador de la concepción, desde donde se pueden divisar diversos paisajes de la isla, siendo este uno de los paisajes más urbanos que tiene la isla. Conocida comúnmente por su naturaleza, sus playas, sus volcanes y su peculiar gastronomía.
Senderismo en Santa Cruz de la Palma
Ruta Brecitos, Barranco de las Angustias
(5)
Esta ruta pasa por todo el interior del Parque Nacional Caldera de Taburiente, siendo muy cómoda por ser toda de bajada. Para empezar la ruta tenemos que dirigirnos a la población de Los Llanos de Aridane y desviarnos hacia los Barros. Alli encontraremos el punto de información del Barranco de las Angustias en el que podremos coger un taxi 4x4 que nos suba hasta Los Brecitos que es el punto en el que comienza toda la ruta de bajada. El taxi, si no recuerdo mal, cuesta unos 12€ por persona y nos da la oportunidad de disfrutar de una ruta toda de bajada que es cuando más se aprecian las vistas además de su gran comodidad. La ruta pasa por unos cuantos barrancos, por eso es recomendable llevar calzado adecuado que se pueda mojar (botas con goretex). Al pasar Dos Aguas entramos en el barranco de las Angustias y siguiendolo llegamos al punto en el que hemos cogido el taxi 4x4. La duración es aproximadamente de unas 7 horas (parando a comer y a descansar).
1 actividad
Senderismo en Santa Cruz de la Palma
Ruta Mirador de la Cumbrecita
(5)
La Ruta al Mirador de la Cumbrecita del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente comienza en el Centro de Visitantes (en la localidad del Paso). Allí pedimos permiso para subir con el coche hasta el parking en el comenzamos la ruta. El recorrido es circular y se tarda más o menos unas dos horas en completarlo. No hay grandes desnivles y discurre por una pista ancha y cómoda. En el mirador podremos ver todo el interior de la Caldera de Taburiente y si tenemos suerte porque no hay nubes, también veremos la cumbre.
Calles en Santa Cruz de la Palma
Calle Real
(4)
La gran calle real de s/c de la palma ofrece un relajante paseo totalmente gratuito, paseando por sus calles empedradas, con comercios a los lados y un rincón donde te puedes evadir de las típicas calles comerciales de todo el mundo. "La Bajada de La Virgen de Las Nieves" es una de las fiestas mas importante en la Isla de La Palma, para la bajada de "El Trono" han adornado sus calles con arcos triunfales y otras decoraciones que llenan este lugar tan mágico de unas nuevas características.
Miradores en Santa Cruz de la Palma
Pico de la Nieve
(3)
En la carretera que sube de Santa Cruz hasta el Observatorio del Roque de los Muchachos sale una pista hacia el Pico de la Nieve. Ahí es donde hay que dejar el coche para comenzar a la ascensión a este monte. Lo bueno que tiene esta ruta es que es bastante fácil aunque vaya siempre por encima de los 2000 metros. Enseguida se llega a la cima, de 2239 mts y desde la que ya podemos ver todo el Parque de la Caldera de Taburiente con todos sus roques y espigones. Si nos gusta el senderismo, desde este pico parte un camino, ofreciendo impresionantes vistas sobre La Caldera de Taburiente, que en forma descendente nos conduce hasta la Cumbre Nueva, pasando por la Era de los Guanches y Refugio de Los Roques.
1 actividad
Fiestas en Santa Cruz de la Palma
Los Indianos
(5)
Los Indianos es una fiesta celebrada el lunes de carnaval en la isla de La Palma donde todos se visten de blanco y se tiran polvos de talco. Es una fiesta muy divertida que empieza desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche. Yo aconsejo que todo aquel que quiera pasar un buen rato se acerque a esta fiesta tan particular, toda la información la podemos ver en la página www.losindianos.es, esta página también nos da unos consejos prácticos que sugiero leer si queremos disfrutar verdaderamente de la fiesta http://losindianos.es/los-indianos/consejos-practicos. Si van, seguro que repetireis.
Plazas en Santa Cruz de la Palma
Plaza de España
(2)
Fachada San Salvador. Importancia del estilo renacentista que da a la plaza donde se celebra Los Indianos. La iglesia matriz de Santa Cruz de La Palma. Un lugar a visitar, contemplar y recrearse en la portada con los diferentes detalles. Tambien hay que destacar la torre junto a la iglesia y el Ayunatamiento con las arcadas de estilo renacentista.
Senderismo en Santa Cruz de la Palma
Sendero Barranco de la Madera
(2)
Un poco más arriba de Santa Cruz de La Palma, en la LP-101 Las Nieves-Velhoco (parada línea 10), podemos realizar un bonito sendero no apto para vertiginosos. Desnivel unos 700 metros. El punto de partida es el Santuario de nuestra señora de Las Nieves, por detrás una escalinata desciende hasta la carretera, justo enfrente por la derecha ascendemos el Barranco de la Madera. Esta parte es muy abierta sin sombras, tras unos 10 minutos dejando atrás el último edificio pasamos junto a unas paredes de escalada, el camino sigue con pocos pinos y media hora despúes entramos en el Parque Natural de Las Nieves. Pasaremos junto a una galería y cruzaremos un canal. A partir de aquí el camino va cerrándose, llegando a un prado de castaños. Al poco cruzamos una zona impresionante un barranco con paredes vertiginosas. Pasamos varios túneles (mejor si llevamos linterna) vistas increíbles al fondo del barranco. Luego volveremos a descender, cuando veamos la torreta eléctrica significará que en un rato llegaremos al punto de partida, después de pasar por una villa con un gran palmeral, el Santuario de Las Nieves el cual merece visitar.
De interés cultural en Santa Cruz de la Palma
Cruces de Mayo
(1)
Las cruces de Mayo son una costumbre de mi comarca (se hace en otros sitios de España pero aquí al parecer es distinto). El día tres de mayo se engalan las cruces de los barrios con obras de artes para un día. La historia se remonta siglos atrás. Las cruces se engalanan con joyas y se hacen motivos para decorarlas de lo más variopintos. Existe un pique entre barrios que año tras año se ve. Yo no soy un historiador, así que si quieren mas información sobre las fiestas pueden buscar en google (yo no soy muy amigo del copy and paste en mis textos salvo que sea necesario) así que os dejo unas fotos de las cruces en 2008. Como fiesta es una fiesta impresionante, lo típico es recorrerlas de noche para ir viendo las cruces, se montan verbenas y es bastante divertido. Si estáis en otra isla merece darse el salto, yo no vendría de la península como hago para los carnavales pero si me vendría de Tenerife. Os dejo unas cuantas fotos!
Estatuas en Santa Cruz de la Palma
El Enano
(2)
El Enano es una obra emblemática de Santa Cruz de la Palma, situada en la plaza de la Alameda, justo delante de una gran nave (nao)de madera a tamaño natural. La magia de la sonrisa de "El Enano" también se localiza en una urna de cristal a la entrada del Concello muy próxima a esta alameda. El pintoresco Enano es obra de Avivarte oriundo de La Palma y amante de su tierra y de la naturaleza, pues sus obras como "El Camaleon" y otras como "los luchadores" lo demuestran.
Plazas en Santa Cruz de la Palma
La Placeta de Santa Cruz de La Palma
(4)
En el cruce de las principales calles peatonales de Santa Cruz de La Palma se encuentra esta encantadora plaza. De aquí surgen las principales calles comerciales que han respetado a rajatabla la arquitectura típica de la ciudad. Todos los comercios de han adaptado a las casas de antaño sin quitar protagonismo a su arquitectura. Por cierto, en esta misma plaza, en un lateral hay un restaurante (ahora no recuerdo el nombre) en el que me tomé la mejor dorada a la plancha que me he podido comer en mi vida, impresionante!
Museos en Santa Cruz de la Palma
Barco de la Virgen, Museo Naval
(3)
El Museo Naval de Santa Cruz de la La Palma (conocido también por el Barco de la Virgen) está situado detrás de la Plaza de la Alameda dentro de una réplica a escala real de la Calavera de Santa María, uno de los barcos con los barcos con los que Cristobal Colón descubrió Amércica en 1492. Dentro podemos encontrar antiguos artilugios de navegación, planos, etc... Es pequeñito pero podemos pasar un rato agradable.
De interés cultural en Santa Cruz de la Palma
Molinos de Bellido
Los molinos de Bellido son cuatro edificaciones del siglo XVI, servían principalmente para la molienda de gofio entre otros cereales. El acceso a éstos es muy fácil, subimos por la avenida El Puente (que es un barranco) hasta llegar al túnel. Un camino muy bien señalizado nos conducirá hasta arriba la montaña. Las vistas son muy bonitas desde donde se pueden observar ambos barrancos. Este lugar está dentro del sendero Santa Cruz al Mirador de la Concepción donde se desvía la Ruta de los Molinos PR LP 2.2, este último aunque se encuentra en buen estado no es apto para los que tengan vértigo pues es estrecho y no tiene quitamiedos.
Iglesias en Santa Cruz de la Palma
Real Santuario Insular de Las Nieves
Este santuario del siglo XVI es considerado el mejor conjunto renacentista de la isla junto a la iglesia de El Salvador. Este bonito lugar cobra su mayor protagonismo cada cinco años con las fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves. Merece la pena subir hasta aquí ya que además de visitar este lugar histórico la zona es realmente bonita. Desde aquí comienza un bonito sendero por el Barranco de la Madera.
1 actividad
Calles en Santa Cruz de la Palma
Avenida Marítima
(1)
La avenida marítima de Santa Cruz de La Palma tiene mucho que ofrecer. Las vistas al océano, que con suerte en un día claro podremos observar de lejos el Teide, el mar estallando contra el muro del paseo, las llamativas casas de colores y balcones típicos, varios resturantes, tiendas, también la oficina de información turística la encontraremos aquí. Muy bullicioso en horario comercial pero de noche bajo la tenue luz de las farolas se convierte en un tranquilo lugar de paseo.
Volcanes en Santa Cruz de la Palma
Monumento Natural Volcanes de Teneguía
(1)
El sendero de hoy parte desde Las Salinas de Fuencaliente , declaradas Sitio de Interés Científico y ubicadas en el extremo sur de la isla de La Palma, hasta la localidad de Los Canarios. El trayecto discurre entre coladas de lava , vinagreras , rocas volcánicas , pinos y viñas. También podremos observar , desde las cotas más altas , toda la costa oeste de la ínsula. Desde la ciudad de Santa Cruz de La Palma nos dirigimos hacia la localidad sureña de Los Canarios, Municipio de Fuencaliente, por la carretera LP 2, con la intención de realizar una ruta senderista desde el Faro de Fuencaliente hasta la zona de los volcanes. En el km 26 de la citada carretera, conectamos con la LP 209 que nos baja hasta la costa. También podemos girar a la izquierda en el kilómetro 25,6 por la Estación de Servicios Disa y bajar por la carretera LP 207; en el punto kilométrico 9,5 tomamos la desviación a la izquierda y llegamos al faro. Antes de comenzar la ruta visitamos Las Salinas de Fuencaliente ( declaradas Sitio de Interés Científico), que se encuentran en las proximidades y una pequeña capilla al borde de la carretera. (12,05 h.) Salimos desde el Faro de Fuencaliente (1984 es la fecha que entró en servicio el faro nuevo) por el sendero GR 131, observando las coladas de lava de la última erupción del Volcán Teneguía. Ascendemos por un camino de picón ( vulcanológicamente denominada lapilli), cruzamos la carretera general varias veces y seguimos subiendo por la izquierda. Desde nuestra posición se pueden ver la isla de La Gomera , El Hierro y Tenerife. Comenzamos una larga ascensión, teniendo a nuestra izquierda el Volcán Teneguía (439 m.), con actividad reciente en 1971; a nuestra derecha la Montaña del Mago y, enfrente, el Volcán de San Antonio (657 metros), cuya última erupción se originó en el año 1677. En esta zona se aprecian varios cultivos de viñas. Siguiendo el sendero subimos hacia lo alto del Teneguía, por la cresta de su cráter de 90 metros de diámetro, aproximadamente. Son visibles el olor y las marcas del azufre en el terreno, así como piedras cortantes de aspecto anárquico. La fachada del Volcán Teneguía presenta, en su mayor parte, un material lávico solidificado, en contraste con el Volcán de San Antonio, que presenta un aspecto de arenas negras deslizantes e inestables. Desde lo alto del Teneguía podemos ver las coladas de lava dirigiéndose hacia el mar, cerca de Las Salinas y el Faro, circundando a éstos. Por la vertiente oeste se observan cultivos de plataneras en la costa y unas coladas hacia Fuente Santa. También podemos distinguir el Faro de Punta Lava. (14,23 h.) Nos encaminamos hacia el Volcán de San Antonio, entre vinagreras, tabaibas, higueras y canalizaciones de agua. Subimos por el lado derecho, por un camino empinado, donde divisamos el duro ascenso que nos espera. Con bastante esfuerzo alcanzamos la base del volcán por el lado noreste, en el cual hay una canalización de agua en desuso y crece un pinar joven. Al coronar la degollada, en el cruce, tomamos el sendero de la izquierda; a la derecha está emplazada una torre de telecomunicaciones. También se divisa la localidad de Los Canarios. Seguimos subiendo hasta la cima para admirar un enorme cráter, de 200 metros de profundidad y 350 metros de diámetro, aproximadamente, donde crece una numerosa colonia de pino canario. Bordeamos por la izquierda dicho cráter, donde podemos observar como el Teneguía parece tener dos bocas, con una cresta en forma de S invertida. Desde esta posición la panorámica del entorno es espectacular. (15,45 h.) Llegamos a un pequeño mirador, desde el cual vemos la Montaña del Mago, las Salinas de Fuencaliente, el Faro, cultivos de plataneras, Fuente Santa, el Roque Teneguía, amplios cultivos de viñas, varios estanques y una canalización de agua que bordea toda la montaña. También se encuentra ubicado en esta posición un monolito blanco, el cual marca una posición determinada para el Instituto Geográfico Nacional; estos monolitos son conocidos como Vértices Geodésicos. Los vértices geodésicos son señales informativas, que indican la altura exacta de ese punto sobre el nivel de mar, y que además forman parte de una red de triangulaciones, ya calculadas con precisión, que sirven para hacer mediciones a los topógrafos, geólogos y cartógrafos. La manipulación o destrucción de estas señales están penadas por Ley. Seguimos bordeando el Volcán de San Antonio y llegamos a un área recreativa en obras, donde hay cinco dromedarios , con sillas, para excursiones. Esta zona es el Centro de Visitantes. Cerca se encuentra el Restaurante La Casa del Volcán, donde paramos para hidratarnos y descansar. (16,55 h.) Volvemos descendiendo por la cara oeste del San Antonio, donde se observan inmensas plantaciones de viñas (uva malvasía) en la zona de Llanos Negros y Los Quemados. Seguimos descendiendo para visitar el Roque Teneguía (400 metros de altitud sobre el nivel del mar); en nuestro camino vemos varias comunidades rupícolas que crecen en las rocas, a los pies del Volcán San Antonio. (18,20 h.) Llegamos al vehículo, cercano al Viejo Faro de Fuencaliente ( el cual entró en servicio en 1902 ), después de efectuar un prolongado descenso. Cuidado con tobillos y rodillas por la poca adherencia del terreno. En total hemos recorrido 13,6 kms., empleando para ello 6,15 horas. * GEODESIA: es una parte de la ciencia que se encarga de representar la superficie de la Tierra, total o parcial, con sus formas (naturales: ríos, montañas, valles; artificiales: puertos, aeropuertos, embalses). * Faro de Fuencaliente : situado al lado de la Playa Nueva o Playa de Echentive , a 50 kms. de la capital , fue construido en el año 1984. Tiene un alcance de 14 millas náuticas (28 kilómetros , aprox.) y su luminaria está situada a 36 metros de altura sobre el nivel del mar. Su número nacional es el 13030 y su posición es N 28º 27´20” – W 017º 50´36”. * Las Salinas de Fuencaliente nacen en 1967 , para consumo local , copiando la estructura conejera y elaborándola de forma totalmente artesanal. El espacio que ocupa la industria Sal Marina Teneguía fue declarada , en 1994 , Espacio Natural de Interés Científico. Esta industria se encuentra perfectamente integrada en el entorno que la rodea
1 actividad
Senderismo en Santa Cruz de la Palma
Mountain Bike La Palma
(5)
Vídeo: https://vimeo.com/104354483 Esta ruta de mountain bike de unos 70km en La Palma, la considero una de las más completa para pedalear en la isla. Saliendo del municipio de S/C de La Palma (Velhoco a unos 345 metros sobre el nivel del mar) rumbo al municipio de Mazo por carretera Lp-101, se toma el desvío por la Montaña de Las Toscas Lp-2062 dando con la pista forestal que conduce a la zona conocida como El Cabrito en la cumbre. Esta subida, que desde la carretera suma unos 10Km tiene una pendiente media del 8.5% con un pavimento de tierra bastante aceptable (Polvo en verano y compacto en épocas de invierno), muestra una vegetación diversa de brezales, castaños y barbusanos que a medida que te conduce a la pista forestal de El Cabrito se transforma en solo brezales que dan lugar a un terreno volcánico cerca del corazón del volcán de Cumbre Vieja, sobre el mar de nubes. A partir de ahí, se toma la pista forestal de “El Llano de Las Moscas” alcanzando la altitud máxima del recorrido a unos 1700 metros sobre el nivel del mar, para descender a la zona del parque recreativo de El Refugio de El Pilar a unos 1465 metros de altitud cruzando la carretera Lp-301. Se enlaza con la pista forestal de La Crestería que nos conducirá durante aproximadamente 7 Km por un enclave único y de enorme belleza paisajística, sobre todo si el día en la cumbre es soleado, pues es donde en La Palma se produce el bonito fenómeno de “cascada de nubes” que se precipitan de Este a Oeste producto del potente Alisio. A la izquierda, la vertiente Oeste de la isla con el monumento natural del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente en el Municipio de El Paso y los arenales volcánicos del llano de Las Brujas y la zona de Cabeza de Vaca con una vegetación conformada de pinar canario y brezales en su mayoría. A la derecha la vertiente Este, con una vegetación frondosa y tupida fiel reflejo de las consecuencias del Alisio y que crea bajo esa capa vegetal (Hasta en el más caluroso de los días) una humedad que permite persistir a otras especies vegetales como los helechos gigantes denotándose durante el trayecto, la presencia de una alfombra de hojas en las pistas. Parajes a priori más propios de bosques nórdicos que de estas latitudes. Durante esta zona por la crestería no se superarán desniveles considerables, ya que es un llaneo con algún repecho y descenso que se alternan dejando a su paso una vista espectacular de la isla. Al final de este recorrido por la crestería, nos dispondremos a descender por un sendero estrecho y extremadamente técnico hacia la vertiente Este (Que bien podría ser más indicado para la modalidad DH de Mountain Bike) haciendo una incursión en el mar de nubes que nos conducirá a una pista forestal que saldrá a la LP-2 a 1,5 Km del Túnel Viejo de la cumbre, al cual subiremos para tomar la pista forestal que nos llevará a el área recreativa de Pared Vieja. La sombra de la húmeda vegetación nos cubrirá durante todo este tramo del recorrido. (Muy recomendable en esta zona utilizar alguna luz en la parte trasera de la bicicleta, sobre todo en el tramo de carretera de la cumbre hasta el Túnel, ya que la neblina es muy característica de esta zona). El recorrido a partir de aquí, invita a o bien descender por la carretera de San Isidro Lp-301, subir al refugio de El Pilar nuevamente y descender por el Llano de las Brujas, Cabeza de Vaca o la pista del gallo o bien si el cuerpo lo pide seguir enlazando senderos y pistas que crean un fantástico laberinto para las rutas de Mountain Bike. (Recomendación: Enlazar nuevamente con la pista de El Cabrito y descender hasta el municipio de Fuencaliente terminando en los volcanes de San Antonio y Teneguía para concluir brindando con un buen chupito de Malvasía.) Terreno Volcánico, vegetación canaria, laurisilva, mar de nubes y una verticalidad espectacular. Siendo una ruta muy segura (Salvando el descenso desde la crestería) se percibe una gran sensación de aventura. Vídeo: https://vimeo.com/104354483

Cosas que visitar y que hacer en Santa Cruz de la Palma

¿Estás pensando en las cosas que ver en Santa Cruz de la Palma? Pues descubrirás que la mayoría de sus rincones son entornos naturales de una gran belleza y que la ciudad posee un rico patrimonio artístico de estilo renacentista, barroco y neoclásico.

Una de las cosas que hacer en Santa Cruz de la Palma son sus diferentes rutas. Una de ellas es la Ruta Brecitos que pasa por todo el interior del Parque Nacional Caldera de Taburiente hacia los Barros. Otra de las rutas que hay en Santa Cruz de la Palma es la del Mirador de la Cumbrecita hasta cuyo inicio puede llegarse en coche y dejarlo en el parking. Descubrirás que la mayoría de puntos de interés que ver en San Cruz de la Palma son en entornos naturales .

También hay otros monumentos que visitar en Santa Cruz de la Palma y que podrás ver recorriendo sus calles. Te animamos a elaborar una lista de sitios que ver en Santa Cruz de la Palma para que disfrutes al máximo de tu viaje.

En minube puedes encontrar que hacer en Santa Cruz de la Palma hoy: actividades, rutas, visitas guiadas, catas de productos típicos y mucho más. Consulta la opinión de otros usuarios.